PDA

Ver versión completa : Noticias enelSubte.com

Nimo_
04-15-2009, 06:57 PM
Bueno, colaborando con los lectores que vienen derivados desde enelsubte.com, abro un nuevo tema para mostrar las noticias recientes.

De paso quienes vengan por primera vez se encuentran con el foro y pueden agregar su opinión.

Me parece raro que no se haya implementado antes algo como esto que favorece la integración con el site que le dio origen a forotransportes.

La noticia de hoy es: Parque Patricios y Hospitales, hoy (http://www.enelsubte.com/posts/1238892407.html) y comenta el estado de las obras, más la situación que se provoca por la falta de presupuesto y las nuevas demoras que se preveen en la construcción de este tramo de la línea H.

Saludos

geb
04-15-2009, 07:39 PM
2011 en Hospitales. ¿2015 en Sáenz? ¿2020 en Santa Fe? Que papelón. El mundo nos está mirando; deben creer que aquí cavamos túneles con las uñas... :mad1:

Agustín
04-15-2009, 08:42 PM
Estoy apenado. Y enojado. Pero aún mas frustrante es le hecho de que este es un tramo casi inútil, y nos hacemos mala sangre por él. No entiendo, no tiene sentido y de hecho es una pérdida de dinero y tiempo el construir un subte que termine en Hospitales. A Sáenz con seguridad desde el comienzo, y sino NI deberían haberlo comenzado.

Dalmiro Castro
04-15-2009, 09:31 PM
Estoy apenado. Y enojado. Pero aún mas frustrante es le hecho de que este es un tramo casi inútil, y nos hacemos mala sangre por él. No entiendo, no tiene sentido y de hecho es una pérdida de dinero y tiempo el construir un subte que termine en Hospitales. A Sáenz con seguridad desde el comienzo, y sino NI deberían haberlo comenzado.

Yo no me arriesgaría a decir que hospitales es un tramo inútil. El churruca es un hospital ENORME, y el penna si bien no es grande tiene su movimiento en la zona. Más sumando la cantidad de colectivos que desde la zona van a once. Es abrir una posibilidad más. Ni hablar de saenz.

geb
04-15-2009, 09:52 PM
Estoy de acuerdo. Caseros está medio perdida, y no es muy útil para el transbordo. Pero Hospitales viene al pelo para cualquiera que vaya hacia el Once con intenciones de tomar un subte. Creo que el 32 y el 165 se van a vaciar allí; de Hospitales a Once hay 30 cuadras, que en un colectivo por la mañana llevan fácilmente 20 minutos a media hora.

Además, las dos nuevas estaciones dan servicio local a un área bastante amplia (por su trazado en curva) que incluye no sólo al Penna y al Churruca sino también a la Sardá, al Parque mismo (que los fines de semana se llena de gente, y no sólo del barrio), y a un centenar de manzanas desde Chiclana y Avda.La Plata hasta Amancio Alcorta y Grito de Asencio.

Agustín
04-15-2009, 10:32 PM
Yo creo, aunque suene algo ridículo, lo admito, que localizar la estación Pque Patricios a la altura de Patagones en vez de la esquina de Rioja y Caseros es un verdadero punto en contra.

Supongo, y espero, que hagan largos pasillos para instalar las bocas en la esquina de Rioja y Caseros, que yo veo como la esquina comercial históricamente más importante del barrio. Por ejemplo, tener que internarte en el parque para tomar el subte (oscuro y solitario como es) de noche o un fin de semana no es algo que vaya a resultar muy bueno para los usuarios. Creo que construir los pasillos de 100 metros en un area verde no será problema. Eso espero.

Monedero
04-15-2009, 10:41 PM
No hay argumentos, chicos. No se gasten. Es obvio que el subte a Hospitales ES INUTIL. Cual es la explicación? Primero tendría que haber llegado a Santa Fé (como minimo). Por unos vecinos caprichosos 3 millones de personas tienen que viajar hacinados y llendo obligatoriamente a combinar a Perú si querés ir a la D o a la B. Pero claro, demosle la razón a 2000 vecinos que se creen de segunda porque el subte si va a Santa Fé le llegaría a los ricos.
Por ultimo no niego que Hospitales es importante. Pero hay infinitos lugares mas importantes a donde el subte no llega.
Acá falta gente planificadora en el gobierno, y gente que no se ablande por una asociacion vecinal de Pompeya. No se trata de un capricho mío, de trata de un capricho mental de unos vecinos fanatizados y totalmente egoístas que se cagaron, se están cagando y se van a cagar hasta el 2020 en todo el resto de la comunidad, que le chupa ya sabemos qué que el subte llegue a la zona sur. Pongamos las cosas como son, el sur no tiene atractivo de nada y si voy a Inclan es con gas pimienta en la mano. En cambio el subte a Plaza Francia lo hubieran tomado turistas, y por sobre todas las cosas 20 millones de personas, no 20.000 personas (año 2008).

