Ver versión completa : [Belgrano Sur] Propuestas de la ADIF para la red del FCBS
SAWYER- FCCA
03-10-2009, 02:36 PM
-----
-----
Programa 1 - MODERNIZACIÓN INTEGRAL DEL SISTEMA FERROVIARIO DE LA RMBA
El transporte masivo de personas en el área metropolitana de Buenos Aires debe ser un objetivo de las políticas públicas en materia de transporte y de transporte ferroviario. El mismo debe integrarse a un sistema intermodal y debe ser planificado en forma sistémica, Ferrocarril – Transporte - Desarrollo Urbano - Protección Ambiental.
SubPrograma - RECUPERACIÓN DEL BELGRANO SUR
01
PRIMERA FASE: 2008 - 2011
Infraestructura de Vías.
Renovación de 50 km de vías dobles Ramal G y Ramal M parcial.
Tercera vía para trenes rápidos entre Tapiales y Soldati.
Material Rodante.
Incorporar 16 locomotoras adicionales.
Readecuar 14 locomotoras existentes.
Incorporar 80 coches de pasajeros.
Reacondicionar 70 coches de pasajeros existentes.(Plan diseñado para alcanzar frecuencia de 6 minutos en horas pico, sujeto a adecuación por compras ya tramitadas por la ST-MINPLAN)
Estaciones.
Elevación de andenes.
Readecuación, traslado o renovación total en forma articulada con el Municipio correspondiente.
Pasos a nivel – Seguridad.
Eliminación barreras pasivas. Automatización total.
Liberación traza Ramal M.
Cerco anti vandálico – Cierre de seguridad completo. Construcción 50 pasos peatonales elevados
Construcción de dos pasos vehiculares a distinto nivel.
Señalización, Control y Comunicaciones.
Modernización de sistemas. Monitoreo constantes de estaciones y pasos a nivel.
Instalación PCO Puesto Central de Observación en Tapiales
Varios
Estudio y proyecto conectividad Ramales G y M con Constitución, Líneas C, F y H.
Estudio y proyecto conectividad Ramal G con área Virrey del Pino
Presupuesto total Primera Fase: $675 Millones
ADIF S.E. - Administracion de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado
© Copyright 2008 ADIF S.E.
Diseñado por EMPSYS
http://www.adifse.com.ar/ejesestratejicos/eje04/programa01.html
¿Qué significa "Liberación traza Ramal M."?
¿Abandonar el ramal, retirando el material que se encuentre allí (vías, etc) :sad2:
o ¿Retirar obstáculos (léase asentamientos) para poder "revivir" el ramal? :smile1:
GORIXA
03-10-2009, 03:59 PM
Cuanto apostamos a que a lo sumo le echan una pintadita a los trenes y estaciones y ahi queda todo. :notrust:
SAWYER- FCCA
03-10-2009, 04:07 PM
¿Qué significa "Liberación traza Ramal M."?
¿Abandonar el ramal, retirando el material que se encuentre allí (vías, etc) :sad2:
o ¿Retirar obstáculos (léase asentamientos) para poder "revivir" el ramal? :smile1:
CREO q el ramal M es el que va a Merlo Gomez, Pontevedra y Marinos del Crucero GB, no??:p
liberalizar supongo es quitar los obstaculos, pero de qué obstaculos hablan??:(:S
bobluis
03-10-2009, 04:59 PM
Será zona liberada... :D
Cuanto palabrerío, no se a quien me hace acordar... veremos al final del tunel que resulta de todo esto. De cualquier manera por algo se empieza y si esto se cumple bienvenido sea...
Saludos :worried:
Me causó un poco de gracia el "Nuevo Centro de Transbordo Multimodal Roca - Belgrano Sur" (http://www.adifse.com.ar/ejesestratejicos/eje04/programa02.html).
Se estudiará la posibilidad de desarrollo de un Nuevo Centro de Trasbordo Multimodal en la actual estación Sola, unificando la operación de los FFCC Roca y Belgrano Sur. Se intenta resolver el problema de conectividad con las numerosas líneas del sistema automotor de pasajeros que cuentan con paradas en la Plaza Constitución, generando un Centro de Trasbordo en el que el pasajero no deba salir al exterior.
El proyecto deberá contemplar la prolongación de la Línea C de Subterráneo hasta el Nuevo Centro.
(Los destacados son míos)
¿Van a unificar la operación de los ferrocarriles? ¿Qué quieren hacer, retrochar el Roca a métrica?
Según la foto, para que los pasajeros no deban salir al exterior tendrían que techar o hacer túneles desde Plaza Constitución hasta Australia y Vélez Sarsfield.
Prolongación de la Línea C, y punto. No de la F, que todavía está en discusión si va a Plaza C o no, si sigue a Barracas por Montes de Oca o por Vélez Sarsfield. Ni de la J, que algún día puede ser que salga de Plaza Mayo por Paseo Colón a Constitución. No de "una línea de subte que conecte con ...". La C, ya está decidido.
Supongo que alguno cree que con esto se ganó el sueldo. :mad1:
Nimo_
03-10-2009, 08:10 PM
Me causó un poco de gracia el "Nuevo Centro de Transbordo Multimodal Roca - Belgrano Sur" (http://www.adifse.com.ar/ejesestratejicos/eje04/programa02.html).
(Los destacados son míos)
¿Van a unificar la operación de los ferrocarriles? ¿Qué quieren hacer, retrochar el Roca a métrica?
Según la foto, para que los pasajeros no deban salir al exterior tendrían que techar o hacer túneles desde Plaza Constitución hasta Australia y Vélez Sarsfield.
