PDA

Ver versión completa : Estacion Callao "D"

Urban Traveler
03-27-2009, 10:33 AM
No sé por qué, pero es la estación que arquitectónicamente más me gusta. Con esas columnas en el medio y con el revestimiento de mármol, parece sacada fuera de contexto de lo que es el subte de BA.

Matias
03-27-2009, 02:57 PM
Es la unica de la linea D que no fue remodelada con el template Metrovias, si mal no me equivoco...

Agustín
03-27-2009, 08:17 PM
Matias, qué querés decir con "template"?

Creo ya haber hecho un comentario similar al de U. Traveler: es realmente una estacion que no parece tener nada que ver con ninguna otra de la linea D: fue hecha a cielo abierto, a poca profundidad, no tiene murales ni azulejos de colores representativos.

Mi pregunta es ¿siempe tuvo ese aspecto, o fue remodelada por Metrovias, pero con un poco de mejor gusto? Eso quisite decir, Matias? En tal caso, de qué color era anteriormente? O en el otro... hay algun motivo especifico para que no siga los motivos de la linea D (los azulejos de colores y los murales, digo)

Urban Traveler
03-27-2009, 09:46 PM
y por que habra sido construida de esa manera y sin guardar semejanza con el resto de Chadopyf?

a mi me encanta, que se yo... lastima que no tenes salida por el extremo q da a Catderal ni conexion entre andenes

Galileo Vidoni
03-29-2009, 12:54 AM
Tuvo siempre ese aspecto, y aunque no es parecida a ninguna de la D es el mismo modelo que Retiro y Constitución, también de la CHADOPyF. No fue revestida con azulejos porque se optó por el mármol, aunque SBA había puesto algunos sin gracia en las bocas (de esos de baño azules y rosas con los que tapaban baches). En 1985, si no me equivoco, hubo una convocatoria para que jóvenes artistas le hicieran una "intervención" y pintaran murales en todas las paredes. A los vecinos no les gustó y al poco tiempo se volvió atrás. Había un sitio recordatorio con fotos y extractos periodísticos, ahora no parece estar funcionando.

La estación casi no fue modificada por Metrovías, aunque no es la única que no haya sido remodelada. Otras tantas no lo fueron, o bien los cambios fueron mínimos por más que la concesionaria las considere "modernizadas" (Catedral, 9 de Julio, Pueyrredón, Agüero, Scalabrini Ortiz...). Lo que sí hicieron fue pintarla hace relativamente poco de negro y ocre, haciéndola más oscura.

Faustino Velasco
03-29-2009, 11:01 PM
Cuento una vez más que nací en la zona de PLAZA ITALIA así que la línea D me marcó la vida. Viajando al CENTRO con mis viejos de pibe (en los 50); a los de mis abuelo maternos a SAN JUAN (C), al secundario a PLAZA MAYO (estación FLORIDA 'D', hoy CATEDRAL), luego a laburar cerca de TRIBUNALES, etc.

Siempre me cvautivó y me pregunté el por qué de ese diseño de CALLAO. Encontré una aproximación cuando dicen que es la estética de CONSTITUCIÓN y RETIRO.

Cuando era un nene decía que esa era una estación de lujo. JAJAJAJA.

Matias
04-01-2009, 04:25 PM
Cuando hablo del "template" me refiero a que es la unica de la D que no tiene el cambio en la señalética. Todavia tiene los carteles blancos con letras azules viejos

bobluis
04-03-2009, 08:01 PM
Si, como ya habíamos comentado Callao es diferente a la mayoría. Y respecto de las pinturas que los vecinos hicieron borrar eran desastrosas, salvo alguna, casi una verguenza. La gente suponía que un grupo de simios había estado pintando. Prefiero el estilo frío tipo mausoleo que le dan los marmoles.

"template" significa plantilla, es decir una guía o modelo para construir otros elementos del conjunto. En este caso la "plantilla" para las estaciones fue abominable, con el revoquito estrella de Metrovías.

Saludos

pablo09
06-17-2009, 02:52 PM
Tendrian que reformar la estación jujuy de la línea e es un asco en sus azulejos tendrian que pintarla toda de verde manzana y verde botella lo mas rapido posible

maticjs
06-17-2009, 02:59 PM
pintar los azulejos? estás loco? en todo caso habría que restaurarla, y reponer los azulejos originales (o copias) pero por favor que no sigan pintando estaciones porque es espantoso:S

Monedero
06-17-2009, 05:15 PM
Hoy bajé a Callao hacia Catedral, y las paredes de la escalera que bajaban eran un desastre, todas llenas de humedad y agua cayendo. Intentaron poner cartones y plastico en el techo para que no siga pasando igual el agua, pero no hay remedio: sigue cayendo con importante intensidad: piso y paredes estan mojados

maticjs
06-17-2009, 05:20 PM
si, ultimamente en muchas partes estoy viendo filtraciones de gran intensidad (y actuales), sobre todo san jose, independencia, y muchas de la D

ah y en Lima tambien vi hoy un buen chorro de agua cayendo por las paredes

Gonzalo Ciarleglio
06-17-2009, 07:51 PM
Cuando se entra por la boca a Catedral, ubicada en la esquina de la USAL, hay un charco de agua que parece eterno. De dónde viene?

