PDA

Ver versión completa : linea 33

theeru100
03-24-2009, 05:10 PM
Hola, me preguntaba que onda con esta linea.. si van o no a sacar tarjetas -los lo menos para los universitarios-, bueno nadamas, saludos

el-bostero
06-28-2009, 02:01 PM
Amigos:
Aca hay una de esas líneas de las que no se ha hablado mucho. Que tal si le empezamos a dar algo de bolilla. Yo creo nunca haberla tomado. Se que llega a la Ciudad Universitaria. Seguro hay gente que conoce su historia y su actualidad.
Saludos:D.

Eivar1214
06-28-2009, 04:35 PM
Esta Línea perteneció a Transportes Almirante Brown desde hace años. Hasta 1.995 su librea era Techo Negro, recortes crema, rojo bajo las ventanillas al igual que la pollera. En 1.994 pusieron expendedoras TCS. A mediados de 1.995 la adquiere M.O.45 conservando la razón social, peor no el color, que pasó a ser verde y cambian las maquinitas a Blatel.
El estado de la 33 era calamitoso, de a poco repuntó de la mano de M.O.45 con algunos Supercar Ex 152 y Ugarte Ex COVEMA. La mejora continuó hasta el día de hoy. Saludos.

Carlos F
06-28-2009, 11:12 PM
Yo tengo unos boletos que dicen JASA / Linea 33 ..... Alguien sabe que significa ?

Eivar1214
06-28-2009, 11:55 PM
Me olvidaba, antes de servendida a M.O.45, parte del paquete accionario de la Almirante Brown, era de la 9 de Julio Línea 247 de la Zona Sur. Saludos.

Seba
06-29-2009, 12:29 PM
JASA (¿ J.... Argerich Sociedad Anónima?), me parece que tenía dos dueños distintos según los ramales o algo así. Esto es un trabajo para Ale Scartaccini o GEB jajaja manos a la obra.

Alejandro Scartaccini
06-29-2009, 03:41 PM
JASA (¿ J.... Argerich Sociedad Anónima?), me parece que tenía dos dueños distintos según los ramales o algo así. Esto es un trabajo para Ale Scartaccini o GEB jajaja manos a la obra.

Creo que el JA era Juan Alvarez o algo por el estilo. Operaba el ramal Dock Sud y Almte. Brown (en aquella época consignada como "Transportes Brown") el Barracas.

Saludos.

geb
06-29-2009, 04:07 PM
Hasta donde sé, JASA entró en la 33 en 1990, cuando todavía iba de la Ciudad Universitaria a Pasco y Caaguazú. Y en abril del 91 lanzaron un "C" (por Centenario Uruguayo) de corta vida, que seguía por Donato Alvarez y Av.San Martín hasta Rafael Calzada. En 1994 cortaron en el Hosp.Ferroviario y alargaron a Bynnon y D.Alvarez, y en abril del 96 entró M.O.45, y volvió a C.Universitaria.

La 33 tiene una característica única, hasta donde conozco. Todos los servicios van de punta a punta, algunos desde Ciudad y otros del fraccionamiento en Puerto Nuevo. Y tiene dos desdoblamientos, uno el Barracas / Dock Sur y el otro el Madariaga / Centenario Uruguayo. Y hay coches recorriendo todas las variantes posibles, ocho en total.

Sin contar, por supuesto, el rojo ex-54 a Escalada.

geofranco
06-29-2009, 04:22 PM
Me simpatiza la 33. En la Guia T del 96 dice Linea 33 JASA (pensé qué sería un error de tipeo)
La he tomado para volver de Ciudad (o de Pachá jajaja) al colegio o para combinar con el subte E hasta mi casa (antes que el 42....)
Lo que sí hay veces que se les va la mano con los fraccionados en Retiro (una vez pasaron 3 hasta que vino el de Ciudad)

el-bostero
06-29-2009, 04:28 PM
Creo que el JA era Juan Alvarez o algo por el estilo. Operaba el ramal Dock Sud y Almte. Brown (en aquella época consignada como "Transportes Brown") el Barracas.

Saludos.

