Ver versión completa : Combinaciones
geofranco
03-23-2009, 01:02 AM
Qué combinación entre líneas te resulta más ágil?
E - A - D. (Bolívar - Peru - Catedral)
A - C (Lima - Avenida de Mayo)
A - H (Plaza de Miserere - Once)
B - C - D (Carlos Pellegrini - Diagonal Norte - Nueve de Julio)
C - E (Independencia)
E - H (Jujuy - Humberto Primo)
E - P (Plaza de los Virreyes - Intendente Saguier)
SubteCard
03-23-2009, 08:51 AM
La que combina la C, con la D y la B me parece que es la más ágil y mas usada.
Aunque la de Lima y Av Mayo está ahí nomas!
Agustín
03-23-2009, 10:22 AM
La de Plaza de Mayo es la única donde no vi nunca una congestion humana.
Los dos tuneles en 9 de Julio y Av de Mayo son prácticos, pero es una combinación que siempre me hizo sentir caminando demasiado. Si tuviera cintas eléctricas!! Igualmente la de Independencia, aunque esta tiene un solo pasillo y está lleno de negocios y es algo más transitado.
La combinación de Once es para mi demasiado intrincada e intenta buscar rincones porque no tiene espacio. Muy enredada.
La de Humberto 1º tiene la cagada de que es solo del lado de una de las boleterias, y al principio los giles de Metrovias no habian puesto ningun cartel aclarandolo. Fuera de eso es corta yefectiva, aunque tiene ese desnivel en el pasillo como si estuviera esquivando un caño de agua. La entrada en el anden de Jujuy me parece chiquita.
La del Obelisco la odio con toda mi alma. Odio tener que pasar por 9 de Julio para llegar a Pellegrini. Odio el anden de Pellegrini. Odio los atascos. Odio el piso inundado de la boleteria de Pellegrini cuando llueve. Odio la boca del tunel que conecta 9 de Julio en el extremo de su anden con Diagonal Norte, cuando se forma un cuello de botella.
juampi_s_p_
03-23-2009, 12:43 PM
De la C a la D en diagonal norte-nueve de julio me parece muy practica, ahora en esa misma pasar a pellegrini en la B ya es otra cosa, hay que caminar mucho... D la E a la H me parecio muy agil tambien, hay que caminar muy poco, pero tambien ayuda que la H no sea muy usada
Galileo Vidoni
03-23-2009, 03:18 PM
Es cierto lo que dicen: la combinación entre las dos líneas de la CHADOPyF (C y D) está pensada como tal y muy bien diseñada, con sus más de 70 años encima. El problema ahí, y la razón de los cuellos de botella, es la combinación subnormal con Carlos Pellegrini, donde los andenes de 9 de Julio y especialmente el descendente quedan como pasillos. Eso es impráctico por donde se lo mire, además de un peligro.
También es comprensible. Se trataba de empresas distintas; los planos de la B son bastante anteriores y no contemplaban ninguna combinación en Pellegrini, que si se fijan quedó algo mutilada en relación al típico diseño de las estaciones con vestíbulo del Lacroze. Lo ideal hubiera sido un nodo combinatorio al interior del triángulo, que vinculara directamente a Diagonal con Pellegrini, pero se hacía (y hace) imposible por la falta de espacio disponible.
Odio la estación Carlos Pellegrini, por cierto. Profundamente. Es una cuestión de piel.
Sobre la encuesta en sí, voté por Humberto Primo-Jujuy. Más allá de la mala señalización, es improbable que alguna vez se congestione. Pasillos relativamente anchos, distancias cortas y salidas de las estaciones liberadas por completo de los pasajeros en combinación (al revés que en Pellegrini).
Yo voté por Humberto I° - Jujuy y por Independencia.
La primera está bien resuelta, pese a los desniveles del pasillo a Jujuy ascendente, y al escaso ancho de la salida al andén. Pero todo eso es modificable en caso de necesidad, y hasta ahora no ha habido problemas. Excepto, por supuesto, por la falta de funcionamiento de los medios mecánicos, pero ése no es un problema de diseño.
Independencia, el nuevo pasillo (el viejo era un desastre de chico y oscuro) funciona muy bien pese a la gran cantidad de gente que lo usa. Es amplio, luminoso y agradable, y aunque es bastante largo se recorre con tranquilidad, y con suficiente espacio como para que el apurado no se tropiece con el lento. Y es uno de los pocos lugares donde desde hace años hay una escalera mecánica para bajar al andén, que no será la primera prioridad pero siempre es útil.
Agustín
03-23-2009, 08:20 PM
Es cierto, quizas deberia haber visto la combinación vieja de Independencia para juzgar bien la actual... es el lugar más luminoso y agradable de toda la E, de hecho! jaja :D
bobluis
03-23-2009, 11:06 PM
Tal como todos han mencionado las mejores son las de la A con las otras líneas. Sobretodo si uno está cerca del centro, porque ir de Primera Junta a Belgrano no es practico. Las combinaciones en sí son bastante directas aunque hay que caminar mas de lo deseado.
Y si, la que es un desastre es la de Carlos Pelegrini, 9 de Julio. Se va de la C a la B pasando por la D... en fin. Era lo mismo hace 40 años, aunque ahora han abierto un poco los pasillos del lado de la B. Esa zona es por otra parte el centro universal de los punguistas, a estar atentos :mad1:
Saludos
Una cosa que siempre me cayó muy bien del pasillo de Independencia es que aprovecharon para rediseñar totalmente los accesos a las estaciones y también a la calle. Originalmente la C no tenía salidas a Lima, ni la E a Bernardo de Irigoyen; las construyeron como estaciones separadas, conectadas entre sí por abajo de las vías. Si uno quería entrar a la C desde la Shell de Lima, por ejemplo, tenía que bajar a la estación de la E, recorrerla hasta el extremo, bajar por el pequeño túnel de vinculación con la C, y volver a subir. Por supuesto, era todo a pata; no había ninguna escalera mecánica ni lugar donde instalarla. Y cada estación tenía sus boleterías separadas, pequeñas e incómodas, sin lugar para hacer la fila.
El nuevo pasillo fue ideado no sólo como conexión entre ambas líneas, sino también como distribuidor de y hacia la calle. No hay que subir y bajar tanto, hay escaleras mecánicas, las boleterías son amplias y están bien ubicadas, y sobre todo nadie necesita caminar por los andenes si no va a tomar ese subte. Y fue la primera obra moderna del subte que se construyó "para que sobre": las tres cuartas partes del tiempo el pasillo está vacío, pero en las horas pico sigue siendo suficientemente amplio como para que no pase lo que en el Obelisco, en Plaza de Mayo, o en Lima; siempre hay lugar suficiente.
Lamentablemente es muy difícil hacer algo así entre Bolívar, Perú y Catedral, sobre todo por los distintos niveles en que circulan los subtes. Ni siquiera se podría construir un gran pasillo estilo Independencia por debajo de los tres túneles, porque allí está el túnel del Sarmiento. Y no quiero pensar cuántos caños de todo tipo pasan a centímetros del pasillo actual. Tal vez se lo pueda ampliar un poco hacia el costado del río, pero difícilmente sea posible resolver el tema de las escaleras.
Bajo el Obelisco, como hemos dicho alguna vez, no hay mucha solución. Lo único que se me ocurre, pensándolo un poco más, es agregar una nueva conexión entre Carlos Pellegrini (B) y Lavalle (C). Serían unos 300 metros bajo Carlos Pellegrini y Lavalle, que aliviarían el paso por el andén de 9 de Julio (D), y de paso podría conectar directamente con el pasaje Juan de Garay (Obelisco norte) y tener nuevas salidas hacia Carlos Pellegrini y Tucumán.
Agustín
03-24-2009, 12:40 AM
Me interesaria saber cuándo se inauguró ese nuevo pasillo. Son esa clase de reformas de la red de subtes de la cual no hay información en ningún lado, por lo "irrelevante" que es. Por ejemplo, no creo que quede registrado en ningun sitio sobre el subte que una vez (hablo como si mirara atrás en un futuro) se ensanchó la combinación de 9 de Julio con Pellegrini, que solia ser un pasillo angosto. Eso, por ejemplo, paso hace dos años si no me equivoco.
Datos sueltos:
En 1915 se habilitó el acceso desde Pasaje Roverano, con escalera de acceso a la Est.Perú. Y con ascensores!
La conexión peatonal entre Plaza Miserere (A) y Once de Septiembre (F.C.O.) se inauguró el 1° de mayo de 1923.
El 3 de junio de 1937 se inauguró la conexión entre Lavalle (C), Carlos Pellegrini (D) y Carlos Pellegrini (B). El transbordo entre la C y la D era gratis, ya que ambas eran CHADOPyF; el transbordo con la B, sacando el boleto anticipadamente, tenía un descuento del 25%.
También en 1937, con la inauguración del Obelisco, se habilitó el pasaje Fausto Newton, que comunicaba la Est.C.Pellegrini (D) con el pasaje Pedro de Mendoza (lado sur).
El 1° de junio de 1956 se habilitó el pasillo de conexión entre Lima (A) y Av.de Mayo (C), del lado norte. Ese mismo día se eliminaron los pagos adicionales por combinación, y se pudo viajar en toda la red pagando una sola vez. El pasillo del lado sur se habilitó el 4 de mayo de 1961.
La vinculación entre Bolívar (E), Perú (A) y Florida (D) se inauguró el 24 de abril de 1966, junto con la puesta en marcha de la E de Bolívar a Av.La Plata y la suspensión de los servicios a Constitución. Ese mismo día se habilitó la conexión peatonal original en Independencia. No estoy seguro de la fecha de la reforma, pero probablemente fue en 1973, cuando la E llegó a J.M.Moreno.
Habría que buscar cuándo se construyeron los accesos al Ministerio de Economía y al edificio de YPF. De eso no tengo datos concretos.
Yo vote a las ultimas 3 de las opciones
E - A - D (Bolívar - Peru - Catedral) El pasillo es muy chico y hay que subir y bajar muchas escaleras(demasiado tedioso cuando tenes que ir de la e a la d), ademas en hora pico es un mundo de gente(aunque el transito en si suele ser fluido)
A - C (Lima - Avenida de Mayo) El problema de esta conbinacion es quee tenes que caminar mucho, deberian poner cintas transportadoras, ya que almenos se puede, (por que hay bastante distancia entre la estacion de una y otra linea)
A - H (Plaza de Miserere - Once) nunca la use, pero parece medio indirecta y mal señalizada
B - C - D (Carlos Pellegrini - Diagonal Norte - Nueve de Julio) El problema de esta es tener que pasar por medio de las plataformas de la linea d para pasar de la c a la b, y se convierte ne un embudo humano, por eso no la vote
C - E (Independencia) Para mi esta es la mejor conbinacion que hay en el subte.
E - H (Jujuy - Humberto Primo) La ventaja es que tiene pasillos amplios, pero si lo pensas tenes que caminar mucho.
E - P (Plaza de los Virreyes - Intendente Saguier) Me gusta por que es directo, salis de la estacion, cruzas el molinete y ya estas en la otra estacion
geofranco
03-24-2009, 08:25 PM
Bueno, ahora sí.
No voté al principio para no influir.
Las más ágiles para mi gusto son las de la E (Independencia, Virreyes y Jujuy)
La única que no usé fue la de Once (A . H) Pero sí me tomé la H en Once por lo que pude adivinar que era bastante "laberinto".
La que más uso debe ser la de Bolívar - Catedral. Y como dijeron, es bastante tediosa, muchas escaleras (para pasar por debajo de la A) y caminar un largo trecho. Algo parecido pasa en Lima (A - C).
La del Obelisco también es muy tediosa, mucha gente, muchos locales :mad1: y atravesar el andén de la D cuando llega un coche es una patada en las pelotas.
Es medio cuestionable que haya puesto la opción E - P ya que es un tranvía. Pero bueno, es un sistema de "metro" que como tal tiene partes superficiales.
El Urquiza es de Metrovías pero es un tren. Si ponía Lacroze tenía que poner también todas las combinaciones subte - tren, y no tenía mucho sentido.
Agustín
03-25-2009, 12:18 AM
Geb, perá, hay algo que no me cierra. En las escenas de la pelicula Moebius se podia ver la vieja Independencia con su look original de azulejos, el techo de blanco y el pasillo combinatorio bajando del anden central. Año? 1996
Puede que en esa epoca ya estuviera contruida la nueva combinación "subiendo" del anden de la E, pero al no parece ser asi:
http://i42.tinypic.com/r1ezoh.jpg
http://i42.tinypic.com/260zfxf.jpg
http://i39.tinypic.com/15ow40j.jpg
http://img258.imageshack.us/img258/6683/1202777687fky8.jpg
Por otra parte, me parece increible imaginar en una red de subtes sin conexiones entre las lineas... una cosa de locos.
PD 1: En vez de Lavalle, quisiste decir Diag. Norte, no?
PD 2: Los tuneles de Av. de Mayo a Lima siempre tuvieron esa estetica tan "pedorra"? Sobre todo el decorado con azulejitos donados por porcelana "Tsuji"... por dios, además me parece una cagada que uno sea mucho más angosto que el otro.
PD 3: No sabia que los pasajes del Obelisco tuvieran nombre. Siempre me causaron mucha curiosidad y sria interesante aprender su historia, quien los construyo y en qué año.
Bueno, ahora sí.
No voté al principio para no influir.
Las más ágiles para mi gusto son las de la E (Independencia, Virreyes y Jujuy)
La única que no usé fue la de Once (A . H) Pero sí me tomé la H en Once por lo que pude adivinar que era bastante "laberinto".
La que más uso debe ser la de Bolívar - Catedral. Y como dijeron, es bastante tediosa, muchas escaleras (para pasar por debajo de la A) y caminar un largo trecho. Algo parecido pasa en Lima (A - C).
La del Obelisco también es muy tediosa, mucha gente, muchos locales :mad1: y atravesar el andén de la D cuando llega un coche es una patada en las pelotas.
Es medio cuestionable que haya puesto la opción E - P ya que es un tranvía. Pero bueno, es un sistema de "metro" que como tal tiene partes superficiales.
El Urquiza es de Metrovías pero es un tren. Si ponía Lacroze tenía que poner también todas las combinaciones subte - tren, y no tenía mucho sentido.
Lo de la convinacion de la linea d y e en catedral-bolivar, es algo que sufro bastante seguido(y para colmo el 75% de veces que hago esa convincacione s para tomar la b, pero prefiero hacer eso, para evitar pasar por la saturada linea c, y por que en general hay menos gente en el horario que suelo hacer ese recorrido(como camino rapido, salgo de la b, engancho justo la d, y luego corro como un loco por uqe se que el tren de la linea e sale a los 3 minutos despues de que llega el de la linea d a catedral.(por que sino me tardo 20 minutos mas en el viaje)))
Asi que me vendria de 10 que extiendan la linea e hasta correo central(es mas si algun dia llega a retiro, nunca mas voy a tener que pasar por la linea c)
Y con respecto a la convinacion del pemetro con el subte, tambien podriamos hablar de convinaciones de trenes con el subte, o de lineas de colectivo con el subte(la que mas seguido hago es tomar el 102 y luego en uruguay la linea b (o el 12), para evitar pasar por la e y d o e y c, especialmente los fines de semana y cuando salgo medio tarde.)
PD: Con respecto a la estacion independencia siempre la conoci como es actualmente, pero el tema es que me parece que antes habia posibilidad de usar las 2 convinaciones, por arriba(actual) o por abajo(la clausurada)
Geb, perá, hay algo que no me cierra. En las escenas de la pelicula Moebius se podia ver la vieja Independencia con su look original de azulejos, el techo de blanco y el pasillo combinatorio bajando del anden central. Año? 1996. Puede que en esa epoca ya estuviera contruida la nueva combinación "subiendo" del anden de la E, pero al no parece ser asi:
Moebius se distribuyó en 1996 pero se filmó a partir de 1994, cuando Metrovías todavía no había pintado Independencia de azul. Estoy seguro de que para esa fecha ya existía el nuevo pasillo; si no recuerdo mal, hay una placa que debe tener la fecha -- si hago a tiempo veré de pasar por ahí estos días.
Para la filmación se agregaron y cambiaron unas cuantas cosas. No sólo los nombres de las estaciones, sino p.ej. esos bancos de plaza que nunca existieron en ninguna estación de la red. Es posible que hayan limpiado y usado el pasillo viejo, aún cuando ya estaba el nuevo en uso. Hasta hace no tanto el túnel viejo estaba simplemente cerrado con una reja, y no encasillado como ahora.
Por otra parte, me parece increible imaginar en una red de subtes sin conexiones entre las lineas... una cosa de locos.
Así empezaron, y había bastantes quejas. Por otra parte, hasta el día de hoy tampoco hay conexiones entre las tres líneas de tren que terminan en Retiro -- hay que salir a la calle sí o sí. Algún día, con suerte, eso también resultará increíble.
PD 1: En vez de Lavalle, quisiste decir Diag. Norte, no?
No, quise decir Lavalle. El problema con un túnel peatonal que conecte Carlos Pellegrini (B) directamente con Diagonal Norte (C) es que no hay donde hacerlo, porque están los sótanos de los edificios. Hay dos posibilidades de hacerlo bajo la calle, rodeando la manzana. Partiendo desde el lobby de C.Pellegrini, una es por Corrientes doblando en Suipacha hasta alcanzar los actuales accesos a la Est.Diagonal Norte, y la otra es bajo Lavalle (o bajo Corrientes y Esmeralda) para alcanzar la Est.Lavalle, que está entre Lavalle y Tucumán.
Se me ocurrió que un túnel a Lavalle no sólo serviría para descongestionar el actual paso por el andén norte de 9 de Julio (D), sino que también haría que la combinación se hiciera en otra estación de la C, dejando Diagonal Norte sólo para aquellos que quieran pasarse a la D. Cuestión de abrir el juego.
PD 2: Los tuneles de Av. de Mayo a Lima siempre tuvieron esa estetica tan "pedorra"? Sobre todo el decorado con azulejitos donados por porcelana "Tsuji"... por dios, además me parece una cagada que uno sea mucho más angosto que el otro.
Y, sí. Son largos, aburridos y estilo baño de café de barrio. Distinto ancho porque se hicieron en distinta época, y además supongo que consideraron que había diferentes necesidades de tráfico.
PD 3: No sabia que los pasajes del Obelisco tuvieran nombre. Siempre me causaron mucha curiosidad y sria interesante aprender su historia, quien los construyo y en qué año.
Se hicieron con el Obelisco, las playas subterráneas y el subte D, más o menos todo junto. Y están casi iguales que entonces. Incluyendo unos cuantos de los negocios, como los lustrabotas del pasillo sur, que conocí alrededor de 1955 y no han cambiado ni los asientos.
Agustín
03-25-2009, 09:14 AM
Si, los tengo totalmente presentes.
En cuanto a la combinación de Independencia, puedo pasar hoy a fijarme si hay alguna placa como vos decís. El pasillo viejo está entonces, digamos, tapado con cemento? Se lo cubrio con baldozas de manera que es imposible ver donde estaba? O se ve algun tipo de estructura con una puerta horizontal?
E - A - D (Bolívar - Peru - Catedral):
Lamentablemente es muy difícil hacer algo así entre Bolívar, Perú y Catedral, sobre todo por los distintos niveles en que circulan los subtes. Ni siquiera se podría construir un gran pasillo estilo Independencia por debajo de los tres túneles, porque allí está el túnel del Sarmiento. Y no quiero pensar cuántos caños de todo tipo pasan a centímetros del pasillo actual. Tal vez se lo pueda ampliar un poco hacia el costado del río, pero difícilmente sea posible resolver el tema de las escaleras.
E - A - D (Bolívar - Peru - Catedral) El pasillo es muy chico y hay que subir y bajar muchas escaleras(demasiado tedioso cuando tenes que ir de la e a la d), ademas en hora pico es un mundo de gente(aunque el transito en si suele ser fluido)
Este pasillo tiene, como dijeron, los problemas de su longitud y cambios de nivel.
Pero el problema principal que tiene es que, llegando a la D, hay que cruzar "contramano" y atravesar el tráfico que viene. Los que conocemos el lugar solemos pegqarnos a la izquierda en cuanto se hace un hueco, pero los que no lo conocen se encuentran con el problema al final.
Asi que me vendria de 10 que extiendan la linea e hasta correo central(es mas si algun dia llega a retiro, nunca mas voy a tener que pasar por la linea c)
Obviamente esta obra sería un gran "aliviador de combinaciones", tanto de ésta como de la de Independencia.
Si sólo los políticos pensasen en governar y no en las elecciones que vienen :sad2: :sad2: :sad2: :sad2: ya estaría finalizada hace rato.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
B - C - D (Carlos Pellegrini - Diagonal Norte - Nueve de Julio)
Bajo el Obelisco, como hemos dicho alguna vez, no hay mucha solución. Lo único que se me ocurre, pensándolo un poco más, es agregar una nueva conexión entre Carlos Pellegrini (B) y Lavalle (C). Serían unos 300 metros bajo Carlos Pellegrini y Lavalle, que aliviarían el paso por el andén de 9 de Julio (D), y de paso podría conectar directamente con el pasaje Juan de Garay (Obelisco norte) y tener nuevas salidas hacia Carlos Pellegrini y Tucumán.
