Ver versión completa : Que vuelva la 90!!!!
bondiman
03-19-2009, 10:24 PM
El otro día me preguntaron en la calle cómo llegar a Chacarita. "El 90 en Entre Ríos", le digo, y, como de costumbre, le aclaro el color: "Es uno rojo y negro".
Pero también tuve que aclarararle que el tal 90 no dice 90, sino 168. "¿Pero el 168 no pasa más allá?", me preguntó el tipo. :D
"Sí, pero este es otro ramal: dice 90 en un cartelito en el parabrisas", porque supongo que el tipo no conoce la palabara ramalera.
Me quedó la impresión de que no confió mucho en mi sugerencia :push:, y mientras seguía mi camino me preguntaba si no sería mejor que el 90 volviera a llamarse 90.
CUSA_fan
03-19-2009, 10:42 PM
Eso de fagocitar otras lineas al punto de no dejarle nisiquiera el numero es una verdadera truchada y no deberia permitirse de ninguna manera, el 21 hizo esto con la linea 108 que por suerte recupero su numero...
damian1990
03-20-2009, 12:21 AM
Eso de fagocitar otras lineas al punto de no dejarle nisiquiera el numero es una verdadera truchada y no deberia permitirse de ninguna manera, el 21 hizo esto con la linea 108 que por suerte recupero su numero...
Coincido con vos, además es facil de confundir los ramales, porque el original va a s.isidro, y el ex-90 a devoto pero ambos entre constitucion y chacarita no se alejan mas de 7 cuadras.
Que vuelva la 90!!!!!!!!!!!!!!!!!
No es una truchada, es una oficialada de la CNRT, que dispuso la fusión / absorción de varias líneas que oficiaban de 'segundas' en sus empresas. Lo mismo pasó con la 155 y la 180, y con la 116 y la 98 (que aunque desde que la priavtizaron nunca llevó el número en la bandera, formalmente seguía siendo el 116).
Esto pasó en 2000. La excusa fue que ninguna de ellas era totalmente independiente, sino que en los hechos sus servicios ya estaban fusionados o superpuestos. En el caso de la 90, no sólo andan bastante juntos, como dijo damian1990, sino que entre 1999 y 2000 circuló un 168 ramal 4 sobre parte del piso de la 90.
bondiman
03-20-2009, 05:05 AM
Apuntaba con mi comentario a que se supone que los números son para una fácil indentificación.
Si además de decir el número, tenés que agregar una serie de consideraciones, la cosa se complica, ya sea un tipo que te rpegunta en la calle, en los carteles (que como bien sabemos, algunos llevan más de 30 años sin renovarse), en las guías, etc.
El problema es que no existen criterios ni normas estables en la materia. Y es difícil que existen, porque hay tanta variedad posible que cualquier criterio fijo termina por resultar inadecuado.
En el caso de la 90, es claro que por similares que sean algunas partes del recorrido no son exactamente iguales, mientras que el resto es bastante distinto y además existen una historia y un conocimiento público del número que aconsejan la restitución del original.
Otros casos no son tan simples. La ex 116 comparte casi todo el recorrido con la 98, y no ha usado el número propio desde hace casi 40 años excepto en la ramalera. Reponerlo probablemente causaría más confusión que otra cosa. Muy poca gente recuerda siquiera al ómnibus 116 independiente.
La única forma sensata de resolver esto es caso por caso, con buen criterio y acuerdo de las partes. Porque la unificación o separación de líneas también implica costos: la reforma de banderas y ramaleras, postes de paradas, etc. Lamentablemente, y aún en el mejor de los casos, la burocracia oficial tiende a ser rígida y poco previsora, y a veces termina por exagerar sin necesidad. Yo no querría que se entusiasmasen con la idea y se pusiesen a separar todo lo separable. Menos mal que no les alcanzan los números para asignar uno nuevo a cada ramal de cada línea!
Alejandro Scartaccini
03-20-2009, 01:20 PM
Yo no querría que se entusiasmasen con la idea y se pusiesen a separar todo lo separable. Menos mal que no les alcanzan los números para asignar uno nuevo a cada ramal de cada línea!
Puedo contarte, referente a la separación de líneas existentes, que hubo un proyecto para separar a la 60 en varias líneas, de acuerdo al ramal.
Se hubiera vuelto a usar el 38 para el corto a Núñez y utilizado los números vacantes 66, 69 y 72 para separar ramales. No obstante, todo quedó en la nada.
Dalmiro Castro
03-20-2009, 02:21 PM
Pienso que la confusión, puede arreglarse muy fácilmente con banderas electrónicas que digan los destinos de forma rotativa. El sistema de banderas y ramaleras estaticas es ya, hace tiempo, obsoleto.
el-bostero
03-20-2009, 05:52 PM
Si la pantella electrònica es una buena soluciòn. Làstima que la 168 usa la misma pantalla electrònica para la 90 que para el 168 puro. Por lo menos cuando yolo vì. Otro tanto podrìa hacer la 180 con la 155.
Saludos:D.
bondiman
03-25-2009, 03:57 AM
El problema es que no existen criterios ni normas estables en la materia.
Y sobre todo porque a las autoridades, y a los medios, les chupa un huevo esto.
Desde los coches ilegales de Plaza (si tiene un accidente un FCC, ¿qué onda?) hasta la carencia de líneas que unan puntos importantes de la ciudad, pasando por cosas como esta o la falta de información sobre la aparicón del 8, me dan mucho bronca. :mad1: Y también la certeza de que cualquiera de nosotros podría hacerlo mejor.
Y sobre todo porque a las autoridades, y a los medios, les chupa un huevo esto. [...] Y también la certeza de que cualquiera de nosotros podría hacerlo mejor.
Uno a veces critica a la empresa privada porque sólo le interesan las ganancias y no tiene consideración por los individuos, pero el Estado generalmente tampoco se interesa por los individuos y no tiene una presión equivalente a la de obtener ganancias. Mejor dicho, sí la tiene, que es la conveniencia política, pero eso no es algo que (en la Argentina) se vaya a conseguir mediante la eficacia y la eficiencia, sino por via de arreglos privados y el manejo de dineros y puestos. Muchas veces, esa situación tiene el efecto opuesto al deseable: conviene ocultar la información, disfrazarla, dificultar su acceso.