Hasta donde sé, JASA entró en la 33 en 1990, cuando todavía iba de la Ciudad Universitaria a Pasco y Caaguazú. Y en abril del 91 lanzaron un "C" (por Centenario Uruguayo) de corta vida, que seguía por Donato Alvarez y Av.San Martín hasta Rafael Calzada. En 1994 cortaron en el Hosp.Ferroviario y alargaron a Bynnon y D.Alvarez, y en abril del 96 entró M.O.45, y volvió a C.Universitaria.

La 33 tiene una característica única, hasta donde conozco. Todos los servicios van de punta a punta, algunos desde Ciudad y otros del fraccionamiento en Puerto Nuevo. Y tiene dos desdoblamientos, uno el Barracas / Dock Sur y el otro el Madariaga / Centenario Uruguayo. Y hay coches recorriendo todas las variantes posibles, ocho en total.

Sin contar, por supuesto, el rojo ex-54 a Escalada.

Muchachos:
Se está armando linda la historia de esta línea para mi poco conocida. Cómo es el asunto: eran dos empresas al mismo tiempo?. Pueden aclarar.
Abrazos:D.

geb
06-29-2009, 04:57 PM
La 33 no tiene una historia particularmente compleja. Comparada con otras, es bastante aburrida. Empezó en agosto de 1931 como auto-colectivo 1 (muy originales) que luego cambiaron a 28, y en 1935 la Municipalidad lo oficializó con el número 33, que tiene desde entonces. El recorrido era de Puerto Nuevo a La Boca.

La Corporación intentó expropiarla en el 42, pero fueron a la huelga (como tantas otras) y terminaron firmando el convenio de tenencia en el 43. En 1950 prolongó a Sarandí (por Puente Barracas) y su razón social ya era Transportes Almirante Brown SATA. En 1963 inició el ramal "Dock Sur". Luego vinieron sucesivos e importantes estiramientos.

En 1967 llegó al Hosp.Ferroviario --antes siempre había salido del Alero, el viejo barcito en medio de la calle que estaba en Avda.Antepuerto (hoy R.Castillo) y Maipú (Inmigrantes). En 1968 llegó a las Areneras. En octubre del 74 prolongó de Sarandí a C.Uruguayo y Burelas, inaugurando las variantes "C" (C.Uruguayo) y "M" (por Madariaga). En 1980 llegó a la C.Universitaria. En agosto 1983 a Pasco y Caaguazú.

Y alrededor de 1988 tuvo por unos meses un diferencial, que no tuvo mucho éxito porque se llenaba enseguida, y además porque era muy caro (en esa época los diferenciales costaban más del doble que los comunes) y los barrios que recorría no eran los más pudientes. Además, como la línea circula mayormente por calles y por avenidas de mucho tránsito, por más que no parase tampoco podía ir muy rápido.

TISJ SA
06-30-2009, 12:31 PM
muy buena frecuencia no tiene la 33, en aspecto a la flota, mejoro y mucho renovando, a la mayoria de los 1115 le agregan otra puerta si los mismos vienen con 2, lo mismo hacen en la 45. tendrian en la 33 que sacarse de ensima un par de los alcar, alguno que otro aguanta, pero los otros estan totalmente destrosados.
aca les dejo mi aporte fotografico de la 33
espero que les guste.
saludos.

el-portugués
06-30-2009, 09:05 PM
Y en abril del 91 lanzaron un "C" (por Centenario Uruguayo) de corta vida, que seguía por Donato Alvarez y Av.San Martín hasta Rafael Calzada.

Hola Geb!!

Te hago una preguntita, Geb, llegó hasta las inmediaciones de la estación de Calzada, o se quedó cerca de Solano???

Saludos!!!!

geb
06-30-2009, 09:17 PM
[...] llegó hasta las inmediaciones de la estación de Calzada, o se quedó cerca de Solano???

No sabría decirlo. En esa época terminaba en Pasco, en la barrera misma y cruce con Caaguazú, con los coches usando de playón la gran super-banquina que quedaba con Pasco angosta. Y hasta ahí llegué y los vi.

