Ver versión completa : Una aproximación al infinito (Ramales de la 60)
bondiman
04-05-2009, 05:59 AM
Los otros días me agarró un aguacero donde doble el 60, en Humberto I, y como tenía para papel y birome, protegido por el balcón, anoté los distintos ramales. Días después traté de completarlo cuando pasé de nuevo por allí.
No digo que sea completa la lista, pero tal vez sí.
Se trata de los ramales de la 60 (no de la 38) que salen de Consti.
60 en la ramalera chica
PANAM R
x Acc. Tigre
------------
PANAM R
x Fleming
------------
ALTO A
Av. Maipú
------------
BAJO C
x Av. Maipú
------------
PANAM C
x Acc. Tigre
R / 9 en la ramalera chica
ESCOBAR
x Carupá
x Av. Maipú
-------------
ESCOBAR
x Est. Tigre
x Av. Maipú
R / 27 en la ramalera chica
ESCOBAR
x Ruta 27
x Av. Maipú
1 en la ramalera chica
ESCOBAR
x Panam - Ford
202 - 197
2 en la ramalera chica
MASCHWITZ
Crítica - 202
Pacheco
x Panamericana
3 en la ramalera chica
Benavídez - Pacheco
x Acc. Tigre
Maschwitz
4 en la ramalera chica
202 - 197
x Panam - Ford
Escobar
------------
ESCOBAR
x Autopista
202 - 197 - Ford
Me llama la atención la ausencia del ramal Rincón por el Alto, al que creo recordar de la época en que le prestaba atención a esto porque tenía que tomar el que va por Fleming.
el-bostero
04-05-2009, 12:26 PM
Me llama la atención la ausencia del ramal Rincón por el Alto, al que creo recordar de la época en que le prestaba atención a esto porque tenía que tomar el que va por Fleming.
Bondi:
Creo ... ojo sin mayor seguridad ... que ese ramal existió en su momento por la caída del 157. Luego se dejó de lado. Tal vez alguien pueda ayudar.
Saludos:D.
Hay dos 60 a Rincón por Alto, que tradicionalmente llevaron en la ramalera "ALTO - A" (por el Alto y Callao) y "ALTO - R" (por el Alto y Ruta 27). A la fecha siguen apareciendo así en el website de la CNRT (recorridos G y H), con fecha de última actualización en 2005. La diferencia entre ambos es que, desde San Martín y Liniers (Tigre), el A dobla a la derecha para tomar el puente de la calle Galarza mientras que el R dobla a la izquierda para doblar de nuevo por la Av.25 de Mayo, que en el puente se convierte en Sta.María de las Conchas (la Ruta 27).
Si no están circulando, es posible que MONSA haya decidido dejarlos de lado en favor de los recorridos 38, que realizan las mismas variantes y usan los mismos carteles.
Carlos F
04-05-2009, 03:59 PM
Es el 60 / ALTO - A "por Av. Maipú"
Tal vez te confundas porque ya no se usa mas el cartel "RINCON". Solo existe la "R" que hace referencia a "Rincón" pero por ir por el camino mas directo, que es por Ruta 27. (En la zona de Tigre hay tres recorridos diferentes)
Antes, en Tigre, había dos cabeceras, una en el Tigre Hotel y la otra en Rincón. Los que iban a "Rincón" decían, y valga la redundancia, RINCON. Ahora, al existir solo la cabecera de Rincón, van todos los coches hasta allí. Las letras A, C y R solo hacen referencia al recorrido en la zona de Tigre pero nada mas.
Carlos F
04-05-2009, 04:07 PM
Otra cosa que me olvidé:
No entiendo porqué el de Fleming tenías que tomar. El de Fleming, siempre fue "Fleming - R" En la zona del Tigre, ese ramal hace el recorrido "C"
Lo que creo, es que en una época, hubo un BAJO - R que circulaba por Paraná y Fleming, éste es el que circulaba por la calle Lavalle, el que GEB dice que reemplazó al 157. Este sí, en Tigre iba por la "A"
La única cosa que entiendo, es que vos vivís cerca de Fleming, verdad ?
El Rayo del Noroeste *
04-05-2009, 04:27 PM
El Fleming es el ramal mas bizarro de la Argentina.
Los días de semana podés estar una hora esperándolo, pero así también pueden pasar de a 4.
ayer sábado a la tarde, 3 juntos recíen salían de Tigre, quien los entiende??