B - C - D (Carlos Pellegrini - Diagonal Norte - Nueve de Julio) El problema de esta es tener que pasar por medio de las plataformas de la linea d para pasar de la c a la b, y se convierte ne un embudo humano, por eso no la vote
El problema es que nunca se hizo una combinación B-C. Para combinar entre éstas líneas se están usando las B-D y D-C, y encima están en extremos opuestos del andén de la D
El pasillo angosto era imposible en horas pico (¿alguno recuerda cuando Metrovías puso gente a "dirigir el tránsito" para que todos fuésemos por la derecha y no invadiésemos la mano contraria?), ahora se arregló este problema pero queda el del tráfico pasante por el andén, con el peligro adicional (justamente) de ser sobre el andén
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A - C (Lima - Avenida de Mayo) El problema de esta conbinacion es quee tenes que caminar mucho, deberian poner cintas transportadoras, ya que almenos se puede, (por que hay bastante distancia entre la estacion de una y otra linea)
Y, sí. Son largos, aburridos y estilo baño de café de barrio. Distinto ancho porque se hicieron en distinta época, y además supongo que consideraron que había diferentes necesidades de tráfico.
Sí, sería un buen lugar para incorporar cintas transportadoras.
Son de distinto ancho porque el del lado sur tenía locales (todavía quedan unos pocos, pero eran locales en todo un lado del pasillo)
Además el del lado norte corre entre el túnel del A y un local técnico (centro de transformación, no sé si de la red de subtes o de Edesur) por lo que no tiene lugar para ser mas ancho.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Independencia
PD: Con respecto a la estacion independencia siempre la conoci como es actualmente, pero el tema es que me parece que antes habia posibilidad de usar las 2 convinaciones, por arriba(actual) o por abajo(la clausurada)
No creo que hayan estado habilitadas al mismo tiempo, cuando se abrió la de arriba se debe haber cerrado la de abajo.
Moebius se distribuyó en 1996 pero se filmó a partir de 1994, cuando Metrovías todavía no había pintado Independencia de azul. Estoy seguro de que para esa fecha ya existía el nuevo pasillo; si no recuerdo mal, hay una placa que debe tener la fecha -- si hago a tiempo veré de pasar por ahí estos días.
Para la filmación se agregaron y cambiaron unas cuantas cosas. No sólo los nombres de las estaciones, sino p.ej. esos bancos de plaza que nunca existieron en ninguna estación de la red. Es posible que hayan limpiado y usado el pasillo viejo, aún cuando ya estaba el nuevo en uso. Hasta hace no tanto el túnel viejo estaba simplemente cerrado con una reja, y no encasillado como ahora.
Si, los tengo totalmente presentes.
En cuanto a la combinación de Independencia, puedo pasar hoy a fijarme si hay alguna placa como vos decís. El pasillo viejo está entonces, digamos, tapado con cemento? Se lo cubrio con baldozas de manera que es imposible ver donde estaba? O se ve algun tipo de estructura con una puerta horizontal?
Del lado de la E, actualmente la escalera (la que se ve en Moëbius) éstá dentro de un "cuartito" que le construyeron con cuatro paredes y creo que una puerta de chapa. Si mal no recuerdo se la vé en los planos de evacuación
Del lado de la C, las escaleras que bajan a los andenes siguen derecho (después de una reja) hacia el túnel de combinación.
Agustín
03-25-2009, 05:53 PM
Hoy pasé por Independencia y me quede 10 minutos en el anden de la E mirando los extremos. Me parecio lógico que estuviera encerrado en el cuartito que vos mencionás (cuando pueda, saco alguna foto) porque en el otro extremo de la estación (el que está "hacia Bolívar") habia una especie de pared cerrando algo antes del fin del anden, pero era como una mampara de aglomerado pintada de ese violeta horrendo, demasiado chiquita para esconder el pasillo.
De paso observé las nuevas obras que están haciendo en el pasillo de combinación. Simplemente están cambiando las baldozas? Por primera vez desde que paso por esa combinación, miré el techo y noté que el hormigón armado estaba pelado, sin pintura violeta, en la parte que está justo luego de las escaleras que salen del anden de la E. Quizas ahi habia antes algun cartel colgante que quitaron (de esos que pasan la hora, con propagandas), pero repito que nunca habia mirado el techo.
Por cierto, tambien quise ver la union al pasillo viejo de las salidas del anden a constitucion de Independencia C, pero no vi las rejas que menciona ELC. La proxima, tambien les saco alguna foto...
Hoy pasé por Independencia y me quede 10 minutos en el anden de la E mirando los extremos. Me parecio lógico que estuviera encerrado en el cuartito que vos mencionás (cuando pueda, saco alguna foto) porque en el otro extremo de la estación (el que está "hacia Bolívar") habia una especie de pared cerrando algo antes del fin del anden, pero era como una mampara de aglomerado pintada de ese violeta horrendo, demasiado chiquita para esconder el pasillo.
está cerca de una de las puntas del andén (no en la pared del fondo sino un poco antes) pero no recuerdo de cuál punta. En el mapa de evacuación del andén se vé bien
Por cierto, tambien quise ver la union al pasillo viejo de las salidas del anden a constitucion de Independencia C, pero no vi las rejas que menciona ELC. La proxima, tambien les saco alguna foto...
Las escaleras fijas (creo que las fijas, pero me estás haciendo dudar si no son las mecánicas) llegan al nivel del andén y, si en vez de doblar hacia el andén seguís derecho hacia abajo aparecen las rejas. Puede ser que les hayan puesto alguna chapa sobre la reja para evitar que entre (y se vea) mugre
Diego Bianco
03-26-2009, 01:34 PM
Por ahora la mejor la linea E-H, conexión rápida, y al toque!!!
ya veremos como quedará la B con la H, con su camino rodante!!!
Franco D
03-26-2009, 01:38 PM
Más al toque que la de virreyes-saguier, te parece?
Galileo Vidoni
03-26-2009, 02:37 PM
Independencia
No creo que hayan estado habilitadas al mismo tiempo, cuando se abrió la de arriba se debe haber cerrado la de abajo.
Hay que leer todo el foro (?). En Túneles "secretos" Tulio Fiorentino se acuerda la fecha justa (http://forotransportes.com/showthread.php?p=13067#post13067) de la clausura del túnel combinatorio: 1979.
bobluis
03-26-2009, 09:11 PM
[I]
.
Y hace muchos años eran peor todavía, el norte era mas angosto porque había unas vidrieras que supongo se alquilaban para publicidad. Era bastante raro y muy angosto. Hace unos años ya se dejaron como están ahora.
Saludos
cristian alonzo
03-26-2009, 11:54 PM
A mi personalmente, me resulta bastante agil la combinacion C - E en independencia, por que subis, y tenes el pasillo y no mas.. aparte no hay mucha carteleria, hay negocios si, pero es safable.
La combinacion que menos me gusta es las de la H, por que la H son estaciones muy bajas, entonces tenes que subir, bajar, subir bajar y volver a hacer lo mismo.
La H y la A es la peor de todas al salir al hold para poder conbinar.
La A, E Y D en la plaza de mayo.. tiene demasiadas escaleras en la combinacion. Tambien es medianamente facil, pero muchas escaleras.
A mi personalmente, me resulta bastante agil la combinacion C - E en independencia, por que subis, y tenes el pasillo y no mas.. aparte no hay mucha carteleria, hay negocios si, pero es safable.
Y un detalle que no se si lo diseñaron a propósito o les salió bien de casualidad -- démosles el beneficio de la duda -- es que es bastante tranquila y silenciosa. Aunque esté llena de gente, no hay ecos ensordecedores ni estás escuchando diez conversaciones al mismo tiempo. Ojalá se pudiera decir lo mismo de otros lugares del subte.
La combinacion que menos me gusta es las de la H, por que la H son estaciones muy bajas, entonces tenes que subir, bajar, subir bajar y volver a hacer lo mismo.
Qué remedio. La H tiene que pasar por debajo de las demás líneas. En Plaza Once tiene que pasar por debajo de dos subtes. Por suerte pusieron suficientes escaleras mecánicas y ascensores (que funcionen o no no es falla del diseño), y no como en las estaciones del E pasando J.M.Moreno donde dejaron el espacio (menos mal) pero no instalaron las escaleras.
Es necesario salir al hall de la H porque es el único nivel que está encima del túnel de la A. Desde allí, por el nuevo puente, se llega enseguida. La otra posibilidad habría sido tirar un túnel desde un nivel intermedio en la H pasando por debajo de las vías de la A para salir subiendo al andén, pero me parece más complicado y aislado. De esta manera los mismos pasillos te llevan a todos lados.
Además, hay dos túneles peatonales que vinculan la H con la A. Uno es el interno, detrás de los molinetes, donde se transborda sin volver a pagar. El otro, que está bastante mal señalizado, es el nuevo que construyeron para la A con salida a ambas veredas de Pueyrredon a mitad de cuadra del 100, hacia Cangallo.
No sirve para tomar el A, pero sí sirve para salir a la calle por cualquiera de los extremos, más lejos de lo que te permiten las salidas de la H, que tiene todos los accesos alrededor de Mitre y Pueyrredon. Por ese túnel se sale, via lobby del A, hasta en Rivadavia. Para ser medio improvisado, no está mal.
Galileo Vidoni
03-29-2009, 12:39 AM
Hombre, en la combinación se combina. Y hold es hall, pero con esa no te molesto porque la defensa del inglés me importa poco :D. Por lo general intento decir vestíbulo al hablar de estaciones para evitar el anglicismo.
Hombre, en la combinación se combina. Y hold es hall, pero con esa no te molesto porque la defensa del inglés me importa poco :D. Por lo general intento decir vestíbulo al hablar de estaciones para evitar el anglicismo.
Claro que vestíbulo significa lo mismo, al menos en este caso, pero es una palabra medio anticuada que se está perdiendo en el léxico básico.
Nosotros tendemos a decirle hall por la influencia británica; en Gran Bretaña le siguen diciendo así, pero refiriéndose al ticket hall, o sea donde están las boleterías. No cuando se trata simplemente de un nivel intermedio entre la calle y los andenes. El hecho es que en Londres las estaciones no suelen tener niveles intermedios, sean subsurface (poco profundas) o deep-level (a gran profundidad); y los ticket halls suelen estar al nivel de la calle.
Lo curiosos es que, mientras nosotros adaptamos una palabra del British English a nuestros diseños de estaciones, en los EEUU, donde sí hay normalmente pisos intermedios, los llaman mezzanines, que significa 'entrepisos' y es una palabra de origen... italiano. Así que no somos los únicos.
cristian alonzo
03-29-2009, 03:17 AM
Disculpen, cuando una persona intenta decir algo, directamente hacen la gran argentina de corregirle haciendole quedar como un bobo x no poder escribir bien una palabra media rara jajakjaja:mad1:
Geb, la salida al lobby (o hall jajaj) es un poco anticuada, o a mi en lo personal se me hace muy extraña por no estar acostumbrado a ese tipo de combinaciones. Aunque si nos planteamos bien: La combinacion C-E y C-A los molinetes salen al pasillo y no al hall (por que no tienen jajaj)
Yo estoy acostumbrado a la combinacion, via pasillo onda C-D-B jajajaj
Los pasillos de la E-C es verdad son unos de los menos ruidosos. Y gracias a dios uno de los menos congestionados.
No son pasillos, son hallways. :D
En realidad, vestíbulo no es una buena traducción de hall en lo que se refiere a las estaciones. Sí cuando hablamos de una casa o edificio, pero en materia ferroviaria hall quiere decir algo así como sala o salón. Un vestíbulo es siempre una antesala, un ambiente por el que se ingresa a las partes centrales de la casa. Un hall es una parte central, no una antesala. La palabra hall incluso se usa para designar edificios enteros, como en algunas universidades a ambos lados del charco.
Un lobby sí es una antesala o vestíbulo. Pero en una estación, la antesala existe sólo cuando se trata de un edificio monumental tipo Retiro Mitre o Constitución, donde desde la calle se ingresa a un primer ambiente y recién después se pasa a la estación propiamente dicha. Y siguiendo la terminología británica, que aquí se adoptó desde el principio, cuando hablamos del Hall Central nos referimos a ese gran salón principal donde están las boleterías y el acceso a las plataformas, y no al vestíbulo por el que se entra.
Y cuando en el subte hablamos de un nivel intermedio entre la calle y los andenes, creo que lo correcto en castellano es llamarlo entrepiso, así como en EEUU lo llaman mezzanine. Será un hall en el sentido de salón o gran estancia, pero es un vestíbulo o lobby sólo en sentido figurado. Y mezzanine o entrepiso (o entresol en francés) tiene una estirpe arquitectónica mucho más notable que cualquier hall o vestíbulo, porque éstos se pueden encontrar en cualquier edificio, chico o grande, del estilo que sea. Pero mezzanina es un invento y una nomenclatura original del propio Palladio, el arquitecto que en el Siglo XVI revolucionó la concepción del edificio mayor y sentó las bases para toda la arquitectura moderna. Toda la arquitectura industrial de los siglo XIX y XX, ferocarriles y subtes incluidos, es en muy gran medida palladiana. Así que hagámosle caso al maestro, digo yo.
Galileo Vidoni
03-29-2009, 02:09 PM
¿Y cómo hacemos cuando la estación, como Humberto Primo, tiene tres niveles? Para mí eso es vestíbulo, entrepiso, andenes. Efectivamente los vestíbulos son antesalas distribuidoras por donde se ingresa a las partes centrales, además de oficiar de recepción y alojar las boleterías. Pienso en las estaciones de la B entre Leandro N. Alem y Carlos Gardel.
Humberto I° está diseñada con el mismo criterio que la mayoría de las estaciones modernas, sólo que al tener que pasar la H por debajo de la E le agregaron un nivel más. Ambos niveles intermedios, el primero donde están las boleterías y la combinación con el E (que en realidad son dos separados), y el segundo que es un simple distribuidor de circulación, fueron construídos con el criterio original de Palladio: entrepisos que ocupan sólo parcialmente el espacio de pared a pared, y permiten la visual hacia abajo, a los andenes, y hacia arriba, hasta el techo principal.
'Mezzanina' significa 'que está en el medio', que no es un piso propiamente dicho sino un agregado funcional; por ejemplo, para alojar boleterías o servir de descanso a las escaleras. En Humberto I° el segundo nivel, el descanso, existe por conveniencia, no por necesidad. Bien podrían haber tirado largas escaleras desde las boleterías directamente hasta los andenes, como se hace en las deep-level de Londres o Moscú. Si optaron por agregar otro entrepiso es porque quisieron facilitar la circulación proveniente de ambos primeros entrepisos, el de San Juan y el de Humberto I°. No era un requerimiento.
Faustino Velasco
03-29-2009, 07:51 PM
Si bien no son combinaciones entre líneas de subte se ha resuelto bien FEDERICO LACROZE 'B' (con el FC URQUIZA), PLAZA MISERERE 'A' (con la estación del FC SARMIENTO) y CONSTITUCIÓN 'C' (FC ROCA)
Lo que no me gusta de HUMBERTO I (H) con JUJUY (E) es esa conexión al final de un andén en JUJUY protegido con una barra. ´La imponencia de HUMBERTO I debería correponderse con una conexión de combinación al entre piso (1r. nivel) donde está la boletería de JUJUY. Si la línea H en algún momento llega a POMPEYA (FC BELGRANO SUR) traería un inmenso movimiento de pasajeros que congestionará en ese enlace al extremo del andén de JUJUY.
CARRANZA (combinación con FC MITRE-TBA) fue resuelta con un verdadero laberinto debajo de las vías del tren y de la Av. SANTA FE. Lo lamentable es que a nivel de andenes está bien resuelto, es ancho, pero luego va angostándose cada vez más. Se anuló la salida original del lado norte, vereda este, que estaba debajo de un tinglado y era espaciosa. Hoy está clasurada en superficie con una valla, igualmente desde abajo, no sé por qué. Además el acceso a la estación ferroviaria hacia JOSÉ LEÓN SUAREZ y BARTOLOMÉ MITRE es deplorable por la inmensa escalera a la intemperie. En realidad toda la estación, vía ascendete, es un asco...
Galileo Vidoni
03-29-2009, 07:56 PM
La imponencia de HUMBERTO I debería correponderse con una conexión de combinación al entre piso (1r. nivel) donde está la boletería de JUJUY.
Hubiera forzado a los pasajeros a subir para después volver a bajar, ¿a cambio de qué? Se congestionaría la zona de boleterías de Jujuy con todos los que vengan de Humberto Primo, lo mismo que los accesos a los andenes, donde se mezclaría el público autóctono con el de combinación.
Faustino Velasco
03-29-2009, 08:25 PM
Lo continúo en otro para no hacerlo tan largo.
Hay que resolver RETIRO ('C' - FC MITRE) con muchas extensiones:
1.- De alguna forma duplicar el ancho del acceso a las boleterías del subte desde las escaleras (fija y mecánica) que bajan desde el halla central del FC MITRE. Habría que sacar uno de los bares, al diariero, el teléfono público muy mal colocado (que siempre está roto) y ahora le sumaron un cajero automático doble del BANCO CIUDAD en un lugar de alto riesgo de arrebatos (desde su inauguración (último trimestre del año pasado) hasta ahora ya le reventaron la puerta 2 veces, es un juntadero de mugre y además muchas veces no funciona.
2.- Construir un ancho túnel hacia las estaciones FC BELGRANO y FC SAN MARTÍN e incluso a la TERMINAL DE ÓMNIBUS y hasta los TRIBUNALES CIVILES y FEDERALES. Es más, quizás debería extenderse el subte una estación más hasta el EIDIFCIO LIBERTAD de la MARINA o hasta el ex HOSPITAL FERROVARIO.
3.- Debe tenerse encuenta que por allí empalmará el PREMETRO de PUERTO MADERO que llegaría por el otro lado hasta BOCA, SAN TELMO y BARRACAS.
Hubiera forzado a los pasajeros a subir para después volver a bajar, ¿a cambio de qué? Se congestionaría la zona de boleterías de Jujuy con todos los que vengan de Humberto Primo, lo mismo que los accesos a los andenes, donde se mezclaría el público autóctono con el de combinación.
No sé si tanto, porque el nivel de boleterías de Humberto I° está sólo un metro o dos por debajo del de Jujuy. Y ya que estaban construyendo una obra realmente grande, a un costo de millones y 'rompiendo' por todos lados, me pregunto si no habría sido conveniente que unificaran el área de boleterías de ambas líneas en una sola planta, compartiendo los accesos a la calle, y de allí repartiéndose en escaleras y ascensores a una y otra estación.
A mí me pasó no hace mucho de tener que bajarme en Jujuy, viniendo de Bolívar. Me sentía realmente mal, estaba muy cansado y dolorido, y llevaba el portafolios más pesado que vaca a upa. Y la escalera mecánica de Jujuy sur no andaba. Así que me corrí al... vestíbulo :cool1: de Humberto I° y allí tomé el ascensor. Si ambas estaciones estuvieran unificadas, no siquiera habría tenido que subir y bajar los pocos escalones del puente sobre la E. Y de paso el viejo nivel de boleterías de la E, que está bien pero tampoco es oh-que-gran-maravilla, habría quedado listo y preparado para los próximos 50 años -- un gasto menos para nuestros hijos y nietos.
Y se habría eliminado esa estupidez, presente en cada nodo de combinación, de que unos accesos a la calle llevan el cartel de una línea y otros de la otra, cuando abajo todo se comunica con todo. Que lo único que sirven es para embromar a los que no son habitués, porque los demás ni pelota que les damos a los m&m's.
Faustino Velasco
03-29-2009, 08:57 PM
Y el gran drama PALERMO ('D' FC SAN MARTÍN):
1.- Salvo que haya algún impedimento serio construir en la estación de subte salidas para el lado de ORO y SANTA FE.
2.- Hacia el norte en Av. SANTA FE hay un gran terreno, hoy playa de estacionameinto, ex mercado comunitario y en la vereda de enfrente, vereda hacia el CENTRO, un edificio de ladrillos de 2 pisos, pizzería KENTUCKY incluída detrás el cual hay galpones abandonados (hasta hace un par de años depósito de cerveza QUILMES) y la ex playa ferroviaria de cargas. Ambas áreas son propiedad del ex ferrocarril, hoy ONABE, podrían construirse 2 hermosas dársenas con entrada y salida de todas las líneas colectivos que por allí pasan en ambos sentidos.
3.- La estación de trenes, que tiene un nivel intermedio podría tener unas escaleras (fija y mecánica) hacia la descripta dársena hacia el CENTRO y una pasarela áerea paralela a la vía del tren sobre la Av. SANTA FE para conectar la dársena de la otra vereda hacia BELGRANO, NUÑEZ y la provincia.
4.- Podría incluso, desde el mismo nivel intermedio de la estación ferroviaria construirse un puente sobre JUAN B. JUSTO para facilitar el cruce peatonal y empalmar con el ferrocarril y el subterráneo al que, obviamente, se le construirían salidas hacia las citadas dársenas de colectivos.
Quizás me deliré pero me crié en PLAZA ITALIA y allí viví hasta mis 30 años. Si habré andado por el parque 3 DE FEBRERO, el BOSQUE, el ZOOLÓGICO, el ROSEDAL, el viejo circuito KDT, VILLA CARIÑO y la vieja estación de cargas de PALERMO y por las viejas bodegas GIOL, PEÑAFLOR, LA SUPERIORA, etc. Cuando el AEROPARQUE era una pequeña estaciónde madera y de allí salían bimotores DOUGLAS DC4 ¿Qué lindos recuerdos!
Faustino Velasco
03-29-2009, 09:04 PM
No sé si tanto, porque el nivel de boleterías de Humberto I° está sólo un metro o dos por debajo del de Jujuy. Y ya que estaban construyendo una obra realmente grande, a un costo de millones y 'rompiendo' por todos lados, me pregunto si no habría sido conveniente que unificaran el área de boleterías de ambas líneas en una sola planta, compartiendo los accesos a la calle, y de allí repartiéndose en escaleras y ascensores a una y otra estación.