Prolongación de la Línea C, y punto. No de la F, que todavía está en discusión si va a Plaza C o no, si sigue a Barracas por Montes de Oca o por Vélez Sarsfield. Ni de la J, que algún día puede ser que salga de Plaza Mayo por Paseo Colón a Constitución. No de "una línea de subte que conecte con ...". La C, ya está decidido.
Supongo que alguno cree que con esto se ganó el sueldo. :mad1:
Sin querer destruir las expectativas me salen este tipo de interrogantes:
- Qué es la ADIF?
- Va a tener autoridad presupuestaria para llevar adelante sus propuestas?
- Tiene personal que entienda de la problemática de la comunicación y el transporte de la ciudad?
- Tiene autonomía o potestad de control sobre lo que realice o sobre los actuales operadores de la red ferroviaria?
- Cuánto personal posee?
- Qué funciones cumple dicho personal?
- Qué autoridad poseen sobre SBASE para imponer su plan?
Una a favor: han puesto al frente a un ingeniero. Eso en general evita las tonterías políticas y agiliza la gestión cuando existe intención de gestionar, proyectar y ejecutar.
En fin... yo lo veo hoy por hoy, y hasta que los hechos no demuestren lo contrario, como un lugar más donde ubicar gente y despilfarrar los dineros de los ciudadanos.
cristian alonzo
03-10-2009, 10:33 PM
Pensamientos extraños de cristian alonzo:
Posibilidades de unir constitucion (linea roca) - est. sola (belgrano sur)
1- Trasladar la estacion H. yrigoyen a la altura de la estacion sola. (imposible, el roca diesel tendria que estar cerrado x mucho tiempo para realizar dicha estacion en esa ubicacion)
2- Extender linea c de subtes a estacion sola (mas factible) Pero a las 10 de noche no me quedo dormido en el subte hasta sola ni empedo.
3-Servicios gratuitos de micros desde sola a darsena de micros (super factible) pero las empresas de colectivos reclamarian.
4-Tunel desde constitucion hasta estacion sola (ni empedo)
Aunque no es lo que dice el texto, las figuras rojas trazadas sobre la foto dan la impresión de que querrían desviar los trenes de Est.Buenos Aires a Solá (lo que es bastante factible, y ya ha sido propuesto) y también trasladar las terminales de colectivos de Plaza Constitución a la nueva cabecera del Belgrano.
Si es así, no habría demasiado problema, es casi todo obra civil en terrenos ferroviarios. Varias líneas de colectivos podrían prolongar sin inconveniente, pero no tantas: las pasantes no van a desviarse tantas cuadras, y las que vienen de provincia por Montes de Oca no van a querer correrse o ramalizar a Vieytes porque la cantidad de pasajeros proveniente de, digamos, Quilmes que querrán tomar el Belgrano Sur es mínima, y nadie va a bajarse del Belgrano para tomar un colectivo que termina en Constitución.
De modo que las únicas líneas con posibilidades de aprovechar esta generosa oferta son: 60, 67, 84, 90 (168), 96, 97, 133, 151, y 158 (mas improbables ramales de las líneas 9, 12, 17, 28, 39, 46 y similares). Varias de ellas llegan a Constitución desde el Oeste, y no tendría mucho sentido; en el caso de la 158 es simplemente ridículo.
Y el proyecto descarta la posibilidad de llevar al Belgrano via Solá y en viaducto hasta terminar en un par de andenes laterales de Plaza C, que no es mucho mas caro y es cien veces más útil.
GORIXA
03-11-2009, 09:39 AM
Me parece que hay que diferenciar el sentimiento que algunos tenemos con los ferrocarriles, las ganas de verlos funcionando adecuadamente y los planes grotescos y desproporcionados ideados por inutiles de cuarta cateoria que con tal de prometer y presentar proyectos para justificar sus elevadisimos sueldos, salen a decir cualquier cosa.
Tiene sentido llevar a cabo estas obras faraonicas en el malogrado Belgrano Sur?
Tiene sentido rehabilitar la traza del Midland, cuando la misma gente que habita en las inmediaciones de su traza se encargó de desmantelarlo, incendiar sus estaciones (como es el caso de Ing Budge), arrojar animales muertos sobre las vias, subir a punguear a las formaciones sin ningun tipo de seguridad, incendiar vagones porque una formacion atropeyo a un nene que fue descuidado por sus "padres? Tiene sentido un tren confortable y moderno a Villa Fiorito? Cuanto va a durar hasta que los mismos habitantes lo destruyan? Tiene sentido hoy dia un tren Puente Alsina - Plomer?
Creo que en lo que respecta a esta traza en particular, la misma gente se encargo de diezmar y destruir su ferrocarril. No merecen ningun tipo de modernizacion, entreguenle las estaciones para que hagan centro de jubilados y utilicen la traza para hacer canchitas para jugar al fulbito. El Midland murio hace rato y no tiene sentido revivirlo, por mas que signifique alguna coima para algunos dirigentes.
No confundáis el Midland con el Compagnie-Générale!
El ramal del actual Belgrano Sur que sale de Est.Buenos Aires no está en esas condiciones. No pasará por los barrios más maravillosos de la urbe, pero en Pompeya, Soldati, Lugano y siguientes hay mucha gente que cuida las cosas y se comporta racionalmente: usa y no destruye. Y si ese ramal saliera de Constitución, eliminando el tema de alcanzarlo con largos viajes en colectivo, todos esos barrios se llenarían de nuevos propietarios e inquilinos muy interesados en cuidar un tren que pone a Lugano a 40 minutos del centro.