Dalmiro Castro
04-15-2009, 11:00 PM
No hay argumentos, chicos. No se gasten. Es obvio que el subte a Hospitales ES INUTIL. Cual es la explicación? Primero tendría que haber llegado a Santa Fé (como minimo). Por unos vecinos caprichosos 3 millones de personas tienen que viajar hacinados y llendo obligatoriamente a combinar a Perú si querés ir a la D o a la B. Pero claro, demosle la razón a 2000 vecinos que se creen de segunda porque el subte si va a Santa Fé le llegaría a los ricos.
Por ultimo no niego que Hospitales es importante. Pero hay infinitos lugares mas importantes a donde el subte no llega.
Acá falta gente planificadora en el gobierno, y gente que no se ablande por una asociacion vecinal de Pompeya. No se trata de un capricho mío, de trata de un capricho mental de unos vecinos fanatizados y totalmente egoístas que no entienden (y nunca van a entender desde su ignorancia que no les permite avanzar de Juan de Garay y Pichincha) que se cagaron, se están cagando y se van a cagar hasta el 2020 en todo el resto de la comunidad, que le chupa ya sabemos qué que el subte llegue a la zona sur. Pongamos las cosas como son, el sur no tiene atractivo de nada y si voy a Inclan es con gas pimienta en la mano. En cambio el subte a Plaza Francia lo hubieran tomado turistas, y por sobre todas las cosas 20 millones de personas, no 20.000 personas (año 2008).

Voy a tratar de responderte de a partes.
Lo número 1

No hay argumentos, chicos. No se gasten. Es obvio que el subte a Hospitales ES INUTIL.

Al rato de esta afirmación....

Por ultimo no niego que Hospitales es importante.

No hay ningún criterio de argumentación. O es inúltil o es importante.

2)

No hay argumentos, chicos. (...) Cual es la explicación? Primero tendría que haber llegado a Santa Fé (como minimo). Por unos vecinos caprichosos 3 millones de personas tienen que viajar hacinados y llendo obligatoriamente a combinar a Perú si querés ir a la D o a la B. Pero claro, demosle la razón a 2000 vecinos que se creen de segunda porque el subte si va a Santa Fé le llegaría a los ricos.(...)
Acá falta gente planificadora en el gobierno, y gente que no se ablande por una asociacion vecinal de Pompeya. No se trata de un capricho mío, de trata de un capricho mental de unos vecinos fanatizados y totalmente egoístas que no entienden (y nunca van a entender desde su ignorancia que no les permite avanzar de Juan de Garay y Pichincha) que se cagaron, se están cagando y se van a cagar hasta el 2020 en todo el resto de la comunidad, que le chupa ya sabemos qué que el subte llegue a la zona sur. Pongamos las cosas como son, el sur no tiene atractivo de nada y si voy a Inclan es con gas pimienta en la mano. En cambio el subte a Plaza Francia lo hubieran tomado turistas, y por sobre todas las cosas 20 millones de personas, no 20.000 personas (año 2008)

No fueron unos vecinos caprichosos los que decidieron que la traza de la línea H se inicie del lado sur. Eso como primero aclaración. Fueron unos vecinos caprichosos los que prefieron no tener estación Nueva Pompeya por no querer subte elevado. Lo cúal hace agua tu argumento. Fue una decisión no recuerdo ahora si del gobierno del entonces jefe de gobierno Fernando de La Rua.
Posiblemente sea necesario que la H llegue a santa fe. Es más, es más necesario que la línea llegue a Retiro antes que combine con la linea D. Pero una cosa no quita a la otra.
Respecto al atractivo o no que tiene la zona sur, te hago un comentario. Laburo a Diario en Pompeya, parque patricios, etc. No sólo que atractivamente la zona no está cargada de edificios, de tránsito, tiene 2 parques ENORMES, con las calles excesivamente atestadas como el centro, sino que desde esa zona, se llega muy rápida y cómodamente al centro. Es completamente atractiva desde ese lugar. Y el que no lo sea, debemos revertirlo. ¿Porqué? Porque está demostrado que la organización edilicia,urbana de Buenos Aires tal cual la conocemos ( norte - sur , por las vías del sarmiento como traza imaginaria divisoria ) es un fracaso. Dividir, separar y agrupar mejor a la gente es al menos una idea coherente. Y llevar el subte a una zona con estas características a mi, por lo menos a mí, me parece muy bien.

Galileo Vidoni
04-15-2009, 11:21 PM
No es drástico. Fue una decisión política empezar la línea por el sur, podrá parecer acertada o no pero tiene su racionalidad. Si no se toman medidas mínimas de planeamiento urbano, aunque sean poco más que gestos como este, se termina potenciando el problema crónico de un desarrollo territorialmente heterogéneo que hace que el sur le parezca a Monedero poco interesante.

Dale al sur infraestructura, dale medios de transporte, y más temprano que tarde tendrá una base para un mayor desarrollo comercial y de servicios. ¿O no pasó eso con cada nueva extensión de la red, mismo en zonas que son o eran bastante más residenciales que la media? Cuando la Cía. Lacroze comenzó la construcción de la B "desde afuera", Villa Crespo era tan barrio como puede serlo el área a servir por el tramo Caseros-Hospitales. Es un efecto que se retroalimenta: la zona crece con el mayor movimiento, amén de la valorización inmobiliaria, y a la larga termina generando también caudal de pasajeros propio. Si se siguen concentrando todas las líneas sobre áreas ya servidas, el problema de saturación no se agota nunca.