A mí me pasó no hace mucho de tener que bajarme en Jujuy, viniendo de Bolívar. Me sentía realmente mal, estaba muy cansado y dolorido, y llevaba el portafolios más pesado que vaca a upa. Y la escalera mecánica de Jujuy sur no andaba. Así que me corrí al... vestíbulo :cool1: de Humberto I° y allí tomé el ascensor. Si ambas estaciones estuvieran unificadas, no siquiera habría tenido que subir y bajar los pocos escalones del puente sobre la E. Y de paso el viejo nivel de boleterías de la E, que está bien pero tampoco es oh-que-gran-maravilla, habría quedado listo y preparado para los próximos 50 años -- un gasto menos para nuestros hijos y nietos.
Y se habría eliminado esa estupidez, presente en cada nodo de combinación, de que unos accesos a la calle llevan el cartel de una línea y otros de la otra, cuando abajo todo se comunica con todo. Que lo único que sirven es para embromar a los que no son habitués, porque los demás ni pelota que les damos a los m&m's.
Es atendible lo que dice GEB. No hay que tener visiones parciales. Hay que pensar en un todo. En este caso no sólo en la línea H sino también en la E, en estacionamientos, en salidas alternativas con combinaciones con ómnibus diferenciales por las autopistas, etc.
Asimismo la combinación que cuestioné porque sale al andén y, por seguridad, se ha puesto una valla podría haberse diseñado de otra forma y salir al fonde del andén como pasa en la estación 9 DE JULIO (D) o haberle dado más espacio como las subidas/bajadas de DIAGONAL NORTE y Av. DE MAYO (C)
Asimismo la combinación que cuestioné porque sale al andén y, por seguridad, se ha puesto una valla podría haberse diseñado de otra forma y salir al fonde del andén como pasa en la estación 9 DE JULIO (D) o haberle dado más espacio como las subidas/bajadas de DIAGONAL NORTE y Av. DE MAYO (C)
Bastaría con rebanarle el ángulo izquierdo, mirando desde el pasillo hacia el andén. El problema no es que sea angosta la entrada, porque no lo es más que el resto del pasillo. El problema es que, entre curva y contracurva y recontracurva, la gente tiende naturalmente a cortar por la cuerda interna. Y como al llegar al anden no hay visibilidad, todo el mundo se choca. Mientras que si el pasillo llegara al andén en ángulo de 45 grados, los que van en sentido contrario se verían venir unos a otros, no estaría esa urgencia subconsciente de cortar camino, y todos felices.
Galileo Vidoni
03-29-2009, 09:14 PM
No sé si tanto, porque el nivel de boleterías de Humberto I° está sólo un metro o dos por debajo del de Jujuy.
No debe ser mucho más, porque para ponerse a nivel del andén de Jujuy hay que bajar alrededor de metro y medio. No apuntaba tanto a "subir" en cuanto a la obra civil en sí, sino a que los pasajeros deberían pasar de un nivel de boleterías a otro para recién después bajar al andén, cuando como se hizo ahora se está ahorrando un paso. Y, además, el extra en congestión humana que eso generaría.
Unificar las boleterías es otro asunto, de eso no opiné. No me parece mal, no estaba contemplado en los planes originales de la línea y posiblemente se evitó para no meterse con modificaciones estructurales de estaciones viejas que hubieran requerido estudios y costos extra. Pero no me parece mal que, cuando no se trata de un vestíbulo unificado y la boca lleva efectivamente a una estación, la señalética lleve su nombre y línea. Que todo esté conectado lo indica el "Combinación con líneas...", que está presente desde siempre.
Pero no me parece mal que, cuando no se trata de un vestíbulo unificado y la boca lleva efectivamente a una estación, la señalética lleve su nombre y línea. Que todo esté conectado lo indica el "Combinación con líneas...", que está presente desde siempre.
.. y que no se ve desde lejos. El problema no es para los viajeros habituales, ni para los que se toman el trabajo de consultar el mapa o la guía. Es para los que nunca vienen 'al centro', léase aquélo aquella que vive en Burzaco, trabaja en Lanús, viene a Capital una vez por año encima tiene miedo a las escaleras mecánicas. Es para el turista del interior desorientado, que nunca viajó en subte y no está muy seguro de qué es eso de combinación porque en su pueblo no hay nada parecido y encima no se dice así.
(Para el porteño nato e inveterado, es sorprendente la cantidad de diferencias que hay en el léxico común con ciudades del interior que uno cree igualmente cosmopolitas, como si se dijera Buenos Aires sólo que un poco más chicas. Vaya uno a Córdoba y pregunte por un locutorio, a ver si le entienden.)
A mi, que ando todos los días por el microcentro, muchas de esas personsa me han preguntado por cosas que estaban perfectamente a la vista y clarísimas desde donde estábamos parados. Un poco es desorientación, otro poco desconfianza, y una pizca de miedo a meter la pata y terminar en La Plata en vez de en Retiro. Ahora, si en vez de un "combinación con .." en letra minúscula los carteles shakespearianos achicaran un poco el "Subte" y agrandaran la letra de la línea, y cuando hay combinación le adosaran al lado las demás letras en tamaño algo menor...
Subtes A D E
...creo que nadie se confundiría.
Faustino Velasco
03-29-2009, 09:55 PM
Datos sueltos:
Habría que buscar cuándo se construyeron los accesos al Ministerio de Economía y al edificio de YPF. De eso no tengo datos concretos.
Muy bien GEB mientras escribía otras cosas recordé estos enlaces que fueron tapiados por razones de seguridad durante la dictadura conocida como REVOLUCIÓN ARGENTINA. Más allás de que hoy YPF es una empresa privada el que da al MINISTERIO DE ECONOMÍA (estación PLAZA MAYO 'A') podría rehabilitarse.
Tambien recuerdo que en el pasaje sur del OBELISCO bajo la 9 DE JULIO funcionaban los puestos del desaparecido MERCADO DEL PLATA (no llegué a conocerlo) mientras construían el edificio municipal que hoy vemos.
Era terrible pasar por allí abajo en medio de los puestos sobre todo de pescados y mariscos frescos, reconocidos por los sibaritas de la ciudad, por el olor de dicha mercadería en un tunel de 100 m. con escasísima ventilación que aún hoy es notoria; imagínense en los 50. (yo era un nene...). Un día fueron desalojados y muchos puesteros se diseminaron por el pasaje CARABELAS y la entonces CANGALLO entre SUIPACHA y CARLOS PELLEGRINI. Otros fueron a zonas pudientes de la ciudad (RECOLETA, BARRIO NORTE, BELGRANO) donde en las vidrieras con la identificación de los locales (ramo, actividad, nombre)agregaban, como un mote de distinción, "EX MERCADO DEL PLATA". Uno famoso era CHARLOTTI en CANGALLO entre CARLOS PELLEGRINI y CARABELAS frente al edificio municipal y otro, creo que MOTTA era su nombre, en ECUADOR entre CHARCAS y SANTA FE; este último tenía todo tipo de fiambres españoles, italianos, alemanes (jamón serrano, butifarra, chorizos candelarios, soprezattam etc.). Estuvieron hasta principios de los 80. Una generación que se fue.
¡Che qué lindos recuerdos!
Agustín
03-29-2009, 09:58 PM
La salida bajo la escalera del Ministerio de Economía actualmente está habilitada, y desde que yo tengo memoria (o sea, no más de 10 años).
Nimo_
03-29-2009, 10:38 PM
... los carteles shakespearianos...
Perdone mi ignorancia, don Gerardo. Pero ya lo he leído varias veces y me pregunto... por qué les dicen carteles shakesperianos a los del subte???
Desde el palenque mendocino, lo saluda su compadre, que se va a encargarse del choco.
Galileo Vidoni
03-29-2009, 10:40 PM
Porque el diseño es de Estudio Shakespear, del diseñador gráfico Ronald Shakespear (sí, se llama así). Lo contrató Metrovías para diseñar la nueva señalética e identidad visual al inicio de la concesión, y de nuevo hace unos años para remodelar los carteles de las bocas. Acá (http://www.enelsubte.com/posts/1181695473.html) reprodujimos hace un tiempo una nota aparecida en Clarín sobre el tema.
Agustín
03-30-2009, 06:54 PM
Material fotográfico fresquito: Dos de los tres extremos de la vieja combinación C-H. La primera, en el andén a Retiro de la C, la otra en el andén central de la E, en dos de sus paredes: puerta principal y reja ¿de ventilación?.
http://img11.imageshack.us/img11/9630/p3300224.th.jpg (http://img11.imageshack.us/img11/9630/p3300224.jpg) http://img18.imageshack.us/img18/7098/p3300227.th.jpg (http://img18.imageshack.us/img18/7098/p3300227.jpg) http://img23.imageshack.us/img23/6715/p3300233.th.jpg (http://img23.imageshack.us/img23/6715/p3300233.jpg)
Galileo Vidoni
03-30-2009, 10:08 PM
Tengo la impresión de que desde el andén a Constitución se tiene una vista algo mejor del pasillo. Veré si cuando paso saco foto.
Material fotográfico fresquito: Dos de los tres extremos de la vieja combinación C-H. La primera, en el andén a Retiro de la C, la otra en el andén central de la E, en dos de sus paredes: puerta principal y reja ¿de ventilación?.
Si mal no recuerdo, el "cuartito" que cubre la escalera en realidad son dos (tendría que ver nuevamente el plano): de un lado está la escalera, y al lado un centro de transformación que es el que tiene la puerta con ventilación.
Cuando hicieron el centro de transformación "aprovecharon" y encerraron la escalera.
SubteCard
03-31-2009, 05:04 PM
Que buenas fotos! Gracias!
Urban Traveler
04-27-2009, 10:15 AM
La salida bajo la escalera del Ministerio de Economía actualmente está habilitada, y desde que yo tengo memoria (o sea, no más de 10 años).
yo recuerdo una vez que tuve que ir a la biblioteca del ministerio de economia que usé ese pasillo y pude pasar. Pero eso fue en la epoca de SBASE, jeje
Gonzalo Ciarleglio
04-27-2009, 04:34 PM
Ya que últimamente hay poco presupuesto para extender las líneas actuales, y mucho menos para iniciar nuevas, ¿no podrían hacer la tan necesaria combinación entre Carlos Pellegrini (B) y Lavalle (C) para descomprimir el nudo 9 de Julio?
Ya lo analizamos alguna vez. El único lugar disponible para un pasillo de conexión directa es bajo Corrientes y Suipacha. Todas las demás variantes son demasiado complicadas, o más vuelteras y nadie las va a usar, o requieren pasar por dentro de la manzana, que tiene subsuelos.
Faustino Velasco
04-28-2009, 09:31 AM
yo recuerdo una vez que tuve que ir a la biblioteca del ministerio de economia que usé ese pasillo y pude pasar. Pero eso fue en la epoca de SBASE, jeje
Se tapió por seguridad en épocas del 'orejón' MARTINEZ DE HOZ...
Había otro, también tapiado, de 9 DE JULIO ascendente (hacia CATEDRAL) al edificio de los que fue la empresa petrolera nacional YPF.
TopoUrbano
06-11-2009, 02:37 PM
Obviamente la más ágil es la del premetro con Plaza de los Virreyes aunque sea la menos usada por lejos. Del subte en sí la de Humberto 1º-Jujuy es bastante directa y lo sería más si hubieran hecho las escaleras del vestíbulo intermedio al andén al revés de cómo las hicieron!!:S
Franco D
06-11-2009, 02:54 PM
¿A que te referis topo?
Wilbury
06-11-2009, 04:36 PM
Es verdad, las escaleras de la línea H están orientadas al revés. Para hacer combinación con las líneas E y A, las escaleras mecánicas van para el otro lado y hay que dar media vuelta y volver.
TopoUrbano
06-12-2009, 02:54 PM
¿A que te referis topo?
Acá dejo una foto tratando de explicar mejor.
La flecha amarilla marca el recorrido que hay que hacer viniendo de la linea E para bajar al anden de la H hacia Once
http://img26.imageshack.us/img26/6223/oioiv.th.jpg (http://img26.imageshack.us/i/oioiv.jpg/)
Acá marqué en la misma orientación pero en una foto desde abajo cómo debiera estar la escalera para no tener que dar esa vuelta. Son solo unos metros más, lo sé pero lo pudieron haber hecho así!!:D
http://img37.imageshack.us/img37/3180/49591876.th.jpg (http://img37.imageshack.us/i/49591876.jpg/)
maticjs
06-12-2009, 04:03 PM
es verdad, es medio estupida esa vuelta que hay que dar, para mi la mayoria de la gente va a venir de hacer combinacion con la E y tiene que dar la vuelta
julio9074
06-13-2009, 11:02 AM
Yo generalmente uso el ascensor asi que no tengo que dar esa vuelta.:D
Hasta ahora no encuentro ninguna que sea sencilla y esten cerca los andenes, la peor para mi es la de la B, C, D
Gonzalo Ciarleglio
06-13-2009, 10:35 PM
Si, el nudo 0 de Julio es realmente una tortura al tener que usar los andenes de la D para ir de la C a la B. A esta altura del partido, es totalmente ridículo e impráctico, además de peligroso
Faustino Velasco
06-14-2009, 12:29 AM
Hasta ahora no encuentro ninguna que sea sencilla y esten cerca los andenes, la peor para mi es la de la B, C, D
Si, el nudo 0 de Julio es realmente una tortura al tener que usar los andenes de la D para ir de la C a la B. A esta altura del partido, es totalmente ridículo e impráctico, además de peligroso
Totalmente de acuerdo. Así como ampliaron el hall de la B para combinar con la D e hicieron nuvas escaleras deberían estudiar como hacer túneles paralelos para no pasar por el andén de la D.
Se habló de la alternativa de combinar con la C en la estación LAVALLE. Me parece buena idea pero desconozco como está liberado el subsuelo para hacerlo y tampoco sé que distancia hay.
Gonzalo Ciarleglio
06-14-2009, 12:54 AM
Hay una boca clausurada en en nudo 9 de Julio. Esa boca desembocaba :D en la curva que hace la escalera en la punta norte del andén a Catedral de 9 de Julio, cuando se va hacia la B. Ahora está tapada por placas de yeso, pero cuando ampliaron la combinación se podía ver la escalera con equipos de ventilación forzada amurados a sus laterales. Sobre la calle hay una rejilla como las que se ven en Independencia C
Agustín
06-14-2009, 11:14 AM
Exacto, incluso aparece en los planos de emergencia, ahora yo no la había notado hasta que no vi esos planos.
julio9074
06-14-2009, 11:41 AM
Hay una boca clausurada en en nudo 9 de Julio. Esa boca desembocaba :D en la curva que hace la escalera en la punta norte del andén a Catedral de 9 de Julio, cuando se va hacia la B. Ahora está tapada por placas de yeso, pero cuando ampliaron la combinación se podía ver la escalera con equipos de ventilación forzada amurados a sus laterales. Sobre la calle hay una rejilla como las que se ven en Independencia C
Exacto, incluso aparece en los planos de emergencia, ahora yo no la había notado hasta que no vi esos planos.
Seria la dichosa boca de YPF???
Agustín
06-14-2009, 11:48 AM
No, porque esa boca digamos que esta a la altura del entrepiso de Carlos Pellegrini (B), y el edificio YPF está en la cuadra de Suipacha. Ese pasillo sale de uno de los entrepisos de Diagonal Norte.
Gonzalo Ciarleglio
06-14-2009, 01:09 PM
Exacto. La boca clausurada está en ese minivestibulo ue hace la combinación al final del andén a Catedral, yendo hacia la B. Quizás deberíamos abrir un thread titulado "La línea B y Diagonal Norte" :D para dilucidar cómo estaban puestos los molinetes y las boleterias cuando había que pagar la combinación.
Faustino Velasco
06-15-2009, 12:51 AM
Exacto. La boca clausurada está en ese minivestibulo ue hace la combinación al final del andén a Catedral, yendo hacia la B. Quizás deberíamos abrir un thread titulado "La línea B y Diagonal Norte" :D para dilucidar cómo estaban puestos los molinetes y las boleterias cuando había que pagar la combinación.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ahhhhhhhhh!!!!!!!!!!!! Ahí sí que sonaste....
Gonzalo Ciarleglio
06-15-2009, 12:53 AM
Jajajajajaja! Me parece que si, porque esa boca tendría que llevar a una boletería, a menos que fuese una salida con escalera mecánica.
Agustín
06-15-2009, 11:06 AM
A mi se me hace complejo de pensar que primero se hizo la linea B, y luego la C... sin la linea D de por medio...
¿Como seria la combinación entre Carlos Pellegrini y Diagonal Norte si no estaban los andenes de Carlos Pellegrini (hoy 9 de Julio)?
Habia un pasillo o era una combinación habilitada por el boleto, y tenias que salir a superficie y meterte en la otra boletería?
Gonzalo Ciarleglio
06-15-2009, 01:16 PM
Según tengo entendido, no se podía combinar entre la B y la C hasta que se inauguró el tramo Florida - Tribunales de la D en 1937. En el informe "Hace 72 años se ponía en marcha el primer tren de la línea D" de enelSubte.com, se dice:
"Poco tiempo después se habilitó el nodo combinatorio con las ya existentes líneas FTCBA (hoy línea B) y Línea 1 CHADOPYF (hoy línea C), conformando el primer nodo combinatorio de 3 líneas de alta densidad en pleno centro de la ciudad (bajo el obelisco).
Éste se caracteriza por tener que atravesar una estación a través de su andén para acceder a las otras dos líneas. Es decir, la línea CHADOPYF 4 presta sus andenes norte y sur como "puente" entre las líneas FTCBA y CHADOPYF 1.
La combinación entre líneas CHADOPYF no implicaba costo adicional, pero sí tenía su costo si la combinación se hacía con otras líneas, como la CTAA (hoy línea A) y la FCTBA (hoy línea B)"
Fuente: http://www.enelsubte.com/informes/1180898728.html
Si hubiese había do un pasillo de combinación previo a la D para poder pasar eentre la C y la B, habría que rehabilitarlo inmediatamente. Yo mismo me ofrezco a hacer el pozo con la pala del jardín :D:D:D:D Todo con tal de aliviar el nudo 9 de Julio, que en aquellos tiempos estaba bien, pero hoy es peligroso y extremadamente inconveniente por la cantidad de pasajeros que lo transitan.
Tampoco se podía combinar entre la A y la C entre Lima y Avenida de Mayo, a pesar de la cercanía de ambas estaciones. Los pasillos actuales se habilitaron en 1957 y 1961, cuando la C ya estaba operativa en ese tramo desde 1934. Lo mismo ocurría entre Florida (D) y Perú (A), que no estuvieron comunicadas hasta que se hizo Bolívar (E) en 1966 (la D empezó a funcionar en el '37)
Agustín
06-15-2009, 05:52 PM
Ah, qué vergüenza que no leo bien los informes de enelsubte.com... jajaa
CABIND
06-16-2009, 02:16 PM
BCD agil??
es un quilombo
Faustino Velasco
06-16-2009, 07:43 PM
A mi se me hace complejo de pensar que primero se hizo la linea B, y luego la C... sin la linea D de por medio...
¿Como seria la combinación entre Carlos Pellegrini y Diagonal Norte si no estaban los andenes de Carlos Pellegrini (hoy 9 de Julio)?
Habia un pasillo o era una combinación habilitada por el boleto, y tenias que salir a superficie y meterte en la otra boletería?
Muy inteligente deducción.
Según tengo entendido, no se podía combinar entre la B y la C hasta que se inauguró el tramo Florida - Tribunales de la D en 1937. En el informe "Hace 72 años se ponía en marcha el primer tren de la línea D" de enelSubte.com, se dice:
"Poco tiempo después se habilitó el nodo combinatorio con las ya existentes líneas FTCBA (hoy línea B) y Línea 1 CHADOPYF (hoy línea C), conformando el primer nodo combinatorio de 3 líneas de alta densidad en pleno centro de la ciudad (bajo el obelisco).
Éste se caracteriza por tener que atravesar una estación a través de su andén para acceder a las otras dos líneas. Es decir, la línea CHADOPYF 4 presta sus andenes norte y sur como "puente" entre las líneas FTCBA y CHADOPYF 1.
La combinación entre líneas CHADOPYF no implicaba costo adicional, pero sí tenía su costo si la combinación se hacía con otras líneas, como la CTAA (hoy línea A) y la FCTBA (hoy línea B)"
Fuente: http://www.enelsubte.com/informes/1180898728.html
Si hubiese había do un pasillo de combinación previo a la D para poder pasar eentre la C y la B, habría que rehabilitarlo inmediatamente. Yo mismo me ofrezco a hacer el pozo con la pala del jardín :D:D:D:D Todo con tal de aliviar el nudo 9 de Julio, que en aquellos tiempos estaba bien, pero hoy es peligroso y extremadamente inconveniente por la cantidad de pasajeros que lo transitan.
Tampoco se podía combinar entre la A y la C entre Lima y Avenida de Mayo, a pesar de la cercanía de ambas estaciones. Los pasillos actuales se habilitaron en 1957 y 1961, cuando la C ya estaba operativa en ese tramo desde 1934. Lo mismo ocurría entre Florida (D) y Perú (A), que no estuvieron comunicadas hasta que se hizo Bolívar (E) en 1966 (la D empezó a funcionar en el '37)
Excelente respuesta.
BCD agil??
es un quilombo
Pedorro comentario.
Recuerdo cuando se habilitó la combinación LIMA - AVENIDA DE MAYO por el pasillo NORTE, el estrecho. Estuvo años en construcción. Cuando lo inauguraron tenía del lado de la vía una serie de vitrinas rectangulares iluminadas, agrupadas de a tres; allí había objetos con sus respectivas publicidades o bien simplemente 'cartones' con alguna mención (funcionaban como pequeñas vidrieras).
Tengase en en cuenta que la combinación PRIMERA JUNTA - RETIRO o CONSTITUCIÓN era directa pero a la inversa, RETIRO o CONSTITUCIÓN a PRIMERA JUNTA una vez atravesado el túnel de enlace debía descenderse y cruzar por debajo de las vías del A por el pasadizo que aún hoy, obviamente, existe.
