ForoTransportes

Regresar   ForoTransportes > Transporte > Trenes

Notices

Trenes Todo sobre los Ferrocarriles Argentinos

Responder

Herramientas
Old 10-22-2008, 12:14 AM
geofranco geofranco is offline
Senior Member

Agradecimientos: 6.791
2.550 gracias en 1.379 comentarios
Predeterminado Ramales raros

Hay algunos ramales en el GBA que no sé bien qué onda, si funcionan o no, o en qué condiciones. Ya que no sé que utilidad pueden tener, porque no siguen los grandes ejes ferroviarios del aglomerado.

Por ejemplo:
Ramal Gonzalez Catán-Canning-Numancia (no sé hasta donde llega)
Ramal Berazategui-Bosques
Una línea de Avellaneda hasta La Plata Oeste (pasando por Solano, Pasco, etc)
En un mapa que yo tengo figura en desprendimiento del Mitre desde Mashwitz hasta Dique Luján (?)

Y otra cosa que me intriga es el Urquiza, que se desprende desde el servicio activo hasta Lemos (a la altura de Ruben Dario) con un ramal hasta Pilar corriendo paralela al San Martín, que creo que no funciona (si circula un Tren Especial interurbano), pero hasta cuándo funcionó como servicio urbano?

El ramal del Roca a San Vicente aparece como clausurado (desde Korn).

También hay un ramal de Ringuelet (La Plata) hasta Brandsen (no creo que funcione).

No sé, me gustaría que me digan lo que sepan de cualquiera de esos ramales "raros" (por poco conocidos y masivos).
Se plantea que durante los años ’90 la política de transporte público de la región metropolitana de Buenos Aires (RMBA) desarrolla una transición hacia un nuevo ciclo de características coherentes con la fase actual del capitalismo.
La retirada del estado de la gestión directa del servicio público habilita la reproducción de tendencias a la concentración y expansión del capital, y a la polarización y marginación social.
Andrea Gutierrez, 2005.
Citar y responder
Old 10-22-2008, 02:13 AM
ElGranDT ElGranDT is offline
Senior Member

Agradecimientos: 849
430 gracias en 264 comentarios
Predeterminado Re: Ramales raros

Cita:
Originalmente escrito por geofranco Ver post
Hay algunos ramales en el GBA que no sé bien qué onda, si funcionan o no, o en qué condiciones. Ya que no sé que utilidad pueden tener, porque no siguen los grandes ejes ferroviarios del aglomerado.

Por ejemplo:
Ramal Gonzalez Catán-Canning-Numancia (no sé hasta donde llega)
Clausurado: fue parte del ferrocarril provincial

Cita:
Ramal Berazategui-Bosques
Ese funciona y, de hecho, es parte de la vía circuito

Cita:
Una línea de Avellaneda hasta La Plata Oeste (pasando por Solano, Pasco, etc)
Ex Provincial. Clausurado por los milicos.

Cita:
En un mapa que yo tengo figura en desprendimiento del Mitre desde Mashwitz hasta Dique Luján (?)
Creo que fue un ramal que se hizo por un proyecto de puerto que no prosperó. Clausurado también

Cita:
Y otra cosa que me intriga es el Urquiza, que se desprende desde el servicio activo hasta Lemos (a la altura de Ruben Dario) con un ramal hasta Pilar corriendo paralela al San Martín, que creo que no funciona (si circula un Tren Especial interurbano), pero hasta cuándo funcionó como servicio urbano?
Ni idea, aunque por ahí sigue circulando "El Gran Capitán" así como en un tiempo circulaban trenes a Rojas.

Cita:
El ramal del Roca a San Vicente aparece como clausurado (desde Korn).
Clausurado por los milicos también. Igual la estación San Vicente sigue estando.

Cita:
También hay un ramal de Ringuelet (La Plata) hasta Brandsen (no creo que funcione).
Ese funcionó hasta que sacaron "El platense": era un tren que unía La Plata con Mar del Plata. Y, en efecto, hoy no funciona.
Citar y responder
Los siguientes 17 usuarios agradecieron a ElGranDT por este comentario:
Alejandro112 (03-30-2010), bondisargentina (11-09-2010), CHINOXCOLECTIVO (08-09-2009), fabianlujan (10-25-2010), Fernando Lubo (10-22-2008), geofranco (11-11-2008), julio9074 (02-13-2009), Martin_01 (06-21-2013), nachoelmaskpo (10-22-2008), nitro (01-08-2012), Pablo (10-22-2008), Pablord (02-25-2010), ronarg (02-28-2010), Santiago (02-13-2009), Santiago Ignacio Schvap (03-19-2010), Sureño (02-12-2009), ThePaisa (04-11-2012)
Old 10-22-2008, 10:03 AM
Spurr Spurr is offline
Senior Member

Agradecimientos: 642
281 gracias en 149 comentarios

Me parece que el ramal desde G. Catán a Canning, Numancia y La Plata perteneció al CGBA, no al Provincial.