Agustín
06-17-2009, 08:06 PM
Sumen a la lista Pasteur... el "revoquito" se caía de a pedazos el lunes pasado.

Gonzalo Ciarleglio
06-17-2009, 08:28 PM
Es como si las estaciones lo rechazaran al revoquito :rolleyes::rolleyes::rolleyes:

maticjs
06-17-2009, 08:38 PM
y a los arreglos también jajaja
no se supone que en la A habían hecho algo para evitar las filtraciones?

pablo09
10-31-2009, 01:01 PM
yo creo que hay que reformar todas las estaciones y dejar los azulejos de la chadopyf urgentement

Rueda mágica
10-31-2009, 04:57 PM
Es como si las estaciones lo rechazaran al revoquito :rolleyes::rolleyes::rolleyes:
O que Metrovías y su proyecto de mantenimiento de estaciones tenga un nombre similar al de los constructores de las viejas líneas 1, 2 y 3 (actuales C, D y E): CHAMUYADOPyF (?).

Ni me habrán entendido, tenía ganas de meter el bocadito de chamuyadopyf :p

maxihornes
10-31-2009, 05:22 PM
Mañana van a endurlockear todas las estaciones :P.

maticjs
10-31-2009, 06:44 PM
O que Metrovías y su proyecto de mantenimiento de estaciones tenga un nombre similar al de los constructores de las viejas líneas 1, 2 y 3 (actuales C, D y E): CHAMUYADOPyF (?).

Ni me habrán entendido, tenía ganas de meter el bocadito de chamuyadopyf :p

JAJAJA
se entendio :)

CABIND
11-01-2009, 09:32 PM
Ahora esta hecha un desastre por que estan terminando el ascensor para discapacitados, pero bueno, es una buena obra, ahora algo que no entiendo..el ascensor solo sirve de un lado, para ir hacia C. de Tucuman...por que hicieron asi esto?:S

maticjs
11-01-2009, 10:59 PM
Un detalle... yo cambiaría el término "están terminando"........:D

facultaddemedicina
02-10-2010, 02:02 PM
sinceramente, es la que menos me gusta de toda la red D. es muy oscura y siempre veo poca gente, parece como medio abandonada, o sin refacciones regulares :D

maticjs
02-10-2010, 03:06 PM
Yo lo veo al reves, es una de las más lindas por ser una anomalía en la CHADOPyF (la empresa constructora). Además de tener esas paredes de marfil y columnas de marmol negro, es (era :() bastante pintoresca.

Respecto al tema iluminacion (justo estabamos hablando en otro topic) la verdad es que: antes que luces directas que te encandilen por todos lados, prefiero que sea "oscura"

tupperware
02-10-2010, 07:21 PM
fotos? .

maticjs
02-10-2010, 10:15 PM
¿de que? .

tupperware
02-10-2010, 11:50 PM
de la estacion callao :D

Faustino Velasco
02-11-2010, 01:02 PM
Una vuelta de tuerca al tema.

¿Alguien sabe por qué tiene ese diseño (tipo RETIRO/COSNTITUCIÓN) totalmente distinto a todas las demás estaciones de la red? Yo no.

Se esperan aportes.

Gracias.

Gonzalo Ciarleglio
02-11-2010, 01:11 PM
Quizás porque haya sido construída a cielo abierto, como Retiro y Constitución. Durante pocos meses fue cabecera, pero dudo que lo hayan hecho por eso. Tampoco la CHADOPyF tenía previsto hacer ahi una combinación, sino que la que sería su "línea H" combinaría con la D en Pueyrredón al igual que hoy. Todo un misterio.

maticjs
02-11-2010, 01:17 PM
Si, creo que fue construída a cielo abierto dado que tenían espacio como para hacerlo (intersección de dos avenidas) y es un poco más facil y barato segun entiendo.

Córdoba creo que siempre fue avenida (confirmenme esto), no como Santa Fe, que antes , además de otro grosor, tenia incluso otro nombre: Estrecha :lol::lol:

tupperware
02-11-2010, 01:18 PM
en aquella epoca aun se manejaban por la idea de la comunicacion visual de los colores

uno va en la linea esa por algun motivo se duerme y se despierta en una estacion de otro color y diferente a las demas y guala, estas en la terminal!

maticjs
02-11-2010, 01:20 PM
En realidad el tema de los colores era por los analfabetos, para que supieran en qué estación estaban. En caso de repetirse los colores, lo que variaba era el tipo de diseño de estación

maticjs
02-11-2010, 01:49 PM
Si, creo que fue construída a cielo abierto dado que tenían espacio como para hacerlo (intersección de dos avenidas) y es un poco más facil y barato segun entiendo.