En una ocasión se aumentó el valor del viaje y se difundió que si bien se aumentaba se iban a 'liberar' las combinaciones (hasta ese momento se pagaba por línea y al combinar debía abonarse cruzando una línea interna de molinetes). Lo que no recuerdo es si el valor de la combinación era el mismo que el de un pasaje o era menor; es posible que fuera menor pero sinceramente no lo recuerdo (en esas épocas el subte se pagaba introduciendo monedas en el molinete, en las cabinas daban cambio; entonces si valía $ 0,20 ¡SI 20 CENTAVOS MONEDA NACIONAL!, había monedas de ese valor, 'amarillas' de una aleación de cobre y niquel con la cara de SAN MARTÍN de un lado y de la otra el número 20 (el valor) enmarcado por una espiga de trigo y una cabeza de vacuno y la palabra centavos por debajo ). Podría ser que la combinación valiera 10 centavos ... de aquellos!!!!!. (1957)
Llegó el aumento y las combinaciones no se liberaron porque recién se iba a poner en práctica la medida cuando se habilitara la combinación LIMA - AVENIDA DE MAYO lo que sucedió tiempo después. Mientras, cuando la gente llegaba a las líneas internas de molinetes protestaba por el engaño.
Agustín
06-16-2009, 08:18 PM
Recuerdo cuando se habilitó la combinación LIMA - AVENIDA DE MAYO por el pasillo NORTE, el estrecho. Estuvo años en construcción. Cuando lo inauguraron tenía del lado de la vía una serie de vitrinas rectangulares iluminadas, agrupadas de a tres; allí había objetos con sus respectivas publicidades o bien simplemente 'cartones' con alguna mención (funcionaban como pequeñas vidrieras).
Sobre la pared norte del pasaje ídem se instaló en 1972 un mural de venecitas de Teresa Tsuji. Las vitrinas estaban a lo largo de este pasillo?
Gonzalo Ciarleglio
06-16-2009, 08:38 PM
Gracias por el aporte, Faustino. Igualmente, en 1957, 10 centavos de peso moneda nacional era súper barato considerando la inflación y la casi constante depreciación de nuestra moneda. Y, aun asi, los subtes no tenían subisdios y se viajaba bien :mad1::mad1::mad1::mad1::mad1:
bobluis
06-16-2009, 08:39 PM
Bueno, las viejas vitrinas estuvieron hasta no hace tanto, 20 años quizás o algo así, luego se reformó, se agregó el mural de Pampita y esto era por los 80, pero aquellas vitrinas eran bastante simples y algunos de los "locales" tenían propagandas bastante primitivas.
Saludos
Gonzalo Ciarleglio
06-16-2009, 08:41 PM
Una pena que las hayan sacado. Se podrían haber puesto láminas mostrando obras de arte. Cada vez que paso por ese pasillo pienso en eso
maticjs
06-16-2009, 10:17 PM
ey!! yo vi ese pasillo con vitrinas en alguna foto... dejenme acordarme donde era y la subo! estoy seguro que no lo soñé :D
TopoUrbano
07-16-2009, 04:57 PM
Hablando de combinaciones me encantaría saber cómo van a ser las nuevas y muuuuy futuras combinaciones por ejemplo entre la linea G u la I en Cid Campeador o entre la H y la F en Plaza Las Heras. Las combianciones con lineas existentes se las hace como pueden pero al tratarse de lineas nuevas supongo que estará estipulado para que sean ágiles las combinaciones y más fáciles de construir. No nos olvidemos lo tedioso y peligroso que resultó hacer pasar los túneles de la linea H bajo los de la linea E y B los cuales no estaban preparados para que les pase otro tunel por debajo.
Habrá algún plano o alguna idea de esto o pido milagros??:D
Agustín
07-16-2009, 05:15 PM
Yo más bien diría que ni los mismos ingenieros de SBASE lo saben aún. Mirá, para que te hagas una idea, hacia 1998, los planos de la línea H mostraban que la cola de maniobras iba a terminar en el cauce del Riachuelo prácticamente. Ni bien se toparon un poquito con la realidad, vieron que no iban a poder llegar ni a Nueva Pompeya por las características del suelo...
TopoUrbano
07-20-2009, 03:28 PM
Ojalá que la combinación Correo Central-Leandro Alem sea lo más directa posible y no haya que pasar previamente por ningún vestíbulo. De esa supongo que ya tendrán idea como hacerla:p
Héctor K
07-30-2009, 08:10 AM
Voté por la de Plaza Virreyes. Es la única que subiendo por una escalera llegás al otro andén, como debería ser.
La E-H de Jujuy Humberto Primo podía haberse hecho así, pero increiblemente para ir del nivl 3 (Humberto I) al 2 (Jujuy) hay que subir al nivel 1 y volver a bajar.
bobluis
07-30-2009, 09:16 AM
Es cierto, han complicado demasiado el transbordo en Humberto Primo, es toda una excursión llegar a la E.
Pero Once no se queda atrás, hay que ir al extremo del andén, subir por esos "caños", pasar a la parte nueva por un tunel que se bifurca, al llegar al hall principal de la H hay que girar en U y bajar en dos etapas hasta el anden de la H. Uf.. me cansé...
Saludos
TopoUrbano
07-30-2009, 11:01 AM
Es cierto, las combinaciones de la H con las lineas viejas son con poco dinámicas!...parece que Corrientes no se quedará atrás!!
cristian alonzo
08-07-2009, 07:50 PM
Realmente, las combinaciones de la H son realmente combinaciones no aptas para gente que se pierde.
Veremos las proximas combinaciones que nos depararan de nuestro subterraneo.
Realmente, las combinaciones de la H son realmente combinaciones no aptas para gente que se pierde.
Cuando leo comentarios como el de Cristian, en el fondo me agarran ganas de decir: "¡Che, no exageren, está bien indicado, todo lleno de carteles muy visibles!"
Por otra parte, hoy estaba en el kiosco de mi amiga Isabel, sobre Alem casi Sarmiento, y entra una señora que aparentaba ser local (es decir, ni turista, ni provinciana, ni de esas que vienen al centro una vez cada 10 años), parecía estar plenamente lúcida, no estaba distraída hablando por celular, ni daba la impresión de estar dolorida, mareada, bajo los efectos de medicamentos, ni nada que afectara su entendimiento...
...Y pregunta la señora dónde para el 99. E Isabel le señala con el dedo y le dice: "Allá enfrente, en la otra cuadra donde termina la plaza". Bien gráfico, porque sabe por experiencia que si dice algo como "sobre Perón llegando a Alem" la miran como si les hubiera dado las coordenadas GIS.
A lo que la susodicha señora responde: "Ah! ¿Y tengo que cruzar la calle?" :sad2::sad2:
En alguna de las novelas de la Fundación de Isaac Asimov, recuerdo que en la ciudad-planeta de Trantor cuando te enviaban a un lugar que no conocías te daban algo así como un chip programado que te lo metías en el bolsillo. A medida que caminabas se iba iluminando una flecha en el piso, y no tenías más que seguirla. Tal vez tendríamos que ir pensando en algo así...
cristian alonzo
08-08-2009, 01:37 AM
Geb, lo dije, simplemente, por que apesar de los carteles muy bonitos que hay en la H, hay gente que piensa que para combinar con la E, Por ejemplo, hay que ir por el vestibulo norte de humberto primo, en vez del sur, como es realmente.
Muy poca gente, le presta atencion a la carteleria...
Héctor K
08-08-2009, 06:10 AM
Si en Humberto Primo-Jujuy hubieran hecho dos pasillos peatonales al lado de cada túnel (en total 4) el acceso de un andén a otro se podría haber hecho solo a traves de una escalera.
Y ¿cuánta gente tomaría por el pasillo equivocado? Tampoco se puede estar llevando a todo el mundo de la mano. Los carteles están, son correctos y visibles. No lo eran al principio, sobre todo en la Est.Jujuy, pero ahora están en regla. Y toda la Est.Humberto I° -andenes, escaleras, halls- tiene excelente visibilidad e iluminación, y la ausencia de cartelería extra (kioscos, negocios, publicidad) destaca aún más las señales.
Es cierto que la división del nivel superior en dos ámbitos separados puede confundir a algunos, aunque lo peor que puede pasar es que tengan que volver a bajar y subir del otro lado. Si pasaron los molinetes, perdón, pero que se embromen, porque todo el mundo sabe que para combinar con otra línea no hay que pasar los molinetes. Y si queremos ser aún más informativos, sería suficiente con poner, en las escaleras que llevan al acceso norte (a la calle Humberto I°) un cartel que diga que por allí NO se combina con la E.
Me parece que es cuestión de costumbre, y de poca atención. Los demás nudos combinatorios no son más claros ni menos complicados que éste, y casi nadie tiene problemas, pese a que están llenos de confusión, ruido, pasillos angostos y atestados de gente, subidas y bajadas por todas partes, cambios de estilos decorativos y demás. Bajo el Obelisco, desde que subiste la escalera de la C hasta que llegaste a la que baja a la B, hay horas en que no se ve a dos metros, mucho menos los carteles; no es que esté bien, desde ya, y sin embargo la gente se las arregla.
Franco D
08-08-2009, 06:28 PM
Hablando de combinaciones de la H y aunque me da vergüenza, haciendo la combinación Pza. Miserere-Once me perdí y pasé el molinete hacia afuera. Suerte que había un guarda comprensivo que me dejó pasar para adentro :S:S:S:S
maticjs
08-08-2009, 07:03 PM
jajaja, me pasó ayer también, pero yo me bajé del tren que va hacia plaza de mayo y en vez de subir por la prmiera escalera subí por la 2da (antes de darme cuenta, ya había pasado por los molinetes) :D
Es inútil... :cry:
En realidad, no hay forma de que la combinación sea absolutamente a prueba de errores. Siempre va a haber un distraído, un apurado, y también el que como en Bolívar se sale por las puntas, se baja en Boedo, pasa sin darse cuenta al lado de la escalera, y cuando se encuentra con una pared se la queda mirando desconcertado.
Eso se podrá solucionar recién dentro de cinco o diez años, cuando los iPod incorporen funciones de asistente personal, secretaria y valet, y si te equivocás de salida te lo adviertan con un ringtone bien chanta y papelonero. Aunque para eso necesitarían que el WiFi del subte funcionase 11 puntos, cosa que por ahora... :D
maticjs
08-08-2009, 09:57 PM
jajaja totalmente :D
el otro dia tambien, estaba dando vueltas por SJ (hace un monton fue) y investigando un poco la estación quise subir por una de las escaleras para ir al otro anden, pero sin darme cuenta subí por la mecánica... lo olvide!!! claro, me deja afuera del area vip (?) de subtes jaja... encima no tenia mas plata ni pases!!!
fui a la calle a buscar un cajero, encontré uno cruzando independencia, cuando estoy cruzando (mientras puteaba por semejante estupidez :D) JUSTO el semaforo cambia y me quede EN EL MEDIO y todos los coches pasando, excepto los que tuvieron que parar porque no había terminado de cruzar la calle jajajajajajaja
un desastre hice, no se como no me dijeron nada :D (por fuera al menos:D:D)
en fin, todo por equivocarme de escalera :D
Faustino Velasco
08-09-2009, 03:50 PM
Y ¿cuánta gente tomaría por el pasillo equivocado? Tampoco se puede estar llevando a todo el mundo de la mano. Los carteles están, son correctos y visibles. No lo eran al principio, sobre todo en la Est.Jujuy, pero ahora están en regla. Y toda la Est.Humberto I° -andenes, escaleras, halls- tiene excelente visibilidad e iluminación, y la ausencia de cartelería extra (kioscos, negocios, publicidad) destaca aún más las señales.
Es cierto que la división del nivel superior en dos ámbitos separados puede confundir a algunos, aunque lo peor que puede pasar es que tengan que volver a bajar y subir del otro lado. Si pasaron los molinetes, perdón, pero que se embromen, porque todo el mundo sabe que para combinar con otra línea no hay que pasar los molinetes. Y si queremos ser aún más informativos, sería suficiente con poner, en las escaleras que llevan al acceso norte (a la calle Humberto I°) un cartel que diga que por allí NO se combina con la E.
Me parece que es cuestión de costumbre, y de poca atención. Los demás nudos combinatorios no son más claros ni menos complicados que éste, y casi nadie tiene problemas, pese a que están llenos de confusión, ruido, pasillos angostos y atestados de gente, subidas y bajadas por todas partes, cambios de estilos decorativos y demás. Bajo el Obelisco, desde que subiste la escalera de la C hasta que llegaste a la que baja a la B, hay horas en que no se ve a dos metros, mucho menos los carteles; no es que esté bien, desde ya, y sin embargo la gente se las arregla.
Por ahí no ando nunca y si paso y dudo seguiré los caterles o preguntaré.
Ahora bien cómo hacemos en MENDOZA o TUCUMÁN, LA PLATA o CAMPANA para ir a un lado... y.......: preguntamos a algún lugareño.
El que pasa todos los días conoce el camino habitual.
Dani_Rojo
08-09-2009, 11:29 PM
C-E creo.-
En alguna de las novelas de la Fundación de Isaac Asimov, recuerdo que en la ciudad-planeta de Trantor cuando te enviaban a un lugar que no conocías te daban algo así como un chip programado que te lo metías en el bolsillo. A medida que caminabas se iba iluminando una flecha en el piso, y no tenías más que seguirla. Tal vez tendríamos que ir pensando en algo así...
Eso se podrá solucionar recién dentro de cinco o diez años, cuando los iPod incorporen funciones de asistente personal, secretaria y valet, y si te equivocás de salida te lo adviertan con un ringtone bien chanta y papelonero. Aunque para eso necesitarían que el WiFi del subte funcionase 11 puntos, cosa que por ahora... :D
Cuando leí Fundación me impresionaron las calculadoras con display rojo que usaban los "psicohistoriadores" (el libro fue escrito en los años 50, nadie sabía que las primeras calculadoras portátiles iban a usar Leds rojos)... lo que no "cerraba" es que no parecían tener teclado sino que la "acariciaban".... Y ahora tenemos as pantallas sensibles al tacto en teléfonos y otros equipos portátiles
Probablemente dentro de no mucho tiempo tengamos los caminos luminosos del aeropuerto de Trantor ...
Probablemente dentro de no mucho tiempo tengamos los caminos luminosos del aeropuerto de Trantor ...
En realidad, es algo técnicamente factible hoy, de variadas formas. Por ejemplo, en cualquier celular o PDA que admita mapas y GPS, bastaría con cargarle los datos del recorrido por los pasillos (cosa que se podría hacer por Bluetooth acercándolo a un pequeño servidor), y después... a seguir las instrucciones en pantalla.
El problema es que los mismos despistados que antes se equivocaban de pasillo y terminaban en cualquier lado, ahora estaría sosteniendo el celular al revés y chocándose con las paredes, o llevándose a todo el mundo por delante por estar mirando la pantalla.
También está la posibilidad de que, no siendo esto Suiza, cuando quieras descargar el software de combinaciones te llene la memoria de publicidad, y tengas que parar cada diez metros hasta que vuelva el mapa después de la explicación de cómo viajar a Groenlandia con un 5% de descuento...
El problema es que los mismos despistados que antes se equivocaban de pasillo y terminaban en cualquier lado, ahora estaría sosteniendo el celular al revés y chocándose con las paredes, o llevándose a todo el mundo por delante por estar mirando la pantalla.
O corriendo al chorro que les arrancó el celular de la mano :mad1: :sad2: :mad1:
tupperware
01-07-2010, 10:41 AM
la joda es que la gente sigue a la marea humana, la mera humana te lleva
tupperware
01-07-2010, 10:54 AM
Qué combinación entre líneas te resulta más ágil?
E - A - D. (Bolívar - Peru - Catedral): la convinacion E-D no la he usado mas de una ves, y no recuerdo que me paso cuando la hice... pero de la D a la A la hice varias veces y siempre me parecio despejada bastante comoda, amplia y no muy larga, le doy 6 puntos
A - C (Lima - Avenida de Mayo) Un tramo muuuy largo, mucha gente, muchos corren, y odio la escalera mecanica que sube de constitucion a lima, para que? no seria mejor poner ahi una escalera fija a el anden a constitucion? Y al final del pasillo ahi poner escaleras que suban y bajen a la convinacion y a la calle, la odio son 150 metros tortuosos, para ir a retiro safa mas.... la verdad esa poca diferencia de metros nose porque la sufro tanto... 2 puntos
A - H (Plaza de Miserere - Once), que quieren que les diga, yo me divierto en esta convinacion, desde el pasillo en curva que sale del anden que viene desde carabobo hasta subir y pasar por los hermosos puentes de hierro, despues volver a bajar e ir por la galeria enorme de la estacion oncce de la H... es mucho... pero es jodidisimo perderse y es ameno (no como la convinacion anterior) 7 puntos
B - C - D (Carlos Pellegrini - Diagonal Norte - Nueve de Julio) de la B a la D (para ir a juramento) muy bien, se camina pocos metros y ya te vas para belgarno, ahora para transbordar a la C, UN DESASTRE, UN CRIMEN Y UN PELIGRO, NO NO NO, NO PUEDEN USAR EL ANDEN DE LA D (QUE ESTA REPLETO DE SU GENTE Y DE LA GENTE QUE VIENE DE LA B) PARA TRANSBORDAR A LA C, NO PUEDEN, ES UN CRIMEN!!!!!!!!! le doy dos puntajes al transbordo B-D: 6 puntos (mucha gente igual) B-C: 0 puntos D-C: 5 puntos, es largo e incomodo el pasillo despues de la estacion (ademas ya viene toddo e l malo de gente des de la B)
C - E (Independencia): el mejor LEJOS, y estoy seguro que les salio de casualidad es tan bueno que cuando yo lo hacia (y lo hago) pienso siempre, porque no "cortar" la linea E hacer que un tramo termine aca en independencia y el otro tramo valla desde constitucion hasta retiro por el bajo como estan haciendo ahora?, la transferencia ya esta resuelta, el resto en construccion y ya construido... la linea marginal de la E hasta plaza de los virreyes despues convina (ahora) perfectamente con el premetro y convinara (a futuro) con un futuro premetro por delepiane hasta gnral paz y porque no? hasta ezeiza.... 8 puntos a esta convinacion :D
E - H (Jujuy - Humberto Primo): aca se sarparon la verdad complicada al pedo... nose si pasa por abajo algun caño o algo asi, pero que la salida de la convinacion sea la puntita del anden de la E, es al menos raro.... 4 puntos... (igual tengo que recorrer esta convinacion de nuevo, la hice una ves y no recuerdo bien...)
E - P (Plaza de los Virreyes - Intendente Saguier): es lo ideal, mucho espacio debajo de la autopista, escalera por todos lados y las estaciones pegadas.... vote esta y le doy 9 puntos...
mip09
01-07-2010, 01:08 PM
En el orden de mis calificaciones
1 - Independencia (C-E): Muy buena combinación, lo que más me gusta de esta combinación es el puesto con las cámaras de seguridad de toda la red. Mi puntaje: 8
2 - Peru-Catedral-Bolivar (A-D-E): Lejos es la que más usé en mi vida, aunque conozco más la parte A-D (no viajo mucho en la E), me encanta toda la combinacion. Puntaje: 7,75
3 - Jujuy-Humberto Primo (E-H): Muy buena en la parte de Humberto Primo, empieza a decaer en la parte de Jujuy, para mi deberian haber modificado más allá de los carteles a la estación de la E, pero igual zafa. Puntaje: 7,25
4 - Pellegrini-Diagonal Norte-9 de julio (B-C-D): Me gusta la conexión entre estas 3 lineas, pero no me gusta tener que cruzar la D para llegar a la C. Puntaje: 7
5 - Miserere-Once (A-H): Ahora mejoró un poco con respecto al anden nuevo de Miserere, pero detesto la pasarela para pasar del anden a Carabobo a la H. Puntaje 6,75
6 - Lima-Av. de Mayo (A-C): Podrían haberla hecho mejor, viniendo de la A (Sentido a Plaza de Mayo) a la C, el tunel del principio se hace muy largo, y si uno quiere ir a Constitución tiene caminar 1 km. hasta llegar al fondo de todo y caminar como 50 escalones. Aunque mejora un poco yendo de la C a la A. Puntaje 6
7 - Virreyes-Saguier (E-P): Simplemente, tengo algo con las últimas 4 estaciones de la E en sentido Virreyes, como una especie de Amor-Odio, me gustan algunas cosas pero no me gustan otras, y esta combinación está como detenida en el tiempo, habria que modernizarla. Puntaje 5,50
Faustino Velasco
01-08-2010, 12:28 PM
LA PEOR: PALERMO subte D con FC SAN MARTÍN.
¡Hagan algo porfa ... !:(:sad2::mad1:
Gonzalo Ciarleglio
01-08-2010, 12:39 PM
LA PEOR: PALERMO subte D con FC SAN MARTÍN.
¡Hagan algo porfa ... !:(:sad2::mad1:
Total y absolutamente de acuerdo. Esa combinación es desastrosa por donde la mires: una sola escalera de bajada en la vereda de la estación, vereda que además es estrechísima y está destruída como si la hubiera agarrado Bin Laden. ¿Sería muy dificil abrir un nuevo acceso al subte dentro del hall de Palermo LSM, quizás sacando el kiosko que está entre ambas escaleras o bien llevando las boleterías y escaleras más hacia adentro del terraplén para poder ampliar el hall?
tupperware
01-08-2010, 01:02 PM
siiiiiiiiiiiii, yo padeci esa combinacion... lastima que no estaba entre las opciones....
ademas me dio la idea para crear el tema de peores bocas de entrada y salida a los andenes del subte de buenos aires :D
Nahui ViLLaNo
03-27-2010, 05:49 PM
B-C-D.
