Ver versión completa : Las líneas que nos dejaron !!!
el-bostero
04-04-2009, 01:05 AM
Amigos:
Son muchas a esta altura de las líneas que dejaron de circular. Algunas hace relativamente poco, como la 170, otras hace un montón, como el viejo 170.
Pasaron a la historia pero siguen estando en nuestros recuerdos. Alguna vez las tomamos para ir a la escuela, al trabajo, a la casa de un familiar, etc. Guardamos anecdotas, recuerdos, boletos capicúa, etc.
De algunas hablamos y mucho, como el caso de la 156. Otras las mencionamos porque regresaron de la muerte por un tiempo. Pero hay una mayoría que no hemos mencionado o lo hemos hecho sólo muy tangencialmente.
Creo este lugar para contar historias, intercambiar recuerdos y anecdotas sobre esa línea en que alguna vez viajamos y hoy ya no nos acompañan.
Al efecto los convoco.
Un fuerte abrazo:D.
Carlos
04-04-2009, 01:23 AM
De las líneas urbanas desaparecidas de Tucumán solo conocí a la 2. Su última concesionaria fue la empresa "El Águila" cuya librea era idéntica a la 12 porteña. Tenían una flota de 17 El Detalle ´78 0 km a la que sumaron después 4 Supercar/Ford y 2 LO 911. Los Detalle eran hermosos y terminaron en un baldío esperando su destino, mientras que los Ford serían los últimos 0 km de esa marca en esta ciudad. La línea en sí me servía poco y nada, y su zona de influencia fue tomada por las líneas 11 y 17.
A ver si alguien conoce esta :rolleyes: que es probablemente la primera difunta que conocí de chico, la vi sólo un par de veces y después nunca más.
Colectivo 2 de La Plata, Expreso Milano, de Est.Villa Elisa a Arturo Seguí derecho por la Avda. Arana. Lo reemplazó un ramal del 3, luego 503 y hoy 273. Si mal no recuerdo tenía cuerpo amarillo tirando a beige y techo azul. ¿Filetes? ¿Banda? La verdad, no sabría decirlo.
Y otra, que no ha desaparecido, porque es el actual 621 de La Matanza, pero sí ha desaparecido su modo de identificación. Fue la última línea que yo conocí en el Gran Buenos Aires que en vez de número llevaba una letra, la "C", hasta que la numeraron a partir del 2 de enero de 1969.
el-bostero
04-04-2009, 09:18 AM
A ver si alguien conoce esta :rolleyes: que es probablemente la primera difunta que conocí de chico, la vi sólo un par de veces y después nunca más.
Y otra, que no ha desaparecido, porque es el actual 621 de La Matanza, pero sí ha desaparecido su modo de identificación. Fue la última línea que yo conocí en el Gran Buenos Aires que en vez de número llevaba una letra, la "C", hasta que la numeraron a partir del 2 de enero de 1969.
Geb:
Caso muy interesante el que traes a colación. Esto de usar letra yo lo conocía en los troles de los primeros tiempos, pero no en los demás medios.
Hubo otros casos por Capital y GBA?
Un abrazo:D.
Carlos F
04-04-2009, 10:31 AM
Había un trucho por la Panamericana que se identificaba con un cartel "T36" Era un Eivar OHL 1320 ex linea 118. Muy lindo lo tenían. Dejé de verlo ahora.
Esto de usar letra yo lo conocía en los troles de los primeros tiempos, pero no en los demás medios. Hubo otros casos por Capital y GBA?
Hubo unos cuantos, pero no en tiempos recientes. Sin contar los truchos, claro está, que ponen lo que se les ocurre.
La Buenos Aires Town & Docks Tramways Co.Ltd. ("Tranvías del Puerto") identificaba sus líneas con letras entre 1917 y 1934. Llegaron a existir la A (Retiro - Puente Alsina), B (Retiro - Boca), F (Avellaneda - Fiorito), H (Pza.Mayo - Hosp.Fiorito), y L (Retiro - Lanús Oeste). Es visible que las letras respondían al destino. Terminaron convirtiéndose en los tranvías 18, 20 y 53.
Hubo unas cuantas (no muchas) líneas de ómnibus y colectivos que llevaban letras (no oficiales), en las décadas del 20 y del 30; eso terminó con la renumeración municipal de 1935. Por ejemplo, el auto-colectivo "G" se convirtió en el 35, que es el actual 135.
La Corporación implementó, entre 1942 y 1946, varias líneas auxiliares o de emergencia para cubrir los recorridos de algunas líneas que no prestaban servicios resistiendo la expropiación. Ej: ante la huelga del colectivo 11 (que después sería el ómnibus 119), comenzó a circular en octubre de 1942 una Línea Auxiliar "B" que eventualmente se convertiría en el colectivo 106.
Los trolebuses, por supuesto, que llegaron hasta la D y luego fueron numerados en la centena del 300. El A sería el 301, el B el 302 (hoy 152), el C el 303 (absorbido por el 152), y el D el 304 (actual 34).
El único trolebús que circuló en La Plata llevaba la letra A.
el-bostero
04-04-2009, 12:28 PM
OBJETOS PERDIDOS:
En marzo de 1993 me tocó integrar una Mesa de Examen en la Universidad de Palermo, hacía un calor bárbaro y me sequé el saco para colgarlo en la silla. Allí tenía mi portadocumentos con el DNI y otros carnets. Cuando me voy a poner el saco de nuevo mis documentos ya no estaban. Tuve que sacar el documento de nuevo y todos esos trámites odiosos.
En el portadocumentos guardaba también un boleto capicúa de la Línea 77. Una línea "rasca" pero que yo le tenía mucho cariño. Pude hacer de nuevo los documentos, pero lo que nunca recuperé fue el boleto aquel, snif, snif, snif.
Ahora estoy como Silvio Rodríguez. Tras su unicornio azul él y yo tras el boleto aquel !!!
Muchos saludos:D.
El Rayo del Noroeste *
04-04-2009, 01:09 PM
La 700 cuando comenzó a circular por allá por 1995, no llevaba número. Tipo 1996 implementó el 700.
Me parece que los primeros meses del 700 no tenía asignado el número porque no tenía la autorización. De paso, ¿alguien sabe qué significaba "Transporte Comunal GAB"?
Líneas sin número ha habido pocas, pero algunas llegaron hasta estos días. El clásico es el "Expreso La Costa" de Avellaneda. Otras subsistieron hasta la renumeración de 1969, como la Cía.12 de Octubre, de Lanús, que iba de Est.Lanús a Centenario Uruguayo y Cno.Gral.Belgrano y dejó de circular en 1968 (la reemplazó el ramal 2 del 527).
El Rayo del Noroeste *
04-04-2009, 03:28 PM
Nunca llevaron ningún tipo de inscripción en la 700.
Para mi que le pifiaron en la Guía T con ese nombre.
Una mítica historia decía que llevaban ese color ya que en un principio iba a ser operada por Álvarez Hnos, alguien sabe si es cierto?
El Rayo del Noroeste *
04-04-2009, 03:32 PM
OBJETOS PERDIDOS:
En marzo de 1993 me tocó integrar una Mesa de Examen en la Universidad de Palermo, hacía un calor bárbaro y me sequé el saco para colgarlo en la silla. Allí tenía mi portadocumentos con el DNI y otros carnets. Cuando me voy a poner el saco de nuevo mis documentos ya no estaban. Tuve que sacar el documento de nuevo y todos esos trámites odiosos.
En el portadocumentos guardaba también un boleto capicúa de la Línea 77. Una línea "rasca" pero que yo le tenía mucho cariño. Pude hacer de nuevo los documentos, pero lo que nunca recuperé fue el boleto aquel, snif, snif, snif.
Ahora estoy como Silvio Rodríguez. Tras su unicornio azul él y yo tras el boleto aquel !!!
Muchos saludos:D.
Hablando de eso, barriendo un 343 me encontré un celular Motorola V300. Cuando fui a consultarles a los del control de que manera podía devolverlo, me convencieron de que me lo quede. Al llegar a casa le dije a mi ex novia que le iba a sacar una foto, y soprendida me preguntó de donde lo había sacado. Cuando le conté como lo obtuve, no me habló por una semana. jajaja
También me encontré un par de zapatos, pero nunca nadie vino a reclamarlos.
Alejandro Scartaccini
04-06-2009, 04:37 PM
Geb:
Caso muy interesante el que traes a colación. Esto de usar letra yo lo conocía en los troles de los primeros tiempos, pero no en los demás medios.
Hubo otros casos por Capital y GBA?
Bostero:
La "C" del actual 621 se originó porque era el Corto del 196 hoy 96.
En Capital hubo más casos de líneas con letras, sobre todo en la década de 1930:
Taxi colectivo A: luego colectivo 10, ómnibus 110, actual 90.