El ramal del Urgquiza referido, como bien dice ELGranDT, es parte de la vía principal del Urquiza y por ella circula el Gran Capitán. También, hace algunos años, circulaba un tren histórico tirado por la locomotora Yatay, hacía un recorrido turístico los fines de semana y llegaba a Capilla del Señor.
Según tengo entendido, esta vía fue construida por la familia Lacroze y se llamaba algo así como Ferrocarril Central de Buenos Aires y luego de salir del GBA pasaba por San Andrés de Giles, Salto, Rojas y creo que terminaba en algún pueblito del sur de Santa Fe. La vía que viene de Entre Ríos, es parte del Ferrocarril Mesopotámico (no recuerdo cómo se llamaba antes de ser Urquiza), que se construyó desde las provincias y para llegar a Buenos Aires aprovecharon la única traza de trocha media existente (el mencionado ferrocarriil central de Buenos Aires) y se acoplaron a ella.

Para conocer mejor estas historias recomiendo la revista Todo Trenes que está espectacular.
Citar y responder
El siguiente usuario agradeció a Spurr por este comentario:
Old 10-22-2008, 05:11 PM
Sureño Sureño is offline
Senior Member

Agradecimientos: 353
276 gracias en 128 comentarios

Con respecto al ramal de Gonzalez Catán,como bien dijo el amigo Spurr, pertenecía a la Ex Compañia General Buenos Aires, en la actualidad Belgrano Sur. Esta línea fue construida por capitales franceses,con hermosas estaciones, como la de Patrcios o la de Mercedes. Esta línea entro en quiebra antes de terminarse y fue absorbida por el FC Sud y el FC Oeste. Tiene un ramal que llega hasta Rosario. el cual se halla operativo desde Vedia hasta la mencionada ciudad, que se usa en épocas de cosecha.

Con respecto al Urquiza, como bien dijieron funciona el Gran Capitán y los cargueros de ALL. Supongo que los interurbanos se habran sacado en el 91 cuando FA comenzó a funcionar con un diagrama de emergencia, previo a su desmembramiento.
La sección que corre por la mesopotamia fue construida por el Entre Rios Railway, de propiedad británica. De hecho, el hijo del director general de dicho ferrocarril falleció en la Primera Guerra mundial y se construyo en su honor un monolito en la Isla Talavera (isla que esta frente a Zarate , digamos la sección entre los dos puentes del Complejo Zárate - Brazo Largo)

Y como una curiosidad, el ramal del Provincial que corre desde L Plata hasta Avellaneda se encuentra habilitado para tráfico de carga, lástima que a la traa le faltan algunos tramos y se encuentra con asentamientos y sociedades de fomento en parte de su traza.El ramal para servicio urbano se encuentra clausurado desde Julio del 77.

Otro ramal desafectado es el desvió existente en la estación Maipu del Ramal a Mar del Plata que se usaba en época de gran trafico ferroviarrio para desvira los trenes con sentido a y desde Mar del Plata como forma de aliviar el tráfico de la linea ppal. Este ramal auxiliar se encontraba a la altura de Camet con el ppal.
Citar y responder
Los siguientes 4 usuarios agradecieron a Sureño por este comentario:
ElGranDT (10-22-2008), nachoelmaskpo (10-22-2008), Santiago Ignacio Schvap (03-25-2010), Spurr (10-22-2008)
Old 10-22-2008, 05:30 PM
Spurr Spurr is offline
Senior Member

Cita:
Originalmente escrito por Sureño Ver post
Con respecto al ramal de Gonzalez Catán,como bien dijo el amigo Spurr, pertenecía a la Ex Compañia General Buenos Aires, en la actualidad Belgrano Sur. Esta línea fue construida por capitales franceses,con hermosas estaciones, como la de Patrcios o la de Mercedes. Esta línea entro en quiebra antes de terminarse y fue absorbida por el FC Sud y el FC Oeste. Tiene un ramal que llega hasta Rosario. el cual se halla operativo desde Vedia hasta la mencionada ciudad, que se usa en épocas de cosecha.