Otro problema, en lo que los vecinos del sur no tienen ninguna parte de culpa, es que no se cumplan los plazos establecidos. Hoy ya debería la H llegar a sus dos extremos, y nadie tendría lugar para la queja. Es la misma lógica que querer que le bajen el suelo al otro en lugar de pelear el propio: ¿por qué no reclamar mayor presupuesto para subtes, de modo que pueda retomarse a buen ritmo la extensión de la H hasta llegar a Retiro?

Nimo_
04-15-2009, 11:34 PM
Hola de nuevo:

Yo veo que en algunas de las respuestas del tema se habla de inutilidad y de la "falta de necesidad" de ciertas estaciones. Lo mismo surgió en otro tema (creo que en el del juego de las estaciones) cuando se mencionó la Est. Venezuela.

Me parece que este error conceptual surge de la costumbre de ver el árbol, y no todo el bosque.

A HOY no se le encuentra utilidad a las estaciones Caseros, Hospitales, Parque Patricios, Venezuela, Inclán... pero el tema es hoy, y con el trazado actual.

Una vez que la línea vaya cubriendo su servicio van a haber muchas más personas que deseen tomarla porque sirva para algo. Piensen en cuánto va a cambiar la simple puesta en marcha de Corrientes: El tipo que antes sufría media hora en colectivo para ir desde el centro comercial de Once a la punta de Parque Patricios, ya no va a demorar 25 minutos y pasar por todo el descontrol del tráfico cerca de la Plaza Miserere. Va a demorar 8 minutos y además, va a ir mucho más cómodo.

Creo que hay que medir las obras mediante su aporte al sistema una vez que estén habilitadas, y no quedarse con el cortoplacismo de decir "para qué las hacemos si hoy no sirven"?

Ya quiero ver yo en el 2020 lo que haría un usuario desde Retiro hasta Sáenz... alguno de ustedes piensa que alguien va a querer tomarse por ejemplo, el 28 en ese tramo? Y todos los que van a poder ir de un lado a otro de Migraciones (una parte en Retiro, otra parte de las oficinas en Jujuy y Venezuela), o cuántos van a ir de Retiro a Once en 10 minutos?

No digo que esté mal el planteo a simple vista, sino que hay que entender el subte, TODO el subte, como un solo sistema donde cada avance repercute sobre el estado de las demás cosas.

Y no quiero adelantarme de lo bueno que va a estar, por ejemplo, poder ir de Villa Urquiza al Puente Alsina en subte, y no en el 112 (hora y cuarto de viaje)...

Que falta tiempo? Si, es cierto. Que las obras van lentas? Si, es cierto. Pero eso no invalida el hecho de que la ampliación del subte termina acarreando beneficios para todos los usuarios. Sin contar los aspectos ya comentados de la generación de nuevos puntos de interés comercial, inmobiliario, etc, etc, etc...

Saludos.

Agustín
04-16-2009, 12:02 AM
Nimo, entiendo tu visión estratégica y de hecho siempre la compartí, pero mi punto no era la inutilidad de las estaciones, sino la inutilidad a corto plazo, y viendo el panorama completamente desconocido con respecto a Saenz, que inaugurar esas 2 estaciones solas... no es la mejor idea que pudieron tener.

Insisto, entre inaugurar Hospitales y Patricios y Cordoba y Santa Fe... a ver, no es cuestion de dar predominio a los que siempre tuvieron predominio ni que se yo que idealismo. Yo soy del sur y siempre critiqué el desfavorecimiento de esta zona. Pero en este caso, me parece demasiado evidente que "tampoco la pavada".

geb
04-16-2009, 12:14 AM
In re inutilidad a corto plazo: el 21 de noviembre de 1783, Benjamin Franklin era uno de los cientos de espectadores del primer vuelo del globo de aire caliente inventado por los hermanos Montgolfier. La mayoría de la gente estaba admirada, pero un escéptico le dijo a Franklin, "Monsieur, franchement, à quoi peut bien servir de s'envoler dans les airs ?" Señor, francamente, que utilidad puede tener esto de elevarse por los aires? Y Franklin le respondió, socrático él: "Monsieur, à quoi peut bien servir l'enfant qui vient de naître ?" Señor, qué utilidad puede tener un bebé recién nacido?

No creo que sea cuestión de idealismo. Me da la impresión de que alguien, en un rapto de enajenación (para un político) hizo la cuenta de que si se hacía primero el tramo sur, tarde o temprano iba a ser inevitable que también se construyera el tramo norte. Pero si se hacía primero el tramo norte, el tramo sur iba a quedar postergado hasta el Siglo XXX. Y no le habría faltado razón.

Nimo_
04-16-2009, 12:16 AM
Nimo, entiendo tu visión estratégica y de hecho siempre la compartí, pero mi punto no era la inutilidad de las estaciones, sino la inutilidad a corto plazo, y viendo el panorama completamente desconocido con respecto a Saenz, que inaugurar esas 2 estaciones solas... no es la mejor idea que pudieron tener.