Colectivo FB: por "Flores - Belgrano", luego colectivo 24 ó 27, desaparecida.
Omnibus de emergencia B: antecedente de la 106 (ver historia y foto en BusARG)
Las líneas de tranvías de la Cía. del Puerto: eran con letras, de acuerdo al destino: L (Lanús), F (Fiorito) y varias más que no recuerdo (creo que eran la A, F y la H, pero debería recurrir a los machetes).
Línea 1C: fue la recordada 190, en sus inicios.
Hay muchas más, pero la memoria me traiciona. Un abrazo.
Nunca llevaron ningún tipo de inscripción en la 700. Para mi que le pifiaron en la Guía T con ese nombre.
No, no. Transporte Comunal G.A.B. existe (o existió) y operó la 700. Fijate en http://www.pensamientopenal.com.ar/49guzman.doc, cita los autos "Calderucho, Roberto Adolfo c/ Transporte Comunal G.A.B. línea 700 S.A. s/ Daños y perjuicios".
Me preguntaba a qué responderían las iniciales.
El Rayo del Noroeste *
04-06-2009, 10:46 PM
Pensándolo bien, la B sería de "Blanquita".
Debería averiguar mas, ya que muchos la conocían así.
Saludos!
el-bostero
04-06-2009, 11:36 PM
Amigos:
Entre las líneas que nos dejaron, yo me acuerdo haber viajado: 11, 77, 82, 83, 89, 94, 122, 144, 156 y 157.
Otras nunca subí pero las ví pasar de cerca: 18, 27, 30, 31, 40, 43, 48, 72, 81, 119, 125, 149 y 162.
Por lo que recuerdo. No sé si me olvido de algún caso.
Coloqué en rojo aquellas líneas que su desaparición me tomó por sorpresa. Es decir líneas que no parecían tan malas como para que eso le sucediera.
¿Cuáles son vuestras experiencias con estas líneas que hoy estan en el más allá?. ¿Cuáles llegaron a conocer o viajar?. ¿Cuáles su desaparición les tomó por sorpresa?.
Abrazos.
Alejandro Scartaccini
04-07-2009, 11:16 AM
Amigos:
Entre las líneas que nos dejaron, yo me acuerdo haber viajado: 11, 77, 82, 83, 89, 94, 122, 144, 156 y 157.
Otras nunca subí pero las ví pasar de cerca: 18, 27, 30, 31, 40, 43, 48, 72, 81, 119, 125, 149 y 162.
Por lo que recuerdo. No sé si me olvido de algún caso.
Coloqué en rojo aquellas líneas que su desaparición me tomó por sorpresa. Es decir líneas que no parecían tan malas como para que eso le sucediera.
¿Cuáles son vuestras experiencias con estas líneas que hoy estan en el más allá?. ¿Cuáles llegaron a conocer o viajar?. ¿Cuáles su desaparición les tomó por sorpresa?.
Abrazos.
Bostero:
He viajado en unas cuantas caducadas: 11 (servicio malo, muy espaciado), 18 (el bondi más sucio que tomé en mi vida. Incluso le faltaban asientos, 27 (coches no muy viejos, pero frecuencia mala por falta de unidades), 30 y 31 (otra que adolecía de falta de coches, por darse de baja los Leyland), 77 (coches viejos y frecuencia deficiente), 82 (coches en regla, pero escasos), 94 (en sus últimos tiempos era desastrosa, con pocos coches, viejos y mal cuidados), 119 (ídem 94), 125 (si hablamos de ella...), 139 (otra que cayó por coches viejos y mala frecuencia), 142 (aunque en los viejos tiempos -San Lorenzo, CVL, TACSA- no andaba mal), 156 (bien conocemos su final, pese a que no era una línea mala), 157 (la conocí en los buenos tiempos, pero en los últimos años esperarlo era envejecer prematuramente), 162 (otra con final bien conocido), 170 y 190 (no eran malas, pero...), 183 (simpática, pero un calambre a la hora de esperarla), 186 (tenía coches más o menos modernos, pero con mantenimiento deficiente), 187 (sus últimos tiempos fueron muy malos, con falta de coches) y 192 (pobrecita, con sus coches viejos y frecuencia más que mala).
No me sorprendí mucho con las que fueron caducando, porque se notaba una caída en la calidad de los servicios, a excepción de la 122 (aunque QC, en las últimas, no le daba mucha bola) y la 156, cuyo servicio fue correcto hasta el último día.
Un abrazo.
el-bostero
04-30-2009, 05:13 PM
Bostero:, 119 (ídem 94), ... , 162 (otra con final bien conocido),
Un abrazo.
Ale:
Hablando de estas líneas:
1) La 119 tuvo un Chevrolet - El Indio. ¿Te acordás qué interno era?;
2) ¿La 162 por qué murio siendo en su momento tan poderosa?.
Alejandro Scartaccini
04-30-2009, 05:20 PM
Ale:
Hablando de estas líneas:
1) La 119 tuvo un Chevrolet - El Indio. ¿Te acordás qué interno era?;
2) ¿La 162 por qué murio siendo en su momento tan poderosa?.
Amigazo:
La 119 tuvo Chevrolet El Indio, El Detalle y Biglia. También Ford con El Detalle. No recuerdo sus internos.
A la 162 la vaciaron. Preguntale a alguien que haya pertenecido a la empresa por un tal Rossi: se le van a llenar los ojos de sangre...
Un abrazo.
Alejandro
el-bostero
04-30-2009, 05:25 PM
Amigazo:
La 119 tuvo Chevrolet El Indio, El Detalle y Biglia. También Ford con El Detalle. No recuerdo sus internos.
... ... ....
Un abrazo.
Alejandro
Gracias Ale.
El Chivo El Indio era el interno 33.
Saludos.
Motor_oil
06-17-2009, 04:41 PM
La Corporación implementó, entre 1942 y 1946, varias líneas auxiliares o de emergencia para cubrir los recorridos de algunas líneas que no prestaban servicios resistiendo la expropiación. Ej: ante la huelga del colectivo 11 (que después sería el ómnibus 119), comenzó a circular en octubre de 1942 una Línea Auxiliar "B" que eventualmente se convertiría en el colectivo 106.
el 119 y el 106 tienen un origen común, siendo uno ex estatal y otro privado
Urban Traveler
06-17-2009, 05:10 PM
a ver si me ayudan con esta:
de chico recuerdo haber tomado un bondi que habrá dejado de circular allá a fines de los ´70 o principios de los ´80. El bondi en cuestion corria por la calle 3 de febrero en el partido de San Fernando hasta la calle Martin Rodriguez del mismo partido. Allí doblaba hacia el lado del rio y continuaba hasta Av del Libertador, en donde tomaba direccion Capital Federal. Podrían indicarme a que linea me estoy haciendo referencia? No recuerdo en detalle los colores, lo lamento!
Alejandro Scartaccini
06-17-2009, 05:17 PM
a ver si me ayudan con esta:
de chico recuerdo haber tomado un bondi que habrá dejado de circular allá a fines de los ´70 o principios de los ´80. El bondi en cuestion corria por la calle 3 de febrero en el partido de San Fernando hasta la calle Martin Rodriguez del mismo partido. Allí doblaba hacia el lado del rio y continuaba hasta Av del Libertador, en donde tomaba direccion Capital Federal. Podrían indicarme a que linea me estoy haciendo referencia? No recuerdo en detalle los colores, lo lamento!
Hmmm... ¿157?
Que yo sepa, el 157 es el único que hizo ese recorrido. Ni el 60 ni el 710 fueron nunca por Martín Rodríguez.
Urban Traveler
06-17-2009, 06:44 PM
y como era el 157? No recuerdo mucho sus colores... en que años circulo y que recorrido hacia?
Iba por Martin Rodriguez porque tenia el convento, cuando iba para Libertador como quien dice, de mano izquierda. El convento esta justo en la curva de libertador en victoria
Alejandro Scartaccini
06-17-2009, 07:13 PM
y como era el 157? No recuerdo mucho sus colores... en que años circulo y que recorrido hacia?
Iba por Martin Rodriguez porque tenia el convento, cuando iba para Libertador como quien dice, de mano izquierda. El convento esta justo en la curva de libertador en victoria
Podés consultar su historia en BusARG. Está escrita. Saludos.
el-bostero
06-17-2009, 09:12 PM
y como era el 157? No recuerdo mucho sus colores...
Urban:
Sus colores eran rojo abajo, techo amarillo clarito y azul oscuro o negro la franja. Era parecido a la 100 original. Se diferenciaba en que en el costado del techo decía el recorrido y el techo no tenía el "ala" de otro color que usaban sobre ese mismo costado arriba de las ventanillas.
Espero te sirva. Un abrazo:D.