El ramal de Puente Alsina es otra cosa. No hay forma de conectarlo con nada, y seguirá siendo local. Pero no estoy de acuerdo en entregarlo. Los aprovechados e incultos no son la mayoría, son notables porque causan problemas y accidentes, pero la mayoría vive en su casa, linda o fea, labura y manda a sus chicos a la escuela como todo el mundo, y no se mete con nadie.
Y aunque los destrozones fueran mayoría, eso tampoco les da la razón. El ferrocarril es un servicio público para todo el mundo, no para cualquiera que se le antoje desnaturalizarlo. Con ese criterio, también tendríamos que dejarlos que hagan lo que quieran con las calles, las plazas y los puentes. Si hay madres que dejan a sus chicos jugar en las vías ni siquiera es por pobreza, es por ignorancia y brutalidad, que --como todos sabemos-- está apañada y alentada por facciones políticas cuyos propósitos no tienen nada que ver ni con el bienestar de esa gente ni con el ferrocarril.
Un caso claro es la ocupación de los terrenos del playón de Puente Alsina. Hay gente viviendo en vagones abandonados, haciendo sus necesidades en la maleza y construyendo sus casitas al ritmo de dos ladrillos por año, todo porque a alguien se le ocurrió que ése sería un buen lugar para que pasara la autopista que uniría Pompeya con el Acceso Sudeste. De modo que algunos punteros los llevaron, los instalaron, y el día que quieran hacer la autopista los van a tener que indemnizar pesito sobre pesito para que no corten el puente o quemen la estación. Mientras tanto, los pobres ilusos ocupan, roban y ensucian, y sus chicos se enferman y mueren. Y el que los llevó allí vive cómodo y calentito, gestionando que se adelante el proyecto así él cobra su tajada.
Deberían cortarlos en tajadas a esos vivos, y rehabilitar el ferrocarril que es para todos.
GORIXA
03-11-2009, 11:29 AM
Estimado Geb, respeto tu punto de vista y mi mensaje anterior aputaba solo al ex Midland, como vos decis, el ex CGBA es otra cosa. Cuando me refiero a "fundamentalismo reaperturista de ramales" me refiero a que ahora se puso de moda defender al ferrocarril y rehabilitar ramales inutiles, como parte de una demagogia puramente politica y sin ningun sustento tecnico.
Empalmar la estacion Buenos Aires con Constitucion es lisa y llanamente una estupidez, desde mi punto de vista. Como asi tambien todas las cosas que andan pregonando la gente del "Tren Para Todos". NO DIGO QUE NO TENGAN BUENAS INTENCIONES , simplemente digo que el sueño de un ferrocarril masivo, para todos, efectivo y en condiciones de competir con el transporte carretero se fue con Ferrocarriles Argentinos.
Sino fijense el Gran Capitan, TEA, una empresa que le pone el hombro como puede a un ramal destruido y a la merced de los brasileros de ALL, es victima del Gobierno, de los medios de comunicacion mediocres y oportunistas de TN y hasta de los mismos usuarios que les meten denuncias en la secretaria de transporte.
En vez de proponer idioteces inviables que solo favorecen a unos pocos, hagan un estudio serio de las necesidades ferroviarias del pais entero y no un emalme pedorro que beneficia solo a los que viven en Capital y el conurbano, como el tranvia ridiculo que pusieron en Puerto Madero y que circula vacio.
Saludos,
GORIXA
03-11-2009, 11:37 AM
Ni hablemos de la residual Ferrobaires...
Dalmiro Castro
03-11-2009, 12:44 PM
Empalmar la estacion Buenos Aires con Constitucion es lisa y llanamente una estupidez, desde mi punto de vista. ,
Porqué , cuál es tu punto de vista? Mucha de la gente que se toma el Belgrano sur se baja en saenz para ir a constitución mediante un colectivo. De esta forma se descongestiona la zona de saenz. Llevar a la terminal de constitución y no en una estación muerta en el medio de nada como es la est Buenos Aires es una gran idea. Suma conectividad para mejorar.
GORIXA
03-11-2009, 02:14 PM
Porqué , cuál es tu punto de vista? Mucha de la gente que se toma el Belgrano sur se baja en saenz para ir a constitución mediante un colectivo. De esta forma se descongestiona la zona de saenz. Llevar a la terminal de constitución y no en una estación muerta en el medio de nada como es la est Buenos Aires es una gran idea. Suma conectividad para mejorar.
Perfecto.
Entonces hagamos una conexion entre Retiro y Ezeiza a paso elevado, construyamos metro entre Once y Constitucion, reabramos el FCBAPE con paradas en Casa Amarilla y Barraca Peña, rehabilitemos el Provincial entre Avellaneda y Mirapampa y el ramal entre La Plata y Gonzalez Catan. Tambien sería util que el tranvia de Puerto Madero llegue a Villa Fiorito.
Pongamos un tranvía ecologico desde Palermo a Puerto Madero y cohetes entre Quilmes y San Martin.
Mas alla de la ironia, nadie dice que no es "util".
Pero mas útil Y LO QUE DEBERIA SER PRIORIDAD es brindar un servicio acorde en la infraestructura que ya tenemos y que se encuentra destrudia.
Lo que pasa, es que los nuevos administradores, buscan el golpe de efecto. Les da mas redito alguna obra de estas, que mejorar el servicio existente.
ch0123456
03-11-2009, 02:52 PM
No confundáis el Midland con el Compagnie-Générale!