Insisto, entre inaugurar Hospitales y Patricios y Cordoba y Santa Fe... a ver, no es cuestion de dar predominio a los que siempre tuvieron predominio ni que se yo que idealismo. Yo soy del sur y siempre critiqué el desfavorecimiento de esta zona. Pero en este caso, me parece demasiado evidente que "tampoco la pavada".

La inutilidad a corto plazo se le termina cuando la H comunique con Corrientes. Vas a ver lo mucho que cambia la situación de inútil. Y yo particularmente veo bárbaro que justamente se empiece por el sur y no por el norte. Al menos, para aliviarle la vida a los que tienen que bancarse el tramo en colectivo.

Es más, si yo hubiera tenido el poder de decisión, hubiera puesto toda la carne en el asador para lograr terminar primero el tramo Sáenz - Corrientes. Ya con eso beneficiás a miles de usuarios y los vas repartiendo por toda la red: algunos bajan hasta la E, rumbo al microcentro, otros hasta la A, al microcentro (en menor medida) o hacia Caballito/Flores, y otros a la B (Correo Central de un lado, Parque Chas, el infinito y más allá del otro...). Hasta te diría que la conexión con la D puede esperar un poco más.

Por supuesto, hacer Córdoba y Santa Fe une con la D, pero en éste momento, ya hay una combinación "indirecta" vía Once y la línea A (o la C) rumbo al microcentro (sin depender de la D), o a Núñez (más lento que hacer conexión directa, pero de todos modos más rápido que en un colectivo como el 15...). Así que te diría que el tramo norte para mí, puede esperar "un poco más".

Saludos.

Nimo_
04-16-2009, 12:18 AM
In re inutilidad a corto plazo: el 21 de noviembre de 1783, Benjamin Franklin era uno de los cientos de espectadores del primer vuelo del globo de aire caliente inventado por los hermanos Montgolfier. La mayoría de la gente estaba admirada, pero un escéptico le dijo a Franklin, "Monsieur, franchement, à quoi peut bien servir de s'envoler dans les airs ?" Señor, francamente, que utilidad puede tener esto de elevarse por los aires? Y Franklin le respondió, socrático él: "Monsieur, à quoi peut bien servir l'enfant qui vient de naître ?" Señor, qué utilidad puede tener un bebé recién nacido?

No creo que sea cuestión de idealismo. Me da la impresión de que alguien, en un rapto de enajenación (para un político) hizo la cuenta de que si se hacía primero el tramo sur, tarde o temprano iba a ser inevitable que también se construyera el tramo norte. Pero si se hacía primero el tramo norte, el tramo sur iba a quedar postergado hasta el Siglo XXX. Y no le habría faltado razón.

Bueno, yo no tengo tanta cultura como para citar a Franklin y en francés... pero dije más o menos lo mismo, pensando en el bien del usuario habitualmente más postergado y maltratado: el que llega a Capital por el sur y el suroeste.

Obviamente, coincido con vos.

Saludos

geb
04-16-2009, 02:48 AM
Es más, si yo hubiera tenido el poder de decisión, hubiera puesto toda la carne en el asador para lograr terminar primero el tramo Sáenz - Corrientes. Ya con eso beneficiás a miles de usuarios y los vas repartiendo por toda la red: algunos bajan hasta la E, rumbo al microcentro, otros hasta la A, al microcentro (en menor medida) o hacia Caballito/Flores, y otros a la B (Correo Central de un lado, Parque Chas, el infinito y más allá del otro...). Hasta te diría que la conexión con la D puede esperar un poco más.

Lo más extraño es que cualquiera que hubiera analizado los números disponibles (por ejemplo, el resultado del Intrupuba) habría decidido que lo más urgente habría sido hacer el tramo Humberto I° - Santa Fe. Es decir, vincular las cuatro líneas radiales para disminuir el tráfico innecesario de Pueyrredon / Jujuy para abajo, aliviando la C y reduciendo las conexiones en Plaza Mayo.

Y habría sido muy difícil llevarle la contra, porque la H se habría llenado enseguida. Pero como los tramos norte y sur no ofrecen ningún beneficio de esa magnitud, de allí se habría pasado a la F, o tal vez a la I, y nunca más.

Urban Traveler
04-16-2009, 09:09 AM
Me había perdido este thread, pero viene al dedo para mi que el otro dia preguntaba el status de la extensión.

Ahora, pregunto yo una vez mas (encore une fois comme mon ami geb a dit, yo también hablo franchute eh! :D:D:D) No era que el suelo de Bs As era ideal para construir subte??? Es cierto que la zona del riachuelo y aledañas es arenosa, pero en otras partes del mundo deben haber tenido problemas similares. Acá cruzar el Maldonado o el Vega es una proeza monumental! En NYC hay lineas por doquier debajo del Hudson o en Mexico hay 13 lineas en tierra de terremotos.

Los ingenieros argentinos son peloDuRos o que? :mad1: :mad1: :mad1: Y sin animo de ofender a algun ingeniero en la lectoaudiencia...