Trapel
06-18-2009, 03:42 AM
Cual era el recorrido del 18?
Es mi numero favorito
el-bostero
06-18-2009, 01:25 PM
Es mi numero favorito
Trapel:
El 18 iba desde retiro a la zona sur. Su recorrido creo no era muy largo. En la parte céntrica circulaba por Salta - Libertad, cuando se dirigía para Retiro, y por Talcahuano - Santiago del Estero, cuando lo hacía al revés. Es un adelanto. Esta noche consulto la guía vieja que tengo en casa y te paso el recorrido.
el-bostero
06-18-2009, 11:47 PM
Es mi numero favorito
Recorrido Línea 18: (Lanús Oeste – Retiro)
IDA: D e Congreso y Recondo, por la primera, Av. Libertador, Gral. San Martín, Remedios de Escalada de San Martín, Bernardino Rivadavia, Domínguez, Coronel Bosch, Av. Pavón, Colón, Maipú, Av. Gral. Mitre, Puente Peyrredón, Pedro de Mendoza, Herrera, Osvaldo Cruz, San Antonio, Australia, Pinedo, Vieytes, Av. Amancio Alcorta, Av. Caseros, Salta, Libertad, Av. Santa Fe, Av. J. M. Ramos Mejía hasta Hospital Ferroviario.
VUELTA: De Hospital Ferroviario por Av. J. M. Ramos Mejía, Arenales, Suipacha, Av. Santa Fe, Talcahuano, Santiago del Estero, S. de Barrameda, Vieytes, Pte. Pueyrredón, Av. Gral. Mitre, Av. Pavón, Cnel. Bosch, Giribone, Bernardino Rivadavia, Remedios Escalada de San Martín, Congreso hasta Recondo.
Ivan Gigirey
06-19-2009, 12:00 AM
No se de alguna que ha dejado de existir.
La 18?
Yo recuerdo la 101, cuando NO ERA DOTA y era "Los Patricios"... No si recuerdan los 1114 Azul (de cobalto) con una Franja Negrita.
Tambien la 25, recuedo que era Blanca o Gris con una Franja Negra... y creo que la Empresa era "Remolcador Guarani".
La otra que recuerdo era la 6, cuando era Seis SA, Franja amarilla Clarita y Azul...
Y bue!
Son tiempos que No volveran jamas!
:( DEGRACIADAMENTE, LOS COLECTIVOS DE HOY ESTAN PINTADOS DE UNA FORMA """""MUERTA""""" .
Y POR LO MENOS QUE LOS PINTEN DE UNA FORMA MAS AGRADABLE.
EJ: DOTA. Todo blanco con una Franja Verde abajo de todo.
Los empresarios del Transporte no han estudiado el Circulo Cromatico.
Recorrido Línea 18: (Lanús Oeste – Retiro)
Ese es el recorrido tradicional, heredado de la fusión de los tranvías 18 y 53 de la CTCBA, ambos originales de la Cía.de Tranvías del Puerto de Buenos Aires. En los últimos años el 18 había prolongado unas 5 cuadras, de su terminal de Congreso y Recondo (ahora Magallanes y Mendoza), por Mendoza - Recondo entrando en Lomas de Zamora hasta la Est.Fiorito, esquina de Recondo y Murature.
Pero desde mayo de 1969 hasta que dejó de circular en 1979, el 18 agregó un nuevo ramal "B" (y el original pasó a llamarse "A"):
Línea 18 ramal B: Constitución - Ctrio.de Lomas - Est.Burzaco.
De Lima y Brasil, por el recorrido del ramal A hasta Lanús Oeste, donde seguía derecho por Av.San Martín, Ejército de los Andes (ex Santa Fe), El Plumerillo (Garibaldi), Constitución, Glade, Avda.Santa Fe, Av.Frías (cancha de Los Andes, fondos del Parque de Lomas, Hospital Español de Turdera), F.Alcorta, Cuyo, Av.H.Yrigoyen (Pavón), Burzaco, Roca a Quintana, Est.Burzaco (lado oeste). Regreso: Quintana, Av.H.Yrigoyen, las mismas.
Trapel
06-19-2009, 01:20 AM
Gracias por la info!
David BR
06-19-2009, 01:25 AM
UNa línea que me genera curiosidad es la 120. Qué recorrido hacía y cuándo desapareció?
La 120 dejó de circular en 1979. Su recorrido fue siempre el mismo, con pequeñas variantes.
Línea 120. T.A. El Blanquito SA. CONSTITUCION - VILLA GONNET.
Brasil, Lima Este, Garay, Sgo.del Estero, Caseros, Barracas, Pinedo, Australia, Vieytes, O.Cruz, Pte.Pueyrredon, Av.Mitre, Maipú, Belgrano, M.Acosta, Av.Mitre, Piaggio, Belgrano, Güemes, Agüero, Martinto, De la Serna, Salcedo, Raposo, Cadorna a Cno.Grl.Belgrano. Regreso: Las mismas, Güemes, Belgrano, Gral.Paz, Av.Mitre, Pte.Pueyrredon, M.de Oca, Río Cuarto, Isabel la Católica, Iriarte, Vieytes, Suárez, Barracas, Salta, Brasil.
Entre 1962 y 1975 fue operado por MOQSA, que entonces era simplemente Micro Ómnibus Quilmes SA, en letra pseudo-gótica como corresponde. :cool1:
El Rayo del Noroeste *
06-19-2009, 01:40 AM
Iba hasta Gonnet en La Plata o es otra localidad honónima?
efetrans
06-19-2009, 01:56 AM
Es una localidad hononima mauro,cadorna se llamaba la actual onzari la que va la linea 17
Ivan Gigirey
06-19-2009, 02:24 AM
De mis 22 años hasta el momento...:D Nunca la vi... EXISTIO LA LINEA 3? :cheesy:
David BR
06-19-2009, 02:28 AM
De mis 22 años hasta el momento...:D Nunca la vi... EXISTIO LA LINEA 3? :cheesy:
Líneas existieron del 1 al 195. La 3 en los '80 fue adquirida por TARSA y fue fusionada a la 100, de la cual termino siendo ramal.
Igual alguien con más experiencia puede comentar mejor su historia.
Urban Traveler
06-19-2009, 12:29 PM
bostero / geb:
estaba leyendo la historia del 157, podrían detallarme cual era su recorrido? Recuerdo que debia ser Tres de febrero / Martin Rodriguez / Av Libertador, pero no se como continua, gracias!
el-bostero
06-19-2009, 02:24 PM
bostero / geb:
estaba leyendo la historia del 157, podrían detallarme cual era su recorrido? Recuerdo que debia ser Tres de febrero / Martin Rodriguez / Av Libertador, pero no se como continua, gracias!
Urban:
Yo siempre viví en Capital y nunca conocí bien el recorrido del 157 del lado de Pcia. Lo que siempre supe era que se metía por calles de adentro, no iba por Maipú - Santa Fe. Me tendría que fijar esta noche en la vieja guía Peuser que tengo en casa.
De la parte de Capital y para que tengas una idea era a grandes rasgos así (Ojo si no recuerdo mal): Salía del C° de Flores, Varela, Av. Trabajo, Centenera y llegaba a 1ra. Junta. Luego agarraba Acoyte y se metía por la Av. Parral (pasando por el Cid Campeador) llegaba luego a Chacarita y de ahí no se como salía a la Av. García del Río y por esa llegaba a Av. Cabildo y de allí seguía para la Pcia.
Seguramente Gerardo (GEB) que anda con todo encima podrá aportar más datos.
el-bostero
06-19-2009, 02:46 PM
Líneas existieron del 1 al 195. La 3 en los '80 fue adquirida por TARSA y fue fusionada a la 100, de la cual termino siendo ramal.
Igual alguien con más experiencia puede comentar mejor su historia.
David:
De la Línea 3 te puedo decir que antiguamente fue un tranvía. Cuando fue colectivo sus colores se parecían a la de la vieja 101 (Los Patricios): Azul abajo, techo blanco y franja negra. Cuando la absorbió la 100 empezó a salir de Retiro. La 3 clásica terminaba en Constitución.
El recorrido final del 157, con el que llegó a 1980, constaba de tres ramales.
Línea 157 -- Expreso Río de la Plata SA -- CTRIO.FLORES - TIGRE.