Para otro thread seria copado hacer "la mas esperada"... ahi gana por goleada D-H. :P
Tronador
03-27-2010, 06:59 PM
Total y absolutamente de acuerdo. Esa combinación es desastrosa por donde la mires: una sola escalera de bajada en la vereda de la estación, vereda que además es estrechísima y está destruída como si la hubiera agarrado Bin Laden. ¿Sería muy dificil abrir un nuevo acceso al subte dentro del hall de Palermo LSM, quizás sacando el kiosko que está entre ambas escaleras o bien llevando las boleterías y escaleras más hacia adentro del terraplén para poder ampliar el hall?
Otra solucion podria ser construir la escalera en uno de los locales que esta al costado del hall (me imagino que deben ser del ferrocarril), y que quede una entrada empotrada en la pared.
Para mas detalles:http://www.gigapan.org/gigapans/29441/
Faustino Velasco
03-28-2010, 02:30 PM
Otra solucion podria ser construir la escalera en uno de los locales que esta al costado del hall (me imagino que deben ser del ferrocarril), y que quede una entrada empotrada en la pared.
Para mas detalles:http://www.gigapan.org/gigapans/29441/
Todo el edificio que va por SANTA FE desde JUAN B. JUSTO (en realidad la estación propiamente dicha y su parte baja) hasta GODOY CRUZ es del ferrocarril y por detrás hay galpones que también son del ferrocarril y constituían la playa de PALERMO CARGAS.
Hoy ese edicio lo ocupa ALL - AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA y debajo un montó de locales concesionados desde épocas remotas (hace más de 60 años que están los mismos comercios: una casa de ropa de hombres, una armería - varias veces asaltada cuando había revueltas cívico militares -, y la clásica pizzería KENTUCKY: "PIZZA, MOSCATO y FAINÁ"
http://www.all-logistica.com.ar/all/nueva/2003/m_faq.htm.
Hay un proyecto vecinal al que nadie le dió pelota ¡qué raro no! de hacer de todo eso un parque con un lago regulador del MALDONADO.
Sería bueno sobre SANTA FE hacer entradas al subte y, de alguna forma dársenas para los colectivos que van al CENTRO.
Enfrente, en la vera este (del tránsito hacia el norte) hay un gran terreno que también es propiedad del ferrocarril (hasta hace unos años funcionó un mercado comunitario). Allí también se podrían abrir entradas al subte y colocar dársenas para los colectivos que van hacia el norte.
Gonzalo Ciarleglio
03-28-2010, 03:16 PM
Totalmente de acuerdo. El primer nivel de Palermo tiene espacio suficiente como para hacer un ancho pasillo para comunicar entradas a Santa Fé, Juan B. Justo y Bullrich. El tema, como siempre, es el Maldonado. En definitiva, lo que podría hacer en el corto plazo es una entrada en Palermo LSM usando el kiosko que está justo a la derecha de la entrada de la estación. Simplemente hay que construir la escalera y comunicarla con el pasillo del subte, ya que las entradas a la estación del tren y la vereda son las existentes.
tupperware
03-28-2010, 03:27 PM
estan construyendo unos edificios en el predio de godoy cruz, alguien sabe que son?
Urban Traveler
03-28-2010, 09:48 PM
la ciudad de la tecnologia o algo asi tupper
tupperware
03-29-2010, 12:46 AM
a cargo de? :o
Santiago Ignacio Schvap
03-29-2010, 01:26 AM
Me parce bastante curioso que la combinación mas provechosa que va ganando la encuesta sea la E - H (Jujuy - Humberto Primo) :D:D, yo me la re jugaba por B - C - D (Carlos Pellegrini - Diagonal Norte - Nueve de Julio) pero bueno en fín
Wilbury
03-29-2010, 02:01 AM
Pasa que preguntan por la combinación más ágil, no la más provechosa. B-C-D es la menos ágil de todas.
Urban Traveler
03-29-2010, 08:48 AM
tupper: el ministerio ese de Ciencia que creo la Cris apenas asumio....
tupperware
03-29-2010, 01:33 PM
probechosa? no tiene sentido hacer un theard para preguntar cual es el lugar donde mas gente sale disparando para las 4 esquinas, si no la calidad de la combinacion misma
edit: ahh jamas oi hablar de ese ministerio :S
probechosa? no tiene sentido hacer un theard para preguntar cual es el lugar donde mas gente sale disparando para las 4 esquinas, si no la calidad de la combinacion misma
La "agilidad" es una característica esencial de la combinación, si por agilidad entendemos la facilidad para trasladarse de una estación a otra: tiempo, comodidad, ausencia de obstáculos, espacio suficiente, claridad en las indicaciones, etc.
No hay duda de que el nodo del Obelisco es más importante y lo utiliza más gente que cualquier otro. Pero tiene fallas de diseño originales, es muy apretado y confuso, y para la distancia de extremo a extremo es demasiado lento y trabado, pese a las mejoras de los últimos años.
Votando por Jujuy / Humberto Iº y por la de Independencia, lo que estamos queriendo decir es que así deberían ser las combinaciones: amplias, bien señalizadas, directas y sin trabas a la circulación. Ojalá algún día reformen Obelisco según esos criterios.
Faustino Velasco
03-29-2010, 01:52 PM
Totalmente de acuerdo. El primer nivel de Palermo tiene espacio suficiente como para hacer un ancho pasillo para comunicar entradas a Santa Fé, Juan B. Justo y Bullrich. El tema, como siempre, es el Maldonado. En definitiva, lo que podría hacer en el corto plazo es una entrada en Palermo LSM usando el kiosko que está justo a la derecha de la entrada de la estación. Simplemente hay que construir la escalera y comunicarla con el pasillo del subte, ya que las entradas a la estación del tren y la vereda son las existentes.
60 años en esa zona. El cruce de JUAN B JUSTO podría solucionarse con un puente sobre la avenida que desde la esquina noroeste emboque en la estación ferroviaria (andén descendente y de allí seguir hacia el subte como vos decías desde el kiosko.
A su vez del lado este donde estaba el mercado comunitario podría construirse un puente peatonal apoyado en el puente feroviario de manera tal que quien llegue desde el norte en colectivo, e incluso en subte, lo utilice para cruzar SANTA FE y tomar el tren hacia afuera.
Finalmente, también mediante un puente, podría conectarse la esquina noreste de BULLRICH donde está el R I PATRICIOS.
En lo que mencioné, tanto en el ex mercado comunitario (terrenos del ferrocarril) como en el cuartel hay lugar de sobra para instalar entradas, puentes, accesos, escaleras mecánicas, etc. pero en la vereda norte de JUAN B. JUSTO y SAN TA FE no hay espacio; es aquí donde recuerdo que un "thread" muy viejo GEB sugería que al construirse subterráneos y sus salidas debría empezar a pensarse en adquirir y utilizar locales para accesos interiores como en la estación LAVALLE 'C'
estan construyendo unos edificios en el predio de godoy cruz, alguien sabe que son?
la ciudad de la tecnologia o algo asi tupper
a cargo de? :o
tupper: el ministerio ese de Ciencia que creo la Cris apenas asumio....
Alli estaba la ex BODEGA GIOL. Se está construyendo el polo de la ciencia y técnica a cargo del ministerio de CIENCIA Y TÉCNICA.
Hoy hay reparticiones dispersas por distintos puntos de la ciudad que será reunidas en ese lugar y además se habilitará un museo de la ciencia y la tecnología.
Se ha pensado en un edificio ecológico donde, por ejemplo, el agua de los baños (inodoros y mingitorios) sea juntada en el sótano, purificada, reciclada y vuelta a usar ...
http://www.onabe.gov.ar/html/bicentenario-bodegas-giol.html
http://74.125.93.132/search?q=cache:55t3uCf2SxkJ:www.onabe.gov.ar/documentacion/BODEGAS_GIOL.pdf+ministerio+de+ciencia+y+t%C3%A9ni ca+nuevo+edificio+giol&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=ar
tupperware
03-29-2010, 03:07 PM
La "agilidad" es una característica esencial de la combinación, si por agilidad entendemos la facilidad para trasladarse de una estación a otra: tiempo, comodidad, ausencia de obstáculos, espacio suficiente, claridad en las indicaciones, etc.
No hay duda de que el nodo del Obelisco es más importante y lo utiliza más gente que cualquier otro. Pero tiene fallas de diseño originales, es muy apretado y confuso, y para la distancia de extremo a extremo es demasiado lento y trabado, pese a las mejoras de los últimos años.
Votando por Jujuy / Humberto Iº y por la de Independencia, lo que estamos queriendo decir es que así deberían ser las combinaciones: amplias, bien señalizadas, directas y sin trabas a la circulación. Ojalá algún día reformen Obelisco según esos criterios.
exactamente eso quice decir!
te gusta mas la combinacion de la H con la E que la E con el premetro?
Santiago Ignacio Schvap
03-30-2010, 06:42 PM
Pasa que preguntan por la combinación más ágil, no la más provechosa. B-C-D es la menos ágil de todas.
Ah que sutileza jeje, lo que pasa que B - C y D tienen mucho tráfico de peatones y son largos los caminos de una estación a otra. Bueno cuando se habra la encuesta sobre la mas provechosa B - C - D es un golazo.
Faustino Velasco
03-30-2010, 08:39 PM
Ah que sutileza jeje, lo que pasa que B - C y D tienen mucho tráfico de peatones y son largos los caminos de una estación a otra. Bueno cuando se habra la encuesta sobre la mas provechosa B - C - D es un golazo.
Hay que reformular cuanto antes el transbordo B - C que se realiza pasando por el andén de la D hacia CATEDRAL
Eso en las horas pico crea unos tapones tremendos hacia la C que se incrementan cuando llegan trenes de la D. :(:sick:
NachoLGR
04-06-2010, 08:35 PM
B - C - D (Carlos Pellegrini - Diagonal Norte - Nueve de Julio) es la mas usada
Nahui ViLLaNo
04-06-2010, 10:28 PM
B - C - D (Carlos Pellegrini - Diagonal Norte - Nueve de Julio) es la mas usada
Te corrijo, porque lamentablemente no es B - C - D la combinacion, es B - D - C... Por eso llegar a la C se complica tanto.
geofranco
04-16-2010, 01:29 AM
Es verdad, está mal escrito el orden en la encuesta. Lo hice por alfabético. Pido disculpas.
Monedero
04-16-2010, 01:40 AM
Le doy mi calificacion a cada una
E - A - D. (Bolívar - Peru - Catedral): la combinación entre las lineas D y E es muy lejana. Aunque tiene sus fundamentos. La combinacion A -D está correcta, aunque hay muchas escaleras. No apto para señores/as mayores. 6 puntos.
A - C . Es un laberinto. Es interesante el tunel que permite ir de un anden al otro de la linea A. Mas alla de ello, es grandisimo al pedo... por 2 lineas casi se mandan el Empire State subterraneo. 4 puntos.
A - H (Plaza de Miserere - Once), muy buena. ahora que habilitaron el anden norte de la A, le pongo un 8.
B - C - D (Carlos Pellegrini - Diagonal Norte - Nueve de Julio) . El transbordo D-C es un peligro, un desastre. No andan las escaleras mecanicas, y esta repleta de gente. Mas de uno se habra caido a las vias de un empujon accidental.
Pesimo: 2 puntos.
C - E (Independencia): esta bien, y encima la estan refaccionando. 7 puntos.
E - H (Jujuy - Humberto Primo): No la conozco.
E - P (Plaza de los Virreyes - Intendente Saguier): No la conozco
E - H (Jujuy - Humberto Primo): No la conozco.
E - P (Plaza de los Virreyes - Intendente Saguier): No la conozco
Deberías. Si a la A-H le das un 8, a estas le darías un 9.
En Jujuy-Humberto el acceso desde la E es por pasillos normales en cuanto a ancho y comodidad, pero son muy cortos (dos o tres metros) y enseguida estás en las breves escaleras y ascensores (que hasta funcionan) que te dejan en el inmenso lobby principal de la H. Punto adicional: a mi entender esta es la combinación mejor señalizada de toda la red; hay que ser muy despistado para no ver los carteles.
Y en Virreyes hay una única escalera en la punta oeste del andén central, que no es ni buena ni mala, y que te deja directamente en el nivel de la calle, en la plaza debajo de la autopista. Y dentro mismo del área de molinetes, a unos pocos metros cruzando un hall con comercios, está el andén de Intendente Saguier. Es decir que la escalera no es ninguna maravilla, pero la conexión es inmediata, amplia y sin trabas.
javiufo
04-23-2010, 10:12 AM
Yo elegí la de plaza de los virreyes porque es en la que menos tenes que caminar.
Cuando estaban haciendo la linea H, y en especial cuando se inauguro la estación "Once" pense que iba a ser mucho mas directo a al hora de hacer la combinacion A-H o H-A, o sea que la caminata iba a ser mucho mas corta.
Franco D
04-23-2010, 10:19 AM
Yo no entiendo el nudo Obelisco puede ser considerado el segundo más ágil...
javiufo
04-23-2010, 02:35 PM
Yo no entiendo el nudo Obelisco puede ser considerado el segundo más ágil...
Por ahi si combinas de las B-D y D-B ó C-D y D-C, ahora si tenes que combinar de C-B y B-C es un bajon porque aparte de tener que caminar todo un trecho vas a tener que esquivar bastante gente, sobretodo la que espera el subte D para el lado de "Congreso de Tucuman" o la gente que baja del otro andén (sentido a Catedral), que literalmente y sobretodo en horas pico suman una Muchedumbre importante.
Ivan Gigirey
04-23-2010, 02:41 PM
Yo siempre estuve comodo con la A - H
La A hasta ONCE - desde ONCE tomo la H, hasta Est. Hospitales.
:D llego del trabajo a mi casa en 15', hace 3 años lo hago! :p
Nahui ViLLaNo
04-23-2010, 03:08 PM
Si Hospotales no esta terminada. :S
Ivan Gigirey
04-24-2010, 02:03 PM
Si Hospotales no esta terminada. :S
Por supuesto que no esta Terminada:D:D:D:D, por eso siempre critico la H, para molestar a los que vivimos a pocas cuadras... son Perfectos, igual yo la banco, porque en el Fondo, aunque jamas (digan lo que digan) la terminen siempre viajare en ella. Sigamos hablando de COMBINACIONES y no volvamos a la Metafora de mi querida H hasta Pompeya... :sick:
Faustino Velasco
04-24-2010, 10:59 PM
CARRANZA (no me gusta escribir este nombre, el por qué lo dije en otro lado) es un laberinto de escaleras, encima no anda una de las mecánicas desde hace tiempo.
El túnel por debajo de la vía del FC MITRE quedó angosto y lo que es peor se inunda cuando caen 4 gotas de agua y ... te metés con el agua hasta los tobillos o ........... ¡NO CRUZÁS!.
Se habló de modernizar la estaciones ferroviarias. Ésta es prioritaria. Es un descampado (terrible cuando llueve, 40 º a la sombra o un frío de morirse.
Además, en el ferrocarril debería preverse en el andén descendente (hacia RETIRO) una salida por LUIS MARÍA CAMPOS y/o por la cortada GENERAL SAVIO (como alguna vez, cuando se hicieron reformas, hubo en forma provisoria a través del predio de Parques Nacionales) y en el andén ascendente por GUATEMALA y DORREGO.
ericelche
04-25-2010, 01:29 PM
la combinacion B-C-D es un desastre. olvidate si subiste de la B a la D para ir a la C y justo llega un Fiat de C. de tucuman y ahio entrale a correr porque todos bajan ahi tambien para toamr la C y gana el mas rapido ajjaja,.,:lol:
geofranco
04-26-2010, 02:16 AM
CARRANZA (no me gusta escribir este nombre, el por qué lo dije en otro lado) es un laberinto de escaleras, encima no anda una de las mecánicas desde hace tiempo.
El túnel por debajo de la vía del FC MITRE quedó angosto y lo que es peor se inunda cuando caen 4 gotas de agua y ... te metés con el agua hasta los tobillos o ........... ¡NO CRUZÁS!.
Se habló de modernizar la estaciones ferroviarias. Ésta es prioritaria. Es un descampado (terrible cuando llueve, 40 º a la sombra o un frío de morirse.
Además, en el ferrocarril debería preverse en el andén descendente (hacia RETIRO) una salida por LUIS MARÍA CAMPOS y/o por la cortada GENERAL SAVIO (como alguna vez, cuando se hicieron reformas, hubo en forma provisoria a través del predio de Parques Nacionales) y en el andén ascendente por GUATEMALA y DORREGO.
Hacé de cuenta que es por la calle Angel J. Carranza :S
Faustino Velasco
04-26-2010, 03:49 PM
Hacé de cuenta que es por la calle Angel J. Carranza :S
No entiendo lo que quisiste decir.
Gracias.
Urban Traveler
04-26-2010, 09:38 PM
Hay una calle Angel Carranza cerca del tunel homonimo
javiufo
04-26-2010, 11:26 PM
Yo siempre estuve comodo con la A - H
La A hasta ONCE - desde ONCE tomo la H, hasta Est. Hospitales.
:D llego del trabajo a mi casa en 15', hace 3 años lo hago! :p
No tuve tanta suerte cuando hice esa combinacion, pero supongo que asi y todo te acortara mucho el viaje que tomando un bondi para hacer un recorrido similar.;)
Nahui ViLLaNo
04-27-2010, 01:37 AM
No tuve tanta suerte cuando hice esa combinacion, pero supongo que asi y todo te acortara mucho el viaje que tomando un bondi para hacer un recorrido similar.;)
Por supuesto, de hecho cuando la linea H llegue a Pueyrredon, en menos de 25/30 minutos se podra ir de Belgrano a Pompeya o viceversa, y a ese tiempo no le va a ganar ningun otro medio de transporte, ni siquiera el auto particular.
javiufo
04-27-2010, 10:48 AM
Por supuesto, de hecho cuando la linea H llegue a Pueyrredon, en menos de 25/30 minutos se podra ir de Belgrano a Pompeya o viceversa, y a ese tiempo no le va a ganar ningun otro medio de transporte, ni siquiera el auto particular.
Desde ya, pero a lo que voy es que para combinar entre la A y la H tenes que caminar mucho para mi gusto.
Se que las distancias en una combinacion no tienen esa longitud al hazar, sino que responde a un calculo estimado de transito de pasajeros (con una estimacion lo mas precisa posible).
Con respecto a cuando llegue la linea H a Pueyrredon, que va a acortar un viaje a Belgrano, supongo que te referis a cuando llegue (por debajo de Pueyrredon) hasta la Av. Santa Fe.
Y cuando este completa va a ir a full. Seria bueno que apuren el tramite asi empieza a tener el uso para lo que fue hecha.
Se que las distancias en una combinacion no tienen esa longitud al azar, sino que responde a un calculo estimado de transito de pasajeros (con una estimacion lo mas precisa posible).
En realidad responde a la distancia a la que están las estaciones.
Por ejemplo entre Lima y Av de Mayo, las estaciones de la "A" ya existían y la línea C pasaba por Carlos Pellegrini - prácticamente equidistante entre Lima y Saenz Peña. No quedaba otra opción que nhacer pasillos largos.
Cuando se construye la segunda estación pensando en la combinación (caso de la "H") se puede, a veces, correr una estación para acercarse a la otra línea.
En Once-Miserere en parte el problema es que hay mucha diferencia de nivel (Once está muy profunda) y, encima para llegar al lado sur de Miserere (andén hacia Carabobo) hay que subir hasta las pasarelas. el problema son los tramos de escaleras mas que la longitud de pasillos .
.
javiufo
04-27-2010, 11:39 AM
En realidad responde a la distancia a la que están las estaciones.
Por ejemplo entre Lima y Av de Mayo, las estaciones de la "A" ya existían y la línea C pasaba por Carlos Pellegrini - prácticamente equidistante entre Lima y Saenz Peña. No quedaba otra opción que nhacer pasillos largos.
Cuando se construye la segunda estación pensando en la combinación (caso de la "H") se puede, a veces, correr una estación para acercarse a la otra línea.
En Once-Miserere en parte el problema es que hay mucha diferencia de nivel (Once está muy profunda) y, encima para llegar al lado sur de Miserere (andén hacia Carabobo) hay que subir hasta las pasarelas. el problema son los tramos de escaleras mas que la longitud de pasillos .
.
Si, es verdad, estoy de acuerdo. Pero en el caso de la combinacion A-H (y viceversa) pense que iban a hacer 2 escaleras directas en cada anden de la linea A que bajara directamente a la linea H segun el sentido correspondiente para el cual se quiera combinar. No se si fue un tema de costos, estructura (por ende seguridad estructural) o ambas cosas al mismo tiempo. Pero sea cual sea la causa, si hubiese sido posible hacer ese tipo de acceso habria sido mucho mas directo.
Faustino Velasco
04-27-2010, 12:06 PM
Corrijo dos errores amigo ELC
1.- BERNARDO DE YRIGOYEN (CARLOS PELLEGRINI cambió su nombre 50 m. antes en RIVADAVIA)
2.- Equidistante en tre LIMA y PIEDRAS.
Evidentemente se prefirió hacer la nueva combinación por debajo de la Av. 9 DE JULIO antes que construir uno o dos túneles paralelaos a las vías del A por debajo de la Av. de MAYO
javiufo
04-27-2010, 12:09 PM
1.- BERNARDO DE YRIGOYEN (CARLOS PELLEGRINI cambió su nombre 50 m. antes en RIVADAVIA)
Evidentemente se prefirió hacer la nueva combinación por debajo de la Av. 9 DE JULIO antes que construir uno o dos túneles paralelaos a las vías del A por debajo de la Av. de MAYO
Si, ese es un tema que siempre me pregunte. Hubiese estado bueno porque la combinacion A-C o C-A tendrian una opcion mas y no se sobrecargaria tanto de gente el tunel actual de la combinacion.