Una de las maneras más fáciles de lograr eso, manteniéndose dentro de la legalidad e incluso de la legitimidad técnica, es organizar la información de modo que no sea útil a los presuntos solicitantes, que se verán obligados a revisar toneladas de documentos y conectarlos por sus propios medios y a su propio costo. Las pocas veces que tuve acceso a los papeles de la Secretaría de Transportes, siempre me encontré con lo mismo: un archivo cronológico en perfectas condiciones, conteniendo resoluciones, disposiciones y provisiones de todo tipo, pero ninguna referencia cruzada por línea, empresa, ni marco legal. Si uno quería saber, por ejemplo, qué parque le transfirió la empresa A a la B cuando le vendió la línea 999, tenía que reconstruir todo a mano. Si necesitaba averiguar qué cambios de recorrido hubo en la zona de Mataderos en 1996, había que revisar todo 1996.
Esto, en otras épocas, pudo haberse justificado. No del todo, porque sistemas como el Kardex existen desde hace décadas, pero vaya y pase. pero en los últimos 15 años es inadmisible. Sólo se explica por la voluntad de no cumplir con el deber de información.
En cuanto a los medios, sufren las consecuencia de lo mismo. Como no obtienen lo necesario en los ámbitos oficiales, no les queda sino recurrir a la experiencia y memoria de algún conocedor del tema. Y el tema no es, reconozcámoslo, de primera importancia para la venta de diarios, ni lo que los lectores claman por conseguir. Véanse si no las cartas de lectores, o los comentarios de las noticias online: muchos lectores airados por árboles caídos y asfalto roto, pero ninguno reclama por saber si el bondi cambió de recorrido, o a qué horas salen los rápidos a Calamuchita.
Nosotros. Sin duda podríamos mantener una base de datos como la gente, contactar con las empresas y choferes, hacer relevamientos in situ, y todo lo demás, mucho mejor que cualquier cosa que se haya hecho hasta hoy. Pero lo que hace falta es algo más. Es necesaria la intervención de expertos en ingeniería del transporte, en diagramación de redes, en análisis de contaminación, en rendimiento de motores, en un montón de cosas que nosotros generalmente manejamos a nivel amateur. Pero por sobre todo hace falta gente idónea para coordinar y organizar todo eso a nivel gerencial, en permanente contacto con los gerentes de áreas relevantes como la red vial, los horarios bancarios y comerciales, la zonificación de actividades, etc. Sin eso, podremos proporcionar un sistema muy bonito y bien terminado, pero que corre el riesgo de chocarse con la realidad de otros sistemas, bonitos o no, pero que tienen sus propios objetivos y requerimientos.
Eso es la burocracia bien entendida: un montón de gente capaz y seria que trabaja coordinadamente por la consecución de objetivos claros y bien delineados. Y eso es lo que no tenemos.
bondiman
03-27-2009, 01:04 AM
Los medios casi no dan una info sobre colectivos sin pifiarla: "Las líneas afectadas por el corte de la calle BMitre: 5, 19, 104, 32, .... y 175".
"Él colectivo 132 va de Olimpo a Pompeya", y así. Digo, hablo de chequear una info con la Guía T. Si ni tienen rigor para verificar un dato así, sobre una boludez, qué queda para cuando hablan de cosas más grosas.
Por lo demás, así como el blog "Viajé como el orto" consiguió alguna difusión y ser tenido enc uenta por los medios, me encantaría que pasara algo así con este foro, sobre todo en cuanto a las líneas que hacen falta, o cosas por el estilo.
Eivar1214
03-27-2009, 02:02 AM
Que vuelva la vieja ETOSA azul con sus colores.
Saludos.
Alejandro Scartaccini
03-27-2009, 11:27 AM
Que vuelva la vieja ETOSA azul con sus colores.
Saludos.
¡Esa era una línea bien ranchera, con colectivos viejos y bien de arrabal! Tuvo cada bicho raro digno de verse. Recuerdo algunos:
1 - Un LO 911 Vaccaro impecable, que circuló muchísimos años inmaculado. Era muy, pero muy lindo.
23 - LO 911 La Favorita de 1972/73, que fue el penúltimo convencional de esta carrocera en circular en Capital (el último anduvo en la 7).
56: Chevrolet Alcorta 1975, el antepenúltimo Chivo de Capital (el penúltimo fue un Detalle 1972/73 de la 99 y el último otro Detalle, pero 1977/78 de la 77).
4: Un OC-1214 A.L.A., de lo más moderno que llegó a tener antes de que se metiera Los Constituyentes.
41: el único cero kilómetro que vi en la línea en los ´80: un 1114 El Detalle de 1980, que duró muy poco y luego fue a parar a la 93.
5 y otros: LO 911 El detalle de 1972/73. Hubo una banda de estos convencionales en la 90.
Tuvo un montón de coches raros, de los cuales no recuerdo el interno. Ahora me vienen a la memoria éstos:
- Ford Alcorta, 1970/71.
- Chevrolet Serra, 1969, ex Ttes. Floresta.
- 1114 Supercar de 1972/73, creo que interno 56, que tenía la característica de tener los cuerpos de filete en rojo y no en azul.
- 1112 La Estrella 1966/67 ex Ttes Saavedra (30 y 31)
- 1112 Alcorta de 1965 sin puerta trasera, creo que fue coche 5, que estaba carrozado sobre un chasis muy corto, de 4,20 m. entre ejes y no de 4.80. Era simpatiquísimo.
- L 312 A.L.A. de 1965, muy cuidado. Atrás tenía la frase "Viejo pero Vistoso".
Aclaro que ninguno de estos coches llegó a mediados de 1984, cuando Los Constituyentes se metió en ETOSA. Algunos coches, como el frontalito 4 o el 23 La Favorita, fueron retirados cuando se metió la 111.
Saludos.
el-bostero
03-27-2009, 01:21 PM
¡Esa era una línea bien ranchera, con colectivos viejos y bien de arrabal! Tuvo cada bicho raro digno de verse. Recuerdo algunos:
- Chevrolet Serra, 1969, ex Ttes. Floresta.Aclaro que ninguno de estos coches llegó a mediados de 1984, cuando Los Constituyentes se metió en ETOSA. Algunos coches, como el frontalito 4 o el 23 La Favorita, fueron retirados cuando se metió la 111.
Saludos.
