forotransportes

Regresar   forotransportes > Transporte > Colectivos

Notices

Colectivos Micros y Colectivos de todo el pais

Responder

Herramientas
Old 03-19-2009, 10:24 PM
bondiman bondiman is offline
Senior Member

Agradecimientos: 229
254 gracias en 147 comentarios
Predeterminado Que vuelva la 90!!!!

El otro día me preguntaron en la calle cómo llegar a Chacarita. "El 90 en Entre Ríos", le digo, y, como de costumbre, le aclaro el color: "Es uno rojo y negro".
Pero también tuve que aclarararle que el tal 90 no dice 90, sino 168. "¿Pero el 168 no pasa más allá?", me preguntó el tipo.
"Sí, pero este es otro ramal: dice 90 en un cartelito en el parabrisas", porque supongo que el tipo no conoce la palabara ramalera.
Me quedó la impresión de que no confió mucho en mi sugerencia , y mientras seguía mi camino me preguntaba si no sería mejor que el 90 volviera a llamarse 90.
Citar y responder
Old 03-19-2009, 10:42 PM
CUSA_fan CUSA_fan is offline
Member

Agradecimientos: 2
11 gracias en 9 comentarios
Predeterminado Re: Que vuelva la 90!!!!

Eso de fagocitar otras lineas al punto de no dejarle nisiquiera el numero es una verdadera truchada y no deberia permitirse de ninguna manera, el 21 hizo esto con la linea 108 que por suerte recupero su numero...
Citar y responder
Old 03-20-2009, 12:21 AM
damian1990 damian1990 is offline
Senior Member

Agradecimientos: 87
38 gracias en 31 comentarios

Cita:
Originalmente escrito por CUSA_fan Ver post
Eso de fagocitar otras lineas al punto de no dejarle nisiquiera el numero es una verdadera truchada y no deberia permitirse de ninguna manera, el 21 hizo esto con la linea 108 que por suerte recupero su numero...
Coincido con vos, además es facil de confundir los ramales, porque el original va a s.isidro, y el ex-90 a devoto pero ambos entre constitucion y chacarita no se alejan mas de 7 cuadras.
Que vuelva la 90!!!!!!!!!!!!!!!!!
Citar y responder
Old 03-20-2009, 12:39 AM
geb geb is offline
Senior Member

Agradecimientos: 2.471
8.580 gracias en 3.424 comentarios

No es una truchada, es una oficialada de la CNRT, que dispuso la fusión / absorción de varias líneas que oficiaban de 'segundas' en sus empresas. Lo mismo pasó con la 155 y la 180, y con la 116 y la 98 (que aunque desde que la priavtizaron nunca llevó el número en la bandera, formalmente seguía siendo el 116).

Esto pasó en 2000. La excusa fue que ninguna de ellas era totalmente independiente, sino que en los hechos sus servicios ya estaban fusionados o superpuestos. En el caso de la 90, no sólo andan bastante juntos, como dijo damian1990, sino que entre 1999 y 2000 circuló un 168 ramal 4 sobre parte del piso de la 90.
Citar y responder
Old 03-20-2009, 05:05 AM
Senior Member

Apuntaba con mi comentario a que se supone que los números son para una fácil indentificación.
Si además de decir el número, tenés que agregar una serie de consideraciones, la cosa se complica, ya sea un tipo que te rpegunta en la calle, en los carteles (que como bien sabemos, algunos llevan más de 30 años sin renovarse), en las guías, etc.
Citar y responder
Old 03-20-2009, 12:42 PM
geb geb is offline
Senior Member

Agradecimientos: 2.471
8.580 gracias en 3.424 comentarios

El problema es que no existen criterios ni normas estables en la materia. Y es difícil que existen, porque hay tanta variedad posible que cualquier criterio fijo termina por resultar inadecuado.

En el caso de la 90, es claro que por similares que sean algunas partes del recorrido no son exactamente iguales, mientras que el resto es bastante distinto y además existen una historia y un conocimiento público del número que aconsejan la restitución del original.

Otros casos no son tan simples. La ex 116 comparte casi todo el recorrido con la 98, y no ha usado el número propio desde hace casi 40 años excepto en la ramalera. Reponerlo probablemente causaría más confusión que otra cosa. Muy poca gente recuerda siquiera al ómnibus 116 independiente.

La única forma sensata de resolver esto es caso por caso, con buen criterio y acuerdo de las partes. Porque la unificación o separación de líneas también implica costos: la reforma de banderas y ramaleras, postes de paradas, etc. Lamentablemente, y aún en el mejor de los casos, la burocracia oficial tiende a ser rígida y poco previsora, y a veces termina por exagerar sin necesidad. Yo no querría que se entusiasmasen con la idea y se pusiesen a separar todo lo separable. Menos mal que no les alcanzan los números para asignar uno nuevo a cada ramal de cada línea!
Citar y responder
El siguiente usuario agradeció a geb por este comentario:
el-bostero (06-14-2009)
Old 03-20-2009, 01:20 PM
Alejandro Scartaccini Alejandro Scartaccini is offline
Moderador

Agradecimientos: 76
1.187 gracias en 583 comentarios

Cita:
Originalmente escrito por geb Ver post
Yo no querría que se entusiasmasen con la idea y se pusiesen a separar todo lo separable. Menos mal que no les alcanzan los números para asignar uno nuevo a cada ramal de cada línea!
Puedo contarte, referente a la separación de líneas existentes, que hubo un proyecto para separar a la 60 en varias líneas, de acuerdo al ramal.

Se hubiera vuelto a usar el 38 para el corto a Núñez y utilizado los números vacantes 66, 69 y 72 para separar ramales. No obstante, todo quedó en la nada.
Citar y responder
Los siguientes 4 usuarios agradecieron a Alejandro Scartaccini por este comentario:
Eivar1214 (03-27-2009), el-bostero (06-14-2009), geb (03-20-2009), Nimo_ (03-20-2009)
Old 03-20-2009, 02:21 PM
Dalmiro Castro Dalmiro Castro is offline
Super Moderator

Agradecimientos: 110
417 gracias en 212 comentarios
Predeterminado Respuesta: Que vuelva la 90!!!!

Pienso que la confusión, puede arreglarse muy fácilmente con banderas electrónicas que digan los destinos de forma rotativa. El sistema de banderas y ramaleras estaticas es ya, hace tiempo, obsoleto.
Old 03-20-2009, 05:52 PM
el-bostero el-bostero is offline
Senior Member

Agradecimientos: 2.140
925 gracias en 495 comentarios

Si la pantella electrònica es una buena soluciòn. Làstima que la 168 usa la misma pantalla electrònica para la 90 que para el 168 puro. Por lo menos cuando yolo vì. Otro tanto podrìa hacer la 180 con la 155.

Saludos.
Citar y responder
Old 03-25-2009, 03:57 AM
Senior Member

Cita:
Originalmente escrito por geb Ver post
El problema es que no existen criterios ni normas estables en la materia.
Y sobre todo porque a las autoridades, y a los medios, les chupa un huevo esto.
Desde los coches ilegales de Plaza (si tiene un accidente un FCC, ¿qué onda?) hasta la carencia de líneas que unan puntos importantes de la ciudad, pasando por cosas como esta o la falta de información sobre la aparicón del 8, me dan mucho bronca. Y también la certeza de que cualquiera de nosotros podría hacerlo mejor.
Citar y responder
Responder

Herramientas

Reglas del foro
No podés postear nuevos threads
No podés postear respuestas
No podés adjuntar archivos
No podés editar tus posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado

Ir a

La franja horaria es GMT -2. Ahora son las 01:04 AM.