Córdoba creo que siempre fue avenida (confirmenme esto), no como Santa Fe, que antes , además de otro grosor, tenia incluso otro nombre: Estrecha :lol::lol:

Igual corrijo una cosa que acabo de verificar, para esa época ya era Santa Fe y había sido ensanchada (1822, poquiito antes :D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D)

Urban Traveler
02-11-2010, 02:01 PM
esta la plazoleta esa con la estatua de Saavedra (?), capaz que era mas facil usar ese espacio vacio que una caverna

Gonzalo Ciarleglio
02-11-2010, 03:30 PM
En realidad el tema de los colores era por los analfabetos, para que supieran en qué estación estaban. En caso de repetirse los colores, lo que variaba era el tipo de diseño de estación

En realidad, los colores eran para que los que no alcanzaban a leer los carteles supieran en dónde estaban (CTAA, "Inauguración subterráneo Plaza Mayo-Plaza Once de Septiembre", 1 de diciembre de 1913). Si eso servía para los analfabetos, era un efecto secundario. :S

Faustino Velasco
02-11-2010, 05:40 PM

En realidad, los colores eran para que los que no alcanzaban a leer los carteles supieran en dónde estaban (CTAA, "Inauguración subterráneo Plaza Mayo-Plaza Once de Septiembre", 1 de diciembre de 1913). Si eso servía para los analfabetos, era un efecto secundario. :S

Mi padre me contó lo de los analfabetos respeto de la B (LACROZE) donde había hermosos azulejos blancos y guardas de colores que cambiaban según la estación. Interesante porque la B tiene muchas estaciones y ningún color (o tono) se repetía. Las modernizaciones taparon esos azulejos. :mad1::(

Urban Traveler
02-11-2010, 06:22 PM
Eran otras epocas....

igual el tema del analfabetismo era para no despreciar en aquella epoca (hablo de la A ppalmente). Muchisimos inmigrantes eran campesinos practicamente sin educacion formal

maticjs
02-11-2010, 07:02 PM
Es verdad, en esa época o no recuerdo si un poco posterior, fue cuando comenzaron a caer los campesinos a la ciudad. No... creo que fue más cerca de los 50.

Urban Traveler
02-11-2010, 07:38 PM
Revisando esta (http://www.cippec.org/nexos/documentos/5___evolucion_del_an.pdf)pagina se puede apreciar que 1 de cada 3 personas en promedio eran analfabetas en Argentina hacia 1914. Si bien ese numero descendia en la cdad de BA al 20%, no era una cifra despreciable (y por eso tambien en este pais los billetes son de colores)

Galileo Vidoni
02-14-2010, 12:14 AM
Es evidente que con las costumbres de 1913 la CTAA jamás diría "pusimos los colores para los analfabetos"; por supuesto se trata de una medida tomada en consideración de los sres. pasajeros, en vista á su mejor diligencia. Ahora, hete aquí que "los que no alcanzaban a leer los carteles" no es que no les daba el tiempo mientras los guardas revisaban y trababan manualmente las puertas, es que no sabían leer :D.

geb
02-14-2010, 01:22 AM
Es verdad, en esa época o no recuerdo si un poco posterior, fue cuando comenzaron a caer los campesinos a la ciudad. No... creo que fue más cerca de los 50.

Estás hablando de las migraciones internas, campo-ciudad, que se dieron después de la crisis del 30 y hasta el peronismo. El analfabetismo de principios del siglos XX no tiene nada que ver con eso.

La escolarización de la ley 1420 había logrado elevar la tasa de alfabetización, de alrededor de un 20% a cerca de un 80% a nivel nacional. Lo que implica que quedaba una importante cantidad de gente que sabía leer poco y nada, y menos palabras poco familiares desde un subte en movimiento; para un semi-analfabeto, una cosa es completar un formulario donde dice "nombre" sin que nadie te apure, y otra es leer "José María Moreno" en los cinco segundos desde que el subte entra en la estación hasta que para y te tenés que levantar para no pasarte.

Pero en esa época había muchísimos inmigrantes extranjeros, muchos de ellos de primera generación, y muchos de ellos analfabetos o casi. O provenientes de países con idiomas muy distintos del nuestro, como Polonia o Siria. Incluso con alfabetos distintos del nuestro, como el cirílico, el árabe o el hebreo.

Exigirles que leyeran los carteles de las estaciones no sólo significaba que la mitad de las veces no iban a embocar su destino, sino que iban a estar molestando al personal y a los demás pasajeros, se iban a pasar y después iban a reclamar porque tenían que pagar de nuevo para volver atrás (era el Anglo, sin estaciones intermedias donde se pudiera cambiar de dirección gratis).