El ramal del actual Belgrano Sur que sale de Est.Buenos Aires no está en esas condiciones. No pasará por los barrios más maravillosos de la urbe, pero en Pompeya, Soldati, Lugano y siguientes hay mucha gente que cuida las cosas y se comporta racionalmente: usa y no destruye. Y si ese ramal saliera de Constitución, eliminando el tema de alcanzarlo con largos viajes en colectivo, todos esos barrios se llenarían de nuevos propietarios e inquilinos muy interesados en cuidar un tren que pone a Lugano a 40 minutos del centro.
El ramal de Puente Alsina es otra cosa. No hay forma de conectarlo con nada, y seguirá siendo local. Pero no estoy de acuerdo en entregarlo. Los aprovechados e incultos no son la mayoría, son notables porque causan problemas y accidentes, pero la mayoría vive en su casa, linda o fea, labura y manda a sus chicos a la escuela como todo el mundo, y no se mete con nadie.
Y aunque los destrozones fueran mayoría, eso tampoco les da la razón. El ferrocarril es un servicio público para todo el mundo, no para cualquiera que se le antoje desnaturalizarlo. Con ese criterio, también tendríamos que dejarlos que hagan lo que quieran con las calles, las plazas y los puentes. Si hay madres que dejan a sus chicos jugar en las vías ni siquiera es por pobreza, es por ignorancia y brutalidad, que --como todos sabemos-- está apañada y alentada por facciones políticas cuyos propósitos no tienen nada que ver ni con el bienestar de esa gente ni con el ferrocarril.
Un caso claro es la ocupación de los terrenos del playón de Puente Alsina. Hay gente viviendo en vagones abandonados, haciendo sus necesidades en la maleza y construyendo sus casitas al ritmo de dos ladrillos por año, todo porque a alguien se le ocurrió que ése sería un buen lugar para que pasara la autopista que uniría Pompeya con el Acceso Sudeste. De modo que algunos punteros los llevaron, los instalaron, y el día que quieran hacer la autopista los van a tener que indemnizar pesito sobre pesito para que no corten el puente o quemen la estación. Mientras tanto, los pobres ilusos ocupan, roban y ensucian, y sus chicos se enferman y mueren. Y el que los llevó allí vive cómodo y calentito, gestionando que se adelante el proyecto así él cobra su tajada.
Deberían cortarlos en tajadas a esos vivos, y rehabilitar el ferrocarril que es para todos.
la ocupacion de las estacion de trenes pertenece tambien a la linea 15 de captial que una parte usa como terminal de los coletivos donde los guardan las unidad
Dalmiro Castro
03-11-2009, 03:44 PM
Pero mas útil Y LO QUE DEBERIA SER PRIORIDAD es brindar un servicio acorde en la infraestructura que ya tenemos y que se encuentra destrudia.
Lo que pasa, es que los nuevos administradores, buscan el golpe de efecto. Les da mas redito alguna obra de estas, que mejorar el servicio existente.
Te pregunté cuál era tu punto de vista, porque dijiste que era una estúpidez.
Es cierto que es necesario brindar un servicio acorde. Lo que no significa que no sea necesario llevar el Belgrano a Constitución.
bobluis
03-11-2009, 03:47 PM
Bueno, está claro que la desconfianza es lo que nos motiva a opinar como opinamos. Realmente, para ser sincero, creo que por ahora solo es un lindo proyecto para mostrar en una prolija página de Internet. Luego el tiempo irá indicando, me refieron las décadas iran indicando cuanto se plasma en hechos reales, dada la velocidad de esta gente en pasar del papel a la realidad.
Ojalá me tapen la boca con hechos concretos verificables en mi generación, mientras tanto solo sirve para excelentes debates como el que uds plantean. Sinceramente creo que estos proyectos se deberían manejar en forma interna, sin tanto palabrerío de las autoridades, e ir a cortar cintas cuando está listo y palpable.
Saludos y muy buenas opiniones.
GORIXA
03-11-2009, 04:56 PM
Te pregunté cuál era tu punto de vista, porque dijiste que era una estúpidez.
Es cierto que es necesario brindar un servicio acorde. Lo que no significa que no sea necesario llevar el Belgrano a Constitución.
Desde mi punto de vista, llevar el Belgrano a Constitucion es algo totalmente innecesario y con prioridad CERO frente a la hecatombe ferroviaria en la que estamos sumergidos. Es un proyecto solo para cautivar votantes, como todo lo que se viene haciendo en forma improvisada en materia de FFCC. Ese es mi punto de vista.
Saludos.
Dalmiro Castro
03-11-2009, 05:24 PM
Desde mi punto de vista, llevar el Belgrano a Constitucion es algo totalmente innecesario y con prioridad CERO frente a la hecatombe ferroviaria en la que estamos sumergidos. Es un proyecto solo para cautivar votantes, como todo lo que se viene haciendo en forma improvisada en materia de FFCC. Ese es mi punto de vista.
Saludos.
Estoy mareado :S
Primero decís que es inutil. Luego decís que no decís que no sea util:
Mas alla de la ironia, nadie dice que no es "util".
.
No entiendo. Comprendo que te refieras a la parte politica, pero nadie con 2 dedos de frente va a votar a alguien por llevar el belgrano sur a constitución. Pero este proyecto de pensar llevar el belgrano a constitución no solo pasa por necesidad politica. Hay cuestiones que expresé arriba, que lo requieren. No sólo es útil, es muy provechoso tener el ferrocarril belgrano sur en constitución.
Entiendo y creo igual que vos que hay que arreglar lo que está para luego seguir. Pero vos lo tildas de inútil por eso, no porque efectivamente se necesite llevarlo a pza C.
