PDA

Ver versión completa : Maniobras de abordaje

Wilbury
02-16-2011, 06:08 AM
No es lo mismo ingresar a una formación por cualquier puerta.

La que usemos puede tener consecuencias como dificultades para sentarse, diferente temperatura durante el viaje o necesidad de atraversarse toda la estación de llegada. Por eso el viajero asiduo de subte tiene sus predilecciones para el ingreso.

Cuando estudiaba, tomaba la línea E y combinaba con la D en Catedral, desde donde partía hacia Congreso de Tucumán. Hacía esto a las 6 de la tarde, que es la peor hora para ese tramo. Rápidamente supe que si me quedaba parado, no había manera de sentarme hasta más o menos Juramento, y más allá de eso, viajaría apretadísimo.

Seguramente a esa hora sigue siendo difícil sentarse en Catedral, por más terminal que sea. El tren parte con unos cuantos pasajeros parados, y recibe mucha más gente en 9 de Julio. Por eso es imperativo maniobrar para sentarse rápidamente, y para lograrlo no hay nada mejor que pararse junto a la puerta. Para lograrlo puede ser necesario dejar pasar uno o dos trenes, debido a la cantidad de gente que se acumula en ese andén.

En esa época había encontrado una referencia, una marca que yo sabía que estaba donde caía la puerta. Pero el pasillo de combinación fue reformado (se hizo algo más largo) y mi muestra desapareció. Entonces tuve que encontrar otra, y es el primer televisor. Si uno se para donde está ese receptor, la primera puerta caerá aproximadamente ahí. De este modo tendrá la ventaja de entrar con el coche vacío, y durante unos preciosos milisegundos podrá elegir asiento. Yo elegía el extremo de la fila, para no quedar entre dos personas.

Otra ventaja de esa referencia era que, si me mantenía cerca, al llegar a Congreso de Tucumán, la salida quedaba al toque de la puerta, y no tenía que recorrerme el andén (esto tiene otro punto a favor, que ya se verá).

Pero hace tiempo que no hago esa combinación. Ahora uso más que nada la línea H, y también subo en la terminal, Caseros. Ahí no hay mucho peligro de ir parado, pero la referencia es fácil: habitualmente la puerta cae donde los escalones de la escalera mecánica se hacen planos. Si uno se para ahí y se queda cerca, no sólo la puerta vendrá hacia uno sino que quedará al pie de la escalera mecánica de casi cualquier otra estación de la línea.

Quedar cerca de la escalera mecánica es práctico, no sólo porque se camina menos en el andén, sino porque permite ser el primero en subir esa escalera, con lo cual se la puede caminar. Si se tarda unos segundos, los pasajeros estáticos de la escalera impedirán todo movimiento y no se puede sumar la velocidad del paso humano a la de la escalera. Hay una regla no escrita que dice que la gente que se queda parada tiene que ir a la derecha, y los que caminan a la izquierda, pero son demasiados los que no la acatan, y cuando hay mucha gente se produce un atascamiento casi inevitable.

Ahora que se inauguró la combinación con la B, suelo bajar en Carlos Gardel (sí, una estación, pero es mucho más placentero que caminar por Once). A las 6 de la tarde es imposible sentarse, aunque no lo haría, por lo tanto me quedo en la puerta. Pero, ¿en qué puerta? Descubrí que en ambas estaciones las escaleras mecánicas de salida están a la misma altura (no sé cómo será en las otras de ese tramo). Así que ahí es donde me ubico, y cuando me bajo puedo adelantarme a toda la gente que va al shopping.

En la línea A, en cambio, la prioridad es otra: estar adelante para mirar la vía. Para eso, lo único que hay que hacer es ubicarse poco antes de las chapas que dicen "4" o "5" sobre la vía. Se supone que el tren se detiene ahí, y la puerta está algunos decímetros más atrás. Suele ser una zona de baja densidad en el andén, así que en general no hay problemas. Hay que acordarse de abrir la puerta, nomás.

Idéntico método uso en la línea E, sobre todo si quiero combinar con la H. La regla es que hay que ir al extremo del tren más cercano a Bolívar, porque ahí es donde está ubicada la combinación en Jujuy. Entonces, en algunos casos se sube adelante, en otros atrás. Vale lo mismo para ir a la combinación de Bolívar: si uno se baja de la primera puerta, quedará algo lejos de la escalera mecánica pero nadie estará más cerca. En cambio, si lo que se quiere es salir por Perú, conviene usar el otro extremo.

Para ir a Virreyes a combinar con el premetro, la estación parece similar pero está el detalle de que el tren se detiene unos metros después del pie de la escalera. Entonces hay que subir, si no me acuerdo mal, en la tercera puerta, y así uno podrá subir sin escalas.

Estas son las maniobras que me acuerdo en este momento. Seguro que ustedes tienen también similares, invito a compartirlas y de paso nos hacemos una pequeña base de datos de trucos de abordaje.

maticjs
02-16-2011, 08:07 AM
Lo unico que se es que la gente es estúpida y después se quejan de que se viaja mal.