SubteCard
04-05-2009, 06:59 PM
Y claro, para tanta cantidad de ramales, ahora se entiende porque algún que otro interno supera el número 300 y algo...
Es un emblema de la Ciudad. Esperemos que no desaprezca nunca.
bondiman
04-07-2009, 01:24 PM
Otra cosa que me olvidé:
No entiendo porqué el de Fleming tenías que tomar. El de Fleming, siempre fue "Fleming - R" En la zona del Tigre, ese ramal hace el recorrido "C"
Lo que creo, es que en una época, hubo un BAJO - R que circulaba por Paraná y Fleming, éste es el que circulaba por la calle Lavalle, el que GEB dice que reemplazó al 157. Este sí, en Tigre iba por la "A"
La única cosa que entiendo, es que vos vivís cerca de Fleming, verdad ?
Simplemente prestaba atención a los ramales para saber cuándo venía el que tenía que tomar.
Y no vivo por Fleming, sino que lo tomaba por laburo.:cool1:
Urban Traveler
04-07-2009, 03:56 PM
El ramal Bajo Rincon tenía el mismo recorrido que el del Bajo (es decir viniendo del centro doblaba en Roque Saenz Peña hasta Libertador -esquina CASI- y ahi iba derecho) hasta la calle Henri Dunant en San Fernando (en donde esta el Mc Donald´s ahora, ex concesionaria Manfredini) que doblaba a la izquierda y hacía 3 cuadras hasta la calle Lavalle, y ahí doblaba nuevamente a la derecha hasta el canal San Fernando (calle Colón) y proseguía por Cazón. En el tramo de la calle Lavalle en San Fdo, se superponía con el ramal de Fleming por unas 20 cuadras. Pero el ramal Bajo R lo levantaron hará unos 10 años me parece
Urban Traveler
04-07-2009, 04:01 PM
Acoto algo más, la diferencia del Bajo con Bajo Rincón deriva que hasta principios de los ´90 el 60 terminaba en el TIGRE HOTEL y otros terminaban en Rincón de Milberg (sobre la Ruta 27, en frente del Hacoaj). La municipalidad decidió rejerarquizar la zona del paseo victorica y veda el transito de colectivos por frente al rio por lo que el 60 del Bajo deja de pasar por la costanera municipal y todos los ramales del 60 que terminaban en Tigre Hotel pasan a Rincón, con lo que la diferencia entre Rincón o NO Rincón dejó de tener sentido!
Todos terminaban en Rincón!!!
Los que iban por Paseo Victorica llevaban cartel "Costa Tigre", mientras que los que iban por Rocha eran "Alto Tigre". Ambas variantes estaban cruzadas con los "Alto" y "Bajo". La mayoría de los "Costa Tigre" terminaban en Pirovano y Saldías.
Bernardo Kleimann
04-08-2009, 04:49 AM
Para mi se deben incluir los ramales del 38 tambien... ahora esta que tan integrado a la 60 que es un ramal mas, en realidad un par mas... aunque no pasen por Humberto I
Saludos
Urban Traveler
04-08-2009, 09:47 AM
Geb: si mal no recuerdo, la aclaración "costa Tigre" surgió después, a eso de los ´90 cuando restringieron el paso de vehiculos por el paseo victorica y solo algunos servicios del Bajo iban por ahí.
Pero, a fines de los ´80 cuando tomaba muy seguido el del bajo porque iba al club, todos los ramales del Bajo iban si o si por la costa del rio.
No nos olvidemos también que ahora hay muchos ramales que terminan en Congreso y Cabildo, pero que por Humberto I° obviamente no pasan porque no llegan :D
También estan los semirapidos de Plaza Italia en los viejos diferenciales. Vehículos que ya tienen 25 años aprox.
Desde el principio, los ramales "Alto" llegaban a la vieja terminal de Pirovano y Saldías por la calle Liniers, y los "Bajo" por Lavalle y Paseo Victorica. No llevaban más aclaraciones porque, lo mismo que en San Isidro, el "Alto" iba por el Alto y el "Bajo" por el Bajo.
La primera aparición del cartel "Costa Tigre" es, si no me equivoco, de agosto 1968, cuando inició un ramal "Alto / Costa Tigre".