Saludos
GORIXA
03-11-2009, 05:44 PM
vos lo tildas de inútil por eso, no porque efectivamente se necesite llevarlo a pza C.
Saludos
A ver.
Si yo tengo a mi abuelito internado en un hospital y tengo que elegir entre regalarle un par de zapatos, que seguro les van a ser utiles cuando se mejore, y pagarle la operacion, seguramente eligiria pagarle la operacion y despues regalarle un par de zapatos. Los zapatos le serían inútiles.
Ahora bien... qué ferrocarril Belgrano va a llegar a Constitucion?
Un ferrocarril Belgrano con escaso material rodante, con la mayoria de sus instalaciones y talleres abandonados y a la deriva? Un ferrocarril Belgrano que solo llega a Catán cuando podría ir a Rosario via Plomer? Un ferrocarril en estado de abandono con solamente unas pintaditas estetitas?
Vuelvo al ejemplo del Gran Capitan y del horroroso Ferrobaires...
De que sirve que un tren llegue a Mar del Plata, a Posadas o a Pinamar si no tiene la infraestructura necesaria para cautivar a los pasajeros???
Por que primero no solucionamos los problemas de traccion, de frecuencias, de infraestructura y despues lo hacemos llegar a Constitucion?
Cuando digo que es inutil me refiero a que por mas que llegue a Constitucion va a seguir siendo el mismo ferrocarril deplorable que llegaba a la estacion Buenos Aires, pero un poquito mas cerca del centro.
Dalmiro Castro
03-11-2009, 06:50 PM
Por que primero no solucionamos los problemas de traccion, de frecuencias, de infraestructura y despues lo hacemos llegar a Constitucion?
Qué el belgrano sur no llegue a consitución es un grave problema de infraestructura de la ciudad. Es tan necesario solucionarlo como los problemas que acarrea de por sí el belgrano hoy día y que estoy de acuerdo con vos, es necesario y primordial reparar.
Parte del decaimiento y falta de interés en mejorar el Belgrano Sur puede achacarse a que es una línea de poca importancia tomada por poca gente. La salida desde Constitución cambiaría eso.
Por otra parte, ciertos aspectos de la discusión de posts anteriores me suenan a huevo & gallina. Es obvio que nadie va a construir un bonito viaducto y reformar andenes en Constitución para que lleguen trenes hechos pelota que nadie quiere tomar. Pero tampoco nadie va a meter plata en una línea que se viene cayendo sola desde hace años, pasa por barrios que crecen poco y son más dormitorios que otra cosa.
Pero si se hacen ambas cosas a la vez, ...
GORIXA
03-12-2009, 08:56 AM
... Pero tampoco nadie va a meter plata en una línea que se viene cayendo sola desde hace años, pasa por barrios que crecen poco y son más dormitorios que otra cosa.
Pero si se hacen ambas cosas a la vez, ...
Lo que van a lograr entonces, es un simpático tren, reensamblado con coche motores que descartan en España y Portugal, pintado con los colores de la administradora en cuestion, cuya particularidad es surcar por las villas mas impenetrables del conurbano y condenados a ser vandalizados en pocos meses.
Que solucionen primero el problema de la desocupacion y la miseria y despues se pongan a hacer viaductos faraonicos. Sino les va a pasar como al Tren de la Costa.
Spurr
03-12-2009, 09:01 AM
¿Parte del aislamiento del Belgrano Sur no se solucionaría con la llegada del subte H a Sáenz? Si esto se concreta, la conexión Buenos Aires / Constitución quizás sería menos necesaria, aunque no estaría nada mal tener ambas cosas.
Urban Traveler
03-12-2009, 10:52 AM
Mmhhh, hay un poco de razon en todos los que opinan, pero me parece que la estacion Bs As no cumple funcion alguna, ahi aislada en el medio de la nada y si se extendiera el FFCC hasta Constitucion generaria un volumen de trafico mucho mayor y hasta inclusive se podría eliminar la necesidad de que la linea F pase por la estacion Bs As.
Hasta se podría pensar en conectar el aeropuerto de Ezeiza inclusive.
Ahora, la futura estacion Saenz de la linea H implicaria una combinacion de novela si la gente quisiera ir desde alli hasta Pza C. Combinacion en Humberto I°, luego en Independencia. Sigue siendo mas practico el 9 o el 28, por ejemplo
Spurr
03-12-2009, 02:59 PM
Hablo de Sáenz como conexión a la red de subtes y el consiguiente acceso rápido a varios puntos neurálgicos de la ciudad. No precisamente Constitución, que obviamente no quedaría muy directo, pero además me parece más un lugar de tránsito que un destino en sí mismo.
Tomo ese tren todas las semanas. Quizás mejorándole su frecuencia de 1 hora como tiene hoy el ramal libertad, a media hora, subiría considerablemente la cantidad de viajantes. Eminentemente hoy es un tren que me parece que cubre mero tráfico local entre gente que lo toma justo al horario en que pasa, nadie se pone en el andén media hora antes que venga a esperarlo. Y si bien en Rafael Castillo o Casanova se carga bastante, a Tapiales llega casi vacío. Con una frecuencia buena, quizás mucha gente lo vería como una alternativa más para llegarse a Capital. Así como está, es marginal como decis vos Gorixa.
Es lo mismo que pasa con el Haedo - Temperley. Diez minutos antes, el andén está lleno.El resto del tiempo no hay nadie. Son ramales interesantes para los barrios, y para el que prefiere esperar y/o caminar un poco pero pagar menos que en el colectivo. Pero no sirven para ir y volver de Capital. ¿Quién va a esperar una hora en Isidro Casanova para tomar un tren que lo deja en Sáenz, cuando con el 96 ya llegó al Once antes de que venga el tren?