"Puerto Tigre x Rocha" De C.Alvarez por Lafuente, Balbastro, Varela, Av.del Trabajo, E.Mitre, Rivadavia, Rosario, Centenera, Guayaquil, Riglos, Formosa, J.M.Moreno, Acoyte, A.Gallardo, H.Pueyrredón, Dorrego, Bonpland, R.de Velazco, Guevara, Maure, Corrientes, F.Lacroze, Charlone, Olleros, A.Thomas, Olazábal, Triunvirato, Rivera, Capdevila, N.Huapi, Triunvirato, Congreso, Acha, Republiquetas, Jaramillo, Holmberg, Av.del Tejar, Tronador, Manzanares, Plaza E., Paroissien, Melián, Vilela, Pinto, G.del Río, Cabildo, Maipú, Santa Fe, San Juan, Italia, Catamarca, Alfaro, Manzone, Sáenz Peña, Acassuso, Brown, J.J.Díaz, E.Díaz, Libertador, M.Rodríguez, 3 de Febrero, Santamarina, Lavalle, Colón, España, Brown, Cazón, Paso, Rocha, Estrada, San Martín, Vilela, Morales, Mitre, Pizarro, Sarmiento a Buenos Aires.
Regreso: Las mismas, Cazón, Obligado, 3 de Febrero, M.Rodríguez, Libertador, M.y Omar, Rivadavia, Alem, Centenario, Sta.Fe, Mendeville, Manzone, B.Roldán, Albarellos, Perú, Rocha, Pellegrini, R.Peña, Sta.Fe, Maipú, Cabildo, G.del Río, Pinto, Vilela, Tronador, G.del Río, Av.del Tejar, Holmberg, Vilela, Donado, Congreso, Capdevila, Quesada, Triunvirato, Bauness, Rivera, Triunvirato, B.Encalada, Bauness, Olazábal, A.Thomas, F.Lacroze, Corrientes, Dorrego, H.Pueyrredón, Franklin, D.Vélez, Acoyte, Rivadavia, Centenera, Av.Trabajo, Pedernera, Recuero, Varela, Balbastro, Lafuente a C.Alvarez.
"Rincón de Milberg x Rocha" Desvía por Rocha, Santa María a Yatay.
"Rincón de Milberg x Cazón" Desvía en Canal San Fernando, por Cazón, Mitre, Morales, Vilela, San Martín, J.C.Paz, Santa María a J. Ingenieros. Regreso: Las mismas, Mitre, Italia, Bordieu, Cazón.
Fraccionamientos: desde Ctrio.de Flores a Pte.Saavedra y a San Isidro, y desde San Isidro a Tigre.
Hubo un montón de líneas 3, pero desde la renumeración de 1969, líneas nacionales con ese número hubo solamente... dos.
La primera es la que inmediatamente nos viene a la memoria: el viejo tranvía de Constitución a Lanús Este, luego colectivo de TALESA, finalmente comprado por TARSA y absorbido por la 100 como ramal 3.
Nació hace cosa de 100 años, descendiente del Tranvía de Villa Obrera (de caballos). Comprado por la Cía.Lanús y Avellaneda que en 1918 lo electrificó y le puso el número, yendo de la Est.Avellaneda (provincial) a Villa Mauricio. Gran éxito esa compañía, de cuatro líneas que tenía hoy subsisten tres: la 3 dentro de la 100, la 1 que son los actuales 522 y 354, y la 2 que es el 524. En 1929 la CTAA compró las cuatro líneas, desactivó una, y prolongó la 3 a Constitución sin cambiarle el número.
Desde entonces, y hasta que la absorbió la 100, tuvo mas o menos el mismo recorrido. Pasó por la CTCBA y TBA, fue privatizada en 1963 a TALESA, siguió siendo tranvía hasta 1967 en que terminaron de asfaltar las calles así que trajeron los ómnibus y alargaron al Ctrio.de Lanús. Y en febrero de 1986 la compró TARSA, la mantuvo tal cual hasta diciembre de 1988 en que la prolongó a Roma y Lynch y a Retiro como ramal de la 100.
El recorrido cuando era línea autónoma, era, por ejemplo (1958):
Tranvía 3 -- TBA -- Constitución - Avellaneda - VªMauricio.
Brasil, Lima O., Constitución, Lima E., Hornos, Patagones, Herrera, Suárez, Vieytes, Pte. Pueyrredón, Mitre, Beruti, Belgrano, Güemes, Agüero, Lacarra, De la Serna, Oncativo, Bueras, Salta, Pringles, Pergamino, Caaguazú, C.Uruguayo, Bernal a Pico. Regreso: las mismas, Salta, De la Serna, las mismas, Belgrano, Alsina, Av.Mitre, Pte.Pueyrredón, P.de Mendoza, Herrera, Ituzaingó, Paracas, Lima a Brasil.
* * *
Y después está la otra 3 nacional, que no llegó a circular. Inventada en agosto de 2001 por la CNRT para reemplazar a las caducadas líneas 170 y 190, habría tenido seis ramales desde Est.Villa del Parque con destino a Barrio Churruca, Barrio UTA y Barrio Libertador, algunos por Av.San Martín y otros por Av.Lincoln. Se la adjudicaron a Transportes Integrados Centro SA (es decir, Trainmet), pero allí murió la cosa.
Urban Traveler
06-19-2009, 03:55 PM
Por favor! Que recorrido! Mirá esta vuelta que daba!!!
Libertador, M.y Omar, Rivadavia, Alem, Centenario, Sta.Fe, Mendeville, Manzone, B.Roldán, Albarellos, Perú, Rocha, Pellegrini, R.Peña, Sta.Fe, Maipú,
Por que habrá girado por Martin y Omar y Rivadavia para llegar a Alem y cruzar la via, en vez de seguir derechito por libertador UNA cuadra mas y doblar en Alem derecho? Para pasar por el nacional de San Isidro??? :S
Alem era contramano hasta Rivadavia...
Y hay un error en el recorrido que listé: venía de Tigre por Libertador, y en Primera Junta seguía derecho por 25 de Mayo hasta doblar en Martín y Omar, porque Libertador se cortaba (se sigue cortando, que yo sepa) y seguía una cuadra mas hacia el río, y además era contramano. Hacia Tigre estaba bien, porque tomaba Libertador más para el lado de Beccar.
Y la vueltita para entrar a la Est.Acassuso (¡por una cuadra!) y el tramo a Martínez por adentro, a tres cuadras de Santa Fe, era lentísimo.
Urban Traveler
06-19-2009, 06:00 PM
Alem era contramano hasta Rivadavia
Ahhhh, con razon... porque hoy ambas (Martin y Omar y Alem) son mano hacia la estación (viniendo del rio). Por eso no me hacia sentido
Y hay un error en el recorrido que listé: venía de Tigre por Libertador, y en Primera Junta seguía derecho por 25 de Mayo hasta doblar en Martín y Omar, porque Libertador se cortaba (se sigue cortando, que yo sepa) y seguía una cuadra mas hacia el río, y además era contramano.
Yo te entendí de todos modos.
Y la vueltita para entrar a la Est.Acassuso (¡por una cuadra!) y el tramo a Martínez por adentro, a tres cuadras de Santa Fe, era lentísimo.
Era lento como el que el 707 cartel Verde que iba también hasta la estación de Martinez? Lo tomaba para ir al Unicenter y me volvía loco esa vuelta
Alejandro Scartaccini
06-19-2009, 06:09 PM
Era lento como el que el 707 cartel Verde que iba también hasta la estación de Martinez? Lo tomaba para ir al Unicenter y me volvía loco esa vuelta
Tratás al 707 verde en participio pasado, como si ya no circulara. ¿En efecto no anda más? Ese ramal era descenciente de la vieja línea 706, llamada Micro Edison. ¿La recuerdan, siempre plagada de batatas?
Saludos.
el-bostero
06-19-2009, 06:12 PM
Tambien la 25, recuedo que era Blanca o Gris con una Franja Negra... y creo que la Empresa era "Remolcador Guarani".
Iván:
La 25 era blanca y no gris. Remolcador Guaraní era la 91 no la 25. Esta última no me acuerdo. Un abrazo:D.
adrian736
06-19-2009, 07:51 PM
Hace no mucho en un fotolog vi que alguien colgó una foto de la linea 3.
Se le veia un color azul claro, diria algo mas claro que el azul de los coches de Gral.Tomas Guido, en pollera. Y si la memoria no me falla una franja negra y parecia blanco o un color muy clarito en el techo desde alt.ventanillas .
Algun amigo memorioso o pasajero seguro va a terminar de ayudarnos con la idea.
Tratás al 707 verde en participio pasado, como si ya no circulara. ¿En efecto no anda más? Ese ramal era descenciente de la vieja línea 706, llamada Micro Edison. ¿La recuerdan, siempre plagada de batatas?
Las batatas de la 706 eran históricas. Lo que sí, eran de un verde claro precioso.
¿El 707 verde no va directo de Martínez a Villa Adelina por Edison hasta Fondo de la Legua? Eso es lo que hacía el 706 "Fanacoa", que después prolongó a Villa Adelina. El 706 troncal iba a Lomas de San Isidro, por Edison, Fleming, bajaba a Acassuso por Dardo Rocha, y seguía para San Isidro, por el Cementerio y Tomkinson y hasta J.S.Fernández y Márquez. Ese recorrido creo que no lo tomó la 707 porque tenía otros parecidos, como el amarillo (actual 437).