Saludos

Holden
02-16-2011, 11:27 AM
Respecto al tema de las escaleras mecánicas, en Londres por ejemplo si no te movés a la derecha te pasan literalmente por encima! Yo al principio me comí unas cuantas puteadas y codazos (era medio newbie en ese entonces, tenía 16 nomás) por no correrme tanto en las escaleras mecánicas ascendentes como en las descentes. Pero desde ese momento me quedó la costumbre y siempre me ubico según corresponda aún en estas latitudes.

tupperware
02-16-2011, 11:41 AM
y en chile esta señalizado que del lado izquiero se deje paso libre para los que quieran adelantar el paso

Fearandir
02-18-2011, 12:17 AM
Y acá ponen el cartel de "no caminar por las escaleras mecánicas"... Pfffff. Eso sólo le da motivos a los bovinos de siempre a decirte "pero adónde querés, ir, papá, no ves que no se puede caminar en la mecánica".
Al respecto tengo dos anécdotas simpáticas que afortunadamente pude recabar en la fuente.
La primera es que esta regla de la derecha se mantiene en Japón, pero con una particularidad: en Tokyo se camina por la izquierda, mientras que en Kyoto se lo hace por la derecha. Reglas invertidas en ciudades con sílabas invertidas en su nombre!
La segunda es que las escaleras mecánicas más largas que vi en mi vida están en Praga, República Checa. Me tomé el trabajo de recorrer las de Karlovo Namesti, si mal no recuerdo, sin moverme. Casi 3 minutos de recorrido. TRES MINUTOS! Y eso que eran al menos 2/3 más rápidas que las nuestras. Allí la gente directamente corre por las escaleras... piénselo, si acá una escalera mecánica mal abordada puede hacerte perder un tren, allí no poder caminar por la escalera suma preciosos minutos al viaje.

En cuanto al tema en sí, yo tengo una regla de oro al viajar en subte -o cualquier transporte público-. PAra empezar, no me afecta demasiado no ir sentado, así que busco el punto de "menor fricción" para el que va parado: la mitad del vagón. Tanto en la B como en la E, las que mas frecuento, el "punto dulce", ese sitio donde uno puede viajar sin ser comprimido por la masa humana ondulante en cada estación, es la mitad exacta entre puertas. En la E los GEE tienen ese pasillito entre los asientos, que encima dejan espacio para una persona, así que se tiene libertad. En la B es más democrático el uso de ese espacio, pero al parecer conforme se aleja uno de la vorágine de la puerta, se desarrolla -o se recupera?- cierto sentido de la civilización y de la aversión al contacto humano muy cercano y prolongado. Es decir, no te cagan a codazos.
Mi otra regla es intentar no ocupar los asientos cercanos a las puertas, pues a la primer embarazada o viejecita que sube, zas! A abandonar la comodidad. Y pareciera que los compañeros viajeros, que se la vinieron bancando parados mientras uno disfrutaba de relajar los gemelos y refrescarse con el escueto vientito que entra por la ventanilla, no lo recibieran a uno con total amabilidad, siendo así la presión sobre uno mayor por el sólo hecho de ser un "destituido". Algo así como un noble caido en desgracia.

Ah, y para la H la única estrategia que comparto es esta: paciencia. Con la frecuencia paupérrima de esa línea, mucho más no se puede sugerir.

tupperware
02-18-2011, 12:30 AM
no me quiero ni imaginar a que profundidad estaran las estaciones de praga che :S

por otro lado mi estrategia de "supervivencia" para no pasarla tan mal cuando viajo parado en hora pico es

linea A: me meto en el pasillo entre asientos o en las salitas, JAMAS FRENTE A LAS PUERTAS

linea B: me meto en el fuelle, el pasillo como dice fearandir es mas democratico, pero lleno hasta las pelotas es como una gran puerta extendida te aplastan por donde sea...

linea C: idem a la B pero es un fuelle jodido de cuidar...

linea D: en los alston no se puede sobrevivir entero.. .en los materfer donde esta el espacio sin asientos hay piedad..

linea E: idem a la A (siemmens no lateralizados)

linea H: jamas la tome llena...

bondisargentina
02-18-2011, 02:25 AM
y pensar que por ese motivo (el de las escaleras mecanicas), casi me agarro a las piñas en reiteradas ocaciones...por que cuando el tba no sale de miserere..yo tengo que subir a las chapas las escaleras mecanicas para enganchar algun tren que sale de la superficie...y la gente no te respeta el pasillo libre de la escalera mecanica...

tenementfunster
02-18-2011, 10:10 AM
En absolutamente todo el mundo se respeta el famoso stand-right, walk-left, en las escaleras mecánicas, salvo acá :mad1:

Nachoffcc
02-18-2011, 07:17 PM
Yo siempre tomo las B y H a eso de 6 de la tarde aprox para ir al Centro.
En la H, en Once siempre me subo un el coche punta a Ctes y puedo conseguir asiento. Siempre elijo del lado de ventanilla en los asientos estilo Toshis de los Siemens o me siento donde puedo en los laterales.
En la B siempre me subo al ultimo o anteultimo coche lado Los Incas y trato de sentarme lejos de las puertas.
Cuando esta lleno me pongo lejos de las puertas.

En TBA Sarmiento siempre me pongo primero del lado de puerta en Merlo para entrar y conseguir asiento en ventanilla. Siempre elijo el lado derecho mirando hacia Once para ver las cruzadas con otros trenes

Fearandir
02-19-2011, 08:15 PM
PAra los que se quedaron con ganas de ver más de las escaleras del subte de Praga:

http://www.youtube.com/watch?v=-MWRoQa--6Y

Enjoy!

Gonzalo Ben Mat
02-19-2011, 10:14 PM
A LA MIERRRRRRDA!!!!!!:nuts::nuts::nuts: (Como le diría "Moni" a María Elena):D:D:D