Ale:
Los Chevrolet - Serra de Ttes. Floresta fueron mucho más resistentes de lo que yo hubiera imaginado. Pasaron por la 125 y ahora me entero también que por la 90. Seguro que en ese coche yo estuve alguna vez.
Un abrazo:D.
Alejandro Scartaccini
03-27-2009, 03:54 PM
Ale:
Los Chevrolet - Serra de Ttes. Floresta fueron mucho más resistentes de lo que yo hubiera imaginado. Pasaron por la 125 y ahora me entero también que por la 90. Seguro que en ese coche yo estuve alguna vez.
Bostero:
Fue un solo coche y habrá durado unos 8 ó 10 meses. Incluso conservaba el tablero de madera ex-Floresta en la bandera, repintadito de 90.
También hubo al menos un coche en la desaparecida empresa Jorge Newbery, prestataria de las líneas 183 y 329. Creo recordar, pero no estoy tan seguro, otro en la 326 Cía. de Ttes. Vecinal.
No recuerdo ningún otro que haya tenido una segunda vida luego de salir de las líneas ex-Floresta pero, seguramente, alguno más tuvo que haber seguido su campaña luego de su radiación de la 5 ó 99.
Eivar1214
03-27-2009, 11:31 PM
Ale, Los Constituyentes ingresaron a la 90 en Junio de 1.987 y de las primeras cosas que hicieron, fué volar a la mierda el coche que más me gustaba, un La Favorita MB 1114 '74 y un convencional ( Vaccaro???) que lo manejaba El Gitano, el cual pasó luego a manejar el renumerado coche 5 un Costa Brava MB 1114 '75. LC se quedaron con uan serie de coches que recuerdo por caso, exclusivamente para la 90 el ALA MB 911 '72, luego un El Diseño '79, ALA '78 reformado ( perteneció a alguna empresa de media distancia o servicio diferencial), CEAP, frontalito El Detalle. Otros que cayeron en la picota de LC fué un El Indio también convencional. Ya recordaré mas de la vieja EOTSA. El tema con LC culmina a los 4 años cuando venden en Julio de 1.991 a ESISA la licencia y dejan algunos coches destruídos que ESISA hizo reparar en CEAP como el nuevo 4, un El Detalle MB 1114 '79. ESISA pone en esta línea coches mayoritariamente de 1.985 como ser BI-MET (Ex 166), FRAM, algún El Diseño aislado y un La Favorita Ex Línea 39, ene ste caso modelo '87-'88. Saludos.
Alfredo Fabián
03-28-2009, 02:10 AM
Se acuerdan la gran tanda de Chivos de Biglia ??. También hubo un MB de La Biglea y otro MB, creo que interno 12 de Supercar. El de Vaccaro era un coche hermoso, creo que Ale tiene una foto en Busarg si mal no recuerdo.
Alejandro Scartaccini
03-30-2009, 11:34 AM
Ale, Los Constituyentes ingresaron a la 90 en Junio de 1.987 y de las primeras cosas que hicieron, fué volar a la mierda el coche que más me gustaba, un La Favorita MB 1114 '74 y un convencional ( Vaccaro???) que lo manejaba El Gitano, el cual pasó luego a manejar el renumerado coche 5 un Costa Brava MB 1114 '75. LC se quedaron con uan serie de coches que recuerdo por caso, exclusivamente para la 90 el ALA MB 911 '72, luego un El Diseño '79, ALA '78 reformado ( perteneció a alguna empresa de media distancia o servicio diferencial), CEAP, frontalito El Detalle. Otros que cayeron en la picota de LC fué un El Indio también convencional. Ya recordaré mas de la vieja EOTSA. El tema con LC culmina a los 4 años cuando venden en Julio de 1.991 a ESISA la licencia y dejan algunos coches destruídos que ESISA hizo reparar en CEAP como el nuevo 4, un El Detalle MB 1114 '79. ESISA pone en esta línea coches mayoritariamente de 1.985 como ser BI-MET (Ex 166), FRAM, algún El Diseño aislado y un La Favorita Ex Línea 39, ene ste caso modelo '87-'88. Saludos.
Eivar: te cuento, y con conocimiento de causa, que Los Constituyentes ingresó a la 90 a mediados de 1984, luego de que la SETOP suspendiera los servicios de la 90 por deficientes.
No circuló durante 3 días, pero los componentes sacaron los coches a la calle y realizaban el recorrido pintados con cal con leyendas tipo "no nos dejan trabajar" e improperios varios (los he visto). Los vecinos de la zona de Devoto juntaron firmas a la rajada y se manifestaron para que no la levanten.
En ese momento, componentes de Los Constituyentes se presentaron ante la Dirección Nacional de Transportes Terrestres con un proyecto para asociarse con la gente de ETOSA y levantar la línea. Fue allí que ingresaron "silenciosamente" en ETOSA y agregaron un pilón de coches ex 111 (un lote de 1114 El Indio de 1972/73, un 911 El Indio que fue el coche 20 y algunos otros que se me escapan a la memoria).
Como algunos componentes de ETOSA no estuvieron de acuerdo con la entrada de la gente de LC en la empresa, vendieron su parte y se llevaron los coches, entre ellos el coche 4 (frontalito A.L.A. ex- línea 152) y varios más.
Respecto al 5 1114 Costa Brava realmente no lo recuerdo. Sí al 16, LO 911 Costa Brava de 1971/72, que anduvo hasta 1988 junto al 21, 911 de 1972 recarrozado por Alcorta en 1976 y que luego fue a parar a la 670.
Recuerdo ese Favorita que decís, era el 38, de 1972 y pintado de un azul más clarito que lo usual. Estaba prevista su renumeración como interno 102, pero lo radiaron antes de repintarlo. También recuerdo a ese A.L.A. largo que era de 1977 y se lo renumeró (y repintó de 111) como coche 110.
Caso raro: el coche 19 de la 90 era de los más modernos que tuvo ETOSA, un 1114 González de 1979. Cuando llegó LC y comenzó a repintar la flota, ese coche debía renumerarse como 87 pero desapareció. Extrañamente, con la llegada de ESISA, ese coche volvió de la nada y anduvo un tiempo de verde "ESISA" con triple franja blanca, crema y negra, como coche 87, en efecto.
Saludos.