Si, es verdad, estoy de acuerdo. Pero en el caso de la combinacion A-H (y viceversa) pense que iban a hacer 2 escaleras directas en cada anden de la linea A que bajara directamente a la linea H segun el sentido correspondiente para el cual se quiera combinar. No se si fue un tema de costos, estructura (por ende seguridad estructural) o ambas cosas al mismo tiempo. Pero sea cual sea la causa, si hubiese sido posible hacer ese tipo de acceso habria sido mucho mas directo.
el problema para llegar a la estación Once de la H (que está del lado norte de Rivadavia, hacia el lado de la estación de tren) desde el andén sur de Miserere es que, debajo de miserere, está el túnel Caballito (Almagro) - Puerto Madero del FCO (hoy Sarmiento).
No es tan fácil hacer una escalera directa (no digo imposible, en estos casos casi todo es posible si hubiese presupuesto infiinito, pero ciertas cosas se volverían desproporcionadamente caras y se termian optando por una solución mas viable económicamente).
Ahora, si todos los tramos largos de escalera tuviesen una escalera mecánica (por lo menos en subida) funcionando , y absolutamente todos los tramos de escalera tuviesen un ascensor o montaescaleras funcionando para permitir el acceso de discapacitados... Hoy en día es una trampera para bloquear el acceso a personas que no pueden subir (o bajar) escaleras.
Tenés razón - lo escribí rápido y no lo revisé :embarrest::embarrest::embarrest: :mad1: :embarrest::embarrest::embarrest: :embarrest::embarrest:
javiufo
04-27-2010, 12:36 PM
el problema para llegar a la estación Once de la H (que está del lado norte de Rivadavia, hacia el lado de la estación de tren) desde el andén sur de Miserere es que, debajo de miserere, está el túnel Caballito (Almagro) - Puerto Madero del FCO (hoy Sarmiento).
No es tan fácil hacer una escalera directa (no digo imposible, en estos casos casi todo es posible si hubiese presupuesto infiinito, pero ciertas cosas se volverían desproporcionadamente caras y se termian optando por una solución mas viable económicamente).
Ahora, si todos los tramos largos de escalera tuviesen una escalera mecánica (por lo menos en subida) funcionando , y absolutamente todos los tramos de escalera tuviesen un ascensor o montaescaleras funcionando para permitir el acceso de discapacitados... Hoy en día es una trampera para bloquear el acceso a personas que no pueden subir (o bajar) escaleras.
Esta bien, no habia contemplado ese tunel, pense que pasaba por Bartolome Mitre. Existiendo ese inconveniente se trata de un tema estructural y por lo que me decis tambien deriva en elevados costos.
Gracias por la data.
El problema de la combinación A-H en Plaza Miserere no es sólo por la distinta profundidad, o por el túnel del F.C.O.
Plaza Miserere (A) está ubicada bajo la plaza, entre Pueyrredon y el mausoleo de Rivadavia a un ángulo de aproximadamente 30 grados respecto de las calles Bmé.Mitre y Rivadavia. La estación Once (H) está bajo Pueyrredon entre la mitad de cuadra de la plaza y la mitad de la cuadra de la estación de tren (Pueyrredon al 100, hacia Perón / Cangallo).
El lobby de Once (H) no está centrado, está corrido hacia el norte, porque el nuevo lobby extendido de Plaza Miserere (A) llega hasta la calle Mitre, con el acceso al ferrocarril y a las nuevas bocas sobre Pueyrredon al 100, que están mezcladas con las de la H.
Además, el lobby de la A está fuera de la zona de molinetes. Una conexión directa entre lobbies habría sido imposible sin una reforma total del lobby y pasillos de la A. Por eso es que hicieron esa conexión extraña mediante los dos pasillos desde el lobby de la H, que se unen a los pocos metros y tienen la bajada al andén norte de la A y al central mediante el nuevo puente. Ese puente, que a muchos no les gusta, en realidad es muy parecido al puente original de la A, sólo que éste está cerrado con paredes y no se ve.
Lo que podrían haber hecho, desde ya, es reformar todos los lobbies y accesos, creando un único lobby general con bajadas a ambas líneas de subte, conexión al tren, y bocas unificadas desde Jujuy hasta Cangallo, pero me parece que aquí y ahora, eso es mucho pedir. Ni se les debe haber ocurrido.
Wilbury
04-27-2010, 04:27 PM
Hay otra cosa. Cuando uno llega al lobby de la H desde el túnel, queda mirando hacia los molinetes y tiene que dar media vuelta para combinar con la A. Me da la impresión de que, si todas las escaleras estuvieran orientadas para el otro lado, la combinación sería mucho más ágil. No sé si me explico (sería más fácil tener un planito), ni si era factible.
En general las estciones de la línea H no parecen haber sido pensadas para una buena circulación peatonal. Hay una tendencia a tener las escaleras mecánicas en el medio que ahora no hace nada, pero cuando la línea tenga mucha gente podría producir cuellos de botella innecesarios. O sea, si subo en Once hacia Caseros (también Humberto I), ya sé en qué parte de la formación tengo que estar para caminar la menor distancia hacia la escalera mecánica: en el medio. Entonces no circulo por el andén de Once, espero el tren al pie de la escalera por la que bajé. Cuando viene el tren, la gente se baja por la misma puerta por la que yo voy a subir, porque saben que la escalera está ahí. Ahora no es un problema, en algún momento probablemente lo sea.
En general las estciones de la línea H no parecen haber sido pensadas para una buena circulación peatonal. Hay una tendencia a tener las escaleras mecánicas en el medio que ahora no hace nada, pero cuando la línea tenga mucha gente podría producir cuellos de botella innecesarios.
Eso, desgraciadamente, pasa en casi todas las estaciones de la red. Y donde hay más de una escalera mecánica de salida, como en Florida (B), casi ni se la ve. También hay estaciones, como Bolívar (E), donde existen distintas salidas, amplias y cómodas, pero una se usa mucho más que la otra.
Lo que ya no tendrían que hacer, a mi criterio, es seguir considerando las salidas como meras conexiones entre el andén y la calle. Son áreas de circulación por derecho propio, sobre todo si las van a seguir llenando de negocios. Tendrían que diseñarlas con zonas "de paso" y zonas "de paseo", y multiplicar los accesos tanto hacia arriba como hacia abajo. Claro que es un poco más caro, pero los efectos son notables.
Faustino Velasco
04-28-2010, 10:21 AM
Eso, desgraciadamente, pasa en casi todas las estaciones de la red. Y donde hay más de una escalera mecánica de salida, como en Florida (B), casi ni se la ve. También hay estaciones, como Bolívar (E), donde existen distintas salidas, amplias y cómodas, pero una se usa mucho más que la otra.
Lo que ya no tendrían que hacer, a mi criterio, es seguir considerando las salidas como meras conexiones entre el andén y la calle. Son áreas de circulación por derecho propio, sobre todo si las van a seguir llenando de negocios. Tendrían que diseñarlas con zonas "de paso" y zonas "de paseo", y multiplicar los accesos tanto hacia arriba como hacia abajo. Claro que es un poco más caro, pero los efectos son notables.
Esto lo dijimos varias veces como por ejemplo en PLAZA ITALIA salidas a la RURAL, el ZOOLÓGICO y del otro lado de THAMES, JURAMENTO salidas del lado norte, etc. etc.
Al peatón, pasajero potencial, se le complica, es peligroso y pierde tiempo cuando tiene que salvar un cruce importante para acceder (o salir) al subte.
Piensan tan poco, o nada, en eso que la estación CASEROS (H) no tiene salidas del lado sur de esta avenida:mad1:
tupperware
05-28-2010, 03:10 PM
solucion a combinaciones que mal andan
combinacion A - C: bandas rodantes o construir una nueva lima justo debajo de 9 de julio (y cerramos lima vieja y de paso cañaso tambien a piedras que ya va estar muy pegada una a la otra, y los amantes de la linea A leyendo esto me odiaran)
combinacion B - C: excavar a la antigua para ampliar en anden de la estacion 9 de julio y luego construir una pared divisoria de flujos de gente o hacer un nuevo tunel bajo suipacha/ corrientes (hay que ver que obra tiene mas interferencias, costos asociados, etc)
combinacion A-D A-E no la sufri lo suficiente como para hablar al respecto
combinacion A-H muy buena, pero fue pensada para que el flujo de gente salga a la plaza y no a la estacion miserere
combinacion B-D es funcional
combinacion B-urquiza, yo soy el unico conformista que no le parece tan mala esta combinacion?
combinacion C-D es funcional
combinacion C-E de las mejores comoda
combinacion E-H de las mejores comoda
combinacion B - C: excavar a la antigua para ampliar en anden de la estacion 9 de julio y luego construir una pared divisoria de flujos de gente
Pese a que pasa bajo la avenida Diagonal Norte, lo mas probable es que no haya mucho lugar entre la zona de la boletería (lado norte) y la línea de edificación (manzana Diagonal - Suipacha - Corrientes). Encima está muy cerca de la superficie, es prácticamente imposible meterse debajo de los edificios.
Para hacer algo como lo que decís habría que destinar todo el ancho disponible a pasillos, eliminando la boca de entrada y reemplazándola por otra en la esquina de Suipacha.
Otra posibilidad es mantener el pasillo mas o menos por la traza actual, pero a un nivel mas profundo (el nivel del cruce bajo las vías del "D").
Se podría ensanchar la escalera que "apunta" hacia el lobby de la "B" y agregarle un par de escaleras mecánicas al lado (por lo menos una para subir). Donde se bifurca el túnel, sacar un nuevo y amplio túnel que corra debajo del andén hasta empalmar con las escaleras que bajan a la "C". Incluso amerita un par de caminos rodantes para estimular su uso (mas un carril central de piso fijo)
tupperware
05-28-2010, 04:58 PM
pero se puede hacer esa obra sin cortar la circulacion de la estacion 9 de julio de la D?
pero se puede hacer esa obra sin cortar la circulacion de la estacion 9 de julio de la D?
Poderse se debe poder. Por supuesto que debe ser mas barato cerrando todo, pero...
Para hacer el túnel habría que hacer algún pozo de ataque al lado de le estación, al llegar al nivel del piso del nuevo túnel (o un poco mas abajo para hacer cimientos) se hace excava de costado bajo la pared de la estación y el andén, apoyando las fundaciones que queden en el aire con apuntalamientos provisorios (o nuevas columnas si van a quedar definitivas).
En realidad es mas fácil excavar debajo de alguna estructura que hacer una caverna en la tierra: El techo de lo excavado es mas "predecible".
tupperware
06-01-2010, 06:19 PM
perdon que vuelva a aportar en este tema con un analisis profundo y exhaustivo (?) de las combinaciones que yo uso, pero hoy fue un dia que experimente y vivi varias combinaciones al maximo
Combinacion C-D (de constitucion a congreso de tucuman) el pequeño detalle de esta combinacion que PARECIA directa es que hay que ir HASTA EL FONDO DE LA ESTACION DE LA D ANDEN HACIA CATEDRAL Y BAJAR Y SUBIR ESCALERAS para ir al anden que corresponde al recorrido deseado HERMOSO
Combinacion D-A y E este PEQUEÑO TUNEL deriva a la gente que VA Y VIENE DE TOMAR LA LINEA D PARA TOMAR LA LINEA A O E Y DE TOMAR LAS LINEAS A O E PARA TOMAR LA D un tunel de morondanga que tiene un transito terrible, por suerte es bastante corto (al menos para lo que yo tube que hacer que fue combinar D con A) pero es terriblemente angosto, HERMOSO
espero que les halla gustado, chau
perdon que vuelva a aportar en este tema con un analisis profundo y exhaustivo (?) de las combinaciones que yo uso, pero hoy fue un dia que experimente y vivi varias combinaciones al maximo
Combinacion C-D (de constitucion a congreso de tucuman) el pequeño detalle de esta combinacion que PARECIA directa es que hay que ir HASTA EL FONDO DE LA ESTACION DE LA D ANDEN HACIA CATEDRAL Y BAJAR Y SUBIR ESCALERAS para ir al anden que corresponde al recorrido deseado HERMOSO
Combinacion D-A y E este PEQUEÑO TUNEL deriva a la gente que VA Y VIENE DE TOMAR LA LINEA D PARA TOMAR LA LINEA A O E Y DE TOMAR LAS LINEAS A O E PARA TOMAR LA D un tunel de morondanga que tiene un transito terrible, por suerte es bastante corto (al menos para lo que yo tube que hacer que fue combinar D con A) pero es terriblemente angosto, HERMOSO
espero que les halla gustado, chau
Yo cuandto tengo que ir desde mi casa hasta algun lugar de la linea B, prefiero tomarme el 102-39 y despues tomar el subte en uruguay, a tener que hacer Linea E+D o la C+B, las combinaciones son muy tediosas (especialmente E-D o C-B), (aveces puedo tomarme el 168, pero es muy lento)
O sea el problema de esas 2 combinaciones es elsiguiente:
La linea E y la D, estan muy distantes entre si(para combinar con la A esta todo bien), y tienen muchas escaleras, es un poco agotadora esa combinacion. (o sea para ir de la e a la d, no me representa un problema tan grave, pero si ademas tengo que combinar con l line b, es un sufrimiento)
Y la combinacion entre la linea C y B es desastrosa, no hay tantas escaleras, pero el trayecto es muy largo, y por en medio de la plataformas de la linea d, donde hay muchisima gente. Conclusión, debe ser la peor combinacion que hay en el mundo.(si hubiese plataformas mas grandes seria pasable el asunto)(y entre la linea d y la b tampoco es muy amigable)
Para mi la mejor combinación es entre la linea C y la linea E.
y por que no el resto:
A-C: estan muy distantes entre si, es pasable, pero podrian poner unas cintas transportadoras.(1 por cada lado)
E-H: Tiene muchas escaleras, aunque a todos nos guste por que es moderno y muy amplio, convengamos en el hecho de que no estan muy cercas entre si las plataformas.
A-H: nunca entendi esta combinación.(sera por que nunca la realize)
Pemetro-E: Esta no la cuento, por que no es una combinacione especifica de lineas de subte, ademas pudieron haber extendido a la linea e mas al norte enves de poner un tranvia.
David BR
06-05-2010, 04:36 AM
E-A: nunca entendi esta combinación.(sera por que nunca la realize)
Aunke no te creas es util. Muchas veces al volver del Buenos Aires ocn amigos bajabos por Bolivar para combinar ocn la A y evitar ir por arriba. Ademas era util a la inversa (si venis de la A, te bajas en Peru y combinas para salir por Bolivar). Te ahorras cruces de calles.
Saludos!
La combinación A-E, y sobre todo la E-A hacia Carabobo (que no cuesta nada, no hay que subir escaleras fijas) es bastante usada por gente vaga que no caminan dos cuadras (i.e. que van a Mitre y Esmeralda y no quieren caminar desde Belgrano y Piedras). También por gente que va unas cuantas cuadras mas allá (ej: a Esmeralda y Corrientes) y es demasiado lejos para ir caminando (ocho cuadras contra cuatro, por veredas angostas e incómodas).
Otra razón para combinar es que las combinaciones con la C suelen ser bastante molestas, sobre todo en horas pico. Los trenes de la C vienen muy llenos, y los pasillos mismos son mucho más largos (más de una cuadra, contra el ancho del Cabildo). Así que el que quiere ir de Independencia a Plaza Miserere hace mejor negocio yendo por Bolívar.
Tampoco hay que descartar las combinaciones puras, por así decirlo, entre estaciones de la E y de la A. No será muy lógico para ir de Boedo (E) a Castro Barros (A), porque hay colectivos que hacen eso en la mitad del tiempo. También la aparición de la H solucionó en parte eso. Pero siguen existiendo unos cuantos trayectos cuya solución presumiblemente más directa es en realidad más complicada que pasar por Bolívar.
Por ejemplo, yo estoy cerca de Urquiza (E). Para ir
Al tramo de la A entre Plaza de Mayo y Lima no hay nada más rápido y cómodo que pasando por Bolívar.
A Sáenz Peña, depende del día y la hora. Tengo el 23, pero hay horas en que es imposible subir y tarda mucho en llegar.
A Congreso y Alberti / Pasco, también depende. No tengo ningún colectivo directo, pero puedo ir por la H. Aunque implica tomar tres subtes, y los tiempos de espera casi siempre son mayores que los tiempos de viaje, es muy frustrante.
A Plaza Miserere tengo la H y varios colectivos; no se me ocurre ninguna razón para ir por Bolívar.
A Loria, es como a Congreso: ningún colectivo directo, pero está la H.
A Castro Barros tengo el 127; no es una maravilla, pero generalmente cumple.
A Rio de Janeiro no tengo absolutamente nada directo, la cosa está entre la H o tomar dos colectivos, o un colectivo y un subte.
A Acoyte sólo tengo el 181 (ni vale la pena esperarlo un domingo).
A Primera Junta tengo el 53 (lleno y temperamental, según las horas).
A Puán y Carabobo tengo el 53 (ay) y el 126 (mejor).
Así que la H realmente me solucionó unos cuantos problemas; antes me convenía más ir por Bolívar que p.ej. tomar el 181 (lo he esperado hasta 40 minutos). Y aún ahora sigue dependiendo de días y horas. Por ejemplo, si quiero ir a Congreso a las nueve de la mañana me conviene toda la vida ir por Bolívar, porque si tomo la H en Plaza Miserere subo al cuarto subte de la A, mientras que en Perú elijo asiento.
Además, mientras la E venga en horario y se pueda subir, es muy rápida. Tarda 10-12 minutos de Boedo a Bolívar aún en hora pico. Un colectivo de Av.San Juan al Once tarda mucho más, aunque sean 15 cuadras, y pese a la doble mano de Jujuy - Pueyrredon.
Attenti que lo mismo va a pasar el día que inauguren Correo Central (E). Yo a Canning y Corrientes y a Chacarita puedo tomar el 127, y eventualmente la H llegará a Corrientes, pero entre que la E es rápida y la B tiene buena frecuencia, probablemente será mejor, más cómodo y menos complicado, ir por el Correo.
Aunke no te creas es util. Muchas veces al volver del Buenos Aires ocn amigos bajabos por Bolivar para combinar ocn la A y evitar ir por arriba. Ademas era util a la inversa (si venis de la A, te bajas en Peru y combinas para salir por Bolivar). Te ahorras cruces de calles.
Saludos!
Perdoname quise poner A-H. (Que es la que nunca use, por que para tomar la linea a, voy con la e hasta bolivar y de ahi tomo la A)
pero por lo que pude obvservar hay que salir de la linea h, hasta casi el sector de los molinetes y girar para tomar un camino que te lleva a un puente por encima de la estación plaza miserere. (esta medio escondida esta combinación y es confusa)
el tema es que solamente uso la linea h para ir a once.(o cuando tengo ganas de tomar el 71, teniendo opciones más directas)
La combinacion linea E-A es bástante práctica.
En mi caso mi padron de uso seria algo asi: (yo vivo a 1 cuadra de la estacion san josé de la linea e)
Linea A
para ir a plaza de mayo obviamente tengo el 126 y la linea e, asi que no necesito pasar por la linea a, y a piedras también puedo caminar
(o mejor aún el 59)
Entre la 9 de julio y congreso, generalmente tomo el 12, 102 o el 39.
Pasco: tomo la linea e y luego la linea a.
Once: hago linea e y luego h, auqnue también está el 168, que no es tan rapido, pero tiene mayor frecuencia
hasta castro barros: 151 o 168x90, aunque ahora no pasan tan cerca de mi casa, y tengo que hacer 2 cuadras por una zona peigrosa, asi que suelo ir en subte.
Hasta primera junta: la mejor opción es el subte pasando por bolivar
Flores: tengo el 53 y 126. (aunque en frecuencias ninguno me convence)
Linea B
Para el bajo tengo el 126, 143, 91 etc...
Para el obelisco, puedo tomar la E-D o E-C.(generalmente opto por la primera), o tengo el 59, 67 100
Para estaciones más al norte lo mas rápido que tengo es 102 y tomar el subte en uruguay.
(aunque tenga como opción el 168, 168x90, y el 39, pero son mucho mas lentos y pasando chacarita no tengo nada derecho)
Linea C, en vez de hacer la combinación, aveces cruzo la 9 de julio y me lo tomo en san juan o en constitución según la ocasión.
Para retiro generalmente uso el 126 o el 100.
Linea D:
Si bien es muy larga la combinación entre la E y D, el subte es lejos lo mas rapido para ir a la zona noreste de la ciudad, y es mas lo uso hasta para continuar viaje en el 60.(que incluso es mas rapido que ir a retiro y tomarse el tren para despues tomarse otro colectivo, siempre que monsa no te falle más de 10 minutos)
(otras opciones son, el 102, 12, 39, 60,59,61-62,etc..., peor que uso cuando no estoy apurado)
Wilbury
06-05-2010, 03:52 PM
Es cierto, el camino en la H hasta el pasillo de combinación es poco práctico. Se ve que lo pensaron sólo para ir a los molinetes y la combinación fue un afterthought, porque (supongo) podrían haber puesto alguna escalera orientada hacia el otro lado luego del descanso, que evite tener que llegar hasta los molinetes. Creo que ya se mencionó esto acá.