Y construir la F por Vélez Sarsfield para que Est.Buenos Aires no quedara aislada, tampoco mejoraría mucho la cosa si no mejoran la frecuencia y la calidad del tren. Porque Est.Buenos Aires seguiría estando a seis estaciones de subte de Congreso (como Acoyte o Malabia), con lo que se priva a Constitución de un subte sin beneficiar en nada a la C ni a los que vienen con el Roca o el San Vicente.
enriquedaniel86
03-23-2009, 11:52 PM
el asunto del Belgrano Sur es bastante complejo, creo que hay varios problemas que son fundamentales analizar y ver, varios sabemos el asunto de la estacion Buenos Aires, ahi aislada en medio de la nada que solo esta el 59 para llegar al centro, esto no cierra cuando otras estaciones de cabecera tienen la conexion con el Subte y varias lineas de colectivos, lo de llegar la H a Saenz seria ideal ya que la H esta haciendo, tambien la idea de Constitucion es muy buena ya que es un proyecto de años, y ahi decian que estacion nueva los mismos trenes hechos percha, paso lo mismo con Montevideo cuando clausuraron la vieja estacion central e hicieron una nueva muy bonita y moderna tipo de metro, pero con los mismos trenes hechos percha que tiene AFE desde hace años y que llegaban a la vieja estacion, por esto no habria problema porque aca lo que importa es unirlo al Belgrano Sur, hoy solo tiene combinacion con el Subte a traves del Premetro en estacion Presidente Illia siendo un viaje tedioso en el Premetro que en hora pico se llena, la otra vez viaje de esta manera para tomar el tren a Ciudad Evita que fui por laburo y se hizo un suplicio, pero lo vi como mejor alternativa que el 59 en el que hay que estar pendiente del transito. Despues el asunto del Midland, el ramal a Alsina tendria que prestarse con coches motores como el CML1 cosa que dejaria disponible el material tractivo para el ramal a Catan que es el que mas mueve y el ramal a Marinos. El gran potencial lo veo en el Compañia ya que agarra zonas mas pobladas y que creo que si el tren anduviese como se debe teniendo una combinacion con subte o pongamosle llegue a Constitucion la gente lo tomaria, yo vivo en Versalles y viaje viarias veces a Catan y la verdad el 96 que pasa por Liniers hice de cuenta que ni existia porque para viajar en coches sucios ni da, y me fui a Lugano que es la estacion que mas cerca me queda a tomar el tren y la verdad no se compara el tiempo de viaje, asi como fui con el tren que ahora con la UGOFE dentro de todo safa, me decidi volver con el tren. Con el Belgrano Sur como esta creo se esta desperdiciando un potencial extraordinario, porque realmente es tedioso el viaje en colectivo desde la zona de La Matanza y lo hemos visto con los pibes que viajan en el tren desde Querandi cuando salen del colegio tecnico para viajar hacia Laferrere y Catan que decian que los colectivos no les paraban y que terminaban viajando en el techo y en la locomotora. Despues el otro asunto es extenderlo mas alla de Gonzalez Catan llegando a Villars, hoy apenas atravieza el partido de La Matanza y si llegara a Villars cumpliria 50 km aprox de recorrido, y haria un servicio a Mercedes, recordemos que despues de Catan esta 20 de Junio todavia en la Matanza pero en zona casi rural que estan pidiendo por el tren ya que no hay mucho para llegar a Capital, con esto se repondria el tramo de 6 kilometros que se afanaron despues de Catan y asi seria el comienzo de integrar el Belgrano sur a la red del Belgrano ya que otra gran contra es que quedo aislado siendo una red de trocha angosta aparte, lo que trae el problema de que para intercambiar material rodante hay que hacerlo en camion y no deberia ser asi. Aca surge otro punto de importancia, rehabilitar la carga, ahi tienen que saber los de Belgrano Cargas que tienen con la Compañia un potencial extraordinario, localidades como Pergamino, Salto, Espora, Mercedes, Plomer, Villars, 20 de Junio etc. tendrian el ferrocarril, cito a la localidad de Salto por ejempl que antes tenia el Urquiza ramal a Rojas, hoy esta irrecuperable, en cambio el Belgrano si. Con la carga volveria a tener vida la Playa Buenos Aires ya que evitaria la instalacion de asentamientos, ademas como bien dije se integraria el BS a la red del Belgrano volviendo a llegar la carga a Rosario, ademas se podria intercambiar material rodante sin utilizar camiones con carretones para hacerlo, se haria yendo por Rosario, aca pase a hablar de la carga que aunque no parece es fundamental, ademas esto permitiria rehabilitar trenes de pasajeros hacia otras localidades mas alla de Catan y mismo localidades que son de interes turistico y a poco tiempo de la Capital, se mantendria mas viva la red del Belgrano Sur, la Compañia agarra zonas pobladas cosa que tiene sentido su extension y la mejora hacia Buenos Aires para unir el BS con el Subte ya sea en Saenz o extendiendolo a Constitucion, en cambio el Midland creo que esta bien hasta donde llega en Marinos, o por que no, una estacion mas, y el Midland a Puente Alsina que tendria que correr con coche motor, el hecho de no tener trenes mas alla de Catan da un aspecto a medio de via agonizante, por eso dije que el asunto del Belgrano Sur es complejo, porque realmente hay un potencial ferroviario desperdiciado, es el ferrocarril que une La Matanza de punta a punta(el Midland toca Moron y Merlo) y que puede unir mas alla de La Matanza, siendo ya que La Matanza es uno de los partidos mas poblados del Conurbano.