Alejandro Scartaccini
03-30-2009, 11:36 AM
Se acuerdan la gran tanda de Chivos de Biglia ??. También hubo un MB de La Biglea y otro MB, creo que interno 12 de Supercar. El de Vaccaro era un coche hermoso, creo que Ale tiene una foto en Busarg si mal no recuerdo.
Los recuerdo, si señor. Eran varios y, además, de Biglia y L.A.B.I.G.L.E.A. tuvieron algún 1112 y un par de convencionales LO-911 de 1971/72. Uno de ellos, el 17, protagonizó un hecho extraño: llegado su reemplazo, siguió circulando un tiempo como interno 17 1/2... ¡Sí! ¡17 y medio!
¿La 90 fue suspendida dos veces por la SETOP? Porque yo tengo anotada una suspensión en febrero-marzo de 1983.
el-bostero
03-30-2009, 05:31 PM
¿La 90 fue suspendida dos veces por la SETOP? Porque yo tengo anotada una suspensión en febrero-marzo de 1983.
GEB:
Y la suspensión que implicaba. Dejar de circular?. Por cuanto tiempo?. En base a qué normas?. A la querida 99 alguna vez la pasó?.
Y la suspensión que implicaba. Dejar de circular?. Por cuanto tiempo?. En base a qué normas?. A la querida 99 alguna vez la pasó?.
Y, sí. Si era una suspensión, se la suspendía de circular. No sé por cuanto tiempo fue en ese caso -- unos días, tal vez un par de semanas, me imagino. Normalmente las suspensiones de este tipo se producen por fallas o incumplimientos, y son contingentes a la solución de la falla. Por ejemplo, si a una línea la suspenden por no cumplir con la frecuencia, y la línea consigue más coches y demuestra que puede cumplir, se levanta la suspensión.
Que yo sepa, a la 99 nunca la sancionaron por nada. Barbara Feldon se portaba de lo más bien. :D
Alejandro Scartaccini
03-30-2009, 07:00 PM
Y otra durante 1984. Puedo averiguar la fecha. Y la última, como ya expliqué, fue el desencadenante de la entrada (oculta) de Los Constituyentes en ETOSA.
Un abrazo.
Alejandro
el-bostero
06-09-2009, 12:01 AM
Este es otro caso de línea luchadora. La dieron por muerta varias veces pero aguantó. Yo me acuerdo haber dudado que algunas épocas difíciles pudiera pasarla. Pero no. Hoy sigue estando con nosotros.
Saludos:D.
Eivar1214
06-09-2009, 12:31 AM
Bostero, la 90 no existe más. Está relegada a ser Ramal de la Línea 168. Hasta donde sé, recuerdo el desastroso parque automotor de la Línea 90 a fines de los '70, luego cambiaron la flota mejorándola y poniéndola en caja. Luego en los '80 cuidaron la flota. Por caso esa línea cerca de 1.985 contaba con una flota compuesta entre otros por El Detalle '78, un frontalito MB 1214, El Indio MB 114 '73, La Favorita MB 1114 '74, ALA MB 1114'78 ( de alguna línea de media distancia), 1 Costa Brava '75 y otro de fines de los '60, ALA MB 911 '72, El Indio MB 911 '73, El Diseño '79 eran algunos de los coches.
Esta Línea, cuyo servicio era prestado por ETOSA, es adquirida por Los Constituyentes en Junio de 1.987, la cual presta servicios hasta Julio de 1.991 que es traspasada a ESISA, que la mantiene hasta hoy.
LC al ingresar a la línea empezaron pintando los coches con el corte de LC, a excepción de un El Indio MB 911 y la Favorita MB 1114 '74 que son radiados al poco tiempo de ingresar LC. A mediados de 1.988 terminan de pintar los coches, hasta el ALA MB 911 pintaron!!!. Luego a comienzos de 1.989 se modifica el recorrido, se empalma con el Ramal Constituyentes de la 111 original desde Mosconi y Constituyentes hasta Villa Zagala y se desafecta el resto a Griveo y Gral Paz. Hacia Mayo de 1.990 se modifica nuevamente el recorrido retomado el original de la 90 Constitución a Griveo y Gral Paz, pero con 2 ramales uno llegaba por la traza original del 90 completo y el otro Ramal (Constituyentes) desde Chacarita adoptaba el recorrido del 111 como Ramal Constituyentes.
Luego en Julio de 1.991 ESISA se hace cargo de la 90, desmantelada, ya que LC casi no dejó coches tan sólo entre otros un El Detalle MB 1114 '78 que fué reconstruído en CEAP. ESISA compra un lote de coches compuestos por las siguientes carrocerías y modelos.
- BI-MET MB 1114 '85 Ex Línea 166
- ALA MB 1114 '85
- La Favorita MB 1114 '87 (uno de los cuales vino de la Línea 39)
- FRAM MB 1114 '83 al '85
Luego vendrían en 1.994 las renovaciones con BUS MB 1316 y Eivar MB 1316, pero ya es historia conocida.
Saludos.
ale_tmc
06-09-2009, 01:29 AM
se sabe que soy un tipo muy conocedor del transporte automotor... pero alguien puede explicarme que es esto??? yo viaje en este mismo coche, era un nene, no tenia uso de razon. ahora digo yo... que no vuelva un cuerno la 90... uds conocen el estado financiero REAL de la ESISA... desde que se hizo cargo de la 90 esta en bolas, ya casi no puede renovar, que tienen de nuevo? 3 puma 10.5 y 4 puma 12, y un ugarte 1315? esta empresa era grosa.... la 90 deberia cerrar para no volver... su piso (asi lo llama la CNRT) no factura como factura la prestataria original.
http://s3.subirimagenes.com:81/otros/previo/thump_2691490detalle-ceap-2.jpg (http://www.subirimagenes.com/otros-detalleceap2-2691490.html)
Eivar1214
06-09-2009, 01:39 AM
Ese coche que ves ahí, es CEAP, montado sobre planta motriz de OA 101, trído por ESISA hacia 1.992 a la 90. Esa línea tuvo que mantener por dos años el corte de Los Constituyemtes por normas legales y recién el 1º de Enero de 1.994 se pasaron al corte ESISA. Lamento decepcionarte, pero estás errado cuando decís que por culpa de agarrar el paiso de la 90 ESISA no renueva y si tiene problemas financieros, estos son de comienzos de esta década, si bien es raro no renueve de a 20 coches. Te paso algunas renovaciones de ESISA en estos años desde 1.991 para acá, luego de tomar la 90 de LC.