Con respecto al Urquiza, como bien dijieron funciona el Gran Capitán y los cargueros de ALL. Supongo que los interurbanos se habran sacado en el 91 cuando FA comenzó a funcionar con un diagrama de emergencia, previo a su desmembramiento.
La sección que corre por la mesopotamia fue construida por el Entre Rios Railway, de propiedad británica. De hecho, el hijo del director general de dicho ferrocarril falleció en la Primera Guerra mundial y se construyo en su honor un monolito en la Isla Talavera (isla que esta frente a Zarate , digamos la sección entre los dos puentes del Complejo Zárate - Brazo Largo)

Y como una curiosidad, el ramal del Provincial que corre desde L Plata hasta Avellaneda se encuentra habilitado para tráfico de carga, lástima que a la traa le faltan algunos tramos y se encuentra con asentamientos y sociedades de fomento en parte de su traza.El ramal para servicio urbano se encuentra clausurado desde Julio del 77.

Otro ramal desafectado es el desvió existente en la estación Maipu del Ramal a Mar del Plata que se usaba en época de gran trafico ferroviarrio para desvira los trenes con sentido a y desde Mar del Plata como forma de aliviar el tráfico de la linea ppal. Este ramal auxiliar se encontraba a la altura de Camet con el ppal.
¡Qué épocas! Pensar que había tanto tráfico que necesitaban un ramal aliviador.
Citar y responder
Old 10-22-2008, 06:24 PM
Matias Matias is offline
Senior Member

Agradecimientos: 16
40 gracias en 24 comentarios

Estos ramales clausurados, hoy son vias muertas o ya les construyeron cosas encima?
O sea, si algun iluminado quisiera reactivarlos, podría (renovando la infraestructura, obviamente)?
Citar y responder
Old 10-22-2008, 07:53 PM
Agustín Agustín is offline
Senior Member

Agradecimientos: 972
704 gracias en 326 comentarios

El Provincial... qué linea rara, está como metida en una zona que ya está (y estaba) demasiado saturada de lineas, no?

Sobre el ramal del Belgrano Sud que pasa por Canning y todas esas zonas, me llama tanto la atención como el del Roca que llega hasta Haedo.

Qué bueno sería tener todo eso aún funcionando, pero por ejemplo el Provincial tiene muchos trancos levantados con asentamientos encima.
Citar y responder
Old 10-23-2008, 12:57 AM
ElGranDT ElGranDT is offline
Senior Member

Agradecimientos: 849
430 gracias en 264 comentarios

Cita:
Originalmente escrito por Matias Ver post
Estos ramales clausurados, hoy son vias muertas o ya les construyeron cosas encima?
O sea, si algun iluminado quisiera reactivarlos, podría (renovando la infraestructura, obviamente)?
Como bien dijo otro forista, hay de todo: en algunos casos quedaron las vías, en otros hay asentamientos. En fín...lo que suele pasar con la mayoría de los ramales clausurados
Citar y responder
El siguiente usuario agradeció a ElGranDT por este comentario:
ThePaisa (04-11-2012)
Old 10-23-2008, 11:11 AM
Spurr Spurr is offline
Senior Member

Me encantaría que volviesen a funcionar todos los ramales clausurados, pero me conformaría con que los que están en operación tengan un buen servicio y, si no es mucho pedir, se electrifiquen, al menos en su sección urbana.
Citar y responder
El siguiente usuario agradeció a Spurr por este comentario:
albertocant (03-31-2012)
Old 10-24-2008, 11:40 AM
rubendaniel28 rubendaniel28 is offline
Member

Agradecimientos: 15
27 gracias en 17 comentarios

Cita:
Originalmente escrito por Agustín Ver post
El Provincial... qué linea rara, está como metida en una zona que ya está (y estaba) demasiado saturada de lineas, no?
..
Qué bueno sería tener todo eso aún funcionando, pero por ejemplo el Provincial tiene muchos trancos levantados con asentamientos encima.
Saludos.

El FFCC Provincial lo generó Dardo Rocha al ceder la Ciudad de Buenos Aires e instalarse en La Plata, como parte de un proyecto politico que fue luego discontinuado.

Constaba de tres ramales
  • La Plata - Avellaneda (terminado)
  • La Plata - Mira Pampa // Meridiano Vº (terminado)
  • La Plata - Mar del Plata (nunca ejecutado)

El ramal al Meridiano Vº que era en gran parte via unica llego a dar ganancias. Desgraciadamente los sucesores de Dardo Rocha no tuvieron tanta vision.

Ruben Españon
Citar y responder
Los siguientes 4 usuarios agradecieron a rubendaniel28 por este comentario:
Mariano1975 (06-22-2010), Santiago Ignacio Schvap (03-25-2010), ThePaisa (04-11-2012), valentín_alsina (06-30-2013)
Responder

Herramientas

Reglas del foro
No podés postear nuevos threads
No podés postear respuestas
No podés adjuntar archivos
No podés editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 02:15 AM.