Pero dos o tres veces vi coches con ramaleras (o posiblemente cartulinas) diciendo "Calzada x San Martín", y también alguno siguiendo por Donato Alvarez hacia Solano, cuando todavía faltaba bastante para que compraran Bynnon.

Así que mi deducción es que habrían prolongado por Donato Alvarez, Av.San Martín, a Est. Calzada. Difícilmente por calles interiores, o no habrían dicho "x San Martín", y además la 33 nunca fue de dar muchas vueltas por los barrios.

Ahora, si abandonaron ese recorrido porque no era rentable, porque no les confirmaron el permiso, o porque MONASA contrató a un asesino a sueldo, eso no me consta. Después, sí, prolongaron a Bynnon y Donato Alvarez, que es onde llegan ahora y es casi Solano (técnicamente es Bernal Oeste de un lado y Santa Ana del otro).

SubteCard
07-01-2009, 02:08 AM
Sólo se que es verde. Llega hta Remedios de Escalada, puede ser? Y Ciudad...

geb
07-01-2009, 02:16 AM
Sólo se que es verde. Llega hta Remedios de Escalada, puede ser? Y Ciudad...

El recorrido a Remedios de Escalada es relativamente nuevo (febrero de 2001) y sigue el piso de la caducada 54 de EGR. Sale del Hosp.Ferroviario, no de Ciudad, y suele ser conocido como "33 rojo" por el color del cartel.

Desde Puerto Nuevo hasta Dock Sur hace casi el mismo recorrido que el "33 negro", es decir el original.

leandro_lanus
07-01-2009, 02:23 AM
Tres fotitos de la linea 33

http://img31.imageshack.us/img31/4927/l33277edited.jpg

http://img196.imageshack.us/img196/8551/l33204.jpg

http://img141.imageshack.us/img141/3519/l33240.jpg

Saludos!!!

Carlos F
07-01-2009, 10:35 AM
Un dato curioso que siempre me llamaba la atención, tambien sobre los boletos, era que habían unos específicos para el ramal Barracas. Cosas curiosas que nunca entendí porqué se daban, ahora ya me lo han aclarado !!!

Gracias !!!!

ElGranDT
07-01-2009, 02:22 PM
El recorrido a Remedios de Escalada es relativamente nuevo (febrero de 2001) y sigue el piso de la caducada 54 de EGR. Sale del Hosp.Ferroviario, no de Ciudad, y suele ser conocido como "33 rojo" por el color del cartel.

Desde Puerto Nuevo hasta Dock Sur hace casi el mismo recorrido que el "33 negro", es decir el original.

El tema es que este sistema de "distinto color de bandera, distinta línea" acá casi no se usa. No así en Rosario, donde es normal que un distinto ramal o línea se indique con un mismo número pero distinto color de bandera.

Creo que había tranvías que usaban ese sistema en una época también en Baires.

Enigma
07-01-2009, 02:25 PM
El tema es que este sistema de "distinto color de bandera, distinta línea" acá casi no se usa. No así en Rosario, donde es normal que un distinto ramal o línea se indique con un mismo número pero distinto color de bandera.

Creo que había tranvías que usaban ese sistema en una época también en Baires.

Algo esta explicado en el foro. Creo que en el sitio de la 99 se menciono que los tranvias usaban luces de distinto color.

geb
07-01-2009, 03:18 PM
Luces y colores de bandera, tanto texto como fondo. Es un sistema que fue ampliamente usado por varias compañías de tranvías, y que la CTCBA primero y luego TBA adoptaron. La única configuración sobreviviente de esos diseños es el cartel de la 112, letras amarillas sobre fondo negro, que era característico de los servicios auxiliares y/o nocturnos.

Alejandro Scartaccini
07-01-2009, 04:01 PM
Algo esta explicado en el foro. Creo que en el sitio de la 99 se menciono que los tranvias usaban luces de distinto color.

Y los ómnibus también. Incluso, cuando la Corporación absorbió a los colectivos, les pusieron al lado de la puerta una chapa con el número y los destinos principales, pintada con los colores de la antigua línea privada.

Saludos.