La última vez que lo chequeé, el 707 verde y el naranja estaban haciendo loops continuos entre Villa Jardín y Villa Adelina.
La vuelta del 706 original era lenta porque era larga, se iba hasta Fleming y volvía a Acassuso, y en un tiempo tanto Edison como Rocha eran de un adoquinado perverso donde no se podía ir a más de 30 -- batatas, remember?
La vuelta del 25 / 157 / 227 era mucho más corta, no se alejaba tanto de Santa Fe, pero también iba por calles adoquinadas y angostas, y de barrio tranquilo por donde no podía ir rápido aunque quisiera. No es que tardara tanto, en realidad, pero tardaba fácilmente el doble de lo que habría tardado siguiendo derecho por Santa Fe.
La 25 era blanca y no gris. Remolcador Guaraní era la 91 no la 25. Esta última no me acuerdo. Un abrazo:D.
La 25 fue operada hasta 1994 por la Empresa Micro Omnibus N° 25 CISA. La 401 / 291 / 91 fue, de 1955 a 1999, de la E.T.M.O. Remolcador Guaraní SACI.
Gusttavo_32
06-19-2009, 08:43 PM
Hace no mucho en un fotolog vi que alguien colgó una foto de la linea 3.
Se le veia un color azul claro, diria algo mas claro que el azul de los coches de Gral.Tomas Guido, en pollera. Y si la memoria no me falla una franja negra y parecia blanco o un color muy clarito en el techo desde alt.ventanillas .
Algun amigo memorioso o pasajero seguro va a terminar de ayudarnos con la idea.
La Linea 3 salia de la cuadra cortita de Constitucion, entre Salta y Lima, la librea era celeste fuerte con el techo blanco y llegaron a tener alla por 1980 una flota de MB OC1214 OKM carrozados por El Detalle, los coches a los que me refiero, eran de los primeros OC, no los que tenian el eje corrido hacia atras. Empezo la falta de mantenimiento, verdaderamente, los destruyeron esos coches y al tiempo, cayo nomas la linea en manos de Tarsa. Anterior a los 1214, la flota era verdaderamente lastimosa. Eso es lo que me acuerdo... ahhhh y que enfrente de la parada, estaba el Hispano, un bar bodegon que hacian un puchero que ni les cuento!!!! Hoy... todo es historia.... saludos:cool1:
adrian736
06-20-2009, 12:11 AM
Gracias Gusttavo. Como Ivan, yo tambien intentaba saber algo sobre la linea3, siempre nombrada como ramal3 de la 100. Hasta que vi esa foto. Estuvo bueno develar y conocer su existencia, ahora mas por tu data.
Saludos.
el-bostero
06-20-2009, 12:19 AM
Hubo un montón de líneas 3, pero desde la renumeración de 1969, líneas nacionales con ese número hubo solamente... dos..
Gerardo:
¿Y cuáles fueron las otras 3?. Un abrazo:D.
P.D.: Excelente lo tuyo. Como siempre.
Trapel
06-20-2009, 01:17 AM
Por qué dejo de funcionar la 157?
Me vendría bien en Saavedra un colectivo así
¿Y cuáles fueron las otras 3?
Veamos. Primero, las que todavía existen, de una u otra manera:
El ómnibus 3 de la S.A.T.I.A., Plaza Once - Pte.Barracas - Sarandí - Wilde. Luego fusionado con el 1 y renumerado como 16 y después 116, absorbido por la 98.
El auto-colectivo Nº 3. Luego colectivo 15, 217 y actual 117.
El 1 (PP 3), Pra.Junta - San Miguel. Luego 303, y desdoblado en los actuales 163 y 303. Uno de sus orígenes es el colectivo 3 de Morón, de los Hermanos Ernesto y José Ghisani, que iba de Morón a Hurlingham.
El 3 de La Cabaña (PP 42). Luego 242, actuales 172 y 242.
El 3 e Escobar (PP 91), Escobar - Pilar. Actual 291.
El 3 de Lanús, Cía.Andrade. Luego 523, actuales 283 y 523.
El 3 de La Plata. Luego 503, actual 273.
El 3 de San Martín. Antes 5 y actual 252.
Y las que ya no existen más:
Omnibus 3, Concesión Agustín Llambí y Gothold Frankel (Plaza de Mayo - Plaza Constitución). Fue la primera concesión de ómnibus "a tracción mecánica"; líneas 1, 2, 3 y 4.
Tranvía Rural 3 (tracción a sangre) Reconquista y Lavalle - Almagro - Palermo.
Tranvía 3 Anglo, Plaza de Mayo - Almagro. Incluía un "Expreso F.C.O." Plaza de Mayo - Plaza Once.
Tranvía 3 Lacroze (I) Reconquista y Corrientes - Plaza Italia. Era un fraccionamiento del tranvía 1 Lacroze. Por unos años fue el n° 4.
Tranvía 3 Lacroze (II). Número que llevó por unos años el tranvía 2 Constitución - Parque Savedra. La Cía.Lacroze se pasó la vida renumerando y modificando recorridos.
Omnibus 3, S.A. Ciudad de Buenos Aires Ltda. Luego vendida a la Empresa Constitución - Botánica.
Omnibus 3, Corrientes y Callao - Pra.Junta - Plaza Flores.
Omnibus 3, P.Chacabuco - J.M.Moreno - Jonte y Lope de Vega.
Aut. Públ. Colectivo Nº 3, Once - San Martín, luego a Ballester.
Colectivo 3 (ex 38).
Colectivo 3, Constitución - Pza.Mayo - Pza.Italia - Belgrano.
Omnibus 3 CTCBA, Plaza Mayo - Est.Lanús (F.C.S.).
Colectivo 3 de Avellaneda, VªCastellino - Wilde Luego fue el 50.
Colectivo 3 de Lomas, Lomas de Zamora - Tiro Federal Luego 554.
Colectivo 3 de V.López, Constituyentes y Gral.Paz - Est.Carapachay.
3 de Merlo, Merlo - Moreno.
3 de F.Varela, F.Varela - La Carolina.
3 de La Matanza, R.Mejía - Los Pinos. Luego 623 de La Cabaña.
Colectivo 3 de La Plata, Plaza Moreno - Cambaceres. Piso adquirido por el Expreso City Bell, en el que basó su nueva línea 3, actual 273, fusionándolo con el ómnibus 3 a Villa Elisa. (*)
Omnibus 3 de La Plata, La Flecha del Plata, La Plata - Villa Elisa (*).
3 de Campana, luego 503.
Tranvía Nº 3 de La Plata, La Plata - Cambaceres.
3 de Moreno (Moreno - Cascallares), que fue el 503.
(*) Más datos en Busarg.
David BR
06-20-2009, 02:02 AM
No sería bueno abrir un thread dedicado a los recorridos de ls líneas desaparecidas? Estaría bueno para los jovenes que no llegamos ver a casi ninguna de las líneas desaparecidas para saber que recorrido hacían:D
Saludos
el-bostero
06-20-2009, 11:32 AM
Veamos. Primero, las que todavía existen, de una u otra manera:
El ómnibus 3 de la S.A.T.I.A., ... ... ...
.
Gerardo: Cuanto 3. La pucha. Y pensar que el Nº hoy no se usa. Un fuerte abrazo.
HECTOR MAINERI
06-20-2009, 07:19 PM
Como se aprende con todos ustedes.las lineas de capital las recuerdos a todas,pero lineas del gba recuerdo a 2 desaparecidas.la 744(amarilla) me parece que iba a bella vista y la 741(verde) que andaban por caminos de tierras y eran dodge,marca que me encantaba.iba a gran burg,hoy creo que la compro la 740 hace mucho.saludos hector lp
La 744 es un caso curioso. Funcionó entre 1968 (empezó como línea 24) y 1987 (creo), amarillo casi ocre con filetes rojos. La empresa era Transportes Lourdes SRL, y era originaria del partido de Vicente López, donde también operó una línea 24 con idéntica librea (¿para qué los iban a repintar?) hasta 1965 -- iba de Est.Rivadavia a Villa Adelina.
La 24 de Gral.Sarmiento empezó haciendo un gran circuito por las zonas más alejadas del partido: Don Torcuato - Polvorines - Grand Bourg - Tortuguitas - Del Viso. Pero unos años después abandonó el tramo norte y enderezó para J.C.Paz - San Miguel - Bella Vista. En la década del 80 llegó a Puerta 4 y al Barrio Abascal, y se desdobló en ramales Puerta 4 - J.C.Paz - Abascal y abascal - J.C.Paz - Don Torcuato, mas un auxiliar de Puerta 4 al Barrio Obligado, donde fue el primero en entrar, antes que TDO. Pero para cuando dejó de circular, sólo estaba yendo de Puerta 4 a J.C.Paz y Don Torcuato, un poco como al principio.