- Eivar y BUS MB 1316 año 1.994
- ALCAR MB 1420 año 1.995
- La Favorita MB 1320 año 1.996 y 1.997
- Ottaviano MB 1621 año 1.998
- Ugarte MB 1621 año 1.998
- Marco Polo Viale MB 1115 año 2.001
- PUMA años 2.007 y 2.008
- Y por último 5 vehículos Ugarte MB 1315 ingresados hace tres meses.
Aclaro que todos estos vehículos entraron cero kilómetro.
Usados entraron los La Favorita MB 1621 y Eivar MB 1621, a eso sumale un par de Marco Polo Viale Ex El Halcón.
Saludos.
ale_tmc
06-09-2009, 01:45 AM
Ese coche que ves ahí, es CEAP, montado sobre planta motriz de OA 101, trído por ESISA hacia 1.992 a la 90. Esa línea tuvo que mantener por dos años el corte de Los Constituyemtes por normas legales y recién el 1º de Enero de 1.994 se pasaron al corte ESISA. Lamento decepcionarte, pero estás errado cuando decís que por culpa de agarrar el paiso de la 90 ESISA no renueva y si tiene problemas financieros, estos son de comienzos de esta década, si bien es raro no renueve de a 20 coches. Te paso algunas renovaciones de ESISA en estos años desde 1.991 para acá, luego de tomar la 90 de LC.
- Eivar y BUS MB 1316 año 1.994
- ALCAR MB 1420 año 1.995
- La Favorita MB 1320 año 1.996 y 1.997
- Ottaviano MB 1621 año 1.998
- Ugarte MB 1621 año 1.998
- Marco Polo Viale MB 1115 año 2.001
- PUMA años 2.007 y 2.008
- Y por último 5 vehículos Ugarte MB 1315 ingresados hace tres meses.
Aclaro que todos estos vehículos entraron cero kilómetro.
Usados entraron los La Favorita MB 1621 y Eivar MB 1621, a eso sumale un par de Marco Polo Viale Ex El Halcón.
Saludos.
bien... si hay algo que no me podes refutar es que el piso del 90 concretamente dicho. te hace pasar hambre. y su renovacion repito es muy lenta debido a esto, hay que mantener el parque automotor existente, fijate que mantiene mas al dia la linea 168 que la linea 90... la linea 90... esos 1320 y 1420 YA NO DEBERIAN ESTAR AHI DONDE ESTAN. solo los repintan y los maquillan para que la CNRT acepte darles una prorroga de renovacion... yo creo que la 90 se veria bonita con los AGRALE metalpar, o mejor aun OA 106. coche chico = poca gente que transportar.
Eivar1214
06-09-2009, 01:50 AM
Ale, no se cual es la prórroga, si bien ESISA tiene su flota envejecida, el parque lo mantiene en regla y fecha. A diferencia de PLAZA que tiene montenes de repatentados, como la 105 , ESISA tiene uno que si no lo sacó, está por hacerlo, de modo que con renovaciones ESISA duerme tranquila hasta Diciembre de 2.010. Respecto al Piso de la 90, nunca a la 90 se le pusieron tantos coche como ESISA le pone hoy, el piso de la 90 levanta pasajeros, pero es para que lo tenga una línea con coches cortos y como ramal secundario.
No creo que ESISA ponga la berretada de AGRALE o los OA 106 que ya son viejos, calculo que para comprar pondrían algún MB 1315, pero debemos ver la secuencia de renovación de coches.
Saludos.
ale_tmc
06-09-2009, 03:54 AM
Ale, no se cual es la prórroga, si bien ESISA tiene su flota envejecida, el parque lo mantiene en regla y fecha. A diferencia de PLAZA que tiene montenes de repatentados, como la 105 , ESISA tiene uno que si no lo sacó, está por hacerlo, de modo que con renovaciones ESISA duerme tranquila hasta Diciembre de 2.010. Respecto al Piso de la 90, nunca a la 90 se le pusieron tantos coche como ESISA le pone hoy, el piso de la 90 levanta pasajeros, pero es para que lo tenga una línea con coches cortos y como ramal secundario.
No creo que ESISA ponga la berretada de AGRALE o los OA 106 que ya son viejos, calculo que para comprar pondrían algún MB 1315, pero debemos ver la secuencia de renovación de coches.
Saludos.
por varios BUS varios eivar 1420 (creo que ya volaron) y el porcentaje mayoritario de los favorita, la empresa tiene pedido de prorrogas porque no puede desplumar 45 a 60 coches de una patada, sin correr riesgo de hipoteca. mira por ejemplo a la 15. le queda alguno de esos? no? la 39? le queda solo 1 bus, y aun no se porque no lo saco. a fin de este a;o vence el plazo de renovacion entonces ya esta negociando la prorroga. y por cierto, los 1621 que compro usados son mas viejos lque los OA 106 y si dije que el oa 106 o agrale son ideales para la linea es por el solo hecho de que no labura bien. la unica vez que lo veo laburar en serio es un domingo a la noche, que viene hasta las manos, pero despues? lleno? jamas....
Dalmiro Castro
06-09-2009, 11:44 AM
No se, yo a la 90 la veo siempre cargadita. Entiendo que la situación financiera de esisa no es la mejor. El tema es que ya por lo menos el 50% de los coches esta con antiguedad mayor a 10 años ( todos los alcar, bus 1420, favorita 1320 ) estan en el limite de los 15 y los ugarte y otaviano 1621 ya estan en 10 y 11 años... y son la mayor parte de la flota de la empresa...
ale_tmc
06-09-2009, 05:35 PM
No se, yo a la 90 la veo siempre cargadita. Entiendo que la situación financiera de esisa no es la mejor. El tema es que ya por lo menos el 50% de los coches esta con antiguedad mayor a 10 años ( todos los alcar, bus 1420, favorita 1320 ) estan en el limite de los 15 y los ugarte y otaviano 1621 ya estan en 10 y 11 años... y son la mayor parte de la flota de la empresa...
es una linea pobre... como la 19. no tiene muuucho laburo. tiene momentos que viajas apretado, pero a la 90 hasta plaza congreso la quema la 12, y de ahi en adelante, la linea va tranqula sin apuros dado a que no tiene mucha gente y de once a chacarita compite con la 19 y la 127 y en parte con la 71. o sea no es una linea que valga la pena tenerla. no con esa frecuencia y esa cantidad de coches, si a la 90 la tiene plaza te aseguro que solo operaria como la 104.
acadecam
06-09-2009, 07:15 PM
Ale_tmc vos alguna vez viajaste en la 90, porque yo si, lo hago tres veces por semana desde Constitucion a Chacarita y te puedo decir ,que si bien no trabaja tanto como la 168 trabaja medianamente bien, sobre todo el que va a Griveo y Gral Paz que con la frecuencia que tiene va lleno siempre por la mañana y hasta medio dia(que es generalmente los horarios en los que los uso) y eso que tiene el servicio corto a Chacarita, que ese si va siempre semivacio.