SurBus
07-02-2009, 01:36 PM
Hola gente! se están viendo algunos coches con cartelera electrónica en la 33, numero en rojo destinos en blanco pero indiscriminadamente en los dos ramales, ya sea el conocido como rojo y en el "original" negro. Me parece que esto confunde un poco y se podría aprovechar la cartelera y mantener la distinción de colores.

igna_mdq
07-02-2009, 04:43 PM
Me encantó la foto que subió Leandro del OA 101 con palmeras de fondo, parece que estuviese en Hawaii :D

Esta linea me cae simpática no se porqué, pese a nunca haberla tomado.

Aca les dejo este hermoso paisaje con un 159 figuretti

http://solaris222444.googlepages.com/L33varios.jpg/L33varios-full;init:.jpg

geb
07-02-2009, 04:47 PM
Bueno, palmeras, lo que se dice palmeras, ...:D

Pero la foto está muy linda. Y no siempre vienen cuatro juntos, pero en general tiene muy buena frecuencia, la gente no se queja, y no llegan a llenarse demasiado aún en hora pico.

ElGranDT
07-02-2009, 05:05 PM
Hola gente! se están viendo algunos coches con cartelera electrónica en la 33, numero en rojo destinos en blanco pero indiscriminadamente en los dos ramales, ya sea el conocido como rojo y en el "original" negro. Me parece que esto confunde un poco y se podría aprovechar la cartelera y mantener la distinción de colores.

A eso me refería en el thread de las banderas electrónicas ¿no se pueden poner LEDs bicolores para que cada línea tenga un color distinto?

fanabondis
07-02-2009, 06:30 PM
Dejo foto del interno 243, llegando a Ciudad!

http://img232.imagevenue.com/loc506/th_69846_SANY2662_122_506lo.JPG (http://img232.imagevenue.com/img.php?image=69846_SANY2662_122_506lo.JPG)

el-bostero
07-02-2009, 06:51 PM
Luces y colores de bandera, tanto texto como fondo. Es un sistema que fue ampliamente usado por varias compañías de tranvías, y que la CTCBA primero y luego TBA adoptaron. La única configuración sobreviviente de esos diseños es el cartel de la 112, letras amarillas sobre fondo negro, que era característico de los servicios auxiliares y/o nocturnos.

Gerardo:
¿Entonces, los servicios de noche tenían distinta bandera a los de día (o normales)?. Gracias.

Alejandro Scartaccini
07-02-2009, 06:55 PM
Gerardo:
¿Entonces, los servicios de noche tenían distinta bandera a los de día (o normales)?. Gracias.

De noche las líneas se identificaban por códigos de luces. Los tranvías u ómnibus tenían dos luces de colores que identificaban fehacientemente a la línea. A cada una se le asignaba una combinación difernente, que figuraba en las guías de la época.

el-bostero
07-02-2009, 07:02 PM
De noche las líneas se identificaban por códigos de luces. Los tranvías u ómnibus tenían dos luces de colores que identificaban fehacientemente a la línea. A cada una se le asignaba una combinación difernente, que figuraba en las guías de la época.

Ale:
Sí figuraba. A la querida 99 le tocaba la doble luz amarilla. A la también estimada 5 la verde y amarilla y a la hermanita 89 doble verde. Esta en la Asociación del Tranvía. Aunque el lindo, lindo (dejando el amor por la 99 de lado - sólo un instante) era el 87 que usaba azul y amarillo (ja, ja, ja ...).

el-bostero
07-02-2009, 07:09 PM
Ale:
Sí figuraba. A la querida 99 le tocaba la doble luz amarilla. A la también estimada 5 la verde y amarilla y a la hermanita 89 doble verde. Esta en la Asociación del Tranvía. Aunque el lindo, lindo (dejando el amor por la 99 de lado - sólo un instante) era el 87 que usaba azul y amarillo (ja, ja, ja ...).

El 43 era igual que el 99 amarilla doble. Me olvidaba de la hermana pobre. Saludos nuevamente:D.

TISJ SA
07-04-2009, 03:22 AM
dejo mas fotos de la 33
espero que les guste.