La 741 no fue comprada por la 740. En realidad hubo dos 741 en General Sarmiento; la primera era el 1 del Expreso Grl.Sarmiento, que iba de San Miguel a Tortuguitas, así como el 742 había sido el 2 a Del Viso. Ambas líneas fueron absorbidas por la 256 ex 7, que es la actual 176.
La segunda 741 (la verde que se metía por la tierra) era y sigue siendo de EPEL, sólo que ahora, por la partición del partido, funciona bajo jurisdicción provincial con los números 341 y 379. Mejor dicho, la 379 inició en los años 90 por prolongación de un ramal de la 741, y la 741 propiamente dicha se convirtió en 341 en 1998, con la partición.
Cambio de jurisdicción y número que en realidad debió haberse producido mucho antes, porque la 741 siempre entró a la Est.Don Torcuato desde la década del 60, varias cuadras dentro del partido de Tigre. Pero esa situación fue tolerada hasta que ya no hubo caso.
El Rayo del Noroeste *
06-20-2009, 08:11 PM
Lo mismo pasaba con la 792 que al agarrar El Indio en Villa Adelina entraba a San Isidro, o el breve tiempo en 1996 que llegó a la Estación San Andrés entraba bastante al partido de San Martín.
efetrans
06-20-2009, 08:50 PM
me acuerdo la unica vez que tome el 792 en 1997 desde la estacion juan b justo del mitre hasta laprida al 4700 me toco un san miguel of1214 que era el ex 103 de la 161
El Rayo del Noroeste *
06-20-2009, 08:59 PM
Si lo tomaste antes de febrero era el 251 ex 115 de la 792 atrás tenia la luneta triplete.
Después tipo marzo entró el 261 a la 792 pero solo con la luneta del medio.
Hubo y hay varios casos de esos. En general se los tolera porque no perjudican mayormente a nadie. A veces al contrario, p.ej. que el 741 entrara unas cuadras a Don Torcuato era apreciado por los comerciantes de la zona de la estación, porque de otra forma la línea podría haberlos descargado en Adolfo Sourdeaux (la siguiente estación, dentro de Gral.Sarmiento), y se ´habrían perdido todos esos clientes.
En cierto momento, cuando Tigre se puso firme y obligaron al ramal que fue la 379 a pasar a la Provincia si quiería seguir llegando a Don Torcuato, los demás ramales de la 741 tuvieron que cortar en la Av.San Martín, o sea en la barrera de la 202, que es el límite. Y fue un problema para todo el mundo y beneficio para nadie.
Lo de la 792 fue parte de esa tolerancia en tanto daba la vuelta por El Indio, porque eso formaba parte de la distribución de las manos de las calles en la zona, acordada entre Vte.López y San Isidro, y de otro modo no habría podido llegar a la estación. Lo de estirarse a San Andrés fue una avivada de la Gral.San Martín, que manejaba la 792 como auxiliar de la 161. En algún momento, alrededor de 1998, llegaron a existir dos ramales de la 1792 que terminaban en pleno centro de San Martín, y que eran casi fraccionamientos de los ramales "Martelli" y "Florida" de la 161, sólo que salían del playón de Libertador.
Otros casos que conozco, y que no son precisamente por dar la vuelta a la manzana:
La 500 de General Rodríguez tiene dos servicios diarios a Plomer, que entran a los partidos de Marcos Paz y Gral.Las Heras.
La 502 de Esteban Echeverría (actual 518 de Ezeiza, antes EEE y ahora EJME) tuvo durante años un ramal "San Carlos" que iba de Est.Ezeiza a Máximo Paz, y después fue regularizado como línea 222.
La 503 de Cañuelas (también de EEE), sale de la terminal de la empresa en Barrio Los Guindos, Carlos Spegazzini, a varias cuadras del límite dentro del partido de Ezeiza.
El ramal 22 "Santa Isabel" de la 503 de Merlo (ex TDO, ahora Ecotrans) entró durante mucho tiempo al Barrio Santa Isabel de Marcos Paz. Antes esa prolongación la cumplía el ramal 26 "Escuela 20".
Entre 1980 y 1982, la 540 de Lomas (EGR) cubrió un recorrido que antes era de la 54, desde Est.Lomas de Zamora a Transradio, recorriendo varios kilómetros dentro de Esteban Echeverría.
Según las épocas, la línea 564 de Lomas de Zamora (EVG) ha entrado varias cuadras dentro de Almirante Brown en la zona de Santa Ana.
El 584 de Quilmes (MOQSA) tenía un ramal 1 que no terminaba en Cruce Varela sino que seguía hasta la terminal en la 14, dentro de Berazategui.
Varios ramales de la 603 de Berazategui (MOQSA) recorren algunas cuadras dentro de Florencio Varela, en la zona del Cruce; y tuvo un ramal 2 "San Rudecindo" que además entraba en Varela unas 15 cuadras, hasta la Est.Santa Sofía (Km.38).
Urban Traveler
06-20-2009, 10:22 PM
Tratás al 707 verde en participio pasado, como si ya no circulara. ¿En efecto no anda más?
Ale, tengo entendido que desde hace un tiempote (creo que 10 años) ya no cubre mas el trayecto a la estacion de Martinez. O sea, cuando viene por Av Santa Fe sigue de largo y no dobla a la izquierda y hace la U que solía hacer anteriormente (y a la que hacía referencia).
Tomé en una epoca ese 707 para ir al Unicenter cuando el 60 de Fleming no venia o ya era de noche y se ponia fiero ir por La Cava y me acuerdo de ir con una novia y que ya no daba la vueltita (esto fue alla por 1998)
Martin_01
06-20-2009, 10:38 PM
Si no me equivoco otro caso es la Linea 503 de Escobar que hace el recorrido Escobar/Garin/Fonavi
si no me equivoco Fonavi no es Malvinas Argentinas? y tambien pasa por la bajada de panamericana en M.Alberti (Pilar)
Osea que en unos 2/3 Kilometros pasaria por 3 Partidos?
Saludos
En efecto, la 503 entra en Pilar unas cuadras. El límite entre Pilar (antes eso era Gral.Sarmiento) y Escobar pasa derecho por Patricios / Patricias Argentinas, desde la Av.Constituyentes (límite con Malvinas Argentinas) hasta las vías del FC pasando Maquinista Savio.
Pero no es una irregularidad, o al menos no lo fue en principio. El 503 va por allí desde que en la década del 80 reemplazó a un ramal de la 291. Originalmente terminaba en Patricios y Santa Rosa / H.Yrigoyen, sin llegar a la Panamericana y sin salir de Escobar, de modo que no había problema. Pero al poco tiempo lo prolongaron hasta el Barrio Fonavi.
El recorrido a Fonavi no sale de Escobar, y no entra a Malvinas Argentinas. El 503 va por la Panamericana (que cuando cruza Patricios ya está en Escobar, por unas pocas cuadras), dobla en Constituyentes (el acceso a Tortuguitas) y hace unas pocas cuadras bordeando el Parque Industrial hasta su cabecera, en la esquina de Pablo Marín y 1° de Mayo (que es la continuación de Patricios).
La lógica habría sido que viniendo de Garín siguiera derecho por Patricios y doblara en Panamericana. Pero al margen de que se perdía el cruce de Manuel Alberti (calle H.Yrigoyen), que es un punto importante y donde mucha gente combina, había otro problema: en esa época, las colectoras de la Panamericana eran de tierra. Por lo tanto, el 503 debía circular por los carriles centrales,como las demás líneas. Y el puente de Patricios sobre la Panamericana tiene cruces con ls colectoras de ambos lados, pero carece de tres de las cuatro rampas de conexión con los carriles centrales; la única que existe es la que llega desde la Gral.Paz.
De modo que el 503 se vio obligado a desviar por H.Yrigoyen entrando a Gral.Sarmiento (hoy Pilar), doblar en Panamericana (donde sí están todas las rampas), y por ella volver a entrar en Escobar. Claro que también podría haber seguido por Patricios derecho, no tomar Panamericana, doblar por Constituyentes al revés y terminar en el Parque Industrial. Pero, bueno, son unos 300 metros y todo el mundo contento.
El Rayo del Noroeste *
06-21-2009, 01:15 AM
Geb: Cuando yo era peque había Carteles de la 792 por la calle Santiago del Estero, por la que sale el 41 desde 1996 aproximadamente. O sea en algún momento no se salían del partido. Desde 1993 que yo la empecé a dar bola hasta noviembre de 2000 cuando dejó de existir, ya pasaba por El Indio.
Recuerdo ver siempre en la Plaza San Martín tipo 1997 al 266 de la 792, hacía ese tramo que mencionás vos de la 161.