Cuando en la década del 90 se remodeló el Paseo y quedó cerrado a los colectivos, el recorrido "Costa Tigre" no desapareció enseguida. Ya no podían ir por las calles ribereñas, pero por un tiempo siguieron circulando por San Martín, Oliveira César, E.Madero, Alsina, Maipú, Liniers; regresando por Liniers, Maipú, Alsina, E.Mitre, Liniers, San Martín. Pero ese trayecto no duró mucho, porque pasaba por calles angostas y llenas de estacionamiento, y de todos modos la máxima distancia desde el Paseo hasta Liniers y San Martín no pasa de cuatro cuadras.
Así que lo cancelaron. Los últimos ramales que hicieron ese "Costa Tigre" internado fueron: ALTO-C (desaparecido), BAJO-C (ahora por Alto Tigre), y PANAM-B (ahora PANAM-C por Alto Tigre). E inmediatamente fue cubierto por varios ramales de la 721, los que van "por Hospital".
Urban Traveler
04-08-2009, 10:28 AM
Correcto, recuerdo el cartel Alto - C, que me parecía extraño puesto que para mí, solo los del Bajo iban por la costa del río.
Cuando remodelaron el paseo (año ´95 o 96) los bondis siguieron pasando pero empezaron a hacer merda los ladrillitos esos medios retorcidos que pusieron en el pavimento y para evitar que siguieran pasando colectivos y camiones pusieron una viga de metro ochenta o dos metros de altura en la calle Lavalle, ahi se desviaban los bondis por adentro. Pero como bien decis, no duro mucho...
Carlos F
04-08-2009, 11:52 AM
Cuando la 60 compró a la 38, fue inmediato el alargue de los 38´s al Tigre ?
Urban Traveler
04-08-2009, 01:37 PM
cuando compró la 38 aparecieron los carteles azules y amarillos. El cartel azul era el recorrido que terminaba en Nuñez, el original si se podria decir, y después vino el cartel amarillo que tenía el mismo recorrido del 38 (viniendo de consti) pero seguía de largo por cabildo y no doblaba en La Pampa.
No podria precisar en que año se produjo dicho cambio... seguramente Geb sabe :D
MONSA tomó la 38 en noviembre del 80, pero no le modificó el recorrido hasta 1988 en que inició los ramales a Rincón por Alto y por Panam; efectivamente, los que terminaban en Est.Núñez era los únicos que pasaban por Barrancas de Belgrano, y los demás seguían derecho por Cabildo, igual que el ramal a Escobar que arrancó en 1990.
En 2000 la 38 es absorbida por la 60, y se reorganiza todo. Se multiplican los ramales 38 que siguen por Cabildo, pero junto con el "Núñez" aparece un "Núñez-B" que entra a BB y Est.Núñez y vuelve a salir a Cabildo siguiendo a Rincón x Bajo (mismo recorrido que muchos fraccionamientos de la 60).
Para 2004 la mayoría de los nuevos ramales por Cabildo ya no circulaban, incluyendo el "Núñez-B" y un breve "Núñez-Escobar x Carupá". El original a Est.Núñez aún existe, y es curioso que lo consideremos como el "original", porque cuando MONSA se hizo cargo de la 38 apenas hacía tres años y pico que llegaba a Est.Núñez; antes terminaba en O'Higgins y Quesada, y hasta 1974 su terminal estaba en Barrancas de Belgrano, con recorrido prácticamente intacto desde 1939. Conste que a BB lo llevó la Corporación; el tranvía 38 Anglo terminaba en Cabildo y Mendoza.
Urban Traveler
04-08-2009, 04:34 PM
Acoto que modifico su recorrido un cachito saliendo de estacion Nuñez.
Antes tomaba todo derecho por O´Higgins, pero desde hace unos años, toma por Cuba hasta Campos Salles (me parece) y ahi retoma por O´Higgins
bondiman
04-10-2009, 11:27 AM
Para mi se deben incluir los ramales del 38 tambien... ahora esta que tan integrado a la 60 que es un ramal mas, en realidad un par mas... aunque no pasen por Humberto I
Saludos
No los incluí porque la lluvia me agarró en Humberto y Sáenz Peña :D
Urban Traveler
04-12-2009, 10:12 PM
La proxima vez que sea en Cabildo y Quesada y vas a ver algunos cuantos mas, jeje. Y ademas validas si es cierto eso del "viene atrás mío, salimos juntos!":D
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2010, Jelsoft Enterprises Ltd.