Disculpen que haya escrito tanto, pero trate de dar una vision general del asunto del Belgrano Sur
Hay que recordar que la Est.Buenos Aires está hoy en medio de la nada,con sólo el 59 y casi de lástima. Pero cuando lo construyeron Barracas era una importante zona industrial, llena de fábricas y de talleres, más que Avellaneda y San Martín. En las décadas del 20 y del 30 al F.C.C.G.B.A. llegaban los tranvías 29 y 69 del Anglo, pero ya en los años 40 los prolongaron derecho por Vélez Sarsfield (a Avellaneda, y el 29 luego a Temperley, por las vías del ex 101).
En cuanto al acceso a La Matanza, Morón, Merlo y mas allá, es muy cierto. Si antes era útil, hoy sería importantísimo. Localidades como Laferrère e Isidro Casanova necesitan un buen tren, porque los viajes en colectivo son larguísimos y muy lentos. Merlo Gómez tal vez era medio campo, pero hoy es el patio trasero de Morón. 20 de Junio es la estación de Pontevedra, que no se puebla más porque queda tan a trasmano que nadie se anima a ir a vivir allí.
Ambos ramales del Belgrano Sur tienen estaciones en Marcos Paz (una a pocas cuadras de la Ruta 200, y la otra, Elías Romero, en el borde la zona urbana para el lado de Moreno). Y Plomer y Villars ya están por unirse al conurbano, zona de countries y barrios privados sobre la ruta 6 -- de la punta de Haras el Moro a la zona urbana de Villars hay una pocas cuadras
Y el alivio para el Sarmiento sería inmenso...
Nota histórica, ya que estamos. La que conocemos como Estación Buenos Aires, construída por el F.C.C.G.B.A., no es la primera en llevar ese nombre. Es la tercera. La Est.Central se llamó por un tiempito Est.Buenos Aires, lo cual es bastante lógico. pero lo que hoy se recuerda poco es que, aún antes, el F.C.B.A.P ("Pacífico", actual San Martín). tenía su terminal en Mercedes, que luego trajo a Palermo, y recién después a Retiro. Y cuando terminaba en Palermo, la cabecera provisoria se llamaba Estación Buenos Aires. Pobrecitos los que creían haber llegado al centro...
marklinista
03-24-2009, 11:44 AM
La que conocemos como Estación Buenos Aires, construída por el F.C.C.G.B.A., no es la primera en llevar ese nombre. Es la tercera. La Est.Central se llamó por un tiempito Est.Buenos Aires, lo cual es bastante lógicoContinuando con las curiosidades, idas y venidas, la actual Estación Buenos Aires no es más que una construcción transitoria, temporal, ya que estaba proyectada (de hecho, aún subsisten sus planos) una construcción definitiva, permanente, de material y con todas las comodidades para cargas y pasajeros. Pero es debido a las dificultades financieras de la empresa que se desestima el emprendimiento y se conserva la edificación que conocemos.
Santiago Ignacio Schvap
11-07-2010, 12:17 AM
Bueno es cierto que se ha y se está haciendo mucho en LBS desde que UGOFE está a cargo aunque según lo que menciona el plán de ADIF falta mucho y ya estamos golpeando 2011
Kilómetro9
11-07-2010, 12:30 AM
Tomo ese tren todas las semanas. Quizás mejorándole su frecuencia de 1 hora como tiene hoy el ramal libertad, a media hora, subiría considerablemente la cantidad de viajantes. Eminentemente hoy es un tren que me parece que cubre mero tráfico local entre gente que lo toma justo al horario en que pasa, nadie se pone en el andén media hora antes que venga a esperarlo. Y si bien en Rafael Castillo o Casanova se carga bastante, a Tapiales llega casi vacío. Con una frecuencia buena, quizás mucha gente lo vería como una alternativa más para llegarse a Capital. Así como está, es marginal como decis vos Gorixa.
¿Un tren por hora?. ¿Porqué dicen cosas que no son?.
Ver:http://www.ugofe.com.ar/belgrano_sur/horarios/01bsasmarinos-luvi.jpg
Santiago Ignacio Schvap
11-07-2010, 01:59 AM
Ojo que el post es medio viejo
MetropolitanVickers
12-09-2010, 04:59 PM
(...) Despues el otro asunto es extenderlo mas alla de Gonzalez Catan llegando a Villars, hoy apenas atravieza el partido de La Matanza y si llegara a Villars cumpliria 50 km aprox de recorrido, y haria un servicio a Mercedes, recordemos que despues de Catan esta 20 de Junio todavia en la Matanza pero en zona casi rural que estan pidiendo por el tren ya que no hay mucho para llegar a Capital, con esto se repondria el tramo de 6 kilometros que se afanaron despues de Catan y asi seria el comienzo de integrar el Belgrano sur a la red del Belgrano ya que otra gran contra es que quedo aislado siendo una red de trocha angosta aparte, lo que trae el problema de que para intercambiar material rodante hay que hacerlo en camion y no deberia ser asi. Aca surge otro punto de importancia, rehabilitar la carga, ahi tienen que saber los de Belgrano Cargas que tienen con la Compañia un potencial extraordinario, localidades como Pergamino, Salto, Espora, Mercedes, Plomer, Villars, 20 de Junio etc. tendrian el ferrocarril, cito a la localidad de Salto por ejempl que antes tenia el Urquiza ramal a Rojas, hoy esta irrecuperable, en cambio el Belgrano si. Con la carga volveria a tener vida la Playa Buenos Aires ya que evitaria la instalacion de asentamientos, ademas como bien dije se integraria el BS a la red del Belgrano volviendo a llegar la carga a Rosario, ademas se podria intercambiar material rodante sin utilizar camiones con carretones para hacerlo, se haria yendo por Rosario, aca pase a hablar de la carga que aunque no parece es fundamental, ademas esto permitiria rehabilitar trenes de pasajeros hacia otras localidades mas alla de Catan y mismo localidades que son de interes turistico y a poco tiempo de la Capital, se mantendria mas viva la red del Belgrano Sur, la Compañia agarra zonas pobladas cosa que tiene sentido su extension y la mejora hacia Buenos Aires para unir el BS con el Subte ya sea en Saenz o extendiendolo a Constitucion, en cambio el Midland creo que esta bien hasta donde llega en Marinos, o por que no, una estacion mas, y el Midland a Puente Alsina que tendria que correr con coche motor, el hecho de no tener trenes mas alla de Catan da un aspecto a medio de via agonizante (...)