Deejayaustin
04-16-2009, 01:21 PM
La obra de extensión de la línea H hacia el sur se encuentra en ejecución desde mucho tiempo antes de que se inaugurara el tramo B, el que actualmente está librado al servicio de pasajeros entre las estaciones Caseros y Once. Desde noviembre de 2005 la empresa Cartellone busca construir las estaciones Parque Patricios y Hospitales. Sin embargo, distintas complicaciones vinculadas a la aparición de agua y arenilla en la construcción obligaron a la contratista a detener los trabajos.
La obra se encontró prácticamente detenida durante gran parte del año 2007 a la espera de una solución en conjunto entre la contratista y el Gobierno de la Ciudad sobre una incongruencia entre los cateos previos y lo descubierto por la empresa cuando avanzaba la obra. Tras un acta acuerdo firmada por ambas partes la obra se retomó pero se estableció una nueva fecha de finalización de las estaciones, fijada esta vez para mediados del año 2011.
Si bien hubiera sido posible alcanzar esa fecha de haberse sostenido el ritmo que se logró obtener en 2008, la reducción de presupuesto en las obras de subterráneos de la Ciudad, recientemente informada por enelSubte.com, producirá nuevas demoras en una obra fundamental para el sur de Buenos Aires. Por lo pronto, las estaciones que debían inaugurarse en abril de este año de acuerdo a lo estimado al inicio de su construcción tendrán que esperar, por lo menos, 2 años más.

http://www.enelsubte.com/posts/1238892407.html

geb
04-16-2009, 02:41 PM
No era que el suelo de Bs As era ideal para construir subte??? Es cierto que la zona del riachuelo y aledañas es arenosa, pero en otras partes del mundo deben haber tenido problemas similares. Acá cruzar el Maldonado o el Vega es una proeza monumental! En NYC hay lineas por doquier debajo del Hudson o en Mexico hay 13 lineas en tierra de terremotos.

Claro que se puede. Se pudo. La B pasa el Maldonado por abajo, la D lo cruza por encima en puente. Ambas obras se hicieron cuando el arroyo todavía no estaba entubado.

El problema no son los arroyos, es el suelo. NYC es una masa compacta de granito, cara de perforar pero una vez que hiciste el túnel allí se queda. México DF también es piedra -- que los túneles sean antisísmicos no tiene nada que ver con que se los pueda construir o no. En Japón también son antisísmicos, y Japón también es suelo duro.

El problema que tenemos aquí no es con los suelos comunes, que sí son de arcilla compacta, fácil de trabajar pero muy estable. El problema es con el Riachuelo, que es un cauce importante con una cuenca muy amplia. No importa que ahora esté canalizado, y que muchos de sus afluentes estén controlados y hasta cegados. Lo que importa es que durante siglos fue un río de cierta envergadura corriendo sobre una planicie muy chata con poco desnivel hacia la desembocadura, y con frecuentes brotes torrenciales que inundaban la llanura varios kilómetros hacia los costados.

De eso, hace muy poco. Yo tengo mapas de la década del 50 donde aún figuran, a los costados de la rectificación, viejos meandros convertidos en charcos malolientes, como los que todavía subsisten en algunos lugares de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría. Por ejemplo, y pese a que también ya estaba canalizado, veo el viejo cauce del Cildáñez correr desde Ameghino y Barros Pazos hasta Av.Roca y Lacarra, para torcer hacia el este desembocando en el ex-Riachuelo en Mariano Acosta y Berón de Astrada.

En Nueva Pompeya, el cauce anterior a la urbanización pasaba por Sáenz y Roca, para después torcer al sur a la altura de Erezcano y meterse en provincia unos 500 metros, volviendo a capital a la altura de Varela. Por supuesto, ese es el cauce más reciente; en los últimos 500 o mil años el Riachuelo debe haber cambiado de curso un montón de veces, anegando y ablandando todas las zonas por donde pasaba.

También existieron un montón de afluentes, grandes y chicos, cortos y largos. En 1951 veo un arroyo que nace en Cachi y Río Cuarto, otro en Iguazú y Santo Domingo. El ancho cauce de este último (más de 50 metros, y unos 300 de largo) era usado como dique para los barcos que transbordaban cargas con el F.C.O. en la Est.Ingeniero Brian.

Y esto es reciente. En un plano de 1887 veo al Riachuelo dando vueltas pegado a Amancio Alcorta, con el puente Alsina al fondo de una especie de península, y más al oeste brazos de río que llegan hasta tres cuadras al norte de la Av.Roca. En la Guía Peuser de 1912 el Riachuelo llega hasta las puertas de la Est.Fiorito.

Ahora bien, construir un subte, se puede. Es cuestión de costos. Se lo puede hacer bien profundo, evitando las capas arenosas y los bolsones de barro. O se puede hacer elevado, por mucha menos plata y riesgo de colapso y filtraciones. Lo que pasa es que hay dos lugares para hacerlo elevado: por calles urbanas, donde se arma el despelote vecinal, o por los grandes terrenos ferroviarios que están perfectamente disponibles hasta el borde el Riachuelo y mas allá también. Sólo que habría que pasar por la Villa 21...