La 792 tenía esas cosas locas, había coches que por meses o años desaparecían y de un día para el otro reaparecían! Un caso fue el 259 un 1114 El Indio con luneta doble atrás, se ve que lo tendrían arrumbado en algún galpón.
Urban: Las líneas hace 15 años fácil que no entran a la estación Martínez, aunque las guías lo sigan marcando. El cambio de la 707 verde fue el 1/6/08 cuando dejó de operar en su modo clásico (los naranjas al finalizar el recorrido en Villa Adelina salían como verdes, sin bajar a los pasajeros y viceversa, cambiando el cartel a medio recorrido). Instalaron una mini-cabcera en la estación de Villa Adelina que duró tan solo 17 días (ó 19). Finalmente, ésta cabecera fue trasladada a donde alguna vez la 60 utilizó una dársena de espera en Centenario y Tómkinson.
Y si hablamos de casos raros, el meganegociado de Curto con la línea 528 (E.O.) comunal de Tres de Febrero se lleva todos los premios. Ambos ramales, lanzados en 1994 aún es el día de hoy que operan con número provincial, 328.
efetrans
06-21-2009, 01:17 AM
hola don mauro decime sigue estando en la 707 x 700 el oh1315 favorita ex 184 o son todos 814??
acadecam
06-21-2009, 02:14 AM
Hablando de lineas comunales que salen de su partido, tambien esta la 510 de Pilar que hace entre otros ramales el de Parque Industrial Pilar-Est Pilar con 2 ramales distintos,que durante la noche, creo que hasta la 1 ó 2 AM, hace el servicio Pque Industrial Pilar-Est.Pilar-Est.J.C.Paz, SI SALE DE LA EST. PILAR, Y HACE EL RECORRIDO DEL 176 HASTA EST.J.C.PAZ, pero de ida solamente y hace lo mismo pero en sentido inverso, es decir, de J.C.Paz a Pilar entre las 3 am y las 5 am.
El Rayo del Noroeste *
06-21-2009, 02:25 AM
Efe el ex 2 de la 184 es el 230 de la 407 está fijo ahí o sea Munro-Sarratea.
También está el ex 26 de la 184 un brasuca ahora el 174 de la 707 anda en todos los ramales.
El 123 124 125 de la 437 tambien brasucas pero son los que zafaron de ir a la 184 en 1994.
La 792 hizo lo que quiso. Aún antes de mandarse a San Martín, alrededor de 1995 tuvo un breve "Florida por Villa Zagala" que no llegaba a Villa Adelina: venía de Vte.López por Av.San Martín, Constituyentes, H.Yrigoyen, Fleming, Drago, E.Ríos, Mercedes, Bouchard, Campos, Av.San Martín de vuelta hacia Vte.López, entrando varias cuadras en el partido de San Martín y sin parar en cabecera.
El Rayo del Noroeste *
06-21-2009, 02:29 AM
Que grande Geb! Hasta antes de leer lo que pusiste, pensaba que era un delirio de CompuMap (Mapa inteligente de Clarín de 1995).
La 744 es un caso curioso. Funcionó entre 1968 (empezó como línea 24) y 1987 (creo), amarillo casi ocre con filetes rojos. La empresa era Transportes Lourdes SRL, y era originaria del partido de Vicente López, donde también operó una línea 24 con idéntica librea (¿para qué los iban a repintar?) hasta 1965 -- iba de Est.Rivadavia a Villa Adelina.
Un dato curioso que me olvidé de mencionar. Ese 24 de Vicente López de Ttes.Lourdes, que es de la década del 60, recuperaba un número histórico para el partido. El colectivo 24 original fue autorizado en 1934, y comenzó a circular en 1936 entre Puente Saavedra y Villa Adelina. Su prestataria era La Primera de Munro, y no es otro que nuestro conocido 130. Cambió de número (al 230) cuando prolongó a San Isidro y pasó a la provincia.
Urban Traveler
06-21-2009, 11:55 AM
Urban: Las líneas hace 15 años fácil que no entran a la estación Martínez, aunque las guías lo sigan marcando. El cambio de la 707 verde fue el 1/6/08 cuando dejó de operar en su modo clásico (los naranjas al finalizar el recorrido en Villa Adelina salían como verdes, sin bajar a los pasajeros y viceversa, cambiando el cartel a medio recorrido). Instalaron una mini-cabcera en la estación de Villa Adelina que duró tan solo 17 días (ó 19). Finalmente, ésta cabecera fue trasladada a donde alguna vez la 60 utilizó una dársena de espera en Centenario y Tómkinson.
Si, por lo menos 10 tenia memoria. 15 puede ser tambien. Era un dolor de 00 esa vueltita que hacia. A veces preferia tomar el 407 cartel blanco para ir a unicenter.
La cabecera esta enfrente de la ex OSN y NUNCA concretado centro comercial de Coto. Sigue corriendo el corto del 60 hasta San Isidro todavia?
Carlos F
06-21-2009, 04:03 PM
GEB:
Tengo un cartel de la 161, de esos de acrílico de un renglón, que dice 5 ESQUINAS. Me da la sensación que eso fue un fraccionado. Tenés idea de que ramal o en efecto, fraccionamiento, se trata ? y por analógía: Cuáles serían las "5 esquinas" ?
El Rayo del Noroeste *
06-21-2009, 07:25 PM
Charly ese ramal lo tenían cuando INTA laburaba a full, terminaba en 5 esquinas. Cuando salían de laburar los flacos copaban media 161 mas o menos.
Recuerdo en 1994 una noche caminando con mi abuelo por ahí, había unos flacos pegándose fassso en una de las esquinas, hoy ni de día me animo a pasar caminando por ahí!!
Urban: Que ratón el gallego Alfredo que no hizo un super ahí, hace años que no veo algún 60 cortar ahí, aunque no paso todos los días por ese lugar.
efetrans
06-21-2009, 07:31 PM
una vez fui a viciar en la 161 en el ugarte of1214 int 59 increible la cantidad de persianas bajas en villa maipu,re fundidos los pobres comerciantes
El Rayo del Noroeste *
06-21-2009, 07:33 PM
Entre Martinez de $&·%$· y Mendez, arrasaron con las fábricas.
Jamás había oído hablar de un 161 "5 Esquinas". En Capital no puede ser, desde ya, porque el único lugar tradicionalmente conocido por ese nombre está en Recoleta. Es raro, porque en general es una línea que ha tenido muy pocos fraccionamientos. Tampoco me resulta familiar un "por 5 Esquinas", en contraposición con un "por [otro lado]".
Siguiendo el mapa, aparecen los siguientes puntos posibles:
En el ramal "Martelli", la esquina de Av.Constituyentes, donde se juntan (mas o menos) Laprida, Sáenz Peña y Mendoza.
En el "Florida", el cruce de la Est.San Andrés: Diag.73, América, Diego Pombo e Islas Malvinas (aunque me parece que diría "San Andrés", está a 100 metros de la barrera y de la estación).
En el "Florida", entre el Ctrio.de San Martín y Tropezón, las esquina de Mitre, C.Gardel / Coelho, y Brown.
Me arriesgo a que sea el último: http://argentina.trovit.com/casas/lote-san-martin/2
La casa está situada en Diagonal 50 Nº 5789 San Martin, es al finalizar la calle Mitre, lateral... de la plaza San Martin, o sea en 5 esquinas. Queda a 7 cuadras de la estación Tropezón del ferrocarril Urquiza...
La Diag.50 es la continuación de Mitre pasando C.Gardel. Habrá que preguntar a algún local...
efetrans
06-21-2009, 07:38 PM
y si mauro,para que fabricas sii de importaba a full de china
El Rayo del Noroeste *
06-21-2009, 07:39 PM
Geb 5 esquinas de INTA quiere decir, la tercer opción.
efetrans
06-21-2009, 07:53 PM
viste mauro que al final no paso nada con la 19 y bermucez se decia el años pasado que a principio de este año la compraba el chabon este,se ve que los terserani se hecharon atras
Alejandro Scartaccini
06-22-2009, 11:09 AM
Un dato curioso que me olvidé de mencionar. Ese 24 de Vicente López de Ttes.Lourdes, que es de la década del 60, recuperaba un número histórico para el partido. El colectivo 24 original fue autorizado en 1934, y comenzó a circular en 1936 entre Puente Saavedra y Villa Adelina. Su prestataria era La Primera de Munro, y no es otro que nuestro conocido 130. Cambió de número (al 230) cuando prolongó a San Isidro y pasó a la provincia.
Estimado:
La 744, hacia 1976/77, cambió su razón social por Expreso Bella Vista. Terminó sus días en manos de componentes de La Independencia, que terminaron fundiéndola.