Pero estoy de acuerdo con vos en que esa es una linea que puede usar Agrales o OH 1315L-sb por su caudal de pasajeros pero OA 106 ya es excesivamente chico.
Ademas quiero agregar que el punto debil de esta linea es que la gente no la reconoce y se la confunde con la 168, quien la haya tomado sabe de lo que hablo ya que minimo una vez alguien lo para y lo toma pensando que va por Cabildo o situacionnes similares, por tanto estoy de acuerdo que en este caso en particular tendria que dejar de ser un simple ramal y volver a ser la linea 90.
Dalmiro Castro
06-09-2009, 10:09 PM
es una linea pobre... como la 19. no tiene muuucho laburo. tiene momentos que viajas apretado, pero a la 90 hasta plaza congreso la quema la 12, y de ahi en adelante, la linea va tranqula sin apuros dado a que no tiene mucha gente y de once a chacarita compite con la 19 y la 127 y en parte con la 71. o sea no es una linea que valga la pena tenerla. no con esa frecuencia y esa cantidad de coches, si a la 90 la tiene plaza te aseguro que solo operaria como la 104.
O viajaste en los que cortan en chacarita o no viajaste en la 90. En si levanta mucha gente y lo que tiene es que los puntos de descarga y carga de pasajeros son muy marcados !!! Afortunadamente la tiene esisa, que intenta ( no digo que le salga ) brindar un buen servicio.
el-portugués
06-09-2009, 10:52 PM
Hola!!!
Acá les dejo mis opiniones acerca de la ex-90.-
1) Creo que ninguna línea debe desaparecer..., cuando una línea desaparece, siempre hay damnificados. Los usuarios de la línea, los empleados que quedan sin trabajo, las zonas por las que esas líneas circulaban. Por lo tanto, espero que no desaparezca ni una sola línea más. Es preferible que opere, aunque lo haga precariamente, aunque sea Plaza su operadora!!!
2) No me parece que la ex 90 tenga mal piso. Siempre viaja bastante gente, y si tomás el de Griveo en hora pico, viajás parado seguro.
3) De las 3 líneas que van hacia Chacarita por Guardia Vieja, el ex 90 operado por ESISA, es la que tiene mejor frecuencia. Esperar el 127 o el 19 es una tortura. Yo me pongo en la parada de los 3, y seguro viene un 90 primero.
4) Si bien no tiene coches nuevos, los viejos están excelentemente mantenidos. Los Favorita 1320, son una joyita, en perfecto estado y limpios. son coches cómodos y se viaja bien. ¡No me digan que prefieren viajar a Chacarita en un San Miguel de la 19?????!!!!
5) Creo que a la hora de renovar, ESISA podría apuntar a meter coches MB 1315 para el fraccionado a Chacarita, que mueve menos gente, y PUMAS (D12 preferiblemente) para los largos a Griveo.
6)Me parece que los Marcopolo Viale MB 1115 son demasiado chicos para cualquier línea. También le quedan chicos a la ex 90.
7) Lo único malo para mí, pocos coches de piso bajo. Sólo 13 coches, de 60 aprox, que destina ESISA a la ex 90. 10 Marcopolo Viale MB 1115 y 3 PUMAS D 10.5.-
8) Para mí debería volver a ser la 90, y llevar su número en la bandera. Su recorrido no se parece ni por joda a la de la 168 "madre".
Bueno, es mi opinión.
Saludos!!!:D
Eivar1214
06-09-2009, 11:04 PM
Yo puedo hablarles de la 90 desde hace treinta años. Y la mayoría de las veces va lleno.
Saludos.
el-bostero
06-09-2009, 11:44 PM
... 1) Creo que ninguna línea debe desaparecer..., cuando una línea desaparece, siempre hay damnificados. Los usuarios de la línea, los empleados que quedan sin trabajo, las zonas por las que esas líneas circulaban. Por lo tanto, espero que no desaparezca ni una sola línea más. Es preferible que opere, aunque lo haga precariamente, aunque sea Plaza su operadora!!!
Bueno, es mi opinión. ...
Coincido plenamente. Lo mejor y más importante es que no muera ninguna línea. La 90 aguanta bastante bien. Está en igual condición que la 168 Pura y eso es suficiente para el usuario. Saludos:D.
adrian736
06-10-2009, 01:02 AM
Hola!!!
Acá les dejo mis opiniones acerca de la ex-90.-
1) Creo que ninguna línea debe desaparecer..., cuando una línea desaparece, siempre hay damnificados. Los usuarios de la línea, los empleados que quedan sin trabajo, las zonas por las que esas líneas circulaban. Por lo tanto, espero que no desaparezca ni una sola línea más. Es preferible que opere, aunque lo haga precariamente, aunque sea Plaza su operadora!!!
2) No me parece que la ex 90 tenga mal piso. Siempre viaja bastante gente, y si tomás el de Griveo en hora pico, viajás parado seguro.
3) De las 3 líneas que van hacia Chacarita por Guardia Vieja, el ex 90 operado por ESISA, es la que tiene mejor frecuencia. Esperar el 127 o el 19 es una tortura. Yo me pongo en la parada de los 3, y seguro viene un 90 primero.
4) Si bien no tiene coches nuevos, los viejos están excelentemente mantenidos. Los Favorita 1320, son una joyita, en perfecto estado y limpios. son coches cómodos y se viaja bien. ¡No me digan que prefieren viajar a Chacarita en un San Miguel de la 19?????!!!!
5) Creo que a la hora de renovar, ESISA podría apuntar a meter coches MB 1315 para el fraccionado a Chacarita, que mueve menos gente, y PUMAS (D12 preferiblemente) para los largos a Griveo.