Pero que fueran analfabetos, o extranjeros provenientes de costumbres y lenguajes muy distintos, no quiere decir que fueran idiotas. El código de colores fue una medida ingeniosa y sensata, que eliminó el problema de raíz sin ofender a nadie.

Lo que no tuvieron en cuenta los genios del mal de la redecoración metroviana es que el código de colores no servía solamente a los analfabetos y demás especies presuntamente extintas. Porque en todas las líneas, con todos los modelos de vagones, hay alguna posición dentro del coche en la que el pasajero no llega a ver bien el cartel de la estación. Y eso se ha acentuado en estos últimos años, con la introducción de los malditos asientos laterales: en un vagón lleno, lo único que se ve desde un asiento es la panza del tipo que tenés parado adelante; girando la cabeza en el poco espacio que te dejan tus vecinos de asiento puede que llegues a ver algún pedacito de la pared a tus espaldas, pero tenés que tener mucha suerte para que justo haya un cartel. Mientras que las guardas de colores estaban por todas partes.

Y en los Mitsubishi y en los Alstom, la forma, tamaño y posición de las ventanillas hace que muchas veces tampoco se vean los carteles de las estaciones. Pero, claro, es más importante la identidad empresaria y la fidelización (como si hubieran diez compañías de subte compitiendo) que el servicio al pasajero. Ojalá que el que decidió destruir los diseños individuales de las estaciones y reemplazarlos por estilos unificados y desorientadores se haya hecho acreedor al premio Darwin, así por lo menos las generaciones futuras estarán a salvo. :mad1:

Urban Traveler
02-14-2010, 01:04 PM
Y en los Mitsubishi y en los Alstom, la forma, tamaño y posición de las ventanillas hace que muchas veces tampoco se vean los carteles de las estaciones

Y podrias ayudarlo, por que no evitarlo, teniendo un sistema de informacion sonoro que te informara fehacientemente la estacion siguiente con la antelacion necesaria para poder tomar los recaudos.
Pero que sea pre-grabada y no la voz ronca del guarda al que no se le entiende un soto...

geofranco
02-15-2010, 02:15 PM
Es verdad, en los MItsubishi desde la puerta y parado no se ve el cartel tenés que agacharte de forma espástica ajaja...

Pero en la A hay colores repetidos (el gris en Lima y Rio de Janeiro, el naranja en Loria y Peru)

Gonzalo Ciarleglio
02-16-2010, 12:35 PM
Es verdad, en los MItsubishi desde la puerta y parado no se ve el cartel tenés que agacharte de forma espástica ajaja...

Pero en la A hay colores repetidos (el gris en Lima y Rio de Janeiro, el naranja en Loria y Peru)

Pero no tenés dos estaciones idénticas con el mismo color. Por ejemplo, Loria es la "estación con guarda naranja y columnas centrales", mientras que Perú es la "estación con guardas naranjas y columnas en los andenes":D

maticjs
02-19-2010, 12:21 PM
Igual son distintas. Perú es naranja y Loria es mas amarronado. El gris de Lima es más verdoso que el de Rio de Janeiro.

Igual lo que dice gonza es cierto (y recuerdo haberlo dicho alguna vez) en caso de que los colores se repitieran, la forma de las estaciones o decoración era distinta (sobre todo en la B)

Guido
02-24-2010, 09:03 PM
Yo creo que Callao debe ser una de las estaciones más feas de la D, sino la más fea. No me gusta para nada, la encuentro muy oscura, cuadrada y desencaja con la línea.

Faustino Velasco
02-25-2010, 09:33 AM
Yo creo que Callao debe ser una de las estaciones más feas de la D, sino la más fea. No me gusta para nada, la encuentro muy oscura, cuadrada y desencaja con la línea.

Respeto tu opinión aunque no la comparto.

Probablemente si se hiciera una buena limpieza, 'puesta en valor' como se dice ahora, luciría de otra forma (pulido de mármoles, pintura, iluminación, restauración de cartelería (¿señalética?) original, relojes idem, etc.

maticjs
02-25-2010, 03:53 PM
El tema es que Callao, si no es completamente, está casi destrozada. Da asco caminar por los pasillos :sick::sick::mad1::(

Además, con esa capa de pintura que se le aplicó sobre el marfil de las paredes, parece mas horrible

Si fuese lo que era, estoy seguro que sería una de las más lindas

Agustín
02-25-2010, 11:36 PM
Es una pobre estación maltratada, muy maltratada por las filtraciones y por el pésimo criterio de decoración y ambiente de metrovías. Esa lamentable pintura color ocre y franja negra que usó para Callao y para "disimular" el desastre del "revoquito" de la línea B arruina todo lo que toca.