Agustín
04-16-2009, 08:01 PM
Estoy haciendo una investigación en la biblioteca de mi colegio (el tuyo también, parece) en donde encontré un libro genial editado por Peuser en 1940: "Los planos más antiguos de Buenos aires", de unas 250 páginas y la mayoria de los mapas disponibles desde 1580 hasta fines del siglo XIX y un peuser de principios del XX en plano adjuntados, plastificado y todo.

Está hecho percha pero quiero fotocopiarlo y sacar los mapas en una fotocopiadora onda industrial.

El tema es que en esos mapas de 1880 esta bien delimitado la zona de barrancas y la de influencia del Riachuelo, para graficar un poco lo que vos decís, Gerardo.

Martín Machain
07-16-2009, 11:10 PM
Macri hace túneles, pero para autos

http://www.enelsubte.com/photo/1225227083_f.jpg

16 Jul 20:00 Mientras desde el gobierno de Macri aducen hace dos años falta de fondos para la extensión de la red de Subtes, e incluso justifican la interrupción de las obras que hasta enero estaban en ejecución, el Jefe de Gobierno sorprendió días atrás con el sorpresivo reflote del proyecto de la 9 de Julio subterránea, la cual será licitada en breve.

http://www.enelsubte.com/posts/1225227083.html

Gonzalo Ciarleglio
07-16-2009, 11:58 PM
Excelente nota de Galileo! :cool1:

Rueda mágica
07-17-2009, 12:20 AM
Yo no puedo creer que desde inicios de año la extensión de la línea B hasta la Av. Monroe esté en casi el 95% (o así lo anuncia SBASE) y aún no se haya inaugurado. Faltan boludeces y no la lanzan.

TopoUrbano
07-17-2009, 08:41 AM
Totalmente de acuerdo NIMO! estamos discutiendo acerca de las "migajas" que nos tiran los crápulas de arriba. Más allá de que es cierto que planifican mal y cumplen casi nada no creo que el punto sea si Hospitales es el problema porque no lo es. Hoy deberíamos tener la linea H en su etapa final de construcción o al menos en gran parte como así las obras de prolongación de las lineas existentes. Nos acostumbraron a que acá lo poco que se hace se hace mal y a vivir en un eterno subdesarrollo.

Urban Traveler
07-17-2009, 10:58 AM
Yo no puedo creer que desde inicios de año la extensión de la línea B hasta la Av. Monroe esté en casi el 95% (o así lo anuncia SBASE) y aún no se haya inaugurado. Faltan boludeces y no la lanzan.

Rueda:

Las boludeces que vos decis que faltan son:

estacion transformadora
cochera
vagones para cubrir el servicio

o sea que faltan cosas accesorias, no relacionadas directamente con la obra civil per sé, pero que sin ellas complican o impiden la apertura de las mismas....

TopoUrbano
07-17-2009, 11:51 AM
Rueda:

estacion transformadora
cochera

o sea que faltan cosas accesorias, no relacionadas directamente con la obra civil per sé, pero que sin ellas complican o impiden la apertura de las mismas....

Y si no me equivoco también faltan vias, tendidos eléctricos, escaleras mecánicas y ascensores...:notrust:

Gonzalo Ciarleglio
07-17-2009, 11:56 AM
En las de la B falta bastante todavía. El peor caso es el de Corrientes (H), a la que sólo le falta la catenaria. Siemens hay, y muchos, en EMEPA juntando tierra que bien podrían traerse para suplir la linea H hasta que compren trenes nuevos para esa linea.:mad1::mad1::mad1:

TopoUrbano
07-17-2009, 12:10 PM
Totalmente!!..eso pasa por licitar esas cosas una vez terminada la obra cilvil o ya avanzada. En las últimas fotos de SBASE de abril de Corrientes se vé que ni empezaron a poner las escaleras mecánicas ni catenaria y seguro que las señales y cominicaciones tampoco estarán. Obras que se podrían inaugurar en menos de 3 años o en 3 a los sumo terminan tardando más que el Eurotunel!!!

Urban Traveler
07-17-2009, 12:30 PM
Y si no me equivoco también faltan vias, tendidos eléctricos, escaleras mecánicas y ascensores...:notrust:

Exacto, pero eso es material comun en cualquier estacion, por ej Corrientes. Pero en el caso de la B o mismo de la A a Flores esos condimentos mencionados lo hacen indispensable por todo lo que ya se ha debatido previamente

Gonzalo Ciarleglio
07-17-2009, 12:30 PM
¡¡¡¡Y Corrientes empesó a construirse en 2006!!!! Es vergonzoso que para una sola estación se tarden tres años, con miras a un año más de demora porque Lacri recortó los fondos para el subte, pero milagrosamente los hay para ese proyecto absurdo bajo la 9 de Julio. :mad1::mad1::mad1::mad1::mad1: En el tiempo de obra que lleva la H (ocho años), la CHADOPyF habia construido sus tres lineas (C, D y E actuales) a Retiro, Palermo y Urquiza respectivamente. Y para eso tardó seis años con métoido alemán :mad1::mad1::mad1::mad1::mad1::mad1::mad1::mad1::m ad1:

Ni hablar si lo comparamos con el Lacroze....