Igual la combinación para ir hacia Plaza de Mayo mejoró bastante desde que abrieron el otro andén de Miserere. Ya no hay que subir al puente.
tupperware
06-08-2010, 11:36 AM
un pequeño ejemplo de un frustrado pasajero , una combinacion y alternativa que uso para ir a constitucion es en carabobo y rivadavia bajarme del 53 (que pasa a 1 cuadra de mi casa) y
lina A hasta lima (3 minutos de espera, 10 estaciones 20 min, total 23 minutos) .... pasillo largo debajo de la 9 de julio escalera bajada y subida (3 minutos) Linea C hasta constitucion (1 min de espera 4 estaciones 8 minutos total 9 minutos ) o sea tardo 35 - 40 minutos en hacer carabobo - constitucion en subte
mientras que en superficie lina 53 y 96 (por rivadavia) nose si hay alguna linea mas qeu valla hasta constitucion en este tramo tardan entre 40 y 50 minutos, por continuidad casi siempre sigo de largo con el 53, pero cuando me veo venir un embotellamiento me tomo el subte.
cuando la linea A la extiendan hasta nazca la proporcion va a ser 40-45 min viaje total en subte contra 50-55 min viaje total en colectivo (aun asi el tema de cruzar la barrera no me lo soluciona nadie)
tupperware
06-15-2010, 09:41 PM
che, yo estoy preparando un render en 3d max de el nudo combinatorio de 9 de julio para mostrar bien por donde debe tomar la gente que transborda de la C a la B sin morir en el intento
estube buscando por internet un mapa tridimencional de la zona y no encontre ninguno, por lo que me puse a hacer esta maquetita virtual
que les parece si vamos con los dos caballitos de batalla juntos a metrovias? o no tiene nada que ver una cosa con la otra? (yo no pienso currar, aclaro)
Rueda mágica
06-16-2010, 04:41 PM
Igual no es muy dificil comentar que para combinar de la C a la B, hay que combinar primero de C a D, y después de D a B.
maticjs
06-16-2010, 04:45 PM
o mas facil aun. leer los carteles:mad1:
tupperware
06-16-2010, 05:12 PM
nadie se pierde, pero si se agarran mal los atajos y se termina bajando y subiendo por un par de escaleras de mas....
Guido
07-03-2010, 07:01 PM
nadie se pierde, pero si se agarran mal los atajos y se termina bajando y subiendo por un par de escaleras de mas....
La combinación está bastante bien señalizada, aunque sigo creyendo que para un turista debe ser bastante dificil acostumbrarse a que las estaciones de un nudo combinatorio tienen distintos nombres, inclusive aquellas combinaciones triples B/C/D y A/D/E. Lo extraño es que hay estaciones que nada que ver y se llaman igual :nuts: como Callao (B y D) y Pueyrredón (B y D)
Esp pasa en todos lados. En New York hay mas de 100 nombres que se reptin en dos o más estaciones. Por ejemplo, hay tres estaciones Calle 96 que sirven a 10 líneas diferentes, y están separadas por unos unos 3 km, con el Central Park en el medio. Y no sólo hay numerosas combinaciones entre estaciones con distinto nombre (o con dos con el mismo nombre y una tercera con otro), sino que también hay estaciones con el mismo nombre pero que no tienen nada que ver una con la otra, en distintos barrios (ej: Metropolitan Ave.).
Incluso hay casos en que una misma línea tiene dos estaciones con el mismo nombre! La línea M no sólo para en dos estaciones distintsa llamadas Myrtle Avenue, sino también en dos 23rd Street diferentes. :nuts::nuts:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_New_York_subway_stations
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_New_York_City_Subway_transfer_stations
Nimo_
09-17-2010, 05:16 AM
un pequeño ejemplo de un frustrado pasajero , una combinacion y alternativa que uso para ir a constitucion es en carabobo y rivadavia bajarme del 53 (que pasa a 1 cuadra de mi casa) y
lina A hasta lima (3 minutos de espera, 10 estaciones 20 min, total 23 minutos) .... pasillo largo debajo de la 9 de julio escalera bajada y subida (3 minutos) Linea C hasta constitucion (1 min de espera 4 estaciones 8 minutos total 9 minutos ) o sea tardo 35 - 40 minutos en hacer carabobo - constitucion en subte
mientras que en superficie lina 53 y 96 (por rivadavia) nose si hay alguna linea mas qeu valla hasta constitucion en este tramo tardan entre 40 y 50 minutos, por continuidad casi siempre sigo de largo con el 53, pero cuando me veo venir un embotellamiento me tomo el subte.
cuando la linea A la extiendan hasta nazca la proporcion va a ser 40-45 min viaje total en subte contra 50-55 min viaje total en colectivo (aun asi el tema de cruzar la barrera no me lo soluciona nadie)
Disculpe don Taper...
Pero usted dónde vive?
El punto es: la línea 53 (perdon el off-topic a todos) tiene un servicio rápido que toca como últimos puntos dentro de Capital (y antes de llegar a Constitución) Lope de Vega y General Paz (lado Provincia), Lope de Vega y Beiró, Beiró y General Paz, General Paz y no sé cual avenida del lado Provincia) y de ahí le pega derecho hasta dejarte en Garay y Lima (este). Ventajas? De Beiró y Lope de Vega a Constitución en horario no pico estás en 20 minutos (lo hice 3 veces en menos de un mes). Contras? Pasa cada media hora, y sale $ 2,50 el pasaje.
En cuanto a las combinaciones, a veces no son todo lo cortas, cómodas, fáciles de realizar que debieran. Pero tengo en cuenta a la hora de criticarlas que muchas de ellas no se le pasaron por la cabeza a nadie hace 70, 50 o 30 años.
Ahora, en líneas nuevas asumo como insensato que se planifiquen mal, o que no se construyan previendo la aparición de la otra línea "transversal".
tupperware
09-17-2010, 11:42 AM
yo vivo en flroesta, bahia blanca y san blas para ser exacto
intente volver de constitucion con el rapido y lamentablemente no baja hasta nogoya, y el pequeño tramo que hace por gnral paz hasta nogoya demoro como 15 minutos (era al rededor de las 19 hs un viernes)
y luego de alli hasta mi casa con el 47 x camarones (que tardo en pasar) tarde 20 minutos mas... en resumen al rededor de 50 minutos gastando 3,70 y combinando, mientras que el 53 comun a esa hora tardo 1 hora y 15 aprox...
depende del apuro que tenga por volver a mi casa y entrar al foro... :p
Yo solo conozco la combinacion B-C-D. Es cierto, para llegar a la C, desde la B, es un trayecto bastante largo, casi 1 cuadra y media diria yo.
De la B a la D, es mas simple y rapido
Cual es la distancia entre las bocas de estacion de cada una de estas 3? yo me refiero en la superficie (calle)
Santiago Ignacio Schvap
09-17-2010, 05:55 PM
están cerca pero habrá una cuadra o algo mas entre las mas distantes. La verdad que es un fiasco recorrerse de punta a punta el andén de la D para combinar entre la C y la B
Faustino Velasco
09-18-2010, 09:04 PM
están cerca pero habrá una cuadra o algo mas entre las mas distantes. La verdad que es un fiasco recorrerse de punta a punta el andén de la D para combinar entre la C y la B
¡Qué tema eh! parece que no se dieron cuenta. :worried: (el 'emoticon' mira para otro lado)
Años, décadas viajando en la D y observando eso.
En horas pico, sobre todo a CONSTITUCIÓN, se tapona el túnel desde 9 DE JULIO (hacia CATEDRAL) de una forma tal que cuando llegan nuevas formaciones la cantidad de gente está agolpada en el andé a la altura del primer coche entrante. ¡Un verdadero caos!:mad1:
Ni que hablar si alguien quiere ir en sentido contrario tomando la D hasta CATEDRA (en ese caso es preferible salir a la calle y caminar).
¡Y ni que hablar si algún día hay un siniestro!:mad1: así sea simplemente que una persona se caiga. :sad2:
gonzaloalzogaray
09-19-2010, 12:19 AM
Para mí la más cómodo es el C-E, se sube desde cualquier andén en escalera mecánica si se quiere, y hasta para entrar por mecánica a la E. Además es un pasillo amplio, alto y nada opresivo.En cuanto al trasbordo del P-E, no lo consideré una combinación, pero podría ser el más cómodo, sin embargo si tomamos a esta como combinación y dejamos de lado las tarifas,también debería ser combinación el A-Sarmiento, y este sería el más cómodo. El peor, el C-D-B de seguro, no se le ocurrirá a Metrovías hacer un vestíbulo abajo, o detrás de las boleterías de la Estación 9 de Julio.
tupperware
09-22-2010, 01:14 PM
http://i.imgur.com/Ittqu.jpg
Santiago Ignacio Schvap
09-22-2010, 02:28 PM
Que tontillos :D
Siempre que uno hace combinacion no tiene que volver a pagar, hay alguna combinacion en la que SI se tenga que volver a pagar?
tupperware
10-01-2010, 05:30 PM
con el premetro, y con los trenes
Osea que con los subtes no? porque yo solo combine en la B-C-D y no sabia si era igual en todas
Santiago Ignacio Schvap
10-01-2010, 11:36 PM
Con el Premetro combine una vez (me subí al premetro) y algunos subían y sacaban boleto otros no :nuts: y no entendía nada, tiene una máquina expendedora arriba pero algunos ni se molestaban en usarla y yo dudando pago o no pago :D, Nunca me saqué la duda aclaro...
Wilbury
10-02-2010, 02:18 AM
con el premetro
Que yo sepa, el boleto de subte incluye el viaje en premetro. Al salir en Virreyes te dan un vale. Y el boleto de premetro, que hay que pagar con monedas, tiene una opción más barata que no incluye subte, y otra un poco más cara (creo que el mismo valor que el viaje en subte) que sí incluye la combinación. Así era la última vez que anduve en premetro, el año pasado.
Así que, si uno usa el subte, el premetro sale gratis.
Santiago Ignacio Schvap
10-02-2010, 02:16 PM
Y al revés, si pagas elpremetro podés utilizar luego el subte sin pagar???
Gonzalo Ciarleglio
10-02-2010, 02:28 PM
Si pagás 1,10, podés usar el subte. si querés sólo viajar en Premetro, se pagan 70 centavos.
Santiago Ignacio Schvap
10-03-2010, 03:29 PM
Ah mira no sabía que costaba 0,70 centavos, yo me parece que pagué 1.10 y encima luego saqué el pasaje del subte :D
tupperware
10-04-2010, 09:42 AM
el premetro es el servicio urbano mas barato
SubteCard
10-09-2010, 01:56 PM
y tmb el que menos le sirve a la mayoría de la gente, calculo.
tupperware
10-09-2010, 02:12 PM
es un servicio barrial le sirve a la gente de lugano, si vos sos de palermo devoto o lanus no te va a servir
Santiago Ignacio Schvap
10-11-2010, 03:38 PM
No la verdad que está exlente el recorrido del premetro porque cubre un área de la capital muy poblada y postergada y tiene una linda combinación con LBS
tupperware
10-12-2010, 12:10 AM
le falta llegar al puente la noria y cerrar el circuito en centro civico... (obras que se pueden hacer por dos mangos...)
Santiago Ignacio Schvap
10-12-2010, 02:46 PM
Si la verdad que estaría bueno que enlace con Puente La Noria, estación La Salada :D
cristian alonzo
10-19-2010, 01:34 AM
La de gente que viajaria en premetro si hacen hasta puente la noria... chau lineas de bondis jajaj
Santiago Ignacio Schvap
10-19-2010, 02:54 AM
Y no se porque si ay tantas líneas de colectivos que cubren trayectos paralelos a las líneas de subte y sobreviven muy bien, las líneas que vayan del centro o desde Plaza de los Virreyes a Puente la Noria no van a morir contra un servicio que es practicamente como hablar de un bus articulado en cuanto a la capacidad (no me malinterpreten por favor).
geofranco
10-20-2010, 01:59 AM
Fíjense el 152, coincide bastante con el subte D y la va bastante bien.
cristian alonzo
10-23-2010, 01:08 AM
Y no se porque si ay tantas líneas de colectivos que cubren trayectos paralelos a las líneas de subte y sobreviven muy bien, las líneas que vayan del centro o desde Plaza de los Virreyes a Puente la Noria no van a morir contra un servicio que es practicamente como hablar de un bus articulado en cuanto a la capacidad (no me malinterpreten por favor).
Si, pero pensa que el premetro es como una extension de la linea E, por eso en algunas cosas dice E2, si se produce la extension hasta puente la noria, se podria viajar de puente la noria a plaza de mayo por 1,10, las lineas van a sobrevivir, lo que no va a sobrevivir es la linea E en las estaciones despues de virreyes.
Santiago Ignacio Schvap
10-23-2010, 02:05 PM
Pero igual ay mucha gente que toma la línea E comprando el pasaje en una estación de esta
Ya que tenemos una nueva y flamante combinación (y encima es doble, a nivel "inferior" y a nivel vestíbulos) revivo este tema.
Anoche pasé por Pueyrredón (B, viniendo desde Alén) hacia Corrientes (H) para ir a Once - Miserere - su ruta (mi ruta).
Obviamente fui por el pasillo inferior, a nivel andén (B) - 2º subsuelo (H).
Me pareció una combinación mucho mejor resuelta que la de Jujuy (E)-Humberto 1º (H), con un pasillo mas directo y con menos desniveles.
Pese a que el camino que tomé es el que pasa por debajo de las vías de la "B", tiene una sola escalera grande (con bypass por ascensor para quien no pueda usar la escalera) y el resto con rampas bastante suaves.
También tiene un pasamanos central en la zona de rampas... que espero que la gente aprenda a usarlo de "doble línea amarilla" y circule por la derecha, porque si el 60% (**) circula "contramano" se van a hacer unos tapones bárbaros :nuts:.
Eso sím me pareció que :sad2: :sad2: el pasillo es un poco angosto :sad2: :sad2: para una obra del siglo XXI, previendo tráficos similares a los de Lima-Av de Mayo o del nudo bajo el Obelisco.
(**) Aclaración: si la gente elige el lado de circulación al azar debería ir el 50 % por cada lado, pero la ley de Murpy demuestra que la mayoría va a elegir el lado incorrecto. Por eso el 60 % (aproximadamente) va a ir por el pasillo izquierdo y solo el 40 % por el derecho.:nuts: :p:p:p:p
gonzaloalzogaray
12-07-2010, 11:24 AM
Si es angosto, no tanto pero lo es. Aún así si se pone buena señalética, va a resultar bien :rolleyes:. Además no hay irrupción por si se producen ampliaciones.
Es una buena combinación, yo había votado hace un tiempo ya por el C-E. Pero ahora prefiero este, por la buena ventilación :cool1:.
tupperware
12-07-2010, 11:52 AM
a mi no me gusto para nada la solucion de la combinacion entre ambas estaciones, si bien los asensores estan ahi no mas de ambos andenes de pueyrredon y son rapidos y grandes, no tienen la capacidad ni por lo talones que podria haber dado una escalera mecanica...
Si, pero el camino da muchas vueltas como para poner escaleras...
geofranco
12-07-2010, 06:47 PM
Todavía no probé esta nueva combinación, pero es muy posible que tengamos un nuevo ganador :D
TopoUrbano
12-14-2010, 05:57 PM
A mí la combinación a andenes no me pareció mala pero pasa algo similar a Humberto Primo con el rodeo de escaleras, es decir para los que vienen del vestíbulo superior de Corrientes es directa a su andén pero la los que vienen o van a Pueyrredón tienen que caminar para dar ese rodeo porque "apuntan" al lado contrario.
El pasillo por debajo de Puerredón (para ir al andén a Los Incas) me pareció piola por cómo sortean desniveles pero también me pareció un poco angosto y más con la (reglamentaria?) baranda en el medio.
Sigo sin entender el gasto de las cintas rodantes de la combinación superior que es más corta que el otro pasillo y encima no abarca todo el largo y viendo lo bién que solucionaron los desniveles abajo no es excusa pero bueno, es re cool!!!:p
tupperware
05-11-2011, 07:48 PM
este finde probe la cinta rodante de corrientes con mi novia, al principio le parecio una novedad re copada, despues cuando vio que lo que nos faltaba caminar de pasillo era lo mismo que lo que abarcaba dicha cinta, la misma le parecio una pelotudes (logico)
Gonzalo Ben Mat
05-12-2011, 10:11 AM
¿Por qué el tramo Bolívar-Perú del nodo de combinación entre las líneas E-A-D está pintado de dorado?
Holden
05-12-2011, 04:50 PM
no se, también pintaron de dorado el tunel que pasa por debajo de Alem de la estación homónima de la B, se ve que les sobró pintura de ese color de algún lado (?)
O tal vez es alguna "intervención artística" como cuando hace unos años la luz del túnel Lima-Av de Mayo (norte) se volvió azul...
También puede ser el fondo de alguna publicidad "a punto de aparecer" (como los "túneles" ploteados con publicidad que, a veces, aparecen sobre las escaleras mecánicas en Pellegrini)
Wilbury
05-14-2011, 09:13 PM
este finde probe la cinta rodante de corrientes con mi novia, al principio le parecio una novedad re copada, despues cuando vio que lo que nos faltaba caminar de pasillo era lo mismo que lo que abarcaba dicha cinta, la misma le parecio una pelotudes (logico)
Me parece que los caminos rodantes están para salvar ese desnivel sin tener que poner accesos distintos para discapacitados (que hubieran sido necesarios en caso de emplear una escalera). ¿Puede ser?
rukazu
05-19-2011, 05:41 PM
Me parece que los caminos rodantes están para salvar ese desnivel sin tener que poner accesos distintos para discapacitados (que hubieran sido necesarios en caso de emplear una escalera). ¿Puede ser?
Ni se de que hablan a la hora de nombrar "cinta rodante"... me desasnan? :P
Ni se de que hablan a la hora de nombrar "cinta rodante"... me desasnan? :P
Imaginate una escalera mecánica sin escalones, horizontal o con muy poca pendiente.
Las de la combinación sopn las primeras de la red de subtes, pero no las primeras en Buenos Aires.
En la entrada a la Terminal de Ómnibus (por Av Ramos Mejía, al lado de la terminal del ferrocarril San Martín) hay un par.
También hay en supermercados que tienen varios niveles, para poder subir y bajar con los carritos. Por ejemplo en el Jumbo de Palermo (Bulrich y Cerviño), que tiene estacionamiento y locales en planta baja, los supermercados (Jumbo e Easy) en el primer piso y mas estacionamiento en la terraza)
Faustino Velasco
05-20-2011, 11:05 AM
Imaginate una escalera mecánica sin escalones, horizontal o con muy poca pendiente.
Las de la combinación sopn las primeras de la red de subtes, pero no las primeras en Buenos Aires.
En la entrada a la Terminal de Ómnibus (por Av Ramos Mejía, al lado de la terminal del ferrocarril San Martín) hay un par.
También hay en supermercados que tienen varios niveles, para poder subir y bajar con los carritos. Por ejemplo en el Jumbo de Palermo (Bulrich y Cerviño), que tiene estacionamiento y locales en planta baja, los supermercados (Jumbo e Easy) en el primer piso y mas estacionamiento en la terraza)
ANTECEDENTE HISTÓRICO:
Hace años en CONSTITUCIÓN (C) las escaleras mecánicas salían a hacia la esquina de BRASIL y LIMA,dentro de la estación ferrovaira , y ambas (la de ascenso y la de descenso) tenían dos tramos como escalera, propiamente dicha, y en el medio uno (de unos 4 m.) como camino o cinta rodante.
http://www.enelsubte.com/noticias/escaleras-mecanicas-un-punto-debil-la-concesion-926
tupperware
05-20-2011, 11:13 AM
las cintas rodantes de Retiro y del Jumbo de Palermo, son al menos, el doble de largas que las de el tunel de combinacion de lal inea H, por eso insisto en que me parece ridicula dicha solucion, asi aplicada si apenas y abarca la mitad de dicho tunel :S parece que se hubieran quedado cortos de guita y compraron lo que pudieron :S
Mr.Leyland
05-20-2011, 11:21 AM
También las hay en el Coto del Abasto.
Franco D
05-21-2011, 08:16 PM
Vale decir que la que va de la B a la H en la zona sin boleto es demasiado empinada hacia abajo y si se tiene poco equilibrio, puede terminar en una caída.
Para mí en la zona sin boleto había que poner dos escaleras mecánicas "chicas" en vez de las cintas
Gustavo9089
05-21-2011, 08:20 PM
Voto por Independencia C-E. En todas las demás he tenido complicaciones, excepto la del Premetro en Virreyes, pero casi no la considero a esta última una combinación.
Sebas
07-06-2011, 01:53 AM
Ayer por primera vez hice la combinación Pueyrredón (desde los incas)-Corrientes y, aunque estaba apurado, me sorprendió la facilidad con la que la pude realizar, mientras que leyendo las críticas me había parecido sumamente engorrosa. Fue bajarme de la estación, ver los carteles, bajar una escalera, caminar 10 metros, bajar otra escalera y listo. (quizá viniendo desde Alem están las complicaciones?). A mi pesar no pude detenerme como para reconocer los caminos rodantes y las famosas baranditas en el medio.
Como pequeño offtopic, la razón de mi demora: tenía que ir hasta San José, desde A. Gallardo, mi plan era combinar en Pellegrini como toda la vida, pero en medrano el subte se detuvo, aparentemente por problemas en otra formación. Los parlantes anunciaron que la línea estaba fuera de servicio, a la vez que advertían a los trenes con dirección a Los Incas que sólo ivan a cubrir el tramo hasta Malabia. Mucha gente se bajó, yo incluido a ver si averiguaba algo. Mientras tanto la gente seguía entrando en la estación gracias a las SUBE y MONEDERO, y se encontraba enojada con que la formación no funcionaba. Me volví a meter adentro de casualidad. De repente, cual película de acción, sonó un timbre, las puertas se cerraron y el subte retomó su camino, frente a la mirada atónita de más de la mitad de la gente que se había bajado frente a las indicaciones de los altoparlantes.
Era como para no reirse frente al nuevo método desarrollado por Metrovías para vaciar formaciones :D
por si las dudas terminé tomando la H y la E a bolívar, que al final me resultó más rápido que esperar a la D y e a plaza.