6)Me parece que los Marcopolo Viale MB 1115 son demasiado chicos para cualquier línea. También le quedan chicos a la ex 90.
7) Lo único malo para mí, pocos coches de piso bajo. Sólo 13 coches, de 60 aprox, que destina ESISA a la ex 90. 10 Marcopolo Viale MB 1115 y 3 PUMAS D 10.5.-
8) Para mí debería volver a ser la 90, y llevar su número en la bandera. Su recorrido no se parece ni por joda a la de la 168 "madre".
Bueno, es mi opinión.
Coincido en todo con El-Portugues.
En la punta de Griveo el caudal de pasajeros es muy bueno, sobre todo en horas pico. He tomado varias veces de ida y vuelta hacia Chacarita, o desde Velazco y J.B.Justo de vuelta. Convengamos que el recorrido del 90 de ida a Chacarita desde el corazon de V. Pueyrredon no es el mejor, comparandolo con el 87. Pero en el barrio se toma el 90 porque presta el servicio en aquellos horarios algo mejor frecuencia y SOBRE TODO de mañana podes subir y viajar sentado o comodamente parado. Con el 87 pasa que : la frecuencia no es regular, cuando llega y no te para, viene hasta el estribo de pasajeros (se justifica por ver de donde viene). La gente viaja mejor en el 90 y por eso lo elige.
geofranco
06-10-2009, 01:03 AM
Opino lo mismo que portugués.
El recorrido es bastante confundible con el 168 desde Constitución hasta la zona de Chacarita.
Es una línea (la ex 90) muy útil para unir Villa Pueyrredón y Urquiza con el Abasto, Lacroze, Almagro, Congreso, Monserrat, etc. Aunque en el tramo macrocentrico compite bastante con el 151.
Eivar1214
06-10-2009, 01:34 AM
El posteo de El Portugués resume la posta de como es la 90. me quiero detener en Villa Pueyrredón, ese barrio perdió varias líneas a lo largo del tiempo y por caso, parte del recorrido que hacía la 94, se asimila con el de nuestra querida 90 desde Alvarez Thomas y Federico Lacroze hasta Griveo y Gral Paz. La 90 le gana a la 87 también proque la 90 tiene mayoría de coches largos, a diferencia de la 87 que cuenta con una leve mayoría de MB 1115.
Insisto el caudal de la 90 es muy bueno y las problemas financieros de ESISA, vienen de viscicitudes que vivieron mucha semrpesas, peor no por la 90. Saludos.
Yo a la 168ramal 90, le digo directamente la linea 90.
lo que pasa es que en el macrocentro(constitucion-congreso-plaza miserere(once)-almagro) el 151 con el 168 y el 168x90 comparten mas o menos el mismo recorrido.(aunque el 168 pasa por el abasto, y el spinetto, mientras que los otros 2 no(o mejor dicho no son convenientes para ir a esos lugares))
pero el problema es que el 168 con el 168x90 solo tienen 1 solo lugar donde paran ambos, y es mas o menos en av corrientes, casi esquina gazcón, el resto del recorrido, paran en paradas diferentes y bastante distantes entre si(entre 60metros a 600metros, segun el lugar donde estemos), por eso pienso que deberia llamarse con otro numero.
ale_tmc
06-10-2009, 09:07 AM
Yo a la 168ramal 90, le digo directamente la linea 90.
lo que pasa es que en el macrocentro(constitucion-congreso-plaza miserere(once)-almagro) el 151 con el 168 y el 168x90 comparten mas o menos el mismo recorrido.(aunque el 168 pasa por el abasto, y el spinetto, mientras que los otros 2 no(o mejor dicho no son convenientes para ir a esos lugares))
pero el problema es que el 168 con el 168x90 solo tienen 1 solo lugar donde paran ambos, y es mas o menos en av corrientes, casi esquina gazcón, el resto del recorrido, paran en paradas diferentes y bastante distantes entre si(entre 60metros a 600metros, segun el lugar donde estemos), por eso pienso que deberia llamarse con otro numero.
discrepo... en lacroze y alv thomas tb paran juntos
Dalmiro Castro
06-10-2009, 10:12 AM
eso no es discrepar, es agregar información.Saludos.
ale_tmc
06-10-2009, 10:27 AM
discrepo, porque no es el unico punto. buuuuuuuuuuuuuuuu jajaja
ivaneil89
06-10-2009, 12:20 PM
El otro día me preguntaron en la calle cómo llegar a Chacarita. "El 90 en Entre Ríos", le digo, y, como de costumbre, le aclaro el color: "Es uno rojo y negro".
Pero también tuve que aclarararle que el tal 90 no dice 90, sino 168. "¿Pero el 168 no pasa más allá?", me preguntó el tipo. :D
"Sí, pero este es otro ramal: dice 90 en un cartelito en el parabrisas", porque supongo que el tipo no conoce la palabara ramalera.
Me quedó la impresión de que no confió mucho en mi sugerencia :push:, y mientras seguía mi camino me preguntaba si no sería mejor que el 90 volviera a llamarse 90.
Claro, como el 60 x 38 o el 707 x700..una cagada..
Dalmiro Castro
06-10-2009, 12:26 PM
Es que estaría mejor, pero la verdad,creo y tengo entendido que esisa la incorporó como ramal, por un tema económico, que realmente desconozco, pero que le facilitaba la cuestión económica.
ale_tmc
06-10-2009, 05:49 PM
Es que estaría mejor, pero la verdad,creo y tengo entendido que esisa la incorporó como ramal, por un tema económico, que realmente desconozco, pero que le facilitaba la cuestión económica.
si vos tenes uan empresa de telecomunicaciones aca... por cada numero telefonico que corresponda a tu empresa, pagas un precio impositivo de 7 dolares mensuales . bueno, cada coche que corre en la calle. por llevar el numero paga tb un impuesto similar, pero no de 7 dolares.
Alejandro Scartaccini
06-10-2009, 06:29 PM
Es exacto. La incorporaron como ramal para no pagar la Tasa de Fiscalización del Transporte por dos líneas, si no por una sola.
Saludos.
discrepo... en lacroze y alv thomas tb paran juntos
pero yo hablaba del tramo microcentrico(o sea entre constitucion y almagro)
aunque gracias por la alaración, ya que no sabia que en ese punto tambien tienen la parada en el mismo lugar.