Rueda mágica
07-17-2009, 02:30 PM
Rueda:

estacion transformadora
cochera

Gracias por la data y la buena onda. De paso agradezco a Jaime por traer los CAF (¿?¿?).

Saludos.

Urban Traveler
07-17-2009, 03:42 PM
Por nada! Todos querriamos ver esas estaciones operativas ya mismo

bobluis
07-18-2009, 02:31 PM
¡¡¡¡Y Corrientes empesó a construirse en 2006!!!! Es vergonzoso que para una sola estación se tarden tres años, con miras a un año más de demora porque Lacri recortó los fondos para el subte, pero milagrosamente los hay para ese proyecto absurdo bajo la 9 de Julio. :mad1::mad1::mad1::mad1::mad1: En el tiempo de obra que lleva la H (ocho años), la CHADOPyF habia construido sus tres lineas (C, D y E actuales) a Retiro, Palermo y Urquiza respectivamente. Y para eso tardó seis años con métoido alemán :mad1::mad1::mad1::mad1::mad1::mad1::mad1::mad1::m ad1:

Ni hablar si lo comparamos con el Lacroze....

Cualquier comparación con el pasado directamente implica que aquellos eran superhéroes. Actualmente la eficiencia de estas obras deja mucho que desear. Entiendo que aquellos obreros no cobrarían mucho, la seguridad sería bastante pobre y demás, pero los trabajos se hacían.

Actualmente, tenemos ART para los obreros, sus sueldos son bastante mejores seguramente, el dinero que recibirá la empresa constructora tambien es importante pero parece que hay algo que falla. Los fondos no fluyen con facilidad, se avanza lentamente, se cambian partidas, se anula...

Ni hablemos de las responsabilidades políticas. En el 2003 fui a ver las nuevas estaciones de la B. Como ya comenté, en el Hall central de Los Incas estaba la placa conmemorativa y figuraba por supuesto a la cabeza de la misma el presidente de la nación, que tenía apenas semanas de asumido (NK) (¿?)... Desde entonces han pasado otros seis (6) años y todavía no están listas las últimas dos estaciones. Quizás en 2011 asuma el nuevo presidente y pueda colocar su nombre en la placa, aunque no tenga nada que ver.... :sad2:

Saludos

Gonzalo Ciarleglio
07-18-2009, 02:39 PM
Una vergüenza. Además, ¿qué tiene que ver el presidente en una obra municipal hecha con fondos propios?:mad1::mad1::mad1:

Si, siempre se dice que "en aquella época trabajaban miles de jornaleros mal pagos". No es cierto. En la A trabajaron 1500 jornaleros, mas o menos. Si, la obra se hizo a cielo abierto. ¿Pero y el Lacroze? ¿Y la CHADOPyF? En esa época el subte daba ganancias con muchisima menos población y extensión. ¿Ahora no? a mi se me hace muy raro todo esto, mucho olor a mafia y complicidad con ya saben quiénes.:mad1:

Franco D
07-18-2009, 04:46 PM
No es por defender a MV o a De Vido, pero habría que ver cual era el precio del pasaje en comparación con los costos.

Saludos

Gonzalo Ciarleglio
07-18-2009, 05:02 PM
El precio del cospel es irrisorio. Para sostenerse sin subsidios y salir hecha, Metrovías tendría que cobrarlo al doble de lo que vale hoy. Obviamente que van a decir que para mejorar el servicio necesitan más plata que eso, asi que minimo 3 pesos te van a pedir si les querés sacar el subsidio. Ojalá algún dia se haga, y que paralelamente se implemente un sistema de subsidios del cospel sólo a los más necesitados a través del SUBE.

TopoUrbano
07-18-2009, 06:29 PM
Yo opino que es falta de voluntad de los gobernantes por intereses creados y/o por incapacidad. No hay duda que por más que sea caro de construir y equipar el subte es una inversión necesaria que a la corta o a la larga amortizaría. Hoy tenemos varios ingredientes nefastos que van en contra del desarrollo y buen funcionamiento de la red: rencillas políticas entre el estado nacional y el metropolitano que forman trabas perversas como la necesidad de avales para los prestamos, las judicciones en cuanto quién administra el subte, quién los controla en su buen desempeño, subsidios o no subsidios, etc. Acá mismo podemos ver ideas varias de cómo podrían ser mejores las cosas con alternativas para todos los gustos y tenemos que ser espectadores de esta manga de HDP que manejan nuestros destinos en pos de sus carreras políticas y sus negociados e imperios mafiosos.