Carlos F
07-04-2009, 05:09 AM
La 33 tiene Semirápido ????

geb
07-04-2009, 11:55 PM
No que yo sepa. Aparte de los diferenciales de la década del 80, todos sus servicios han sido siempre comunes. Tampoco tuvo ni tiene servicios "por autopista" como la 45.

SubteCard
07-06-2009, 09:56 AM
Precioso el 221!

el-portugués
07-06-2009, 10:50 PM
Hola a todos!!! Geb, sigo con el tema del alargue del recorrido hasta Calzada:

No sabría decirlo. En esa época terminaba en Pasco, en la barrera misma y cruce con Caaguazú, con los coches usando de playón la gran super-banquina que quedaba con Pasco angosta. Y hasta ahí llegué y los vi.

Pero dos o tres veces vi coches con ramaleras (o posiblemente cartulinas) diciendo "Calzada x San Martín", y también alguno siguiendo por Donato Alvarez hacia Solano, cuando todavía faltaba bastante para que compraran Bynnon.

Así que mi deducción es que habrían prolongado por Donato Alvarez, Av.San Martín, a Est. Calzada. Difícilmente por calles interiores, o no habrían dicho "x San Martín", y además la 33 nunca fue de dar muchas vueltas por los barrios.

Ahora, si abandonaron ese recorrido porque no era rentable, porque no les confirmaron el permiso, o porque MONASA contrató a un asesino a sueldo, eso no me consta. Después, sí, prolongaron a Bynnon y Donato Alvarez, que es onde llegan ahora y es casi Solano (técnicamente es Bernal Oeste de un lado y Santa Ana del otro).

Geb, te cuento que estuve charlando al respecto, con el hermano de mi novia, quien utilizó el efímero servicio. Me confirmó que el servicio llegaba a la estación Calzada, pero que no llegaba todo derecho por Av San Martín, sino que se desviaba en algún punto que no recuerda, y entraba a la estación, por el lado de la calle Gorriti (hoy creo que se llama Pte Perón). El servicio duró 5 meses aproximadamente, él lo tomaba en la estación de Calzada y se bajaba en Parque Lezama. Según me comentó, cuando se levantó el servicio, los rumores por la zona hablaban de que MONASA (por entonces prestataria de la línea 271), tiró la bronca y que por eso debió levantarse el servicio de la 33... Una pena, me hubiera venido bárbaro si existiera hoy...:(

Es todo lo que pude averiguar, Geb, seguiremos con muchas incertidumbres al respecto...

Saludos!!!!

geb
07-06-2009, 11:44 PM
[...] que el servicio llegaba a la estación Calzada, pero que no llegaba todo derecho por Av San Martín, sino que se desviaba en algún punto que no recuerda, y entraba a la estación, por el lado de la calle Gorriti (hoy creo que se llama Pte Perón).

Es bastante lógico. San Martín siempre tuvo transportes, pero las calles interiores no. Tomando Gorriti podía entrar a la estación Calzada desde el otro lado, sin mayores problemas de giro. Y además, si la tomaba por Leroux o antes, pasaba a tres cuadras del Cementerio de Almte.Brown.

Supongo que nunca se sabrá si MONASA tuvo algo que ver, pero me parece probable. Durante décadas tuvo la casi exclusividad del corredor Avellaneda - Camino Gral.Belgrano - San José, luego prolongando a Calzada y Burzaco (la 247 llegó a Santa Ana en 1970). Entre los 60s y los 90s MONASA era muy fuerte, aunque sus servicios y parque dejaban bastante que desear. Creo que la pifiaron cuando absorbieron la vieja 302 para llegar a Fiorito, y encima trataron de prolongar al Parque de Lomas.

Pero lo del 33 a Calzada fue en 1991, y a MONASA todavía le quedaba algo de vida. O mejor dicho estaba tratando desesperadamente de sobrevivir. No lo tomé tanto del lado de Almirante Brown, pero sí iba bastante por Pavón, y veía que teniendo un recorrido directo de Pavón y Mitre a Est.Lanús, no lo tomaba nadie.