TopoUrbano
07-06-2011, 08:36 AM
Digamos que desde en andén hacia Alem es más directa y amplia la combinación y obviamente para combinar desde el andén hacia Los Incas tenés que pasar por el pasillo debajo de la estación Pueyrredón el cual es más angosto. No es que sea muy complicada pero ese pasillo no es muy ancho y si coincidís con al malón que viene del otro lado es incómodo. Lo mismo pasa en la escalera hacia en andén aunque eso se va a mejorar cuando habiliten en andén Oeste de Corrientes para el descenso de la gente.
Cada vez que paso por el vestíbulo de boleterias me confirmo que las cintas no eran necesarias; muy poca gente las usa, abarcan poco trecho y angostan aún más los pasillos.
steelgate
07-06-2011, 10:02 PM
gente pregunto en este Hilo...
Alguien tiene plantas del nodo B, C, y D y del nodo A y C.
Plantas de estaciones y uniones entre las mismas.
tupperware
07-06-2011, 11:01 PM
la verdad no vi nada, solamennte un esquema de como se cruzan los tuneles de las lineas B,C y D y los tuneles de servicio entre la C y la D
steelgate
07-07-2011, 12:15 AM
Donde? lo estuve buscando y no lo encontre por ningun lado.
En algun archivo tiene que haber planos de las estaciones del subte. SBASE?
tupperware
07-07-2011, 12:53 AM
Donde? lo estuve buscando y no lo encontre por ningun lado.
En algun archivo tiene que haber planos de las estaciones del subte. SBASE?
http://www.forotransportes.com/showpost.php?p=924&postcount=8
steelgate
07-07-2011, 12:16 PM
mil gracias tupper.
gente pregunto en este Hilo...
Alguien tiene plantas del nodo B, C, y D y del nodo A y C.
Plantas de estaciones y uniones entre las mismas.
Una posible fuente de este tipo de plantas son los planos de evacuación ubicados a lo largo de las estaciones y pasillos de combinación. Es cuestión de pasar con la cámara (o el celular) cuando nadie mira y "registrarlos para la posteridad"
Tienen la ventaja de está a escala. Si lo lográs sacar a 90º del cuadro para no disrtorsonar la imagen, después es solo cuestión de borrar los "Ud está aquí" y la ruta de evacuación.
...
Ma77i
10-02-2011, 10:56 PM
Buenas.
Sinceramente si bien ir de la C a la B o viceversa es un dolor de huevos, no creo que haya combinaciones demasiado malas, las encuentro bastante bien señalizadas y entonces resulta un poco más fácil. Ahí dejo mi puntuación
E - A - D: La que más uso (A-D), bastante cómoda, la desfavorecen las escaleras, que son varias. Creo que sería mejor si Catedral fuese andén central como todas las estaciones terminales de la zona (Bolívar, Plaza de Mayo, L.N. Alem)
A - C: la usé muy poco porque odio la línea C, creo que es bastante larga. Esas últimas cuatro estaciones de la A las veo medio mal, creo que podrían usar Plaza de Mayo como cochera, Perú como terminal, suprimir Piedras (está demasiado pegada a Perú) y poner Lima un poco más cerca de la C, obvio que eso es un sueño más que nada.
A - H : Es un lío esta combinación, demasiadas vueltas siento que doy. Me tocó hacerla sábado a la noche con muy poca gente, y esos pasillos sobre Miserere daban miedo.
B - C - D: Me parecen ágiles B-D y C-D. El resto de más está decirlo ya.
C - E: Muy buena. Dadas las dimensiones del pasillo y la poca gente que usa la E, siempre es cómoda esta combinación.
E - H: Mi preferida. Me encanta esta combinación. Si bien hay que dar un par de vueltas, está todo muy bien señalizado, y la parte en la que hay que caminar, es la parte de Humberto 1°, que es una estación a mi gusto espectacular. Dentro de lo que son las estaciones, las de la H son mis preferidas.
E - P: El premetro no es un subte. Nunca usé esta combinación, pero de haber pasado por ahí, imagino que debe ser facilísima.
B-H: Otra combinación bastante buena, al menos desde el andén a L.N. Alem hasta Corrientes. Nunca tuve que ir hasta el andén a Los Incas.
Saludos
EzeBA
10-17-2011, 12:18 AM
Creo que este es el lugar adecuado para la nota
El gobierno porteño construirá un paseo peatonal subterráneo en la zona del Obelisco
Para mejorar la circulación de los 300 mil pasajeros que utilizan las líneas B, C y D del subte en el centro de la Ciudad, se invertirán 40 millones de dólares para habilitar pasajes bajo la calle Pellegrini y la avenida Sarmiento. Además se intentará que los viajes tengan una frecuencia de 90 segundos.
El gobierno de la Ciudad buscará agilizar la circulación de las 300 mil personas que utilizan por día las líneas B, C y D del subte en los tramos que pasan debajo y cerca del Obelisco.
Para mejorar los accesos del denominado Nodo Obelisco, en donde se cruzan las tres líneas, el Ejecutivo porteño planea invertir 40 millones de dólares para construir un pasaje peatonal por debajo de la calle Carlos Pellegrini, en dirección al sur y por debajo de la avenida Sarmiento, en dirección al río.
El titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, explicó a La Política Online que la obra demandará unos tres años. La licitación se abrirá en marzo del año que viene y la adjudicación se hará en julio para comenzar las obras en agosto. La intención del macrismo es tener el trabajo terminado a fines de 2014.
Lo primero que se hará es cortar uno de los carriles de la calle Carlos Pellegrini durante tres meses para colocar la losa que permite trabajar bajo tierra con las retroexcavadoras sin peligro de derrumbe. Luego se hará lo mismo en otro de los carriles. Lo mismo sucederá en la avenida Sarmiento.
Según el funcionario, los pasajes, que tendrán un ancho similar a las calles – aproximadamente de 10 metros– contarán con un diseño que los integre con el sistema urbano y podrán ser vistos desde la superficie. El titular de Sbase dijo que si bien no se está pensando en la instalación de comercios en el paseo peatonal, no se descarta que haya algunos si quedan espacios.
Por otro lado, Piccardo señaló que se está pensando en conectar el pasaje peatonal con el estacionamiento que está debajo del Obelisco, principalmente para que las combis que todos los días conectan a la Ciudad con el Gran Buenos Aires esperen a sus pasajeros allí.
De esta manera, los pasajeros podrán bajarse del subte y acceder a las combis, que ya no generarán caos de tránsito como el que provocan estacionándose en la superficie.
Mayor frecuencia
Piccardo explicó que la cantidad de personas que circulan por día por el nodo Obelisco podría aumentarse en un 20 por ciento con el incremento de las frecuencias de las líneas B, C y D.
El gobierno apuntará a reducir el tiempo de espera del subte de los 3 minutos a los 2:15. En un futuro, se planea que el subte pase cada 90 segundos.
“Es difícil pero no imposible, eso ya ocurre en Santiago de Chile”, señaló Piccardo, que explicó que el aumento de la frecuencia se obtiene con la adquisición de más formaciones y un mejor sistema de señales.
Link (http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/77254-105/el-gobierno-porteno-construira-un-paseo-peatonal-subterraneo-en-la-zona-del-obelisco.html)
tupperware
10-17-2011, 09:04 AM
Mayor frecuencia
Piccardo explicó que la cantidad de personas que circulan por día por el nodo Obelisco podría aumentarse en un 20 por ciento con el incremento de las frecuencias de las líneas B, C y D.
El gobierno apuntará a reducir el tiempo de espera del subte de los 3 minutos a los 2:15. En un futuro, se planea que el subte pase cada 90 segundos.
“Es difícil pero no imposible, eso ya ocurre en Santiago de Chile”, señaló Piccardo, que explicó que el aumento de la frecuencia se obtiene con la adquisición de más formaciones y un mejor sistema de señales.
how? .
Holden
10-17-2011, 11:02 AM
no entendí, en que mejora el paseo peatonal el nodo BCD?? Ya hay 2 paseos peatonales subterraneos y se usan bastante poco diría, no es mejor repensar todo el nodo combinatorio? :worried:
tupperware
10-17-2011, 11:28 AM
un desastre la nota, avenida sarmiento? no me queda claro donde se emplazara este pasaje si debajo de sarmiento, si debajo de pelegrini o si debajo de estas y ademas debajo de cerrito
las estaciones del nudo obelisco se encuentran
Pellegrini de la linea B justo debajo de Av Corrientes entre Pellegrini y Cerrito
Diagonal Norte de la linea C justo debajo de Sarmiento entre Pellegrini y Suipacha
9 de julio de la linea D justo debajo de dicha diagonal tambien entre Pellegrini y Suipacha
Actualmente se Combina entre las lineas B y D por un lobby a nivel -1 que seria en parte funcional si no fuera ocupado por 8 locales comerciales :sick: quitando lugar para necesarias rampas de discapacitados, ascensores y otros lujos....
la combinacion D-C se hace sin lobby de distribucion directamente entre andenes por estrechas escaleras no aptas para claustrofobicos
finalmente la combinacoin B-C implica subir una escalera (mecanica o normal) pasar por el lobby entre las lineas B y D bajar una escalera (solo normal), caminar por cualquiera de los dos andenes de la linea D y luego volver a bajar por las escaleras (solo normales) a la linea C
entonces entiendo que lo que se quiere es hacer un amplio pasillo bajo Pellegrini que que pase por debajo de la linea D y evite que los que combinen las lineas C y B pasen por los entrechos andenes de la linea D
el problema es el actual lobby de union entre las lineas B y D que quedaria muy desfazado en altura con respecto a este nuevo pasillo, por lo que (supongo a raiz de la nota que habla de varios pasillos) se hara otro paralelo a la linea B a un nivel -1 y permita combinar con el extremo oeste de la linea B evitando el nudo que se forma en la esquina de Pellegrini y Corrientes... y permitiendo tambien que se pueda cruzar desde la vereda norte de Corrientes, hasta la vereda este de Pellegrini y sarmiento sin tener que cruzar Corrientes, 9 de Julio y Diagonal Norte
va siempre y cuando sea como yo supongo, porque no entendi un carajo de la nota :S
TopoUrbano
10-17-2011, 12:02 PM
No queda nada claro pero empeculemos que con lo que va a costar esto seguramente habría una mejor combinación C-B al menos que es el principal problema del nodo. Toda mejora ahí sería bienvenida aunque si no se mejor esa combinación....:sad2:
Seguro que si sale una nota en Clarín harán alguna infografía, para eso son buenos esos lacras!
Sebas
11-11-2011, 09:36 PM
siempre que veo este post me siento contrariado, hubiese jurado toda la vida que la combinación Catedral-Perú-Bolivar era mucho más sencilla que la del nodo 9 de Julio. Catedral-Bolivar lo puedo hacer sin mirar, mientras que al día de hoy todavía me pierdo en el nodo obelisco.
Ma77i
11-11-2011, 09:53 PM
siempre que veo este post me siento contrariado, hubiese jurado toda la vida que la combinación Catedral-Perú-Bolivar era mucho más sencilla que la del nodo 9 de Julio. Catedral-Bolivar lo puedo hacer sin mirar, mientras que al día de hoy todavía me pierdo en el nodo obelisco.
Me pasa lo mismo que a vos... Anduve muchas veces en el nodo obelisco, y sin embargo aún no logro saber exactamente para dónde ir en cada momento... Pasar de Catedral a Perú o a Bolívar, lo hago como bien vos dijiste "sin mirar"
Saludos!
tupperware
11-14-2011, 09:47 AM
jaja lo peor del nodo retiro son LOS CARTELES
desde el anden a congreso de tucuman de la linea D uno va al hall de combinacion caminas unos metros y a tu izquierda te encontras con una escalera que baja, la misma señalada POR UN CARTEL ROJO, si uno va apurado y se fia por los colores se manda dicha escalera/tunel te lleva al otro anden de estacion 9 de julio no a la estacion Pellegrini, DICHA CONFUSION SE PODRIA SOLUCIONAR MUY FACIL COLOCANDO ALLI CARTELES VERDES!
SEÑALETICA VERDE: ESTACION 9 DE JULIO LINEA D
SEÑALETICA ROJA: ESTACION PELLEGRINI LINEA B
SEÑATELICA AZUL: ESTACION DIAGONAL NORTE LINEA C
tanto jodiendo con la señaletica institucional estos muchachos y en el nodo principal de toda la red la aplican para el traste!
lo mismo pasa con los carteles de combinacion H-B en Corrientes de la H son carteles amarillos que dicen "combinacion linea B" PORQUE NO LOS HICIERON ROJOS?
a mi criterio asociando las combinaciones a colores la vida sería mucho mas facil!
AaaAnonimoCapo
11-21-2011, 09:13 PM
Generalmente no voy al centro ni tomo un subte que no sea el B, en mi vida hice 3 combinaciones:
B-H (Pueyrredón-Corrientes)
B-D (Carlos Pellegrini-9 de Julio)
B-C (Carlos Pellegrini-Diagonal Norte)
Justo hoy tomé por primera vez la combinación B-C y todavía pienso "¿Qué clase de ingeniero planeó eso?" Es cierto que están distanciadas por 2 cuadras, pero eso no justifica que haya que andar subiendo y bajando escaleras fijas, o que haya que pasar por el anden del "D" mano catedral para poder bajar al C. Justo encima venía el vagón del D cuando estaba en el andén, y apuesto a que había al menos un punga en acción!
Wilbury
11-22-2011, 03:15 AM
Justo hoy tomé por primera vez la combinación B-C y todavía pienso "¿Qué clase de ingeniero planeó eso?"
Debe estar explicado en el thread, pero básicamente es así por razones de accidente histórico. La línea B (el Lacroze) era de una empresa diferente que la C y la D (CHADOPyf). Por eso estas últimas líneas tienen una combinación pensada. Más tarde, cuando el subte pasó al Estado, abrieron la combinación más cercana entre la B y la D, que permite el acceso indirecto a la C. Ahora están hablando de hacer un túnel exclusivo, veremos qué ocurre. No se hizo antes entre otras cosas porque esa zona es muy complicada, hay túneles y caños por todas partes.
Para contestar a la pregunta, la combinación B-C fue diseñada por el mismo ingeniero que hizo el pulgar del panda (?)
tupperware
11-22-2011, 10:51 AM
fueron obras encaradas por empresas diferentes y practicamente superpuestas historicamente (por eso por ejemplo las combinaciones A - C, A-D, A-E son un poco mas criteriosas
fueron obras encaradas por empresas diferentes y practicamente superpuestas historicamente (por eso por ejemplo las combinaciones A - C, A-D, A-E son un poco mas criteriosas
Los subtes fueron obras encaradas por empresas diferentes.
Las combinaciones que nombrás fueron "emparches" realizados luego de la estatización de la red - Y el caso particular B-C directamente no existe: es la unión de dos combinaciones B-D y D-C
El caso de la C-D y la C-E en Independencia y las mas modernas es otra historia: Al diseñar una de las estaciones se tuvo en cuenta la combinación
tupperware
11-22-2011, 11:48 AM
claro por eso dije que la combinacion con la A si bien las lineas las hicieron empresas diferentes, la chadopyf con criterio ubico las estaciones para que esten cerca de las de la anglo, mientras que la combinacion con la linea de los Lacroze es una porqueria
AaaAnonimoCapo
11-22-2011, 08:38 PM
Debe estar explicado en el thread, pero básicamente es así por razones de accidente histórico. La línea B (el Lacroze) era de una empresa diferente que la C y la D (CHADOPyf). Por eso estas últimas líneas tienen una combinación pensada. Más tarde, cuando el subte pasó al Estado, abrieron la combinación más cercana entre la B y la D, que permite el acceso indirecto a la C. Ahora están hablando de hacer un túnel exclusivo, veremos qué ocurre. No se hizo antes entre otras cosas porque esa zona es muy complicada, hay túneles y caños por todas partes.
Para contestar a la pregunta, la combinación B-C fue diseñada por el mismo ingeniero que hizo el pulgar del panda (?)
Ojala se haga me calmó esa noticia :cool1:
Depaso hago una segunda pregunta; ¿La C tiene salida a Diagonal Norte directa o hay que subir por las escaleras de la D?
Wilbury
11-22-2011, 11:14 PM
Ojala se haga me calmó esa noticia :cool1:
Depaso hago una segunda pregunta; ¿La C tiene salida a Diagonal Norte directa o hay que subir por las escaleras de la D?
Todas tienen salidas. Si vas a la zona del Obelisco en superficie las podés ver.
Esto trae algo que no sé si se habló acá, es posible. Hay varias estaciones de combinación que tienen cada una su acceso. Que yo sepa no hay ningún acceso que "pertenezca" a más de una línea, por más que se puede ir directo a dos o tres. Por ejemplo, en Independencia hay bocas de la E en Lima (creo) y de la C en Bernardo de Irigoyen. Pero ambas llevan al pasillo de combinación (por más que cada una está más cerca de su línea que de la otra). Yo unificaría la cartelería, para dar a entender que por ahí pasan dos líneas y que ese acceso lleva a cualquiera de las dos. Algo como "Subte: C a Constitución y Retiro / E a Bolívar y Virreyes"
Ma77i
11-22-2011, 11:37 PM
Todas tienen salidas. Si vas a la zona del Obelisco en superficie las podés ver.
Esto trae algo que no sé si se habló acá, es posible. Hay varias estaciones de combinación que tienen cada una su acceso. Que yo sepa no hay ningún acceso que "pertenezca" a más de una línea, por más que se puede ir directo a dos o tres. Por ejemplo, en Independencia hay bocas de la E en Lima (creo) y de la C en Bernardo de Irigoyen. Pero ambas llevan al pasillo de combinación (por más que cada una está más cerca de su línea que de la otra). Yo unificaría la cartelería, para dar a entender que por ahí pasan dos líneas y que ese acceso lleva a cualquiera de las dos. Algo como "Subte: C a Constitución y Retiro / E a Bolívar y Virreyes"
Un cartel mitad violeta mitad azul no quedaría nada mal, o al menos sería bastante práctico...
Sebas
11-22-2011, 11:41 PM
Se habló mucho de que cuando hagan los accesos de la H para la estación Santa Fé (combinación con línea D) como van a ser amplios al estar detrás de la línea municipal, podrían estar compartidos con la D (más allá de que quiten o no los actuales acceso de la D). No hay ninguna indicación oficial al respecto pero tiene mucho sentido.
Holden
11-23-2011, 11:39 AM
Igual todavía no hay noticias de la licitación por los 2 nuevos pasillos debajo del obelisco... :notrust:
Un cartel mitad violeta mitad azul no quedaría nada mal, o al menos sería bastante práctico...
Te diría mitad violeta, mitad rojo :
El acceso de la estación Alén (B) sobre Av Corrientes en la manzana de Correo Central tiene la escalera que baja y luego el túnel dobla 90º hacia la derecha para enfilar al lobby de la estación.
Justo en esa "esquina" sale, hacia la izquierda, un nuevo acceso a la estación Correo Central (E). Actualmente está tapiado con una madera, esperando la finalización de las obras de la estación, pero ya está hecho.
Cuando lo habiliten esa escalera será claramente un acceso a ambas estaciones.
(La señalética ¿tendrá también la "escarapela del bicentenario" con el huevo frito en el medio?)
...
tupperware
11-23-2011, 02:33 PM
anuncios puros anuncios
Ma77i
11-23-2011, 04:05 PM
Te diría mitad violeta, mitad rojo
Supongo que me entendiste mal. Yo me refería a Independencia, después de leer sobre que ambas bocas te llevan al pasillo de combinación.
Saludos
Supongo que me entendiste mal. Yo me refería a Independencia,
Por supuesto, por eso pusiste "Un cartel mitad violeta mitad azul"
lo que comenté es que la boca mencionada va a quedar justo equidistante de Alén y Correo Central (Rojo y Violeta)...
Lamentablemente se sigue pensando en términos de
La boca pertenece a la estación xxxx que a su vez pertenece a la línea yyyy
Cuando debería haber bocas (en superficie), estaciones (complejos con varios andenes) e incluso tramos de túneles compartidos entre varias líneas de subte.
Juanissimo
11-23-2011, 04:28 PM
Por supuesto, por eso pusiste "Un cartel mitad violeta mitad azul"
lo que comenté es que la boca mencionada va a quedar justo equidistante de Alén y Correo Central (Rojo y Violeta)...
Lamentablemente se sigue pensando en términos de
Cuando debería haber bocas (en superficie), estaciones (complejos con varios andenes) e incluso tramos de túneles compartidos entre varias líneas de subte.
Y por el amor de Dios...
¡Misma estación, mismo nombre!
La gente aprenderá a distinguirlas como aprende a utilizar las tétricas combinaciones que aquejan la red.
Pdta.: ¿No se puede agregar la combinación B-H a la encuesta, o hay que iniciar otra?
tenementfunster
12-11-2011, 05:45 PM
Pdta.: ¿No se puede agregar la combinación B-H a la encuesta, o hay que iniciar otra?
Agregada ;)
Juanissimo
12-11-2011, 06:37 PM
Agregada ;)
Buenísimo! Si no hubiera votado ya por Virreyes-Saguier, le daría mi voto. Esa es la más directa: andén-escalera-andén. Pero esta nueva, hablando del modo subterráneo específicamente, le sigue. Gracias!
AaaAnonimoCapo
12-13-2011, 09:14 PM
alguien tiene un mapa de la combinación Humberto 1º-Jujuy? La ví desde abajo cuando tomaba el H hasta Inclan, y me genera curiosidad por su gran tamaño.
Ma77i
12-13-2011, 10:39 PM
Mapa?? Medio difícil... Nunca la hiciste? Subís del andén del H (nivel -3), en el inmenso nivel -2 la escalera Sur cuando la terminás de subir a la derecha está el acceso a los andenes de la E. Linda combinación.
tupperware
12-15-2011, 11:06 PM
esta combinacion hace denotar lo gigante de Humberto 1° contra su par Jujuy, es plataforma sur de la primera directa con el anden ascendente de la E y con un tunel con escalera de bajada y subida con el anden descendente (odio esto ultimo)
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.