Creo conveniente pensar en la posibilidad de llevar las vías del ex Midland y la CGBA hasta Plomer, donde empalman, y separar la operatividad de este ramal en tres secciones: Plomer - Tapiales (vía Libertad y vía G. Catán), Tapiales - Buenos Aires y Tapiales - Puente Alsina, utilizando en este último sólo coches motores tipo Apolo o similares.
Luego podría estudiarse la posibilidad de extender algunos servicios hasta Mercedes, y librar servicios de media distancia a Pergamino.
Y porqué no, crear servicios diarios cortos Tapiales - Mercado Central para incentivar el uso del ferrocarril y alentar además el ahorro para las clases obreras que utilizarían estas trazas.
Santiago Ignacio Schvap
12-09-2010, 06:45 PM
Y poco a poco la densidad de población está crciendo mas allá de las actuales cabezeras, en todos los ferrocarriles sucede lo mismo. El Roca ya debería llegar normalmente hasta Brandsen y a Cañuelas, el Sarmiento a Mercedes, el San Martín al menos hasta Cabred, el Mitre a Capilla y Zárate (estos ramales ya tienen servicios pero deben tener las mismas frecuencias que las secciones que llegan a capital)
Gustavo9089
12-10-2010, 01:48 PM
Santiago, te corrijo, el Sarmiento ya llega a Mercedes, el San Martín también debería hacerlo, pero de eso querría hablar en el otro post que creó MVickers. Y respecto a las propuestas de rehabilitar los locales del Belgrano a Marcos Paz y Villars, olvídense, no van a funcionar. Sé por un aficionado buen conocedor de la zona que a fines de los '80 Ferrocarriles Argentinos los reimplantó y viajaba muy poca gente, ya que el Sarmiento es la opción primaria de transporte, que por cierto los deja en Once, en un lugar cercano al centro y bien conectado en vez de Barracas o La Matanza.
Santiago Ignacio Schvap
12-10-2010, 02:09 PM
No lo aclaré porque quizá se entendía pero cuando hablo de llegar a Cañuelas o Mercedes o Zárate (cosa que sucede) me refiero a que se haga con prácticamente las miasmas frecuencias que en el resto de la línea. Por ejemplo que el Sarmiento extienda su electrificación hasta Mercedes y llegue hasta aquella ciudad como lo hace hoy a Moreno
tenementfunster
12-10-2010, 02:42 PM
No lo aclaré porque quizá se entendía pero cuando hablo de llegar a Cañuelas o Mercedes o Zárate (cosa que sucede) me refiero a que se haga con prácticamente las miasmas frecuencias que en el resto de la línea. Por ejemplo que el Sarmiento extienda su electrificación hasta Mercedes y llegue hasta aquella ciudad como lo hace hoy a Moreno
Igual esa extensión tiene que venir acompañada de una obra a mucha mayor escala, como la instalación de la vía cuádruple (para tirar rápidos/limitados) hasta Moreno o el soterramiento, porque si ahora está saturada la línea... Imagínense si viene desde Mercedes :S
Santiago Ignacio Schvap
12-10-2010, 02:48 PM
Ah eso si es una obras bastante compleja y cara pero que es indudable que en un futuro habrá que comenzar a delinearla y ponerla en práctica porque las fronteras del AMBA se están extendiendo y el ferrocarril si o si debe acompañar este crecimiento (antes cuando en Moreno no había nada el ferrocarril ya llegaba electrificado anticipándose a la demanda que se iba a generar en el futuro)
marklinista
12-11-2010, 01:07 PM
[QUOTE=Songo;199002Sé por un aficionado buen conocedor de la zona que a fines de los '80 Ferrocarriles Argentinos los reimplantó y viajaba muy poca gente, ya que el Sarmiento es la opción primaria de transporte, que por cierto los deja en Once, en un lugar cercano al centro y bien conectado en vez de Barracas o La Matanza.[/QUOTE]Nol olviden el potencial que tendrá la zona servida por el Belgrano Sur cuando llegue hasta Pompeya la Línea H de subterráneo. De esta forma, la Estación Saenz se convertiría en un interesante centro de trasbordo para los pasajeros de LBS.
Santiago Ignacio Schvap
12-11-2010, 02:31 PM
Digamos que prácticamente Saenz va a pasar a ser la nueva terminal de LBS ya que la mayoría con la combinación con la red de subtes no se va a ir hasta Buenos Aires
Godo8489
08-18-2011, 12:15 PM
Supongo que si dice hasta Virrey del Pino entiendo que rehabilitarían 20 de Junio?
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.