Martín Machain
07-27-2009, 10:17 AM
Aumentan las denuncias por inseguridad

http://www.enelsubte.com/photo/1227022550_f.jpg

27 Jul 08:00 Las calles de la Ciudad son cada vez más peligrosas, pero el Subte no es la excepción. A los habituales robos y arrebatos que sufren los pasajeros, se suman también los actos de violencia contra los trabajadores.

http://www.enelsubte.com/posts/1227022550.html

TopoUrbano
07-27-2009, 01:01 PM
Me causó curiosidad dias atrás ver en la linea H 4 o 5 policias en los vestíbulos de boleterias y ninguno en los andenes. Solo cuidan la recaudación de Metrovias??

vindom
07-27-2009, 02:32 PM
Me causó curiosidad dias atrás ver en la linea H 4 o 5 policias en los vestíbulos de boleterias y ninguno en los andenes. Solo cuidan la recaudación de Metrovias??

Opino lo mismo.

En Humberti I, siempre hay alrededor de 5 o 6 agentes tomando mate detras de la boleteria, lo cual me parece demasdiado para el movimiento de esa estacion. Pero en el sector de andenes ni en el entrepiso, jamas vi a ningun uniformado.

Héctor K
07-27-2009, 02:45 PM

Si, creo que acoté algo similar bajo otro título. Muchas veces en Humberto I o Caseros hay más policías que pasajeros.

TopoUrbano
07-27-2009, 06:48 PM
Claro, con que hubiera uno en el vestíbulo superior y otro en un andén es suficiente para el movimiento de la linea pero bueno, el "boletero" se debe sentir seguro!:D

Urban Traveler
07-27-2009, 09:10 PM
Ojo, igual con el caudal de gente que tiene la H, se escucha hasta el volar de un mosquito

Martín Machain
08-12-2009, 06:11 PM
El Grupo Roggio crea empresa para fabricar trenes argentinos

Nace Benito Roggio Ferroindustrial, empresa con la que el grupo busca introducirse en la fabricación y reparación de coches y vagones ferroviarios.

http://www.enelsubte.com/sites/default/files/imagecache/nodo/fotos/1249393545_f1.jpg

http://www.enelsubte.com/noticias/el-grupo-roggio-crea-empresa-fabricar-trenes-argentinos-554

ELC
08-12-2009, 06:38 PM
Felicitaciones a EnElSubte por el cambio del formato de la página.

Hacía unos días que no entraba y me sorprendió gratamente.:)

Martín Machain
08-12-2009, 07:44 PM
Felicitaciones a EnElSubte por el cambio del formato de la página.

Hacía unos días que no entraba y me sorprendió gratamente.:)

Muchas Gracias!!!

cristian alonzo
08-12-2009, 08:02 PM
Felicitaciones por el nuevo formato.. bien diario web!!

Un abrazo!
cris

TopoUrbano
08-13-2009, 08:36 AM
Muy linda la "nueva web"!!
Tengo dos miradas hacia la noticia, una positiva y la otra negativa obviamente.

1-Buscarán ampliar sus horizontes poniendo al servicio de la comunidad ferroviaria una opción para abaratar costos y construir coches nacionales con los obvios beneficios que trae esto?

2-Buscarán ampliar el negocio que mantienen con sus socios del estado para seguir currando y quedarse hasta con las licitaciones en lo que respecta a material rodante??

Urban Traveler
08-13-2009, 03:24 PM
Si, el formato nuevo esta muy piola ;)

ElGranDT
08-13-2009, 04:04 PM
Lo único que lamento es que no funciona el feed de RSS aún

maticjs
12-21-2009, 02:00 PM
Construyen nuevos locales comerciales en Constitución (http://www.enelsubte.com/noticias/construyen-nuevos-locales-comerciales-constitucion-931)

En lo que constituye un nuevo paso en la explotación comercial de espacios del transporte público de pasajeros, se están construyendo nuevos locales en el pasillo que comunica la estación Constitución de la linea C con el hall de la terminal del Ferrocarril Roca. Así, el ancho del pasillo se ha visto disminuído en 2 metros, lo que provoca graves congestiones en las horas pico. Además, también se encuentra cortada parte de la escalera de acceso al Subte.

En superficie, las cosas no son mejores. La salida de la estación a la avenida Brasil se encuentra cerrado, por lo que se dificulta el trasbordo entre el Subte y las líneas de colectivos que paran allí. Estas obras no sólo dificultan el movimiento de los pasajeros: al crear grandes aglomeraciones de personas en un espacio cerrado, se entorpece también la circulación de un elemento que escasea en el Subte, sobre todo en el verano: el aire fresco.

Si bien la estación Constitución, al igual que las demás estaciones de la linea C, cuenta con un sistema de ventilación forzada que le fuera instalado por la CHADOPyF en 1934, este nunca funcionó y jamás se encaró la necesaria obra de instalación de un nuevo sistema. Con la construcción de este nuevo "shopping bajo tierra", los pasajeros se verán nuevamente perjudicados por una obra que en nada ayuda a mejorar las malas condiciones del servicio, particularmente en la estación Constitución, donde la cantidad de locales comerciales ubicados sobre el andén provoca grandes congestiones en hora pico en una de las tres estaciones más transitadas de la red.

Me parece algo muy estupido que hayan cerrado una boca de subte, lo peor es que parece ser definitivo:

http://img109.imageshack.us/img109/8973/dsc06739.jpg

http://img63.imageshack.us/img63/7034/dsc06745.jpg

http://img63.imageshack.us/img63/8828/dsc06749.jpg