Para mi es una linea que a nivel gente labura muy bien. Piensen que ante el minimo problema del subte, ya es una agil alternativa para ir de Constitución a Chacarita, más que el 39, o de Once a Chacarita, más que el 71, me parece que es levemente mas directo. Y de noche funciona bien.
ale_tmc
06-11-2009, 03:53 PM
Para mi es una linea que a nivel gente labura muy bien. Piensen que ante el minimo problema del subte, ya es una agil alternativa para ir de Constitución a Chacarita, más que el 39, o de Once a Chacarita, más que el 71, me parece que es levemente mas directo. Y de noche funciona bien.
si bien es relativamente directo es una linea que no labura BIEN propiamente dicho, eso deberia estar rodando con agrales... ya me convencieron que con 0a106 no... pero si con agrales... debido a que su flujo es muuy bajo
Nimo_
06-11-2009, 07:11 PM
La boca se te haga a un láu...
Que la llenen de 1315 si querés, pero de Agrale jamás...
ale_tmc
06-11-2009, 08:20 PM
La boca se te haga a un láu...
Que la llenen de 1315 si querés, pero de Agrale jamás...
jaja en realidad me gustaria mas verla con oa106
Eivar1214
06-11-2009, 10:35 PM
Los OA 106 son directamente basura para los tiempos que corren. Ese coche a diferencia del MB 814, salieron malos y salvo PLAZA, ninguna otra líneas los tiene en cantidad. Sólo un par de líneas tiene algún coche perdido, fijensé que por caso B.A Line que comró algunos de la Línea 93, los descartó enseguida.
Loa AGRALE, salvo DOTA no hay muchas líneas tienen masivamente de estos coches.
Saludos.
Carlos F
06-12-2009, 05:36 AM
jaja en realidad me gustaria mas verla con oa106
bue ...... hubo una época donde casi se te hacía el sueño realidad ..... cuando le metieron los Viale 1115
ale_tmc
06-12-2009, 07:52 AM
bue ...... hubo una época donde casi se te hacía el sueño realidad ..... cuando le metieron los Viale 1115
no vas a comparar marcpolo con el detalle o si?
acadecam
06-12-2009, 11:12 PM
En capacidad, se podrian comparar un Marcopolo viale OH 1115L-sb y un OA 106, pero solo en eso la capacidad, ya que en cualquier otro aspecto no se pueden comparar dadas las diferencias de los chasis y carroceras
ale_tmc
06-13-2009, 01:19 AM
En capacidad, se podrian comparar un Marcopolo viale OH 1115L-sb y un OA 106, pero solo en eso la capacidad, ya que en cualquier otro aspecto no se pueden comparar dadas las diferencias de los chasis y carroceras
y la calidad, por supuesto
Eivar1214
06-13-2009, 04:50 PM
Sí, los dos son malos y casi nadie los quiso. Saludos.
el-bostero
06-13-2009, 10:40 PM
Los OA 106 son directamente basura para los tiempos que corren. Ese coche a diferencia del MB 814, salieron malos y salvo PLAZA, ninguna otra líneas los tiene en cantidad. Sólo un par de líneas tiene algún coche perdido, fijensé que por caso B.A Line que comró algunos de la Línea 93, los descartó enseguida.
Loa AGRALE, salvo DOTA no hay muchas líneas tienen masivamente de estos coches.
Saludos.
EIVAR:
¿Qué diferencias tienen esos OA 106 que los hacen peores a otros OA?. Un abrazo:D.
el-portugués
06-14-2009, 12:35 PM
y la calidad, por supuesto
Sí, los dos son malos y casi nadie los quiso. Saludos.
Hola!!!
Sí, voy a compararlos. El modelo OA 106 de El Detalle es una berretada y no tiene ni punto de comparación con otras carroceras (prefiero Marcopolo Viale MB 1115, que un OA 106). Pero en el resto de los chasis, El Detalle le saca años luz a Marcopolo, prefiero mil veces un OA 101 o OA 105 antes que un Torino MB 1621 o un Viale MB 1721.... Odio a Marcopolo, me parece la peor carrocera de los últimos tiempos, prefiero Metalpar, y hasta me atrevería a decir que prefiero Todo Verga Bus (como dice Eivar), antes que Mierda Polo...
Saludos!!!!!
Eivar1214
06-14-2009, 02:31 PM
EIVAR:
¿Qué diferencias tienen esos OA 106 que los hacen peores a otros OA?. Un abrazo:D.
Hola Bostero!!!. La diferencia es que nadie los quiso:D.
Saludos.
Carlos F
06-14-2009, 03:56 PM
Sí que los voy a comparar ... y desde ese mismo dia empecé a amar a la 90 .. jajajajaj :D:D:D:D
No .. hablando en serio .... hablabas a cerca del tamaño de los coches ... de ahí mi comentario ....
Y a propósito ... me da la impresión a mi o los Viale vienen de mejorcita calidad que los Torino, que opinan al respecto ?
Sí que los voy a comparar ... y desde ese mismo dia empecé a amar a la 90 .. jajajajaj :D:D:D:D
No .. hablando en serio .... hablabas a cerca del tamaño de los coches ... de ahí mi comentario ....
Y a propósito ... me da la impresión a mi o los Viale vienen de mejorcita calidad que los Torino, que opinan al respecto ?
Salvo los asientos (se rompen de nada los tapizados de los asientos simil grammer que tienen)
Aunque hay torinos re bien conservados (bueno el de la linea 29), y una ves viaje en uno de la 168 ramal 90 y zafaba bastante.
Eivar1214
06-14-2009, 04:46 PM
Es como todo, depende como se los cuide. Mirá, cuando en Febrero de 1.993 la 65 puso los BUSSCAR URBANUS con la leyenda Vehículo Experimental, los tomé varias veces y creí que no iban a durar, me los imaginaba a los 5 años recarrozados, no desafectados del servicio porque el motor era Mercedes, pero sí recarrozados y ahí los ves, cumplieron su ciclo de vida en las líneas, ECOTRANS se llevó varios de la 106 en 2.006, la 184 los tuvo casi 15 años, al igual que TARSA y algunos están como escolar al día de hoy o de truchos en Constitución.
Saludos.
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2010, Jelsoft Enterprises Ltd.