Un abrazo-
Urban Traveler
06-22-2009, 11:29 AM
Tambien estan las 5 esquinas de Victoria (a 4 cuadras del glorioso Monumental de Victoria), pero claro... el 161 no llego nunca tan lejos... :D:D:D
Urban Traveler
06-22-2009, 11:31 AM
Urban: Que ratón el gallego Alfredo que no hizo un super ahí, hace años que no veo algún 60 cortar ahí, aunque no paso todos los días por ese lugar.
No es que no QUISO, no lo DEJARON.
El argumento "oficial" es que quieren el predio como parque y lugar de esparcimiento verde.
El otro argumento dice que se negó a abonarun óbolo del diezmo requerido para obtener el visado y aprobacion de planos municipales, cachai?
Carlos F
06-26-2009, 03:28 AM
Geb 5 esquinas de INTA quiere decir, la tercer opción.
Me podes dar una ubicación mas presisa Mauro, no tengo ni idea de donde la 161 pasa por el INTA ....
El Rayo del Noroeste *
06-26-2009, 03:15 PM
Carlos Gardel y Mitre, a la vuelta de donde estaba el galpón de la gloriosa Alvarez Patiño!! :(
Muy pocos conocieron a esa empresa, que durante los 3 años que operó por el barrio fui el único fan creo...
Alejandro Esteban
06-28-2009, 08:36 PM
Me estoy acordando ahora de una línea 58, vagamente. Creo que era "hermana" de la 73, ambas celestitas.
el-bostero
06-28-2009, 10:23 PM
Me estoy acordando ahora de una línea 58, vagamente. Creo que era "hermana" de la 73, ambas celestitas.
Ale:
La 58 (ex 168) era de TANSA marrón como la 124 original. La 73 era de la 9 celeste. Saludos:D.
Motor_oil
06-28-2009, 10:46 PM
Bostero. Las lineas 58 y 73 donde iban.
Ale:
La 58 (ex 168) era de TANSA marrón como la 124 original. La 73 era de la 9 celeste. Saludos:D.
La 168 marrón TANSA se vió entre el 61 y el 64. En el 64 y en el 68 la Gral.Manuel Belgrano la operó con su librea amarillita (línea C1, que terminó como 190). E.T. Tres de Febrero (1965, 1969-72) tenía librea azul. Y Expreso Stella Maris (1968) y 28 de Setiembre (1973) eran celestes.
Que no era el mismo celeste, pero tampoco tan diferente, del azul claro de T.A. Vail, que operó la 73 entre 1962 y 1968. El color de Vail sobrevive hoy, un poco oscurecido, en la librea de E.T. Gral.Guido, a través de la línea 9.
el-bostero
06-30-2009, 11:44 AM
La 168 marrón TANSA se vió entre el 61 y el 64. En el 64 y en el 68 la Gral.Manuel Belgrano la operó con su librea amarillita (línea C1, que terminó como 190). E.T. Tres de Febrero (1965, 1969-72) tenía librea azul. Y Expreso Stella Maris (1968) y 28 de Setiembre (1973) eran celestes.
Que no era el mismo celeste, pero tampoco tan diferente, del azul claro de T.A. Vail, que operó la 73 entre 1962 y 1968. El color de Vail sobrevive hoy, un poco oscurecido, en la librea de E.T. Gral.Guido, a través de la línea 9.
Gerardo:
¿Esta M. Belgrano fue la que también tuvo un tiempo la 125, antes de que la agarrara la 109?. Gracias:D.
Así es. Por unos meses, en 1968, la Gral. M. Belgrano operó directamente la 125. Era una de las empresas que formaban TANSA, y en esa época se separaron, pansando cada una a operar sus líneas directamente. A diferencia de lo que pasó con TAUSA, generalmente no las conservaron.
Alejandro Scartaccini
06-30-2009, 05:45 PM
Así es. Por unos meses, en 1968, la Gral. M. Belgrano operó directamente la 125. Era una de las empresas que formaban TANSA, y en esa época se separaron, pansando cada una a operar sus líneas directamente. A diferencia de lo que pasó con TAUSA, generalmente no las conservaron.
En realidad, Gral. M. Belgrano operó las líneas 168 y 125 por cuenta y orden de TANSA, expendiendo boletos de TANSA y no propios. Por eso tenían flota segregada y sin razón social visible al costado.
Luego se entregaron las líneas a los adjudicatarios definitivos y Gral. M. Belgrano se retiró de TANSA, prefiriendo cobrar unos buenos pesos por su participación y declinar su derecho de tomar alguna línea de manera definitiva.
Un abrazo.
Carlos F
07-01-2009, 11:06 AM
Pregunto para los "historiográficos" o para los "sabiondos"
Estoy averiguando por una tal linea 141 cuya empresa prestataria supo ser una tal Expreso Pilar. Esto me trajo una duda sobre el origen de los ramales "Pilar" tanto de la linea 176 como de la 57.
Intuyo que uno de éstos tuvo que ver con el reemplazo de la antigua linea. Si estoy en lo cierto cual de las dos fue ?
Gracias !!!
La 141 fue una línea de media distancia operada por Expreso Pilar SA (EPSA) entre 1943 y 1968. Original de Pilar, al principio tuvo permiso provincial (circulaba como línea n° 3), pero ya en 1944 la autorizaron a entrar a Capital, con el número 141.
Salía de Chacarita por Triunvirato, Av.de los Incas, F.Beiró, Lope de Vega, Ruta 201 a Caseros, Palomar y Hurlingham, y por la Ruta 8 derecho a Pilar, terminando en la Plaza 12 de Octubre (no existía la Terminal de Omnibus). Algunos servicios continuaban por Ruta 8 y Ruta P.39 a Capilla del Señor. Otros desviaban por la Ruta P.23 a San Miguel, Moreno, y por Ruta 7 a Gral.Rodríguez y Luján. También tenía un ramal a Derqui que entraba desde la Ruta 8 por la Ruta 234, y llegaba a la Plaza de Toro.
Cuando dejó de circular, su piso fue inmediatamente cubierto, en agosto de 1968, por
La prolongación de la línea 213 (actual 53), desde su reciente cabecera de El Palomar hasta San Miguel (aunque la 213 fue por León Gallardo, no por la Ruta 8), con servicios locales.
Por la 7 (actual 176), que terminaba en el Cruce J.C.Paz y puso un ramal derecho por Ruta 8 hasta Pilar, también local.
Por la 57, que tenía los recorridos por Ruta 8 a Luján y a Mercedes, y que cubrió con servicios de media distancia el tramo por Ruta 8 a Pilar y Capilla.
No hubo ninguna prolongación ni ramal nuevo para cubrir el recorrido a Luján, porque la 57 ya lo cubría adecuadamente. Y el ramal a Derqui desapareció, y nunca más pasó por allí una línea a Capital.
el-bostero
07-01-2009, 08:45 PM
En realidad, Gral. M. Belgrano operó las líneas 168 y 125 por cuenta y orden de TANSA, expendiendo boletos de TANSA y no propios. Por eso tenían flota segregada y sin razón social visible al costado.
Luego se entregaron las líneas a los adjudicatarios definitivos y Gral. M. Belgrano se retiró de TANSA, prefiriendo cobrar unos buenos pesos por su participación y declinar su derecho de tomar alguna línea de manera definitiva.
Un abrazo.
Muchachos:
Viendo estas historias como las de TANSA o la de el garaje de la calle Irigoyen (119, 121, 135, etc) que manejó la 304, me da la sensación que le dieron importantes líneas a manejar a empresas que no estaban a la altura de lo que asumían. Bartalomé Mitre no existe más, Manuel Belgrano y la 304 tampoco. Me parece que no fue bueno el criterio. Fue privatizar por privatizar. Pero luego desastre.
¿Qué opinan Uds.?
Abrazos.
[...] le dieron importantes líneas a manejar a empresas que no estaban a la altura de lo que asumían.
Pero no se puede generalizar a partir de una visión de 40-45 años después. Hubo privatizaciones que terminaron en fracaso, otras que cayeron pero se levantaron, otras que duraron décadas en buenas condiciones y si después cayeron fue por otras razones, y unas cuantas que siguen ahí felizmente andando sin visos de fallar.
Bartolomé Mitre, por ejemplo, no era grande ni sólida, pero a principios de la década del 60 ninguna empresa era grande y sólida. Sólo estaban unas pocas líneas grandes como la 60 (recorridos largos, buenos parques) y algunas pocas empresas provinciales con varias líneas (como TDO). El resto eran todas empresas chicas, casi todas de una sola línea y sin demasiadas pretensiones.
Y muchas de esas empresas eran también nuevas, recientes. La mayoría no pasaba de los 10 años de antigüedad, 15 a lo sumo! ¿Qué se podía pretender?
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2010, Jelsoft Enterprises Ltd.