PDA

Ver versión completa : Las Siglas

Ale
04-04-2009, 09:04 PM
Bueeno..creo q este tema no esta en el foro..si esta q se borre :)

¿Nunca se preguntaron que significa OA??(Omnibus Argentino)¿o que significa OHL?¿Y los Numeros? Ej: 1320.
bueno...¿¿alguien sabe los significados??

Carlos
04-05-2009, 05:55 PM
Supongo que todos sabemos algo.

MERCEDES-BENZ
Prefijos:
L: Designa vehículo de carga en alemán. Acá se usa combinado con la O, como en LO.
O: Designa ómnibus. (Es la letra O, no el número cero) Ej. O 317, O 120, O 371, etc. que serían tipos sin chasis.
C: Ciudadano ? (Como en OC)
F: Significa frontal. (Gama OF)
H: Significa atrás en alemán. (Gama OH)
P: Pullman. (Orig. para camión de cabina frontal ej. LP)

Números:
Hay de dos tipos, las series O XXX, donde los nros. serían el orden en la serie de proyectos (aunque no estoy seguro), mientras en el caso de los camiones y chasis LO, OC y OH los nros son una combinación del peso del vehículo y la potencia dividida en diez, por ej. 1114 se lee como 11 toneladas, 140 cv. Hasta los aós ´50 se usaban nros de 4 cifras que indicaban el peso, ej. O 3500.
Ignoro si la fábrica de cada país tenía su propia serie O-XXX.

Sufijos:
L: Es por suspensión a aire.
SB: Super bajo. (En América latina solamente ?)
En Alemania se usan otros sufijos, por ej. N indica piso bajo, G es articulado,T es por trolebus.
R, S, D: En Brasil indicaría el nivel de confort del chasis (rodoviario o interurbano).
U: Urbano
M: Multiclase
A: Articulado

Para algunos tipos de camiones hay más letras que no vienen al caso, por ej. A (como en LA) para tracción integral.

Motor: Usa la sigla OM por motor a aceite, es decir Diesel. Los nros creo que son una serie. La h como sufijo indica que es un motor horizontal.

SubteCard
04-05-2009, 06:05 PM
Eh.... Ni idea, pero.... :D Je. Será bienvenida la sapiencia de los foreros que una idea mas que nostros. Je.

el-bostero
04-05-2009, 07:41 PM

MERCEDES-BENZ
Prefijos:
L: Designa vehículo de carga en alemán. Acá se usa combinado con la O, como en LO.
O: Designa ómnibus. (Es la letra O, no el número cero) Ej. O 317, O 120, O 371, etc. que serían tipos sin chasis.

Números:
Hay de dos tipos, las series O XXX, donde los nros. serían el orden en la serie de proyectos (aunque no estoy seguro), mientras en el caso de los camiones y chasis LO, OC y OH los nros son una combinación del peso del vehículo y la potencia dividida en diez, por ej. 1114 se lee como 11 toneladas, 140 cv. Hasta los aós ´50 se usaban nros de 4 cifras que indicaban el peso, ej. O 3500.

Sufijos:
En Alemania se usan otros sufijos, por ej. N indica piso bajo, G es articulado,T es por trolebus.
R, S, D: En Brasil indicaría el nivel de confort del chasis (rodoviario o interurbano).

Para algunos tipos de camiones hay más letras que no vienen al caso, por ej. A (como en LA) para tracción integral.

Motor: Usa la sigla OM por motor a aceite, es decir Diesel. Los nros creo que son una serie. La h como sufijo indica que es un motor horizontal.

Carlos:

Excelente !!! tu contribución. Muchas gracias. Saludos:D.

El Rayo del Noroeste *
04-05-2009, 07:44 PM
Carlos no se que es R S, pero acá en Argentina hay dos tipos: RSD y RSE. RSD es el que trae doble eje (D de Doble) y RSE es el que trae un solo eje atrás (E ¿?)

G significaba propulsado a gas.

Saludos!

Carlos
04-05-2009, 08:04 PM
Es cierto, G era gas acá; en Europa es articulado.

Las denominaciones de VW parecen basadas en el mismo plan que Mercedes-Benz; los números indican peso y potencia.

En el caso de Volvo deduzco en parte que actualmente la B es por bus, el número es la cilindrada en litros, y la otra letra indica la posición del motor, donde R es trasero vertical, M al medio y B es trasero horizontal (?) hubo también un F, pero parece que no se difundió.

Aprieten el botoncito de "gracias" si estiman estas notas, en una de esas me dan un premio (?)

julio9074
04-06-2009, 09:03 PM
AGRALE
MT: MOTOR TRASERO
MA: MOTOR ADELANTE

Y el numero significa la cantidad de toneladas por ej: M*12 significa hasta 12 toneladas.

IVECO:
CC17OE22

Solo se que 17 significa hasta 17 toneladas y 22=220 Caballos de fuerza.

Con volskwagen pasa lo mismo que con Iveco.

Carlos
04-06-2009, 09:29 PM
Scania:

S: motor frontal "ñato".
F: motor adelantado.
K: motor trasero longitudinal.
L: motor trasero inclinado.
BR: motor trasero.
Desde 1968 la primera cifra indica la cilindrada. La segunda cifra indica la etapa o serie de modelos.
Además está la clase N, motor trasero transversal.

ELC
04-07-2009, 05:20 PM
Carlos no se que es R S, pero acá en Argentina hay dos tipos: RSD y RSE. RSD es el que trae doble eje (D de Doble) y RSE es el que trae un solo eje atrás (E ¿?)

G significaba propulsado a gas.

Saludos!

En alemán "UNO" (1) es, si no me falla la ortografía, "EIN"

Carlos
04-07-2009, 09:32 PM
Mercedes de Alemania no usa los sufijos R/RS/RSD, sino RH, RHD y SHD, que de algún modo se refieren a la altura del vehículo. Eso me hace dudar que las designación brasileña "E" signifique Eins (1).

Nicooo
04-07-2009, 11:12 PM
Hola gente, muy bueno este post, buenos aportes. El sufijo " SB " aparte de Super Bajo, ¿ No designa también a los Semi Bajo ? corrijanme si me estoy equivocando.

Saludos.

El Rayo del Noroeste *
04-08-2009, 01:13 PM
sb significa que es apto para súper bajo, si querés lo hacés semi, superbajo o piso normal.

El OH 1621 L no es apto para ser piso súper bajo, aunque si semi.

Martin_01
06-20-2009, 08:38 PM

MERCEDES-BENZ
Prefijos:

Números:

Sufijos:

Segun pude entender... OHL seria: motor atras suspension a aire?
siempre quise saber las diferencias entre OH y OHL (Ej: OH1314 y OHL1316)
lei por ahi tambien que la L era por la caja automatica pero no se si estoy en lo cierto
si alguien puede ayudar
gracias! :D

El Rayo del Noroeste *
06-21-2009, 12:21 AM
La "L" vendría a ser el pack de M*n*m de 1994. O sea caja automática y suspensión neumática, las dos cosas.

Existen OHL 1320 palanqueros (no necesariamente fueron reformados) y OHL 1316 con elásticos, pero en este caso si o si fueron reformados.

fortu005
06-22-2009, 07:46 PM
Dejo mi aporte de los Deutz:

‘L’ = Refigeracion a aire
(Luftgekuhlten)

No ‘L’ = Refigeracion por agua

Primer numero
= No. de cilindros

Numero de tres digitos
= Rango del motor?

Prefijo ‘B’ = Turbo (Blaser)

Sufijo ‘W’